7/3/14

La Tía Leonor y sus Sobrinos - Piano Beat (1969)

La tía Leonor y sus sobrinos es otro misterio dentro del panorama del sesenta. Y van… Por eso las conjeturas que este servidor puede hacer son solo aproximaciones, elucubraciones para dar forma a un pasado que fue y que, si no fuera de este modo, tendería a desaparecer inexorable. Ahí el justificativo de la historia, para construir la memoria. Aunque siempre es parcial, siempre estará incompleta, bien lo sé. Y eso la justifica también, porque, en consecuencia, siempre habrá posibilidades de buscar más allá, de alumbrar con otros focos, de preguntar con otros modos.
Decía que este grupo es muy desconocido, hablaba de las conjeturas, también.
Ahora las voy a explicitar. La tía Leonor ni siquiera se sabe si fue tal o un músico de sesión contratado para la ocasión. Esa afable señora con cara de abuela Flora es solo una imagen a modo de ilustración, con el único objeto de legitimar aún más el producto. Lo mismo pasa respecto a los sobrinos. No sabemos quiénes fueron, dónde terminaron. De seguro en algún oscuro bar de mala muerte como en los que suelo tocar yo.
Con todo, La Tía Leonor y sus Sobrinos editó dos álbumes a fines de los sesenta. Uno de tangos y otro de música clásica. Ambos en clave beat. El más famoso fue el de versiones de música clásica, siendo – según leí en algunos decires de los coetáneos que consulté – que la versión de la Marcha Nupcial fue muy famosa en la época. No pocos fueron los que estrecharon lazos al ritmo del beat.
Después nunca volvieron grabar, nunca nadie se hizo cargo de la participación en la banda y todo quedó en el olvido. Hasta hoy que, una vez más, los evocamos para vos.
Aplausos apartes merece la historieta de la contratapa, como abucheos varios – por lo menos según mi criterio y el de la simpática Emma (que es diseñadora) – por lo feo y desagradable.
Bueno mis guachines, acá les dejo esta perlita para vuestros curiosos y hambrientos oídos, para que el finde sea menos arduo, para que la lucha – si sos docente – sea digna y valiente. La Tía Leonor y Sus Sobrinos.

Antes de irme pienso que mi tía se llama Leonor, pienso también que les podría inventar un cuento sobre ella, mi primo el más grande, mi primo el más chico y yo. También podría incluir a mis tres bellas primas y a mi hermana pero me parece que no, que no da. Que mejor dejo lo documentado y las ficciones las resguardo para los libros que tanto rédito me dan. Bueno bróder, me voy, ahora sí, porque el presente me espera, porque ella no me habla pero me cocina. ¡Saludos!

20 comentarios:

  1. Interesantísimo! yo habia escuchado "Marcha a la Turca" en Latinamericarpet (http://tencuita.blogspot.mx/2013/06/latinamericarpet.html) y me parecio genial. Me lo bajo enseguida, le agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, muchísimas gracias por la data y por recordarme tan tremendo blog que tenía en el olvido. Abrazo!

      Eliminar
  2. Ya conocia este disco pero no sé ¿dónde lo puse?...para mi gusto...es un ¡joya!...ahora sí...lo voy a poner a prueba a Mister Wirtis...¿que nos puede decir de este disco?:

    "Lo que canta..." - "Jacinto W y sus Tururú Serenaders" (PHILIPS)

    Otra cosa..."la curiosidad mató al gato"...pero si alguna vez nos puede contar e ilustrar con alguna muestra de su propia música...creo que no solo yo...se lo voy a agradecer...; la curiosidad viene por la siguiente frase que usted ha escrito:

    "De seguro en algún oscuro bar de mala muerte como en los que suelo tocar yo."

    ¡¡¡ABRAZOS!!!...

    Splendid Zen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano Splendid! Primero que nada: muchas gracias, me has hecho saber más acerca de Landrú, genial dibujante que conocía de la niñez, cuando leía, acá en casa, la revista Humor registrado. Segundo: ya compartiré algo de lo que por ahí quedó grabado de la banda. Abrazos amigo!

      Eliminar
  3. Te agredezco wirtis. Te pasastes con esta musica clasica garagera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel!! Siempre apoyando mi trabajo. Saludos!

      Eliminar
  4. El otro día Fernando Bravo dijo que creia que era Santos Lipesker pero no estaba seguro. Alguien debe saberlo, pero en la web no lo encontré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo! Sería bueno sacarse la duda. Gracias por pasar y comentar. Saludos!

      Eliminar
  5. Quisiera hacer una pequeña corrección: La Tía Leonor y sus Sobrinos grabaron 3 álbumes, uno de música clásica, otro de música de óperas y un tercero de tangos. Muy atentamente. H. Jorge Castillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección amigo. Se estima la información que aporten los lectores. Si tenés algún disco, también será bienvenido. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, existe la forma de conseguir los temas de TANGO de la tia leonor?? es en verdad muy bueno, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, La tía Leonor sí existió, y de hecho la banda surge debido a que sus sobrinos hacían mucho ruido al ensayar, y no dejaban que ella pudiera dar clases de piano a sus alumnos. Entonces decidieron juntarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela! jaja! Qué simpática historia. Eso de dónde lo sacaste?

      Eliminar
    2. Mi padre me contó de la banda y luego indagué por internet y encontré este blog que decía que era un misterio si existía o no, le conté y me dijo que el vio un reportaje hace muchos años (muchos) en el que se contaba esa historia. Una pena que no se pueda encontrar.

      Eliminar
    3. Marianela, yo viví como adolescente la época en que aparecieron los álbumes de la "ficticia" Tía Leonor. Sabíamos que no existía y creo que hasta se especulaba que podría haber sido Fontova quién pergeñó esa idea y esos álbumes.

      Eliminar
  8. Yo también oí varias veces que se trató de Santos Lipesker, quien en su larga carrera publicó varios vinilos de diferentes estilos y ritmos, con distintos seudónimos. André, Vincent Morocco y Cuarteto Los Porteñitos y otros que no recuerdo pero constan en la web... Pero no lo pude confirmar.

    ResponderEliminar
  9. Y también confirmo que fueron tres los LPs grabados, aunque del de tango no pude hallar en la web más que un registro: Ilusión Marina, que está en la web.

    ResponderEliminar
  10. Hay una corriente que mantiene la teoría que era Waldo de los Ríos, que utilizó estas "pruebas" para luego realizar el LP Mozartmanía.

    ResponderEliminar
  11. La Tia Leonor, era Osvaldo Manzi...... confirmado por quien fuera el baterista de Mr roll y sus Rockers y que integro antes de estar con Pequenino, la formacion de Lalo Schifrin... no fue Lipesker la tia Leonor.....

    ResponderEliminar
  12. Todavia tengo el LP con la historieta mencionada al reverso. Lo pasé al formato digital de CD para seguir disfrutándolo. Son temas clásicos muy bien realizados y que sigo escuchando con placer, a pesar del paso de los años. Opino que representan una década que se distinguió por derroches de creatividad, en todos modos géneros de la música popular. Tengo las mismas dudas que ustedes en cuanto a los músicos intervinientes.

    ResponderEliminar