15/11/14

Bingo Reyna - Mi corazón es una guitarra (1969)

Buenas tardes amigazos del garage, vuelvo hoy, después de luengos momentos fuera del ordenador; para traerles a este man: Bingo Reyna. Seguro lo conocen porque ustedes son cultos, conocen de historia y aprecian la buena música. Características, todas, que descubro en el álbum que les comparto hoy.
Con todo, nobleza obliga – y el debido respeto a este, mi lugar en el mundo; exhorta – hacer una pequeña reseña sobre quién es este muchacho y qué hizo por la música que tanto amamos.
Bingo Reyna se inició con Jackie y los Ciclones. A la vera de versiones clásicas y descollantes estándares yanquis cosió su técnica musical hasta emigrar a  Beto y Los Huracanes (Beto, por si no lo sabías es el reverendo Cacho Castaña). Ahí desplegó la técnica del garaje y el fuzz. Luego, cuando comprendió que sus horizontes musicales se desarrollaban por otros lares, abandonó el concepto de banda y se hizo solista. Y le fue bastante bien, grabó varios discos hasta el 70. Todos con buenas versiones y correctas dosis de fuzz (cuánto te agradezco esto, Bingo). Después, con el advenimiento de la noche y los sicarios de la picana; Bingo se exilió en EEUU (no sé si será esa la mejor opción, friend).
Ya no volvió por esta tierra.
Ni siquiera sabemos si está vivo.
Una pena,
sería interesante saber más.

Con todo, amigazos, creo fundamental rescatar y difundir el gran trabajo que hizo este tipo por el desarrollo de la guitarra eléctrica en Argentina (técnicamente hablando, claro) y lo mucho que ayudó al género del rock en el país y el continente. Así que acá se los dejo para vuestro deleite, para que anochezcáis agitando un vaso de whisky y construyendo rebeldía. Bingo Reyna.   

19 comentarios:

  1. y onde quedó el link, mi hermano?, je je, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. hola wirtis no se puede descargar el disco no hay link

    ResponderEliminar
  3. Hace unos 8 o 9 años un fan suyo (Rolando Bruno guitarrista de Los Peyotes) se pudo poner en contacto via mail con Bingo Reyna.Si te comunicas con Bruno tal vez puedas comunicarte con Reyna.

    ResponderEliminar
  4. BINGO REYNA, la Guitarra es su Vida


    Alberto Kreimerman nació en el barrio de la Paternal en Buenos Aires. Estudió de chico música clásica a pesar que sus padres querían que siguiera otra carrera. Tocando en el grupo “Los Bemoles” lo contacta el representante del conjunto de rock and roll en castellano “Jackie y los ciclones” para que integre el grupo y toque la segunda guitarra, para luego ser el primer guitarrista. Posteriormente forma su primer grupo llamado “Beto y los Huracanes” grabando en el sello Disc Jockey temas instrumentales y cantados donde la primera voz fue Cacho Castaña con el nombre artístico de “Giuliano”, luego llegaría la oportunidad de ser guitarrista solista y así es bautizado con el nombre de “Bingo Reyna y su conjunto”, grabando varios discos larga duración hasta finales de los años 60.

    Actualmente está dedicado a la fundación Hermes Music que creó hace 24 años en EUA en la ciudad de Mc. Allen Texas y que comenzó como una tienda de instrumentos musicales pero que finalmente le permitió cumplir su sueño de estar siempre sensible a las desigualdades sociales y comprometido profundamente con el amor. Cuando la tienda empieza a tener sus primeros frutos de éxito y se expande por la frontera norte de E.U.A., es cuando Alberto Kreimerman, toma la firme decisión de que una parte de las ganancias las destinará a la compra de juguetes para niños pobres de las comunidades de Reynosa Tamaulipas en la frontera norte de México.

    Recuerdos FM se complace en presentar el programa HOMENAJE a BINGO REYNA emitido el sábado 15 de junio de 2013 donde el músico y compositor cuenta su historia musical con lujo de detalles.

    Agradecemos a Hermes Music y al Sr. Héctor Luis Bernardi por el aporte de temas musicales.


    http://fotos.subefotos.com/a415fc59ae8da2a6cf98c30f0564c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alberto yo soy un fan tuyo de la infancia en la paternal en la calle juan b.justo donde vos vivias communicate conmigo www jaimito237y@yahoo.com

      Eliminar
  5. Hola hermano, muchísimas gracias por toda la data. Abrazo y felicidades en estas fechas!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias master por compartir este gran material!! Ademas aprendi algo mas sobre la historia de la musica.Un cordial saludos desde Tucuman, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis!! Tengo a mi familia política allá en Tucumán, hermosa provincia. Abrazo!

      Eliminar
  7. Hola amigos,
    No, no estoy muerto.
    Soy Alberto o Bingo Reyna para los que me siguen recordando que aman la música tanto como yo.
    Les mando un abrazo a todos y les deseo una vida llena de armonía,música y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, qué gran placer que pases por acá. Es todo un honor y también una gran alegría saber que aun estás por este mundo y haciendo cosas, gran abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
    2. Hola Alberto. Siempre me gusto tu musica. Te conoci alla por el año verde cuando toco tu banda en canal 7 Bahia Blanca. Que epoca esa. Saludos

      Eliminar
  8. Hola amigos,
    No, no estoy muerto.
    Soy Alberto o Bingo Reyna para los que me siguen recordando que aman la música tanto como yo.
    Les mando un abrazo a todos y les deseo una vida llena de armonía,música y amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto o Bingo Reyna que placer saber de ti. Desde Tucuman . Te sigo escuchando desde mi infancia

      Eliminar
  9. Que buen album,para mi es uno de los mejores albums de instrumental surf rock,ese sonido sesentero de la guitarra es fabuloso.
    Muchas gracias Wirtis por compartir este gran album.
    Saludos desde Lima - Peru

    ResponderEliminar
  10. BINGO:
    Trabajo en un libro sobre música de los '60. Si es posible contactarte, para información, te lo agradecería. Mi correo es gianfelici1@yahoo.it. Escribo desde Santa Fe (Argentina). Mis disculpas por la molestia. Atte Rodolfo O. Gianfelici

    ResponderEliminar