17/2/13

Los Pick Ups - Buscados (1963)


Buenas tardes mis amigos del garage. Hoy les traigo una banda que me gusta mucho: Los Pick Ups. Ya sé: a ustedes también les gustan. En esta ocasión traigo “Buscados”. De 1963. Salió el mismo año que el disco “Con todo”. Ambos son testimonio del momento supremo, a nivel popular, de la banda.
El punto alto del disco es esa impresionante pieza punketa y salvaje que es Tomando limonada. ¿Por qué? Me explico: la canción tiene un ritmo rápido, es una estructura simple, repetitiva y visceral, tocada al palo. Eso es punk.  No conozco ninguna banda genuina que, de alguna manera, no califique dentro de mis parámetros punkies. A modo de ejemplo les podría hablar de La Pequeña Orquesta Reincidentes – por dar un nombre que, para el común – debe estar bien lejos del punk. Y sin embargo yo encuentro en la visceralidad con que tocan una genuina actitud punk, alejada de cualquier pose y mandato. Solo un puñado de chicos tocando lo que les sale del alma. Y es desde esta perspectiva que considero a Los Pick Ups como una gran banda punk. Pero además tienen – como sé, les gusta queridos – ese sonido sucio y desparejo que tanta belleza aporta a la música. La actitud, al igual que muchas bandas de la época; se caracteriza por la inocencia alegre y despreocupada. Y al igual que las bandas de la época, grabaron verdaderas piezas punks. Salvaje y visceral. Creo que es ese uno de los grandes valores del garage: documentar la rabia de los adolescentes en medio de una década revoltosa, cambiante y loca. Muy loca.  Los Pick Ups son un gran ejemplo. Temas fuertes, de guitarras surfers y ritmos rápidos.  No obstante, Los Pick Ups siempre estarán ligados al twist más bizarro y salvajón anterior a la ola británica. Apenas si llegaron al ´65 como grupo. Eso sí: dejaron un gran disco como final. Ya se los voy a traer. Pero ahora los dejo con este. Una muy buena pieza de la ápoca: LosPick Ups, Buscados.

21/1/13

Altafini - Single (1968)


Helou mis amiguitos, hoy les traigo una perla punk y salvaje de la que ni puta idea tengo. Conocí a este vago por los excelentes compilados “Selvagens”. Gracias al compliador conocí y me acerqué al garage en portugués. Y tamaña sorpresa me llevé. Además me ayudó a abrir la cabeza. Y ya lo sabemos: una cabeza abierta es un pensadero amplio y articulado, capaz de comprender la diversidad del mundo. A partir de allí me puse a buscar mucha música en portugués. Y qué buena está. El idioma me seduce y cachondea. Pero bueno, no voy a hablar acá de mis inclinaciones y gustos sexuales. Eso lo dejo para el sicólogo. A mí me interesa contarles que, aunque tengo poca data de este vago, lo que hace está muy bien. En especial el punketazo Xaropao que vuela la cabeza hasta la estratósfera. En el lado A y abriendo el simple tenemos Eu lutarei pela paz, una muy buena canción con fuzz constante y continuo pero en plan más denso. Me hace acordar al Divagante de La Barra de Chocolate.
Por otro lado amigos les quiero dejar la dirección de un excelente blog que encontré hace poco y me tiene volado con la cantidad y calidad de material que comparte, seguro ya lo conocen porque es muy bueno, pero si no, es este: Surfadelic. Pasen y vean la cantidad de material que tiene este muchacho. Es de pasmar. Tampoco me voy a ir sin contarles que actualicé Garagelatino.Wordpress  y les dejé a Los Dukes. Gran banda de punk garage argentina. También colgué el último disco de los geniales, salvajes y surfers coterráneos míos: Los Yetis con Jeans. Disco ampliamente recomendable para muchachos como ustedes que gustan de las emociones fuertes. Bueno broderitos, me voy al carajo. Les dejo este disco y, si la voluntad me acompaña, volveré a colgar algo el 29 de Enero, día de cumpleaños del blog y de mi vieja querida que, aunque ya no está acá, le debo todo lo que soy hoy por hoy (que no es mucho pero sé que debe estar orgullosa (siempre me amó mucho)!!) Bueno les dejo a Altafini y su punk garagero para que me recuerden en estos días. Saludos!  

12/1/13

VA - Reflections of a sun freakout


Buenas tardes mis broderitos. Hoy les traigo un disco especial, un compilado hecho por mí, el Wirtis. Sí señores porque hoy es my onomástico y me dije: “Hey Miguel ¿Qué demonios vas a poner para que la gente se aclimatise y mueva las patitas?” Entonces me puse a revisar mi discografía y elegí algunos temas. Desde ayer que me vengo ocupando en tal tarea. Así me hice como veinte compilados. Todos de garage salvaje y desmadrado, obvio. Pero me copé tanto que pensé “¿Por qué no compartirlos con los vagos del blog?”  Con tal fin presente y resuelto, liberé la veta creativa y busqué una foto, una de la época (ustedes saben que adoro las imágenes antiguas que revelan ese mundo del sesenta que tanto añoro) y me dispuse a retocarla para hacer una tapa presentable y digna del compiladito que les iba a colgar. Así salió la que ven aquí mis broderitos. Espero les guste. Tanto, tanto que después espero verla en vuestros blogs difundiendo este compilado que con tanto amor y cariño hice. Como les decía este es solo uno de los que armé. También los hay de sicodelia, surf y garage beat en castellano, portugués e inglés. Es este último el que les voy a compartir en este día en el que espero recibir muchos regalos, besos y abrazos. Pero claro, para recibir siempre, primero, hay que dar, por eso hago tal y les cuelgo esta gema garagera. El ambiente que trasunta es bastante indefinido, si vamos a ser sinceros con ustedes. Más bien obedece a mis humores y aires. Solo puse temas que me copan y los acomodé en el orden que a mí me parece. Es por eso que el disco está abierto a reinterpretaciones y acomodos alternativos. De hecho, si voceades no han olvidado el increíble compilado que les colgué un tiempo atrás, me refiero al “Dirty punkers from the sixties” recordarán que un vago lo agarró y lo reformuló a su gusto. A mí me pareció genial la idea. Por eso lo volví a publicar como él lo había hecho. Bueno, volviendo al disco en cuestión van a encontrar varios clásicos y alguna que otra perla. Tal vez, la más notoria sea You really got me por Los Jerks, ignota banda argentina que quedó en el olvido y el pasado. Por supuesto que están los inoxidables y siempre salvajes Blue`s Men con un tema que no había descubierto hasta hace un tiempo y ahora me parece una bestialidad, de hecho tanto, tanto me gusta el tema que así titulé el disco. Lo que pasa es que Los Blue`s Men cada día me sorprenden más: ¿Han notado ustedes qué estos vagos nombran a sus canciones de formas aguerrida, sacada y lisérgica? Valga como ejemplo el título de este tema. Que, además, creo que es de autoría propia. Mayor mérito entonces para esta genial banda de los suburbios más oscuros de la Argentina. El disco está cantado enteramente en inglés, tal vez sea ese el único elemento que amalgama el álbum. No obstante van a ver que también los temas elegidos son de índole más bien rítmica y acelerada, aunque hay algunas piezas más quedas como Black hearted woman de The Standells. Bien mis amigos, me tengo que ir ahora porque la gente ya está llamando a las puertas de mi casa y estoy ansioso por contarles a ellos – que siempre me miran con cara extraña cuando escuchan la música que suena en casa – que los músicos que a mí me gustan, mis ídolos musicales me saludaron (vía Facebook, claro) por mi cumpleaños y que a ellos, que tanta llenan sus fauces hablando de sus músicos consagrados por mainstream (en los cuales me cago olímpicamente), en su día solo los va a saludar su mamá y algún que otro más. A mí, en cambio, admirador de tipos humildes pero rockeros y contraculturales (y que por eso, justamente nunca van a estar en los medios) me saludan mis ídolos y me tiran la mejor. Así lo hizo el gran Oscar Paz (The Knacks), el señor Marcos Moronell (The Electrisixties) y Juan Pablo Quaglia (Los Bestias) entre muchos otros se tomaron un segundo y me dejaron un abrazo en la web: gracias amigos. A todos. Por eso les dejo este lindo disco para que disfruten de un poco de rock y, esta noche cuando lo escuchen, se tomen unos tragos a la salud de Wirtis. No olviden que siempre la copa próxima es la mejor. Enjoy: VA – Reflections of a sunfreakout.

31/12/12

VA - Spanish Nuggets




Hola amigos. Vengo a presentarles el último post del blog. Antes del dos mil trece, claro. Para tan solemne momento he elegido algo especial, único y exclusivo: Spanish Ye ye Nuggets. Sí señor. Buen rock and roll esta noche. Y digo que es tan exclusivo el disco porque lo hizo el hermano José  para nosotros los amigos del blog, los que pasamos por ahí sin ánimos de lucro y con afán de conocer. Entonces el disco solo circula en la web. En consecuencia es una edición casera y artesanal, hecha y preparada con total libertad, con la clara intención de mostrar y enseñar la escena española del sesenta. Y lo logra loco, José trasmite con mucha claridad y mejor gusto qué fue la movida española de la época. Transitando ecléctico nos lleva por un viaje a través de los sonidos alegres pero salvajes tan propios de garage. Así, sin ataduras ni prejuicios vemos un poco de todo. Y es eso lo que quiero destacar. Cuando leí la reseña que el autor hizo a su disco (contenida en el archivo rar o en la entrada del blog) me encantó cómo introduce el disco argumentando a favor de la visión de aquella época que no distinguía entre garage, sicodelia, pop o rock; simplemente era Ye – Ye. Sin más. Cabían Los Salvajes y Raphael. Tan diferente a nuestros días donde las nomenclaturas han sometido la opinión a un reducto que apenas denota diferencias. Así, sin darnos cuenta, mediante la idea del pensamiento incisivo, científico y pragmático somos presa de la diferenciación absoluta. 

De hecho todos somos “únicos e irrepetibles” Sujetos de libertad sicológica y social. Sí señor. Muy lindo. Porque no es que odie esta condición. Pero no puedo evitar detenerme en la reflexión de José y preguntarme ¿Hasta qué punto la excesiva diferenciación no conlleva una escisión de las relaciones humanas? Porque ninguna relación sana puede venir de simples como Wirtis que nada más toleran como lícito lo que se adecúa a sus conceptos de “bueno”  y, en consecuencia y ante el maremágnum de posibilidades que las palabras nos dan; nunca encuentra puntos en común con el otro y solo puede interactuar mediante la oposición y la pelea.  Nada bueno se puede esperar porque el fruto siempre será la confrontación. Y su estadio superior: la guerra. No obstante siempre hay lúcidos que leen fenómenos como este y, de algún modo, tratan de alertarnos. Así, tal vez, la intención de este disco. Que pasea por los variados climas y gran cantidad de bandas de la época reseñada. Se los dejo amigos. Como testimonio del último año de dos mil doce. Que a mí, particularmente, no me gustó ni mierda porque tuve sinsabores y golpes. Disfruten: VA – Spanish Nuggets del gran José para el mundo. Y denle gracias no solo pasen para pedir links caídos o deseados. Porque así solo hacen ingrato el laburo del blog.

16/12/12

Los Supersónicos - Más (1965)



 Hola mis estimados amigos. Hoy les traigo un disco que me pasó el legendario y escurridizo Héctor. Fue no hace mucho y por pura casualidad que reencontré su blog. Yo pensaba que había desaparecido después de la última encarnación. Pero no. Ahí estaba en la web. Otra vez, después de haber sufrido no sé cuantos cierres y persecuciones por el solo hecho de compartir gratis y sin ánimos de ningún tipo más que difundir. Pero bueno, así son las cosas: Algunos quieren preservar su lugar de privilegio. A cualquier costo. Así sea persiguiendo a tipos que solo pretenden mostrar y rescatar del pasado algo que, de otro modo, estaría indefectiblemente olvidado. Y es así porque ellos lo dictaminaron. Entonces el aparato represivo social se enciende y reformula el mensaje de acuerdo a lo que pretende establecer.  Hay que tener mucho cuidado, amigos.  Escuchar música diferente al resto (AKA fucking garage, man!), singularizarte de alguna manera es motivo de marginación y ostracismo. Asistimos a un proceso de homogeneización del pensamiento inexorable, bróders.  Relaciono este fenómeno con la globalización tan mentada. Fíjense que todos escuchan grupejos  pedorros que pasan las radios. Y todos tienen esa impronta fea de estribillos chotos y melodías trolas. Ahora bien, como contrapartida, es también la globalización el fenómeno que permite actividades de resistencia y contracultura como la de escribir un blog o subir fotos pornos a la red, porque habilita que sea el usuario, el cibernauta, ese que es un número más para el consumo pero también un elemento individual, separado y sin compromiso directo con los poderosos; quien pude mostrar una realidad diferente.
Es por lo expuesto más arriba que considero fundamental la actividad de los bloggers: Es una forma de resistencia contracultural que se opone a la opinión única y homogénea que nos quieren imponer. Hay que preservar estos espacios amigos. Para que no se pierda la diversidad. Construyamos el mundo así. Un mundo como espejo libre que refleje y denuncie los mensajes militares y sumisos que nos quieren crear. Resistamos. Y para ello que mejor que el garage, el beat y el surf. Y es de esto último lo que les traigo. Una banda de la república que más resiste y que, según malas lenguas en estas horas habría perdido a su fundamental y carismático líder (cosa que no está mal si el modelo no se sostiene solo en sus hombros); mucho amor me genera. La banda en cuestión sentó precedente del mejor surf allá por los sesentas. Estamos hablando de Los Supersónicos. Banda polenta de guitarras melodiosas y bellas. Dueños de un estilo visceral y atropellado que te lleva de las bolas a bailar. Y pelear. Porque ese es el objetivo. Los Supersónicos.  
Ah, por cierto: arreglé el link de Oscar Villareal y Los Mandriles.  

26/11/12

VA - Digging Down Argentina


 Jelou amigos. Otra vez Wirtis. Renovado y con afán de cambio, habrán notado. Y es así. Hace mucho tiempo que estaba hastiado, desencantado y cansado de ver las mismas plantillas, los mismos versos y mis desatinos de siempre. Por eso decidí que era momento de renovar. Para ver si así recupero algo de lo perdido. Pensaba, estos días atrás, que el artista necesita sí o sí el feedback con el medio. Para reformular, intertextualizar y compartir su obra. Entonces se vuelve fundamental, dentro del que hacer, salir a la calle y buscar lugares, posibilidades y gente que ande en la misma onda. Porque, seamos sinceros, nadie va a venir a la puerta a preguntarte si hacés o no tal o cual cosa. Porque a mí – y miren que soy buenísimo – nadie vino y me dijo; che, Wirtis, buena onda tus artículos, muy inteligentes tus apreciaciones y ni qué hablar de la calidad y profundidad de tus análisis. No y no, Nadie vino a la puerta de casa a decirlo. Aunque yo sé que es así. Lo sé.  Pero no importa. No he venido hoy a describirme, sino a presentarles más música y mostrarles un nuevo diseño del blog. Me costó mucho elegir qué poner de imagen en la plantilla. Varios interrogantes me asaltaron cuando estaba construyendo la nueva imagen de Garagelatino. Me preguntaba ¿Qué poner? Porque debe ser algo que represente el espíritu de este, mi refugio y lar en el mundo, entonces tiene que hablar de mí la imagen de bastidor; pero también debe reflejar el carácter rockero, salvaje y drogón propio del garage sesentero y latino.  Y también de Wirtis. Porque trato y trato pero a los vicios no doy alivio ni descanso. Aunque después no puedo dormir. Pero es que todo se relaciona amigos, porque, como decía; no sabía qué imagen poner al fondo del blog para renovarlo sin que perdiera su esencia y que, además, representara al buen Wirtis y sus características. Fue así que me dispuse a revisar la web. Tal vez una caricatura del latin sixties: Afanancio, Condorito, Isidorito o Falluteli. Barajé, acto seguido, la posibilidad de alguna obra de Botero o Fader. Pero no me convencí.
Ya, al umbral del hastío y la frustración, cuando amenazaba mandar al demonio el blog y mi afán de novedad, se me ocurrió, como último recurso, revisar mis fotos personales. Así encontré la que ustedes ven al fondo, en la plantilla. Noten el tamaño desproporcionado y generoso de esos choris, es porque los hizo la familia Wirtis. La cuestión es que me dije: ¡Esta es Miguel! Después la puse. Bien mis amigos, acá les dejo este disco que no necesita presentaciones. Sí repetir que es una muy buena antología de la escena Argentina del sesenta y setenta. Grandes bandas de beat, rock y garage. DiggingDown Argentina
Antes de irme les aviso que resubí el simple de Melaza, que un vago me lo había pedido hace como tres meses y a mí me daba paja subirlo. La verdad. Pero bueno, ahí lo colgué otra vez. Aprovechen. No sé cuánto tiempo deja los discos Zipshare. Saludos. 

11/11/12

Los Fantasmas - Simple (1970)



Buenas tardes amigos. Hoy les traigo una banda Argentina. De Tucumán. De seguro ya la tienen y conocen: Los Fantasmas. Pero a mí eso no me importa porque este blog nació para ser el refugio del garage. Además no podía faltar este simple. Porque recoge un poco más la prehistoria del rock argentino. Hechas las presentaciones, mostrados los argumentos, vamos a lo que realmente importa: el rock. Y la historia. Porque tiene un valor agregado, para mí sumamente especial, conocer el contexto en que un fenómeno se gestó.  Y es que no concibo la idea de una expresión artística como algo ajeno al medio. Al contrario, creo que es este siempre originador: propicia las situaciones. Define los parámetros. Y es por eso que me gusta tanto el garage punk. Surgió en un momento de excesiva efervescencia cultural, bajo el imperio de reformular los cánones de hasta entonces. Desde el concepto estético hasta la actitud y el desenfado del rock moderno se define e impone allí. Por todos estos grupos de adolescentes mediocres y perdedores que lo único que tenían en el mundo era confusión y terror. Sí, terror del comunismo, de la guerra y las bombas nucleares. Acá, en Argentina, surgieron un montón de bandas punks, beat y surf. Nombrarlas, después de tantas veces evocadas, sería vano y rutinario. Por eso voy a ir al hueso: Los Fantasmas fue la primera banda tucumana en grabar. La supieron rockear con polenta y beat. El primer tema Hombre solitario es una puerta al rock hippie posterior. El segundo, El precio de la vida, empieza igual a Horror show, de The Haunted. Muy bueno el simple de Los Fantasmas, como ven. Tiene, además, lindos momentos de fuzz y teclas. Atrás el bajo cuadrado e hipnótico. Les dejo a Los Fantasmas.