12/2/12

Del Guercio & Spinetta - Grabaciones encontradas (1968)

Se murió el Flaco Spinetta amigos. Tremendo bajón. No sólo era un gran músico, también un símbolo de coherencia. Consecuencia e integridad. Paradigma del artista: siempre buscando, probando, creando. Lejos de formalismos y convenciones. Nos legó arte genuino y verdadero.

No sé si alguna vez les conté, pero yo llegué al rock gracias al disco Desatormentándonos de Pescado Rabioso. Antes había escuchado The Beatles. Pero era un grandes éxitos que poco me mostró lo que la banda sonaba. Recién los descubrí cuando empecé a escuchar garaje.

Se acaba de ir Spinetta. El mundo sigue, es cierto. Porque la muerte, inclusive de alguien famoso, reconocido y respetado; no detiene al mundo. El carnaval sigue aunque nos muramos de dolor. Es difícil enfrentar la muerte de alguien que se quiere. Pienso en la familia, en los hermanos, en los hijos, en los nietos. Para ellos el dolor es mucho más que una abstracción.

Vi al Flaco Spinetta varias veces. En particular asistí a los conciertos de Los Socios del Desierto. Me recordaban la furia rockera de Pescado. Como les dije, considero a Spinetta un artista sublime. Logró lo que muy pocos: conjugar arte (de verdad, lejos de fórmulas y convencionalismo) con el sentir popular. Nunca tuvo una difusión masiva ni presupuestos millonarios. Supo lograr un lugar a fuerza de ser fiel a sí mismo, haciendo lo que le gustaba. Nada más. Ni vendió la del rockero partido y drogón, ni la del “correctamente político” que “denuncia” a los políticos de turno. Tampoco cayó en la vanidad superficial y triste de la fama. Nunca lo obnubilaron las luces ni los micrófonos para otra cosa que no fuera tocar. Logró su lugar en la música, y qué lugar, con coherencia y sinceridad.

Ahora, en estos días, he estado experimentando una sensación de vacío. Yo no conocí al Flaco más que como artista, jamás osaría comparar mi sentir con el de su familia y allegados. Ellos son quienes perdieron a la persona y sufren de verdad. Mi vida cotidiana no ha cambiado nada. No obstante, sé que algo se perdió para siempre con el Flaco. Quedó la música, la poesía y el arte. Pero, para mí, amigos, Spinetta era más que eso. Recuerdo que allá en el 97, cuando mi Mamá murió, me sentía tremendamente desconcertado y dolido: era la primera pérdida importante de mi vida. Tenía 18 años (¿cómo olvidar cada detalle de ese momento?) y mamá era quien me acompañaba, me escuchaba, me leía y me inculcaba arte. Siempre. Y se murió. De repente. De un día al otro ya no estaba. El dolor, la culpa, la soledad, fueron inexorables conmigo. Y cuando entendí que ya nunca tendría perdón, busqué un refugio para mi dolor, algo donde liberar el alma. Y apareció el Flaco Spinetta. Sí. Ese fue el año que sacó el disco negro con Los Socios del Desierto y vino a tocar a Mendoza. Dos o tres veces. Así, durante ese año y los que le siguieron fue Spinetta quien sonaba todo el tiempo en casa. Encima había empezado a estudiar Letras y, como me estaban enseñando a dilucidar la buena poesía de la mala me hacía leer a Borges. Llegué así a un reportaje donde este viejo ciego y, según los descamisados intolerantes, facho; decía de Spinetta que era un poeta magnífico, sublime, que podría haber alcanzado renombre tanto en las letras como en la música. Impresionante. Tal vez, el viejo poeta, vio en aquel muchacho que era Spinetta a un artista de verdad, así como lo era él. Que al margen de modas y presiones, fuera de rótulos y posturas, sólo dejaba volar la mente. Y sentir.

Les parecerá tonto que hable de Spinetta y salga con Borges, pero en mis tiempos de dolor fue Spinetta el soundtrack y Borges el libreto. El Flaco era una presencia constante para mí, por eso, que haya muerto me da la sensación de vacío que les hablaba. La obra queda, es cierto. Pero el hombre no. Y eso duele. Tanto.

Para recordarlo, para celebrar que él nos dejó un mundo más bello, les traigo estas grabaciones que bajé de La cofradía (blog censurado por SOPA) o de Estos hombres tristes. No recuerdo. Y no importa. Recorran la web, las disquerías y las librerías, si no conocen a este gran artista que era músico, poeta y dibujante, talentoso e irrepetible. Aquí van a escuchar las primeras grabaciones que hizo junto a Emilio Del Guercio, antes de que formaran Almendra. Acá está: Spinetta – Del GuercioGrabaciones encontradas”.

Y sépanlo: Spinetta no alcanzó la fama, no amigos, él alcanzó la gloria. Que no es lo mismo. Saludos.

14 comentarios:

  1. Nos hemos quedado un poco mas huerfanos, estimado Wirtis.
    Hermosas palabras las tuyas...me emocionaron en estos dias de duelo espiritual. Tambien me sorprendio tu asociacion con Borges
    Yo tambien, conversando con mi mujer, asocie al flaco con el viejo. Eso si, de forma distinta a la tuya. Los dos, creo, son mas "adorados" y ponderados en su arte que verdaderamente leidos o escuchados. Jamas vi tanto medio dedicado a homenajear al flaco... (debe estar mirando del cielo con una sonrisa ironica jeje)
    Te mando un fuerte abrazo y me llevo las grabaciones encontradas. El Sayo

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano Sayo,
    el sentimiento nos hermana loco, es así. Leyendo tu comentario me volví sobre lo que publiqué y, me parece, no expliqué qué, la relación Borges - Spinetta, va más allá de lo meramente casual. Para mí, estos dos tipos representan la genuinidad artística más lúcida y bella. Que, según yo, en muy pocos artistas encuentro. La Pequeña Orquesta Reincidentes, Antonio Di Benedetto, Los Blue`s Men y muy pocos más les considero esta cualidad, amén de aquellos.

    ResponderEliminar
  3. Luego de largas horas de cumbia, ya en la madrugada se oía baladas en mi casa. Leonardo Favio es acá como de la familia, muy querido, y recuerdo uno de esos amanereces bohemios en que mi papá y un tío discutían sobre si él era o no el autor de una de sus canciones. Luego mientras ellos dormían, mirando el disco, en efecto ví que mi tío tenía razón, decía "Espinetta". Para ese tiempo, empecé a escuchar extrañas melodías provenientes, según el DJ, de Argentina, fué cuando conocí a Charlie, Sui Géneris, Pastoral...Tiempo después en un reportaje del Rock Argentino en MTV escuché los acordes de esa canción: "... Si es que sus sueños son luces en torno a tí tu te das cuenta que él ya nunca ha de morir, nunca ha de morir..." Era Almendra, era Spinetta y luego encontré el Artaúd y ya no he podido desde entonces dejar de escuchar la increible música y poesía de este hombre incomparable. Cuál es la razón de toda esta perorata? pues tratar de aliviar un poco la angustia de saber que ya no estará más, como me pasó cuando se fue Harrison o Rick Wright, pero no puedo y ... puta sí que duele!!

    ResponderEliminar
  4. estimado amigo, lo unico que quiiera agregar es que por esa misma epoca llegaba a manos el primer disco de almendra, lo encontre sin tapa en una disqueria de una feria en mi uruguay natal yo tenia 16 abriles recien cumplidos y me castigaba con aquella reliquia del rock con ruido a lluvia debido al desgaste del vinylo, eran epocas conflictivas y ademas cabe recordar que en aquellos dias no se bajaban discos por internet, entonces era muy dificil adquirir
    el material de aquellos dias, recuerdo con mucho amor haber sacado muchacha ojos de papel en la viola y recuerdo momentos de rock en el secunadrio con ana no duerme...pero bueno esa es otra historia, despues viaje unos dias a buenos aires y me consegui los cds que eran incomprables en uruguay para un adolecente...y ahi me pasaba horas con el disco doble que es un gran abanico de colores y de emociones. el otro dia justo me levante con la noticia y pense que pucho maldito, le puso fin a la creacion de otro capo...ya lo vivimos con G. Harrison ycon Sandro entre otros, pero bueno yo perdi a mi papa de crianza asi...y duele ver a un ser amado pasar por eso. Pero bueno dejo sus discos y su arte para generaciones vennideras como lo hizo Dali o por que no Carlos Gardel....gran abrazo Esteban Salmenton

    ResponderEliminar
  5. Si amigo...cada uno, en esto, tiene sus totems
    particulares. En mi afinidad intima agrego a Cortazar y Piazzolla dentro de mis "dioses" nacionales y luego vendria una larga lista de "apostoles celestiales". Queda para otro momento las personalidades que nos habitan en la galaxia completa.
    Por otra parte no puedo dejar de lado el dolor, (uno mas) por el cierre de La Cofradia, asi como dia a dia veo se estan cerrando blogs que uno tiene incorporados entre sus preferencias: Cinema Paradiso (en estos dias) Uno mas, y van...
    Gran abrazo Wirtis, y haber cuando debatimos algun tema, demasiadas coincidencias ultimamente...jajaja!!! y demasiadas perdidas que nos unen mi estimado.
    P.D: No tengo correo electronico (de renegado que soy nomas) Pero lo estoy pensando...

    ResponderEliminar
  6. Recorro la red desde hace años, no recuerdo cuántos, ni los motivos que me llevaron a él. Lo único que sé es que entre las maravillas descubiertas figura sin duda el flaco, y digo descubiertas porque una de las pasiones más queridas por mí es recorrer el velo de las cosas cotidiadas, mirar por debajo de la realidad inmediata y encontrar a figurones. De él puedo escribir mil cosas, todas inspiradas en su obra porque fue lo único que pudo llegar hasta mí, y ha sido suficiente, me parece, porque a pesar de la distancia geográfica y temporal supo ganarse un espacio en mi caja de emociones. A mí nunca me tocó verlo, pero puedo apostar que hubiese sido magnífico. Comparto plenamente lo que escribiste. Saludos desde Sonora.

    ResponderEliminar
  7. Alane, hermano, qué lindas palabras las tuyas, qué buen relato. En general, de todos los músicos encuentro opiniones diversas, pero con el Flaco solo buenas palabras. Tanto en lo personal como lo artístico.
    Duele. Sí que duele. Porque gente como él sí es imprescindible. No va a volver a ser el rock lo mismo sin él.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Esteban, es verdad lo que decís hermano: pucho del orto que se lleva a otro grande. Una lástima este caso en especial porque todavía podría haber dado mucho más el Flaco. Pero bueno, si algo tiene la muerte es que es para todos (me cago en su democracia).
    Te mando un abrazo bró!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sayo! Porque sos vos ¿cierto? La verdad que todo lo que está pasando con la ley y la censura en Internet es terrible, porque creo, la web - lo más suculento de la red- es lo que las personas particulares aportan. Por eso siempre propongo que abrazn blogs, páginas o lo que sea, para agigantar más y más todo esto. Habrá que ver qué pasará en el futuro. Si un día llegás y desapareció este blog, tené por seguro que lo cerraron de afuera. Abrazo hermano!
    Pd: hacete una cuenta de mail que viene bien para intercambiar data.

    ResponderEliminar
  10. Hola León, qué bueno que pases por acá y leas lo que escribo. Me parece que, artistas como él, trascienden y pegan tanto en el corazón de la gente porque fundamentó su obra en el amor, lejos de fórmulas y recetas. Ya no está entre nosotros, pero su legado es una obra íntegra, poética y bella que acrecienta, enormemente, la cultura de la humanidad toda. Solo le podemos dar las gracias y vivir de acuerdo a nuestro corazón. Como el Flaco. Te mando un abrazo hermano y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  11. Emotivas y sinceras palabras las tuyas para describir la pérdida de un ser querido y en este caso la de todo un genio de la música como es Luis Alberto Spinetta. Acostumbrados como estamos a que los mass media nos bombardeen con todo tipo de noticias, preferentemente tragedias, para darnos ese falso salvavidas que nos permite ir a dormir consolándonos con un no estamos tan mal al fin y al cabo, la muerte de Spinetta me dolió en el alma como pocas. Su desaparición comporta una gran tristeza pero también reivindica la figura de un músico, compositor y poeta, cuya obra merece figurar entre lo más destacado de la historia de la música pop y el rock and roll. Para mi, su primer disco con Almendra es sublime, impecable melódicamente y altamente creativo. Con Pescado Rabioso he saboreado el Spinetta más arriesgado, nunca contemplativo y dispuesto a ofrecernos unos pasajes musicales memorables. Descanse en paz este genio de la cultura popular que como reza su propia canción de Pototo, “nunca ha de morir” mientras haya personas que como tú, sigan adelante con ese buen criterio informativo divulgando su música mediante blogs tan extraordinarios como este “Garage Latino”.

    ResponderEliminar
  12. Hermano Magic Pop,
    ¿Cómo estás? Muchas gracias por tus palabras y, realmente, es muy bueno ver cómo el arte trasciende fronteras, más allá de ideas y paradigmas; para transmitir sentimientos. Es triste que no todos puedan apreciar y disfrutar esta experiencia que nos hermana, a vos y a mí. Aunque estemos tan lejos y nunca nos hayamnos visto la cara. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  13. Saludos Wirtis! Muchisimas gracias por tu blog! muy genial! Saludos desde Phoenix Arizona. Ojala y puedas compartir mas rarezas con nostotros! Es increible este genera de musica ha sido tocado por todo el mundo. Te tengo nada mas una pregunta. Es posible subir el link otra vez? se ve que no sirbe. Gracias por tu tiempo y tu blog sensacional wirtis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermano! Perdón por la tardanza. Acabo de subir el disco de nuevo. De todos modos me cerraron la cuenta de mediafire: muchos discos no van a estar. Pero bueno, daremos lucha mientras se pueda.
      Abrazo y espero veas este comentario.

      Eliminar