7/1/10

Jean Paul "El Troglodita" - Singles (1966 - 1968)

Buenas noches mis amigos! Como había anticipado acá les traigo esta belleza que nos mandó el gran Wilmer. A él le cedo la palabra:

Jean Paul “El Troglodita” (Enrique Tellería Dávila) a mediados de los años 60, le insufló a la escena rock peruana, una bocanada de frescura y extravagancia. Enfundado en su traje de piel de leopardo causaba sensación con su salvaje puesta en escena, ganándose el apelativo de “El Troglodita”, personaje encumbrado a la categoría de leyenda en el olimpo del rock peruano. Las canciones aquí reunidas pertenecen a la primera etapa de su largo periplo musical, la mayoría pertenecen al primer disco “Tengo un mustang” (1966). En 1968 se aleja del Perú, permaneciendo en distintos países de sur y centro América, en México conoció a Javier Bátiz, con quien trabó amistad. En Guatemala, Panamá y Ecuador grabó algunos discos en sellos de poca monta. En 1970 retorna a su país, para iniciar una segunda etapa, plena de madurez, que desembocará en la publicación del disco “Vudú”, una verdadera obra maestra, grabado con el apoyo de músicos de la banda Laghonia. Tras grabar algunos singles, se fue sumergiendo en las sombras que cubrieron la escena rockera a mediados de los 70. Salvo esporádicas actuaciones en los 80 y 90, “El Troglodita” había perdido el brillo de sus mejores años, cayendo en las garras del alcohol y las drogas, su vida se fue apagando lentamente. Murió en su ley, la mañana del 29 de julio del 2004. Nota: La foto y las canciones del presente Compilado, son cortesía de Heduardo.


Bueno, muchísimas gracias a Heduardo y a Wilmer porque, por lo menos a mí, me han pasado un material que no tenía y hacía tiempo codiciaba: Muchas gracias amigos!
Y a disfrutar de este disco porque la rockea como el demonio!

22 comentarios:

  1. ¡¡discote!! muchas gracias por el, yo solo tenía "vudu" en un compilado.
    Les cuento que yo encontré a jean Paul en una fiesta más o menos un año antes de su muerte, cantó muchas canciónes, aunque no le dieron mucha bola lamentablemente. Despúes me acerquè y conversamos un montón, me invito a su casa cuando le dije que no conseguía sus descos..... y luego deje pasar el tiempo ¡y no fui! asi de tonta soy.
    Bueno gracias nuevamente Miguel y Wilmer.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no son los singles es bacan tener algo de este gran cantante

    Rogger Ivan

    ResponderEliminar
  3. Hola Tessa!!! Qué bajón que te hayas quedado y no te acercaras a charlar con Jean Paul, pero bueno, uno a veces, por puro prejuicio o verguenza, se pierde las cosas. Me ha pasado miles de veces! Ja (Yo también soy terrible zokete!)
    Un Beso amiga!
    Ah!!! Impresionante el disco de "Sólo Perú", estos días me he estado dedicando a escucharlo. De hecho justo andaba buscando Los Millonarios del Jazz y en este disco trae un tema (Algo es algo..)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Roger! De acuerdo con vos: está bacan lo del Troglodita!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA HERMANITO... SALUDOS DESDE MEJICO, TE QUERIA PEDIR DE FAVOR QUE SUBAS ALGO DE THE SHAINS QUE ME LOS HAN RECOMENDADO MUCHO,,, ASI COMO TE INVITO QUE VEAS MI BLOG, SUBI UN LP DE THE TRASHMEN, PERO LA VERSION QUE SACARON ACA EN MEJICO, TAMBIEN EL DISCO REMASTERIZADO DE LOS SAICOS.
    POR LO QUE VEO TODAVIA NO ESTOY EN TUS FAVORITOS EHHH :(
    FADO

    ResponderEliminar
  6. Hola Fado!!! Tenés razón: He pasado por tu blog y no te he puesto en los favoritos. Perdón.. Lo que pasa es que como vos sos seguidor de garagelatino siempre entro desde tu perfil. Pero me voy a poner como seguidor porque así me entero cuando actualizás. Saludos broder!

    ResponderEliminar
  7. Holas gente !! Rogger Iván, tienes razón... no son "los singles" de Jean Paul, son canciones sueltas de esos años, algunas del disco "Tengo un mustang" (por cierto, algún buen cristiano debería compartirlo si lo tiene) y otras por ahí recogidas en el blog de Heduardo... a falta de cosas concretas del Troglodita en la web, pienso q es importante la publicación de estas canciones...
    Un abrazo, estimados garageros !!!

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  8. Wirtis, de Sandro subi dos discos de cuando estaba con los de fuego...eso de comer choris no lo entendi...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Wilmer!! Igualmente muchísimas gracias por este gran material. Hace rato que la vengo rockeando con Jean Paul gracias a vos , mi estimado Wilmer!
    Saludos!
    Pd: Nos podrías pasar la dirección del blog de Heduardo?

    ResponderEliminar
  10. Hola Fermata!! Yo me refería que he leído por ahí que Sandro, antes del disco de presentación y lo de Los de Fuego, había grabado un simple con dos temas propios. Además decían que el tema hablaba de comer choris. Igual no me acuerdo de dónde lo saqué ni si es cierto o no. De todas maneras me parece que ya estoy viejo y choto, de ahí mi poca capacidad de expresión... Saludos mi estimado!

    ResponderEliminar
  11. Estimados amigos, sobre el asunto de Sandro y el famoso single de 1960: "Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina", sin mucho esfuerzo pueden leer el dato en la wikipedia, dice q sólo fue un demo, es decir, quizás nunca se publicó oficialmente... en fin, si así fuera, estaríamos hablando del primer tema de rock argentino, compuesto y cantado por un argentino, antes q Johnny Tedesco y su "Rock del ton ton"... por cierto, aprovecho para anunciar q ya he subido a youtube el tema del vocalista de Los Saicos, Erwin Flores, grabado en 1969, se titula: "El mercenario", como para continuar con la leyenda protopunkeke...

    Por último, visiten el blog de Heduardo, full rock peruano clásico:

    http://heduardo-rockperuano.blogspot.com/

    Un abrazo,
    Wilmer.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Hace un tiempo busco una cancion que no puedo encontrarla en la red, y tampoco se quien la canta, al principio pense que eran los yorks pero no esta en ninguno de sus discos.
    la letra dice algo asi como "jesicaaa, vuelvee, jesicaa vuelve, porque me muero sin tu amor"
    me atrevo a preguntarle porque usted es el mas experto sobre garage latino que he encontrado en la web.
    gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi querido Wilmer!! Gracias por evitarme el esfuerzo (pequeño, lo reconozco) de tener que ponerme a leer la wikipedia. Ese es el tema del que yo preguntaba al gran amigo Fermata, pero bueno, no había chequeado nada. De nuevo gracias por sacarme de mi ignorancia (incrementandose de forma continua desde que estoy todo el día sin hacer nada más que ver novelas..).
    Por otro lado ya mismo me voy a ver el blog de Heduardo. Gracias Hermano!!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo!! El tema que buscás efectivamente es de los Yorks, bah, por decirlo de alguna manera porque está en el disco Yorks ´69, que, según la banda no es un disco oficial de ellos (con lo cual estoy de acuerdo) porque se terminó sin su consentimiento y además, como la banda se había desvinculado del sello, se utilizó a otro vocalista y se editó ese disco. Tiene algunos temas buenos pero no es la calidad de Los Yorks. Sin embargo, más adelante voy a publicarlo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por sacarme la duda!! Que bueno que tengas pensado publicarlo! Adoro esa cancion y la tenía en un disco que se me perdió en una mudanza.
    Entonces el que canta en esa cación no es el vocalista de Los Yorks?

    Gracias! Angeles.

    ResponderEliminar
  16. Hola Angeles!! Perdón por el retraso. Pero bueno, efectivamente en ese disco (York`s 69) no canta el vocalista original de los Yorks, de hecho no todos los temas los grabó la banda sino que la discográfica tomó algunas pistas hechas por los Yorks y puso a un actor y cómico muy conocido de la época (Melcochita) y grabó las voces. Así editaron el disco. Bueno, no te quiero dar la lata, cuando publique ese álbum cuento todo amiga. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ola wirtis, como sabran el troglo murio hace un par de años. gran perdida, dicen que vivio sus ultimos dias en el completo abandono, andaba con botellas de licor barato y promocionando su revista tripe x (siempre se considero un hombre de espectaculo). wirtis, acabo de descubrir el rock argentino y me encanto de verdad. veo que muchos estaban en la onda progresiva. aca en peru la psicodelia hubo a kilos, pero aya no veo muchos grupos psicodelicos puramente. si sabes de uno avisame. se que los verdaderos garageros eran los gatos, tambien estaban los abuelos de la nada. y tambien estaba tarkus que era fusion de argentinos y peruanos juntos aciendo rock acido bien fuerte.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. El tema ya soy un hombre me dejó boquiabierto.
    Sublime lo del troglodita este.
    gracias por tu magia.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cristian!! La verdad que es excelente ese tema, tanto por el tempo lento y la actitud pesada como por la letra provocadora y rebelde ¿no? A mí, la verdad, este tipo me parece excelente. Bueno, hermano, saludos y espero que sigas por acá!

    ResponderEliminar
  20. Hola ... Me Llamo Salomon y Soy el Sobrino del Hijo de jean Paul El Troglodita ... Fue el Esposo de Mi Abuelita aunke no se puede decir que el fue mi abuelo... Mi abuelita tuvo un maravilloso hijo con el troglodita... su hijo se llamo jean Paul ... y se esta haciendo cada vez mas famoso xk el esta haciendo musica tambn ... Esta Entrando al rap .. el nombre del hijo de el troglodita es:
    jean Paul Telleria tresierra y todos lo conocemos como *Gasper* Les dejo mi coreo para conversar smokin098@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo!! Qué orgullo debes sentir por tener semejante abuelastro, toda una leyenda del R`n`R!! Muchas gracias por pasar por el blog y dejarnos la data, ya nomás voy a buscar algo del hijo de Jean Paul, a ver qué tal.
    Te mando un abrazo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  22. Quien se sabe ingles y me pasa la letra de Vudú de Jean Paul el Troglodita

    ResponderEliminar