11/11/12

Los Fantasmas - Simple (1970)



Buenas tardes amigos. Hoy les traigo una banda Argentina. De Tucumán. De seguro ya la tienen y conocen: Los Fantasmas. Pero a mí eso no me importa porque este blog nació para ser el refugio del garage. Además no podía faltar este simple. Porque recoge un poco más la prehistoria del rock argentino. Hechas las presentaciones, mostrados los argumentos, vamos a lo que realmente importa: el rock. Y la historia. Porque tiene un valor agregado, para mí sumamente especial, conocer el contexto en que un fenómeno se gestó.  Y es que no concibo la idea de una expresión artística como algo ajeno al medio. Al contrario, creo que es este siempre originador: propicia las situaciones. Define los parámetros. Y es por eso que me gusta tanto el garage punk. Surgió en un momento de excesiva efervescencia cultural, bajo el imperio de reformular los cánones de hasta entonces. Desde el concepto estético hasta la actitud y el desenfado del rock moderno se define e impone allí. Por todos estos grupos de adolescentes mediocres y perdedores que lo único que tenían en el mundo era confusión y terror. Sí, terror del comunismo, de la guerra y las bombas nucleares. Acá, en Argentina, surgieron un montón de bandas punks, beat y surf. Nombrarlas, después de tantas veces evocadas, sería vano y rutinario. Por eso voy a ir al hueso: Los Fantasmas fue la primera banda tucumana en grabar. La supieron rockear con polenta y beat. El primer tema Hombre solitario es una puerta al rock hippie posterior. El segundo, El precio de la vida, empieza igual a Horror show, de The Haunted. Muy bueno el simple de Los Fantasmas, como ven. Tiene, además, lindos momentos de fuzz y teclas. Atrás el bajo cuadrado e hipnótico. Les dejo a Los Fantasmas.

12 comentarios:

  1. Muy interesante la temática del blog...Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey hermano! Muchas gracias por la buena onda! Pasé por tu blog y me gustó mucho. Lo único que no pude dejar comentarios ni bajar música: ¿Estoy mal o el blog está diseñado así a proposito?
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Miguel! Gracias por tu mensaje, me alegró mucho recibirlo.
    Me llevo este disco y todo lo que pueda jaja, espero recuperar todo lo perdido, veo que tienes novedades y además que subiste "Los Fannings" gracias por difundir el buen garage peruano :)
    Te cuento que Mediafire está bloqueando los links de muchos de los discos de mi blog,espero que no bloqueen la totalidad de mi cuenta.
    Bueno amigo saludos para Emma
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tessa!!! Sí es un bajón lo de Mediafire. Quieren restringir el tráfico de cultura: no lo vamos a permitir. Qué carajos. Estoy probando con otros servidores. Hay que repartir los archivos por muchos servidores.
      Abrazo amiga!!!

      Eliminar
  3. Buenas Mendocino, paso a saludar, hacia rato no pasaba como veras, pero mejor tarde que nunca, entre laburo en esta epoca y mi canal de youtube ni mi blog actualizaba, estos dias me pongo al dia, andamos apoyando al pollo Iturbide como veras, y en mi canal de youtube le meto pilas con la gente, esta a un paso de la semifinal, imaginate que de donde el es (Sierras de los padres) es un acontecimiento. Bueno de paso este finde pasare a buscar este disquito y el de Los Simpson que pinta tambien. Espero estes muy bien Miguel y no te mate el calor que anda haciendo estos dias, que imagino sera fuerte por alla, un abrazo desde aca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!!!!
      Qué buena que andes por acá bró. La verdad que tu laburo es muy demandante - por lo menos es la idea que tengo - Emma solía laburar en hotelería y terminaba exahusta. Y sin tiempo para nada. Pero bueno: hay que vivir.
      Genial lo de Ituribe. El padre debe estar chocho. Y también sus paisanos. Buena onda.
      Pablo te mando un mega abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  4. Hola ,
    Acabo de llegar a este blog y me llevo una sorpresa de la hostia.Estoy empezando a descubrir este garage que teneis por aqui,que yo de garage sudamericano , aparte de Los Mockers , no conozco mucho.
    Ya te pasare psicodelia española , si quieres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí quiero! El blog está hecho con el material que la gente comparte. Porque es así amigo, acá no se niega nada. Y la gente de naturaleza solidaria es bienvenida. Saludos!!

      Eliminar
  5. Mira a ver si te gusta esto,que son de mi pueblo....y si eso ya veremos como te paso discos y recopiltarios.El problema es que casi todo tengo vinilo....pero ya lo digitalizo.
    Prueba con El Inquilino Comunista (se refiere a la menstruacion de la mujer)
    http://www.youtube.com/watch?v=5A3Fp-EvO4Q&feature=relmfu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano,
      Gracias por la buena vibra!! Tranquilo y si podés y tenés tiempo manda lo que quieras que va a ser bien recibido en el blog. Voy a ver el video...
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Wirtis, es así, lo de los comentarios no sé que configuré mal que no salen y lo de bajar música no puedo porqué tuve ya un blog que lo eliminé por que los links se caían cada 2 x 3 y además era una tarea tediosa subir cada disco con la mala conexión que tengo; tardaba como 2 hs. Así que decidí hacer un blog donde solamente subo portadas raras (Algunas no) e información de cada disco y en alguna ocasión pongo de muestra una canción de cada disco. Un gran saludo desde Mar del Plata.

    Atte: Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      La verdad que, ya de por sí, es bastante tedioso construir el blog, subir discos y hacer las entradas. Me imagino que, con la suma de tu situación, debe ser un embole total. De todos modos considero que lo valioso es difundir y resubir a la red. Para que la música no se pierda ni quede estancada en herrumbrados anaqueles. Te mando un gran abrazo amigo y gracias por pasar!

      Eliminar