15/2/10

VA - Las Raíces de la Chicha (Vol. 1)

Buenas noches mis queridos amigos. Estaba por tomar el camino a la cama, pero, tal vez por intuición, tal vez porque se lo había pedido; se me ocurrió revisar mi mail: Así chequear si Wilmer me había mandado el excelente compilado de chicha del cual había contado. Bien, así fue que abrí mi correo y allí estaba!! Sí, sí, sí!! Exultante de emoción, ni siquiera le agradecí, sino que vine al blog y me dispuse a publicarlo. Bueno, como de verdad tengo sueño y trabajo mañana, los dejo con el gran Wilmer:

El creciente interés que ha despertado la cumbia clásica peruana, tras la edición del disco “The Roots of Chicha - Psychedelic Cumbias from Peru” el año 2007, no es sino la punta de un iceberg gigante y subterráneo que ha pasado desapercibido para el establishment musical peruano, y que se revitaliza, en parte por el boom de la cumbia actual. Sin embargo, a decir verdad, la vertiente clásica de este género es la de mayor calidad, tanto por su inimitable sonido como por la apreciable vigencia que mantiene entre melómanos de todo el mundo. Y es que la cumbia peruana, nacida a fines de los prodigiosos 60, fue de una singularidad extraordinaria, mezcla de surf rock, boogaloo, cumbia colombiana, psicodelia con ritmos andinos y amazónicos; una encrucijada de ritmos y sonidos que fue consolidando un estilo particular e irrepetible, la llamada “Cumbia psicodélica peruana”, la raíz de un fenómeno, no solamente musical sino social, conocida como la cultura “chicha” (en alusión a la tradicional bebida inkaica), vale decir, la expresión cultural de un nuevo sujeto popular, mestizo, migrante, provinciano, que, agobiado por el centralismo se lanzó a la conquista de la Lima virreynal, cercándola mediante barriadas marginales en un aluvión social sin precedentes, tal lo anunciara el historiador Luis E. Valcarcel, en 1927, cuando escribió su profético “Tempestad en los Andes”.

El presente compilado pretende continuar la saga iniciada por el disco THE ROOTS OF CHICHA, como para estirar el paladar y seguir degustando esta delicia que es la escucha de la música CHICHA, en su vertiente clásica que, bien vale recalcar, es la que más nos agrada.

En este CD, se han reunido 25 canciones de distintos grupos peruanos, principalmente provincianos, que se desenvolvieron en la década del 70 e inicios de los años 80 (algunos aún permanecen en actividad); es decir, la época de oro de la cumbia peruana. Así escucharemos a Los Sanders, Los Pakines, Los Beta 5, Los Zheros, Los Parker, el fabuloso Grupo Celeste, Los Titanes del Perú, Los Walker, Los Quantos, Popi y sus Pirañas, el Grupo Rosado, Aniceto y sus Fabulosos, Los Orientales de Paramonga, Los Claveles, y los consagrados Juaneco y su Combo, Los Mirlos, junto a los pioneros Manzanita y su Conjunto, y los geniales Destellos (cuya foto adorna la portada del CD).

Cabe mencionar que el presente trabajo es el primer volumen, quedando en deuda la entrega de un segundo que habrá de concretarse en un futuro no muy lejano. Esperemos, pues, con este esfuerzo, saciar los paladares más exigentes y ansiosos luego de haber devorado el ROOTS OF CHICHA.

Por último, cabe reconocer a tanta gente que comparte música a través de la web, a los bloggers especialmente, es a ellos a quienes debemos agradecer que el patrimonio musical de los pueblos se rescate y se difunda a las nuevas generaciones… y ahora, a disfrutar de: LAS RAÍCES DE LA CHICHALA LEYENDA CONTINÚA.

Wilmer.

Bueno mis hermanos, a disfrutar de esta belleza!! Encima Wilmer nos lo dejó en descarga directa: Genial ¿no? Bueno, Saludos y en especial a Wilmer que hace tan buenos trabajos. Por otro lado, me copó la tapa, asique la publico porque no creo que pueda mejorarla.
Bueno mis hermanos, acá está el nuevo link: Las raíces de la chicha Vol II!!!!!

33 comentarios:

  1. y los geniales destellos en la tapa. El doce cuerdas de Enrique Delgado se hace presente, y el genial Tito Caycho en el bajo. Maestros de maestros q ya se fueron. No podia irme a chambear sin poner esto en mi nano mp3 pa' escuchar tranquilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!! Justamente yo, aprovechando un alto en el trabajo, estoy haciendo lo mismo! Jajaja! Se ve que por acá somos todos de hábitos similares. Bueno, te dejo porque el deber llama. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que anda mal el link :( no me dejo descargarlo en este momento :(

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, ahi conteste tu msj en mi blog. Aca paso a saludar y que luego con tiempo me digas que temas no te bajaron bien de los disco de The Savages y Freedom, la chicha no es para mi jajaja, saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. que tal mi hermano com estás? que bueno que has pasado por mi blog y tienes razón ya tenía un buen rato sin pasar por acá, lo que pasa es que he andado un tanto ocupado mi estimado Wirtis y no he tenido chance de navegar mucho je je, luego me doy una vuelta con calma para bajar las cosas nuevas que has subido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde México, quien es el encargado del blog? realmente tienes unos discazos y un gran acervo musical, me da mucho gusto, mira yo tambien tengo un blog con surf, rockabilly, garage etc. Checalo y quiero ke pongas atencion en 2 discos con la tematica de tu blog: Back to peru (the most complete compilation of peruvian underground 64-64) y Blue Demon's Mexican rock and roll favorites, la direccion es: http://chuby-adict.blogspot.com
    Espero los descargues y me digas ke opinas ya ke los considero unas joyitas, estamos en contacto.

    Atte: Chuby Adict

    ResponderEliminar
  7. Hola Emiliano!! Chequealo de nuevo porque lo probé y anda lo más bien. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo!! Ya me acerco a tu blog así charlamos mejor. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Argenis!! Qué bueno contarte entre nosotros de nuevo. Che, muy bueno Milk And Cookies! Saludos mi hermano!

    ResponderEliminar
  10. Hola Chuby!!!! Qué bueno que tengas un blog. Ya me voy a mirarlo!!
    Saludos y bienvenido!!

    ResponderEliminar
  11. Chuta, no lo puedo bajar.

    ¿Andará mal el link?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Antonio! Me parece que anda el link, lo que pasa que, como es de descarga directa; a veces no deja bajar. Insistí.
    Chau hermano, cualquier cosa me avisan y lo subo de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente se agradece el fabuloso aporte de Wilmer, gran conocedor de la música peruana. Por supuesto lo mismo para el buen Wirtis, que siempre nos deleita con estos garrotazos sicocumbiamberos. Adelante con la música de Perú!
    Qué viva América Latina!! Saludos desde Ecuador y mucha super buena onda para el blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Alane.
    Perdón por no poner mis característicos signos de exclamación, pero me parece que tanto usarlos ya no funciona la tecla. Maldita sea, mi comentario padece una terrible abulia a falta de elos, pero bueno: voy a tener que reemplazarlos por otra cosa que denote emoción. Bueno mi amigo, qué alegría que te guste la música que aquí posteamos. Yo también estoy agradecido y encantado con los excelentes trabajos del gran Wilmer ¿Bajaste Pioneros del R`n`r y sicobilly salvaje (este último está colgado en la versión wordpress del blog, ahí en los links)? Porque si no, te estás perdiendo dos terribles discos. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Estimado Wirtis,

    Sabes? creo q el Servidor está un poco saturado, no permite descargas simultáneas ni seguidas, es muy limitado... por tanto, ruego q alojes el disco en MEDIAFIRE, como siempre, como en casa.

    Por cierto, les recomiendo el Blog de los hermanos Arturo y Luis Vigil: RITMO ENFERMEDAD, SÓTANO BEAT, etc.. ahí hallarán los aportes de nuestro amigo Roger, entre ellos, el disco del grupo LOS ZHEROS, grupo peruano de psico-cumbia (como bien dice Alane), también hay bandas de garage, entre otras joyitas de la escena peruana... una de las más originales de Latinoamérica en su tiempo.

    Un saludo, a todos.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  16. Hola Wirtis.
    ¿Podrías subir el link de nuevo?
    Otra vez intento y no lo puedo bajar.

    Que estés excelente.


    (TU BLOG ESTÁ INCREÍBLE)

    ResponderEliminar
  17. Hola Wirtis.
    Otra vez intenté bajar el disco pero el link no funciona.
    Podrías subirlo de nuevo por faaaaaaaaa.

    Que estés excelente.

    ResponderEliminar
  18. Aca paso a saludar, te conteste en mi blog. De Renato e seus Blue Caps tenes algo mas? Saludos desde Mardel!!

    Pablo

    ResponderEliminar
  19. Hola mis amigos (Antonio y Wilmer)!!! Perdón por la tardanza. Ya estoy de nuevo por acá. A pedido de ustedes y, porque efectivamente el link no anda, he resubido el disco a mediafire. Así es que ya lo pueden bajar y disfrutar.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Pablo!!! Ya me voy a tu blog a ver la respuesta. Respecto a Renato, tengo bastante material de la banda. Aguantame un poco y subo otro disco. Saludos hermano!!

    ResponderEliminar
  21. De nada mi amigo. Que lo disfrutes!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Miguel, hoy ando bajando musica, como todos los Sabados jajaja, es una costumbre. Te cuento que el Domingo pasado estuve en la casa de los Iturbide,y me pasaron un DVD del primer homenaje que hicieron al Trio Galleta, si te interesa publique 3 videos en mi blog, ahi vas a ver a 3 hijos de Carlos, y sino en youtube tengo todos los videos, saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo! ya pasé por tu blog y estuve mirando los videos. Excelentes! Igual, gracias por avisarme, porque es cierto que a veces, por atolondrado, me olvido de mirar
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. hola podrias poner la lista de los temas de este disco.........es que derpente lo bajo y ya los tengo

    jaime revolucion

    ResponderEliminar
  25. Hola Jaime! Mirá hermano, todo bien, pero me parece que de repente es mucho menos trabajo para vos bajarlo y, en caso de ya tenerlo; borrarlo, que para mí ponerme a copiar todos los temas en una entrada. Reflexiona al respecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. chevere bajar a estos grandes grupos que dieron inicio a la movida cumbianbera en el Peru que como me cuenta mi viejo tuyo mucha mas pegada en la poblacion limeña ( la mayoria jovenes imigrantes en busca de fortuna )y en provincias que los grupos de rock de finales de los 60 y toda la decada de los 70 y hasta ahora dejando para mala suerte el rock a un segundo plano

    ROGGER IVAN

    ResponderEliminar
  27. Hola Rogger Iván!!! Gracias por pasar y dejarnos tus conocimientos e ideas! Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  28. Gracias for the amazing compilation, great blog too. (pardon, no habla espanol)

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracis por este compilcion. Me encanta la cumbia peruana et esos discos parecen perfectos para continuar a disfrutar la.

    Y gracis para todo este fantastico blog! (y disculpa mi espanol de mierda, soy frances)

    ResponderEliminar
  30. Hola Boebis!!! Gracias por pasar por el garage latino! Me alegra que se escuche esta sensacional música allá, en Francia. Respecto a tu español: no te preocupes, es mucho mejor que mi francés!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Ampay todos:

    Asi estamos, cuando es gratis todo es bueno, no creen que pagando aunque sea un sol estariamos colaborando con los artistas de esa época que ahora casi la mayoria la ven negra economicamente hablando.

    Nos vidrios y recapacitemos

    ResponderEliminar