3/7/11

Los Guantes Negros - Simples

Hola mis galvanes, vengo, con algo nuevo para vosotros. Les voy a ser sincero y honesto: me costó un huevo elegir material para esta entrada. Tuvo tan buena recepción Goob bye Darling que me complicó. Me he sentido como esas bandas que sacan un disco y que, de repente, se hacen super famosos y la crítica – y por lo tanto nosotros, mediocres alfiles del poder; también- considera su “obra cumbre”. Y claro, los vagos primero se sienten geniales, llegar a un nivel de excelencia que, además, es reconocido por la academia es importantísimo. Entonces, se suben al caballo de la exposición y la propaganda, prestando el cuerpo para campañas y usando sus melodías para propagandas xenófobas. Claro, parece todo rosa. No obstante, no tardarán en descubrir que son prisioneros de esas canciones, que deben tocarlas en todos y cada uno de sus shows, que la gente solo tararea esos temas, esos “putos temas de mierda que para qué carajos habré compuesto”; y, como si un balcón cayera justo sobre tu cabeza calva y gris; la fama se vuelve hastío, asfixia y, al fin; indiferencia. Y, si para colmo de males, continuas en la cresta de la ola – quien sabe por qué mala estrella – y tu nombre se hace muy conocido, tanto, tanto que ya no podés salir a la calle en paz; te vas a querés matar: nunca más intimidad, nunca más libertad, nunca más. Por eso, cuando ven a esas mega estrellas con cara de chotos, perfumes caros y berrinches ridículos; tienen que pensar: “Pobre chabón, ya no tiene aventuras” Igual no importa de esos. El punto es que no sabía cómo superar la entrada anterior. Mucho cavilé en estos días, luengas horas parado, de un lado a otro, en un ir y venir reflexivo y ensimismado; pasó Wirtis pensando qué colgar ahora, cómo superarme. Con todo, cuando el último sol me encontró aun en el cuarto, encerrado y meditabundo; me dije “Qué demonios, no importa que sea mejor – por lo menos no para los otros – sino, Miguel, lo importante es que te sientas pleno y contento haciéndolo. Porque sólo así pondrás lo mejor de vos mismo. Sólo así serás genuino” Por supuesto que luego de tales pensamientos, se me llenaron los ojos de lágrimas y el corazón latió fuerte. Orgulloso de sí mismo, por irrigar este cuerpo que, más allá de interminables cigarros y varios enfados; lo enorgullece y lo dignifica. Sí mis amigos. Así fue. Después, ebrio de vanidad y ego, agarré, abrí el archivo que llamo Guardados Sesenta y comprimí lo primero que se me antojó. Porque sí, porque quiero y tengo ganas. El azar decidió.

Y lo bien que lo hizo. Porque el disco que les traigo son los simples – y según cuenta el amigo Fermata, lo único – que grabaron Los Guantes Negros. Banda donde cantaba Giuliano Canterini, conocido luego como Billy Bond y que sufrió lo que más antes les contaba sobre las estrellas; cuando estuvo con La Pesada. En los ´70. Si tienen dudas y no han escuchado a Billy Bond y La Pesada, pasen por el blog The Sounds of my mind, ahí hay un excelente disco de ellos publicado. Bien, no me voy a ir al carajo. Los Guantes Negros fueron efímeros, no obstante lograron plasmar su nombre en los anales del rock argentino. Por supuesto que no en las oficiales. Ya sabemos que en esas sólo aparecen Almendra, Manal y Los Gatos. No es en desmedro de estas tres bandas porque soy gran fanático de ellas, pero me molesta la simplificación y sencillez con que los periodistas, “especialistas”, del rock nos cuentan la historia. No sé si será así en otros países. Supongo que sí. Bueno, acá les dejo este bello disco con estas lindas fotos que robé a Fermata. No sean tímidos. Vayan ustedes también por sus blogs y bajen material.

Ah, antes de irme, si bien continuo afirmando lo que al principio de la entrad dije; me hice un perfil en Facebook (fb, como dicen y a mí tanto me costó comprender) porque quiero tener un millón de amigos. También quiero que me compartan fotos y noticias. Si no, siempre estoy afuera de todo. De nada me entero. Nunca. Soy un boludo.

Aquí están: Los Guantes Negros!!!

15 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada....ahi luego nos pasas tu enlace del "cara-libro" (=FB). Saludos: GZ

    ResponderEliminar
  2. Hola Gustavo!! Qué palcer tenerte por acá hermano, y si querés que unamos fuerzas en el "cara-libro" sólo tipeá mi nombre y allí apareceré. Si no, decime cómo estás logeado vos y te busco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. wow miguel cuantos sentimientos encontrados al postear el disco , eso es lo que sucede cuando uno ama tanto la música . te deje un regalo en el correo de irenemil... espero te guste y bueno nos vemos pronto por face aunque mucho por ahí no suelo estar pero seguro nos encontraremos pronto . salud amigo wirtis !!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pablo!! Qué gran regalo mandaste: muchísimas gracias!!! Yo tampoco solía andar mucho por el fb, pero la verdad que está muy bien eso de encontrar tanto garagero amigo..!
    Te mando un abrazo, después te contesto los mails.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, más que quedar marcados en la historia del rock quedaron marcados en la historia del beat. El beat nacional que no pudo hacer historia. Fíjate, cuando hablamos de beat Argentino se nos vienen a la mente nombres como La Joven Guardia, Los náufragos u otro conjuntito comercial de la época. No muchos recuerdan a Los Walkers, The Seasons, Formación 2000 y Los Guantes Negros, son bandas que quedaron injustamente olvidadas. Por suerte con todo esto de la tecnología y los blog's se pudo hacer justicia por estas bandas que estaban hace algunos años vendiéndose como rarezas absolutas en Parque Rivadavia a 20 pesitos el cd jajajajaj. Y todavía, por más difusión que haya por la red sobre estas bandas, hay gente que todavía no saben quiénes fueron Los Guantes Negros. Por eso Wirtis, levanto mi copa y hago contigo un brindis “Virtual” por todo el laburo que haces en este blog. Saludos camarada

    ResponderEliminar
  6. Hola Fermata!!! Muchísimas gracias por tus buenas palabras! Yo también levanto mi copa hermano - que siempre la copa próxima es la mejor, no olvidar - y te saludo por compartir tanto con todos nosotros.
    Es una lástima que no se reconozca el trabajo de todos los grupos que iniciaron el rock en Argentina. Creo que, alguna vez, alguien debería tomarse el trabajo de hacer un libro que haga justicia y enmiendo la historia. Porque, según mi criterio, lo que nosotros hacemos acá es revisionismo: rescatamos el lado oscuro, el negado y olvidado por la historia oficial.
    Saludos Fermata y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  7. JORGE DANIEL PRIMERA GUITARRA DE LOS GUANTES, UN FENOMENO- RECUERDO LAS ACTUACIONES CON PIPO MANCERA POR CANAL 13-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos Jorge Daniel o los viste y sabés de la magnificencia de este muchacho. Porque si no estoy mal es el mismo que después integró Os Beat Boys ¿No?

      Eliminar
    2. si wirtis, estuvo con los boys unos meses y luego paso a los daniels, un grupo que duro muy poco, a pesar de ser bueno.

      Eliminar
  8. estos muchachos podrian llegar a mucho pero no se porque desaparecieron, yoera encargado de los indios de moreno y los trate mucho tiempo, creo que el representante era un garca, me acuerdo de jorge y de marcelo, hoy deben ser jovatos como yo-buenos pibes, venian en una combi hecha bolsa.lo original eran los temas de los beatles pero en castellano.bueno tiempos pasados, si alguien tiene contacto con ellos(si viven) me avisan chau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y recordar con nosotros. Abrazos!!

      Eliminar
    2. HOLA AMIGO SOY JORGE, TANTO TIEMPO HA PASADO, TE DIGO QUE DANIEL FALLECIO Y NO TENGO NOTICIAS DE MARCELO, EDUARDO EL BATERISTA SIEMPRE NOS VEMOS, NO ESTAMOS EN LA MUSICA, PERO SI ESTAMOS VIVOS Y COLEANDO, YO NO TE RECUERDO PERO TE AGRADEZCO QUE NOS RECUERDES. HASTA SIEMPRE UN ABRAZO.

      Eliminar
    3. Hola Jorge! Gracias por comentar. ¿Podrías buscarme por facebook así charlamos sobre la Banda? Estoy haciendo un trabajo sobre estos grupos y necesito información. Desde ya muchas gracias. Abrazos!

      Eliminar
  9. Hola amigo, muy bueno este post, puedo aportar algo de la historia de Los Guantes negros, hoy trabajo junto a unos de sus integrantes, El Maestro Willy Verdaguer, Estaba también el baterista de Alma y Vida y el genio de Ricardo Lew, aparte de Billy Bond, ellos venian haciendo mucho suceso, el padre de Verdaguer, era una suerte de representante, y llegó un momento en que EMI les ofrece grabar un disco, el director de la discográfica le dijo al Sr Verdaguer, Usted y yo nos vamos a llenar de oro, el señor le respondió, Usted, Yo y los chicos, el contrato no se firmo, era un robo, ahí firmaron con los Uruguayos, Los Shakers, quienes fueron engañados y tocaron hasta 10 veces en un fin de semana ganando monedas, bueno, ese es otro tema, volviendo a Los Guantes Negros y sus integrantes, fueron todos músicos con carreras increibles, Lew toco con gigantes como Piazzola, Lalo Shifrin, BB King, etc, Willy Verdaguer estando en São paulo recibió una carta de Javier Martinez para ser el bajista de manal, no acepto, fué el primer bajo electrico de la mpb, con Caetano Veloso en 1967, deahí todo suceso. Raul Seixas, Roberto Carlo, Gilberto Gil, Secos y Molhados con Ney Matogrosso, Elis Regina, y hoy sigue en actividad. del resto de los integrantes, supongo que tienen mas info, yá que hicieron su carrera en Argentina, espero le haya servido mi intervención, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fabián! Excelente tu intervención. Aportaste información que no conocía. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar