15/12/11

VA - Psicofásicos de Bolivia

Buenas noches. Hoy traigo un disco que sé les gusta. Porque os va a gustar. Un compendio excelente del rock boliche. Me encantan las bandas bolivianas. Tienen una actitud irreverente, fresca y propia. Los bolivianos son como los peruanos. Negros, feos y cavernícolas ¡Sí! Cómo los envidio. Y no es impostura. Es una suspicacia demasiado chota suponer que Wirtis necesita, en algún modo, construir una imagen. Así sea de filántropo integracionista étnico o de nacionalista protestante conservador ¿Verdad? Por eso, lo que digo, proviene de lo mas intenso en mi corazón.

Bien. Acá, en mi argentina grande y despareja; queda y prevalece la idea de que somos la “capital” de Sudamérica porque Buenos Aires es parecido a Europa, a París y Roma. Qué idea es esa; me pregunté cuando la escuché.

Desde entonces, he pasado los días cavilando, dándole vueltas al asunto ¿Somos una etnia? ¿Qué nos define como tal? ¿La raza? ¿El idioma? ¿La cultura? Fíjense ustedes, mis bróders; acá en el lado centro sur del continente compartimos idioma. Por ende, debería ser sencilla la comunicación. Y lo es. Digo mas: también con Brasil. Ahora bien, es fácil, pero no en todos los niveles, ni tampoco – y ya me están tildando de estratista – tampoco en todos los niveles. Porque, a mí me parece, nos comunicamos mejor en tanto y en cuanto comprendemos la realidad de una forma semejante; es decir, compartimos enfoques respecto al mundo. Así, por ejemplo, entre nosotros, ustedes y yo, hay una afinidad establecida por el garaje. No sé si son buenos o malos vagos, porque, no por compartir un esquema vamos a semejar en todo. Por supuesto que no. De hecho, imaginen qué monótono si todos fuéramos iguales solo por compartir una costumbre.

Decía, que la comunicación es fácil entre nosotros, pero no entre todos. Porque, no sé en vuestras casas, pero por acá escucho mucho prejuicio pelotudo hacia lo “latino”. También es verdad que veo muchas boludeces “latinas”. La idiosincrasia de nuestra gente, para mí, se define en rasgos aindiados, piel ébano. Escuchar a los garageros brasileros, peruanos y bolivian0s es una experiencia fuerte bróders, porque son quienes mejor comunican lo que nos es propio. No porque sean todos indios (aunque así debería ser) sino porque los paradigmas foráneos que se han establecido han provocado que nos resulte ajeno lo que es nuestro, lo que nos define y diferencia del resto. Lo que nos hace únicos y, por eso mismo, indispensables. Pero no, para muchos la “capital de latinoamérica” debe estar en la provincia que mas semeja Europa. Claro, lo de acá es mersa, feo y de mal gusto. De este modo, la descendencia autóctona es vista como diferente y ajena cuando no como malvivientes y peligrosos. Tal concepto solo trae prejuicio y miedo, luego, marginación y rechazo. Una mierda. Para colmo, y ya sé que me supondrán un puto nazi intolerante y frustrado; pero esta gente suele ser la menos favorecida socialmente. Entonces, las calles, los suburbios, son cotidianos. Así esta gente se empapa de lo popular, lejos de la cultura cheta que se define de acuerdo a los prototipos anglosajones; y nace lo propio. Vaya de ejemplo el tango, la cumbia y el regetón. No obstante, también toma de la cultura oficial. Pero la resignifica y reconstruye de acuerdo a los paradigmas populares. Tal es el caso del garaje. Ejemplo mas significativo que Los Saicos no se me ocurre. Aunque sí, sí, este disco que les traigo hoy, el legendario Sicofásicos de Bolivia, pedazo de antología armada con el más fino y troglodita criterio para presentarnos y, por supuesto que sí; demostrarnos que los bolivianos tiene mas rock que todos; porque los discriminamos, los juzgamos, les negamos su lugar en la historia, su salida al mar y cuántas cosas mas, sin embargo ellos rockean ¡Y cómo bróders! ; es gran ejemplo de lo que vengo diciendo.

Sí amigos, para mí esa es la contracultura, escuchar a Los Peyotes gritar “a quién le importa si soy peruano, maricón, si toco cumbia o R`n`R” es pura rebeldía mamada de todos estos cavernícolas que tanto nos gustan bróders, pero claro, va más allá de la música. Bueno. Me aburrí. Me voy. No sin antes agracdecer al Rock de Garage, cuyano de sepa que se copó y me mandó el disco: ¡Gracias!

22 comentarios:

  1. Hola Emiliano! Por supuesto que son una joya. De todos modos, para mí, este disco es una genialidad única.
    Te dejo un abrazo, ahora me voy a contestarle a un imbécil que me está insultando en la entrada de Los Orientales de Paramonga

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este disco está para bajar? Pregunto porque no encuentro el link. De todas formas gracias che, alto blog te armaste.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Brother este disco.......hace tiempo que lo llevo escuchando,ya que anda por mis estanterias en compañia de otros cd's.Saludos y que la Deidad Saica te proteja.

    Johnny

    ResponderEliminar
  4. Hermano Dib! Qué placer que hayas comentado, porque así tuve oportunidad de chequear tu blog: muy bueno, y, por supupuesto, muchísimas gracias por tus palabras acerca de Garagelatino.
    Bien, rtespecto al disco, está el link, donde dice el nombre del album hacé click. Sé que es medio aburrido, perosi lees la reseña lo vas a encontrar.
    Saludos y cualquier cosa avisame.

    ResponderEliminar
  5. Mi buen Johnny!!!! Qué grande hermano, justo estaba mirando que has actualizado tu lugar: excelente!!! La verdad que es un gran disco el sicofásicos, siempre lo disfruto mucho.. Te mando un gran abrazo y que tengas excelentes fiestas junto a los tuyos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Wirtis chabón, gracias por pasarte por Sandía Comics, hace mucho que no actualizo, pero ya le voy a meter mano cuando pueda. En cuanto al link de descarga, sigo sin encontrarlo, ¡y eso que me leí la reseña entera! De todas formas sigo recorriendo el blog bajandome otras perlas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dib!
    ¿Cómo estás, loco? Espero que bien. Bueno hermano, para evitarte repasar la reseña te resalté el link. Cualquier cosa: avisá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Wirtis maderfaker! a ver cuándo nos tomamos esas cervezas! tengo la cabeza en llamas, por eso no te extrañes cuando me veas el primer vaso derramar sobre mí...

    ResponderEliminar
  9. Ey!! Culiado!! Pensé, por la introducción, que eras un boludo que se la ha pasado, en la entrada de Los Orientales de Paramonga, insultando/nos a los argentinos y peruanos..!! Jajaj! Me disculpo, bueno Fer, cuando quieras, desde el lunes voy a estar más libre con los tiempos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. esta bien genial este disco :D gracias x tan maravilloso material :)
    atte
    Cessariux :P

    ResponderEliminar
  11. De nada amigo Cessariux!! Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  12. Excelente publicación, con una intro bastante moledora. Gracias

    ResponderEliminar
  13. jajaja, sí, leí a ese muchacho, pobre. Desde entonces volví a escuchar toda la discografía de los Jaivas y no encuentro una sola cumbia, me ha traumado o quiza no sepa nada de música, como buen argentino comepasto. Bueno loco, yo estuve colgado terminando mi año a duras penas y con mis últimas energías, casi arrastrándome, oh sí sí, quién puede colgarse y arrastrarse a la vez? Así que mañana construiré una balsa y me iré a naufragar unos días... pero al volver aún será pleno verano, así que "te visitaré y llevaré porrones". ABRAZOS BRO!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fer! Cuando quieras hermano, ya sabés que yo estoy acá, atravesado por el tiempo..!
    Te mando un abrazo y disfrutá esas vacaciones.

    ResponderEliminar
  15. hola soy boliviano y no me gusto q digas q todos somos feos, generalizandonos a todos como tal, no creo q alla en argentina todos sean bellos y hermosos , los pocos argentinos q conozco son escualidos y narizones y no por eso yo generalizo a todos los argentinos asi, seremos "negros" como dices pero lo de cavernicolas tampoco me gusto, por q asi indios como somos en estas tierras surgieron imperios miles de años antes de la llegada del invasor, y te aseguro q de cavernicolas no tenemos nada.

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo! Yo sé que lo que escribo es aburrido y monótono, y si te ofendí te pido disculpas. no obstante, me parece, deberías leer TODA la reseña porque la idea es dar a entender lo contrario de lo que vos entendiste. Yo no considero que los bolivianos sean FEOS, al contrario, lo que critico es que se tilda así de acuerdo a prototipos europeizantes chotos y sin sentido que nos han metido en la cabeza. Cosa que me parece aberrante. Acá también somos feos (si me vieras seguro te haría gracia mi prominente nariz y mi piel marrón, de lo cual, a no dudarlo, estoy muy orgulloso). Respecto a lo de cavernicola, se dice así al GARAGE en general y, aquí, en esta coimunidad, decir que una banda es cavernicola es nombrarla como un prototipo de pasión y excelencia, que trascendió su época. Y eso es lo que digo del GARAGE BOLIVIANO en GENERAL. Todo bien hermano, me parece genial que hayas planteado tu postura sin insultos ni ofensas. Lo único que quiero entiendas es que para mí no son ni feos, ni negros ni cavernicolas en el sentido peyorativo de la palabra. Nada más lejos de mí. La intención es usar esos mismos adjetivos que usan los imbeciles de siempre para burlarse de ellos. De ahí la cita al tema de Los Peyotes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el honor de compartir una banda con David Peyote y siempre estuvo orgulloso de su raza, que tambien es en parte la mia. y se entendio perfecto el comentario. Eramos jovenes y psicodelicos. viva la pacha mama

      Eliminar
    2. Hey Segio! Qué alegría da encontrar tipos que leen. Gracias!!

      Eliminar
  17. Vol 2!! http://tencuita.blogspot.mx/2013/09/revolucion-psicofasica-en-bolivia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la data Emiliano!! Ya me voy a descargar!! Abrazo!!! (menuda alegría me has dado bró!)

      Eliminar