Buenas noches
estimados amigos del garaje. Hoy no les traigo nada novedoso, al menos para los
habitués de los sonidos trogloditas que frecuentan este espacio. Pero es que
hoy vengo con tonos catedráticos e
iluminados. Les he preparado una clase magistral de “Garage Punk
Latinoamericano del 60”. Para la actividad preparé una antología de canciones que, desde mi punto
de vista, constituyen una caracterización del movimiento. Obvio que no están
todas las canciones, obvio que podemos discutir si algunas de las que están lo
merecen. Porque, es verdad, la elección es una subjetividad mía. Pero bueno,
para eso soy el amo y señor de este blog. Aclarados los pormenores, les cuento
los parámetros que determinaron mi elección:
1º, canciones en
castellano. Y no porque sea este el idioma predominante, gran cantidad se grabó
en inglés. Pero estoy interesado en que escuchen bien el mensaje. No es que
vamos a encontrar líricas excepcionales pero sí muy buenas. Además hay que
tener presente que aún no llegábamos a ese momento en que el rock tomó
conciencia de sí mismo como movimiento de ruptura y oposición respecto a las
generaciones anteriores. En los sesentas todo era diversión, en apariencia. Lo
cierto es que hay muchas canciones que atestiguan intensión contestaría que acercan
al garaje punk a la frontera con un movimiento ideológico social. Acá he
incluido algunos ejemplos de letras desafiantes.
El 2º fue que las
canciones no tuvieran fuzz. De este modo intenté mostrar el lado más visceral del
movimiento.
Las canciones y
las bandas.
Demoler de Los
Saicos porque es necesariamente ineludible, es el cimiento de lo que se conoce
como garaje punk. Uno de los motivos del revisionismo histórico en esta época
fue el redescubrimiento de Los Saicos. Próceres del garaje mundial.
Los 4 Planetas,
porque son de Mendoza, porque repercutieron en el país y grabaron piezas por
demás bien ejecutadas. Muy crudas y siempre en clave surf. El link contemporáneo
son Los Yetis con Jeans.
Ven que estoy
hirviendo, versión de Los Iracundos. Bueno, otro antológico del garaje. Un
punketazo que da por el piso con la imagen que tenés de ellos y reflexionás:
Iracundos con ese sufijo que significa duración, intensidad. Son los que tienen
la ira, son un grupo de rock. El garaje punk tiene una diferencia fundamental
con el punk tradicional: el sonido. Este material fue grabado bajo condiciones
tecnológicamente hablando inferiores a los que se hizo en el setenta. Tal
cualidad, para algunos es un obstáculo, para otros un placer. Quienes gustamos
de estos
sonidos trogloditas y cavernarios somos gente que gusta de lo sucio y
despojado. La otra canción que hay en el compilado de Los Iracundos es Amame,
clasicote del garaje punk grabado en vivo en no sé qué show pero sí que reúne muchas
de las características del género: una guitarra desenfrenada, un ritmo
cuadrado, de cuatro en cuatro, una voz cruda y lo que define por completo a
este género: la desfachatez juvenil.
Porque este es un género, por excelencia, adolescente. Como nos dijeron que fue
el grunge. Aunque, y gracias por eso, los chicos que tocaban grunge eran diez
años mayores a los que tocaban garaje punk.
Después aparecen
Os Bubbles y ese punketazo jip en que transformaron el Break it all de Los
Shakers. Brasil tiene una historia abultada de rock. Junto a México y Perú son
los países más importantes.
Sandro & Los
de Fuego y una de las pocas canciones polenta que grabó nuestro querido Sandro.
Los Ovnis.
Tremenda banda mejicana que tiene un más que merecido lugar en esta historia.
Grabaron cinco discos con versiones y uno final, el más ácido y lisérgico, de
canciones propias. Las “versiones”, este género
está plagado de versiones. Para
algunos, eso es bueno y para otros no. Los amigos del garaje punk creemos que es
genial. Porque testimonian un contexto en donde, para a grabar era condición versionar.
Pero a las discográficas solo se cercioraban de que hubiera, dentro del
material a grabar, hits vendibles, es decir hits foráneos. Era productos ya comprobadas.
Por eso lo único que les importaba a los mercaderes era que se mantuviera la
melodía. Lo demás era libre albedrío de la banda. Así nacieron versiones
infinitas. Algunas serias, otras desfachatadas. Y Los Ovnis fueron expertos en
versionar.
Los Shains, una
banda peruana que tuvo la misma virtud que Los Ovnis: hacer versiones salvajes
y potentes.
Los Jockers
provienen de Chile. Fue una de las bandas más crudas de la escena rockera del
vecino país.
La actitud y el sonido que buscaban los semejaron mucho a The
Rolling Stones. No obstante, tenían vuelo propio. Esta canción es un claro
ejemplo. El riff pesado y machacante está buenísimo.
Sonia es una
chica española. Grabó principalmente bubblegum. Aunque por ahí se le escaparon
algunos trallazos garageros como esta canción. La letra dice “Inventé a un señor que dice que me haría
millonaria si de su detergente yo vendía cien envoltorios. Le dije: Hey, tú ¡vete
de aquí!”. Algo parecido es el caso de la canción de Palito Ortega, Amanecer sin ti. Temazo que quedó punketero
a pesar e Palito. Opuesto, en este sentido, es el caso de Tanguito & Los
Dukes: una banda que intenta una propuesta más comercial, con punch y gancho y
lo que le sale es un punk de tono festivo. Una joya.
También están Los
Sleepers, con esa inmensa canción que es Zombie. Adelantan el sonido de The
Cramps. Ni más ni menos.
Los Yorks otra
banda que se especializó en hacer covers excelentes. Acá versionando a The
Animals y, según la humilde opinión de un servidor; muchísimo mejor que la
original.
Roberto Carlos. El
equivalente brasilero a nuestro Sandro. Aunque a mí me gusta más Roberto
Carlos. Tiene mucha polenta para cantar. Esta canción atestigua.
Finalmente Los
Corvets una banda ecuatoriana que
versionó a Los Gatos y otros grupos latinos. Acá con una tremenda adaptación de
The Seeds. Otro cover que supera, según mi opinión, claro; al original.
Bueno, acá está,
espero haber sido gráfico e ilustrativo.
Antes de irme le mando super abrazo al coterráneo Paco Camorra que me compartió un par de discos de Los Matemáticos.
La seleccion de canciones y grupos esta buenaza, pero como hago para poder bajarlo a
ResponderEliminarAmigo Miguel:
ResponderEliminarCada día debo ser mas tonto, pues no encuentro el link de descarga, a no ser que solo sea una clase magistral de esas de hablar mucho.
Ya me aclararás mi dilema.
Jose
Che, parece re interesante, pero no encuentro el link de descarga!
ResponderEliminarGracias, y a darle átomos!
en mi canal de youtube hay dos canciones de un grupo peruano desconocido DELAI ALAMOS Y LOS KING STAYS, contemporaneo a los Saicos, solo se sabe que grabaron dos 45rpm , los temas son el grito de los kings ( que lo subiste en compilatorio , pero se oia un bajo de otro tema en el intro ) y el otro Ritmo del gogo ... te paso links de descarga con audios mejorados http://www.mediafire.com/listen/4e9p9zqw8pcbyvp/Delai_Alamos_-_God_In_The_Garage_-_18_-_Ritmo_Del_Gogo.mp3
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/download/3ujaex64ciciov9/Delai_Alamos_-_God_In_The_Garage_-_01_-_El_Grito_De_Los_King.mp3
Huy qué capo Roger!! Muchísimas gracias!!!!
ResponderEliminarHey brother !!!! El link ?????
ResponderEliminarno encuentro el link de descarga amigo!
ResponderEliminarComo descargo Panorama Wirtiano del garage Punk Latinoamericano del sesenta. La Página me gusta y me gustaría tener este trabajo. Por favor espero una respuesta.
ResponderEliminardónde está el link?
ResponderEliminarExelenticimo Seleccion de Musica y Bandas ... por encima del Underground ... 100% positivo Feed Back on Garage Latino.
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/download/3ujaex64ciciov9/Delai_Alamos_-_God_In_The_Garage_-_01_-_El_Grito_De_Los_King.mp3
ResponderEliminarGracias amigo! Así da gusto hacer el blog!
EliminarAmigos, como dije, perdí este disco y nunca lo subí a la red. Sepan disculpar. Si lo armo de nuevo, lo subo. Abrazos miles y que la paz sea con vuestros espíritus!!
ResponderEliminarse sabe algo de la recopilacion, gracias
ResponderEliminar