13/8/14

VA - ¡Frijoleros!

Hola mis cuates. Les traigo otro compilado. Y van… Tanto es así que he decidido agruparlos bajo la etiqueta “Serie Wirtiana”. Así, adjetivando mi apellido y con mayúscula.
El nombre que le puse al disco es un término ofensivo para los mejicanos. Lo sé. Pero no es esa mi intención, para nada. Yo quiero homenajear el rock and roll de aquellos lares.
Cuando armé el compilado me guié por dos premisas: rock and roll fuerte, con mucho ritmo y en castellano. La cuestión fue que las canciones adecuadas a mi disco resultaron mejicanas. Como tal característica era muy evidente, decidí resaltarla.
Todo eso no les importa. Ya sé. Pero a mí me gusta contar todos y cada uno de los pormenores de mi trabajo bloggero. Porque, pensá, si no te dijera todo esto, si acaso no pudiera hablar porque la palabra se atasca en mi garganta ¿Qué cosa sería?...
Bueno, la cuestión es que me quedó un disco muy mejicano. Cómo lo nombro, me pregunté al momento en que me encontraba diagramando el arte de tapa. Y la idea se presentó clara, precisa: Frijoleros. ¿Con o sin signos de admiración? Con. Porque es rabioso. Y listo. Se  hizo.
Pero luego pensé, tal vez el término sea ofensivo Miguel, tal vez algún mejicano mal entienda o peor, algún fundamentalista del respeto y la tolerancia, uno de esos dispuesto a todos te haga algún daño. Porque, pensá Miguel, si ese fundamentalista viva acá, en tu ciudad, cerca de tu calle o en la casa del lado puede llegar a tu puerta - como a veces lo hace el pasado de cuentas pendientes - y golpearte. Y no queremos eso.
Por eso me explico. Por eso les construyo y propongo la siguiente idea: un término aplicado para descalificar a algo o alguien rota su significado si es utilizado desde el mismo campo semántico o grupo etario.
Es decir, al apropiarse del término descalificador el grupo descalificado y reproducirlo para identificarse a sí mismos produce un cambio semántico que incide directamente en los hipertonos que el término tiene. Además construye identidad en el grupo discriminado ya que mediante el término se diferencian mediante la oposición a los que los descalifican.
Por estas cavilaciones decidí dejarle el nombre al compilado. Porque no ofende, si lo utilizamos de este modo.

Entonces, Frijoleros.    

17 comentarios:

  1. Hola Miguel:
    Ya estoy bajando esta compilación, que promete.
    Con respecto a estos terminos despectivos, al final muchas veces se vuelven contra sus creadores y se conviertyen en señas de identidad que se llevan con orgullo.
    Recuerdo el primer festival rock que hubo en España en 1975, en Burgos y que el diario local encabezó su portada con: "La Invasión de la Cochambre", al poco todos los jovenes rokeros estabamos orgullosos de ser "cochambre".
    Te dejo foto de la portada, que es brutal:
    http://2.bp.blogspot.com/-QGkGVj0gQlQ/UfVvLlfybTI/AAAAAAABLj4/rzsCC7eEX6Q/s1600/cochambre.jpg
    Un saludote bro.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Muchísimas gracias por la foto, está genial, jaja! Y perdón por contestar y publicar como mil años después. Abrazo!

      Eliminar
  2. Me encantan tus compilados...
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida y estimada amiga, mucho tiempo sin saber el uno del otro. Me parece que ambos nos hemos desencantado de las redes...! Abrazo!

      Eliminar
  3. Excelente disco. Gracias. Me intriga una cosa: ¿de dónde salió la foto para la portada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La saqué de la red, buscando data relacionada a la idea del disco. Gracias por la buena onda, me alegra que te guste el compilado. Saludos!

      Eliminar
  4. No ofende, pa nada!... y creo que ofenderce sería muy tonto. generalmente a los que intentan ofender los ignoro , los que se ven mal son ellos, unos retrogrados.
    En cuanto al disco, bueno siempre presumo tus copilados con mis amigos y me ponen la cruz de tener buen gusto, me tienen en ese concepto y es todo gracias a ti. gracias una y mil veces más por subir este material.
    Y a mi me gusta más el de come tacos, esos si los tragamos un chingo, al menos en Michoacán pues no he vivido en otros estados de la república. cudos hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanazo! Qué placer que te pases por acá y hagas, siempre, buenas e inteligentes aportaciones. También celebro la buena para con mi trabajo. Abrazo nose!

      Eliminar
  5. Mi hermano Wirtis, un abrazo y mil gracias por ésta compilación. Regularmente ya tiene uno las canciones, pero en un solo disco todas juntas, son más sabrosas, como los frijoles que comemos todos los días, por eso, indudablmente, nos hace ser frijoleros. Un abrazo grande, mi hermano y salud para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, siempre un placer que pases por el blog y saludes. Te contesto este comentario, vi los otros tres pero bueno, tampoco es cuestión de andar por todas partes si te puedo agradecer desde acá: gracias bró! Super abrazo!

      Eliminar
  6. Que manera de usar las palabras! Acabo de toparme con tu blog y veo que sera un paseo grato, la musica es interesante y las entradas entretenidas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanazo! Gracias por las buenas palabras, festejar el modo en que escribo es una manera de alegrarme el día: muchísimas gracias! Abrazo y espero tenerte seguido por acá. Saludos!!

      Eliminar