25/1/10

Los Quantos - El sonido del silencio (1970)


Buenas noches amigos y amigas del garage, y espero que también de la cumbia porque no pienso dejar de subir estos sanguíneos ritmos tan propios de esta, nuestra tierrra. Sí señor. Ando enfermo con la cumbia últimamente. Pero bueno loco, es culpa de los peruanos, de los peruanos y su excelencia, maestría, versatilidad y lo más importante para mí: la rabia con la que hacen música. Cuánta fuerza tienen ese pueblo. Cuna de grandes. Cuánta dignidad como los bolivianos que se cagaron en todos los oligarcas de mierda de su país y lo reeligieron a Evo. Sí! Volviendo a los peruanos, la verdad que a partir del descubrimiento de la chicha y de la cumbia peruana en general me encontré con todo un mundo que, sinceramente por puro prejuicio rockero, no había explorado. Error grave el mío. Error grave criticar y opinar sobre arte sin siquiera haberse tomado el trabajo de apreciarlo, de escucharlo aunque sea. Pero bueno, así somos. Por suerte la vida me dio una segunda oportunidad. Porque un día, volado como de costumbre, encontré el "Roots of chicha" y mierda ¡Qué bueno está esto! pensé. Y de ahí Los Destellos, Los Mirlos, Juaneco y su Combo (¡¡!!) y lo que he podido encontrar. Aunque les confieso que es difícil encontrar discos de estas bandas en la web. No sólo son tan pesados como nuestros amados garageros sino que tienen la misma actitud irreverente y ácida. Bien, de ahí, por una cusestión de evolución intelectual (trato de pensar que es eso...) comensé a prestarle atención a la cumbia y otros ritmos propios de nuestra tierra. Así encontré a Los Wawanco por ejemplo. He conseguido bastante material de cumbia, salsa y algunos otros ritmos latinos que en algún momento les voy a compartir.
Sin embargo, nada como la cumbia peruana, nada como los grupos peruanos. Los muy hijos de puta meten cumbia, beat, sicodelia, percusión y ritmos latinos a la velocidad y con el desparpajo propio del garage. IMPRESIONANTE. No lo puedo definir de otra manera. Ustedes ya habrán podido justificar lo que digo si escucharon el disco Beat y R`n`R hecho por bandas peruanas que nos compartió el gran Roger. Bueno hoy les traigo, justamente, una de las bandas que el amigo incluyó en el disco: Los Quantos de Ica. Genial banda de mediados de los sesenta que editó este, su primer long play, en el setenta. La verdad que, fuera de lo que había escuchado en el disco de Roger, no había encontrado nada, pero hace poco encontré un excelente blog (http://turpuyperu30.blogspot.com/) que comparte música peruana y este disco. Lo bajé (además de ponerme como seguidor y robarle todo), lo escuché y los amé. Sí señor, no estoy siendo cursi. Es de la única manera que puedo definir lo que siento por estos muchachos. A ustedes les va a pasar lo mismo cuando escuchen Tú me quieres, pedazo de cumbia polentona y rápida que abre el disco. Después la guitarra rockera y dulce(en realidad el guitarrista, según yo, hace un trabajo excelente en la banda, es el motor) de Rita. No les voy a describir todos los temas pero me gustaría hacer mención al tema que da nombre al disco (en el compilado de Roger si no te animás a bajar), la genial Inesita (hit de la banda junto a la anterior) y Zapatos Rotos. No obstante, como les decía, este disco es genial, una belleza según mi gusto.
Ok mis broders, los dejo. Los dejo con la mejor compañía que les podría traer para empezar la semana: Los Quantos!!!!
Saludos!

11 comentarios:

  1. Excelente Wirtis !!

    Ya tenemos a los Quantos, uno de los grupos más representativos del genuino estilo "Cumbia psicodélica" del Perú, en otra ocasión ya dije q estos grupos de fines de los 60 y 70 (Destellos, Mirlos, Juaneco, Grupo Celeste, Sanders, Diablos Rojos, Hijos del Sol y un largo etc.)le dieron a la escena peruana un toque de originalidad fusionando el rock sicodélico de las guitarras con efecto wah wah, el órgano farfisa, los sintetizadores, con la percusión latina, la cumbia colombiana, los ritmos andinos y selváticos, es decir, un mescolanza genial, dando como resultado la "Chicha" clásica q degeneraría a partir de los 80 en lo q es hoy.
    Pero nos quedan estos discos, como el de Los Quantos, para deleitarnos con esos sonidos alucinados, mestizos, bien latinos.

    Si me permites, te puedo subir una antología del Grupo Los Sanders.

    Un abrazo.
    Wilmer.

    ResponderEliminar
  2. jajaja quizas mi hija tiene razón cuando estoy escuchando garaje y me dice ¡que haces escuchando chicha!

    ResponderEliminar
  3. hermano wirtis, anda por mi blog y escucha a los mads, PURE PSYCHEDELYC GARAGE, escucha feels like y no volveras a ser el mismo, el fuzz excesivo de la guitarra de alex ventura. si kieres postealo por aqui, no problem. un abrazo
    a... por cierto el disco es de los mas dificiles de encontrar, siempre leeras que los mads no grabaron. pero con ese material te demuestro lo contrario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Wilmer!!! Jajaj! Justamente, recién te acabo de contestar el comentario d Los Golden Quarters y te reclamaba por tus excelentes aportes. Respecto de Los Sanders, no es que te "permito" te imploro que nos lo pases para escucharlo!! Qué bueno hermano! Además cualquier cosa que te parezca representativa o interesante. Te cuento que he estado buscando pero apenas he conseguido temas sueltos de Los Hijos del Sol, de Los Diablos Rojos y alguna otra cosita pero no mucho. De hecho también estoy buscando algo de Los Shapis ¿Tendrás algo por ahí en - lo que imagino- tu gran discoteca? Bueno hermano, gracias por pasar, gracias por aportar cosas tan buenas! Saludos Wilmer!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tessa!!!!! Ya te extrañaba mucho! Nos habías abondanado a los muchachos garageros (no peronistas)! Tiene razón tu hija!! ¿Será tal vez que nos estamos influenciando mucho entre nosotros? Porque aunque no nos hayanos visto en persona, no puedo negar que vos me has influido para escuchar muchas cosas que ni conocía! Y por eso me encanta hacer esto! Es el mejor rédito que puedo sacar. De hecho he pensado a veces en monetarizarlo, pero la verdad no me da. Siento que con ustedes tengo una gran paga. Bueno querida amiga, no sabés qué alegría me dio ver que andabas por acá! Saludo a vos y a tu niña!

    ResponderEliminar
  6. Hola BRayan!! Ahora mismo, mientras te contesto, estoy bajando música de tu blog. El de Los Mads lo tengo porque me lo pasó la graan Tessa. Igual gracias por la buena onda. Lo mismo para vos: cualquier link o información que necesites me avisás que me parece genial que compartamos todo! Saludos amigo!

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Miguel ¡siempre andaré por acá! porque les tengo verdadero cariño a ti y a tu blog, yo amaba y escuchaba mucho garage peruano y muy poco de otros sitios, acá aconocí y aprendí mucho sobre garaje latino y vi cuanta cosa buena me estaba perdiendo por ignorancia y fui feliz bajando y bajando todo lo que publicabas, hasta que un día te escribí y encontré además un gran amigo.
    Ya ves que tengo mucho que agredecerte!! Abrazotes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tessa!!! Bueno, qué decirte.. la verdad me he sonrojado al ver tu comentario! A mí me pasó lo mismo, además encontré en vos una persona inteligente que conoce y disfruta de la buena música. No obstante no sólo pasás para bajar lo que aquí hay sino que también has aportado y mucho la verdad. Bueno mi estimada, como verás yo también te debo mucho, al igual que a los amigos que pasan siempre por aquí. Yo no pensé nunca que hacer un blog me iba a dar tantas satisfacciones, pero bueno, ya ves, la vida siempre sorprende. Agradezco por eso.
    Saludos y te dejo porque voy a colgar el compilado doble que había prometido para el año del blog (aunque fue ayer, pero bue...)
    Sañudos!

    ResponderEliminar
  9. Alguien sabe que paso con el blog http://turpuyperu30.blogspot.com porque no funciona, que piña...

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!!! Yo tampoco tengo ni idea de qué pasó con ese blog. De hecho, cerró después de que lo recomendé... ¿Habrá sido por mi culpa? Espero que no. Jajaja. Encima le mandé un mail al autor felicitándolo por lo genial de su material y todo... Y bueno, una lástima que haya cerrado. Si alguien conoce un blog similar a ese o ese mismo (que tal vez haya abierto con otro nombre) que nos avise. Así le caemos de visita e nuevo.
    Bueno Miguel, gracias por pasar. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias señor por este gran disco,se lo agradezco infinitamente.
    Saludos desde Lima - Peru

    ResponderEliminar