27/3/10

Los 4 Planetas - Guitarras en el cielo (1963)


Buenos días mis amados amigos del garage hoy vengo, vuelvo en realidad porque he estado sin computadora. Vuelvo entonces. Bueno, antes de presentarles la banda que les traigo - magnífica por cierto - les cuento que el amigo Electrodoméstico ha empezado a hacer un programa de radio en el que charla y pasa música de la que nos gusta y más. Pasen por la página y escuchen a ver qué les parece. De paso nos podemos dedicar alguna linda canción. Bueno, el link es: http://nextradio.podomatic.com/ , el programa en cuestión se llama El Censor. Genial!!! Bien, ahora vamos a lo que nos compete. Hoy les traigo a Los 4 Planetas, genial banda surfer y garagera instrumental oriundos de mi país: Argentina, pero, y esto es lo que más me emociona: también provienen de mi provincia: Mendoza!!! Grande compadre!!! La verdad que no sabía que eran de donde topa, para que les voy a mentir. Había pensado hacerlo, pero un ataque de honestidad me ha tomado desde que en mi casa me retaron por ser tan fabulador: dicen que provoco peleas familiares porque siempre estoy inventando cosas que no les pasan. No me entienden.
Les cuento un poco acerca de estos muchachos. La banda se formó bajo el nombre Los Planetas, pero como eran muy buenos todos decidieron agregar el 4. Datan, si mal no estoy, del 60. La banda se componía, obviamente de 4 músicos en una formación clásica de dos guitarras, un bajo y una batería. Los miembros originales eran: Freddy Alvarez y Carlitos Roney en guitarras. Este último tocaba una Fender que le había comprado al violero de Los Locos del Ritmo en su paso por el país. Teddy Nelson le hacía al bajo y Luis Alejandro a la batería. En el 63 se mandaron a Buenos Aires porque, como acá somos muy centralistas y todo lo que vale debe estar aprobado por los cogotudos de la capital, no tenían demasiadas oportunidades en la provincia. Aún pasa eso. Si querés ser artista en Argentina, si querés vivir del arte; más vale que te vayas a Buenos Aires porque sino vas a estar condenado a la indiferencia y el under. Como ejemplo valen Los Alfajores de La Pampa Seca o De winca el Gualicho. Grandes bandas que quedaron marginados por el mainstream argento. Los primeros aún siguen dando pelea. En cuanto a los muchachos de Winca no sólo ya no tocan, sino que se casaron y olvidaron el R`n`R. Tal vez así sea mejor. Bueno, volvamos. Los 4 Planetas, no quisieron quedarse en el olvido, entonces fueron para la capital y allá hicieron carrera. Tocaron en algunos programas televisivos como Sábados circulares y Ritmo y Juventud. Además acompañaron a Rita Pavone en algunas presentaciones. Sin embargo nunca encontraron o no buscaron; alguien que se hiciera cargo de las voces. Pero bueno, como ya saben, una de las grandes particularidades de nuestro querido garage y de la época que nos gusta; es que proliferaban y se escuchaban las bandas instrumentales. Ahora somo esclavos de las palabras, dominados por el discurso. Así estamos. Bien, les decía, aunque no eran una banda con voz, sí grabaron un tema cantado. El tema en cuestión es un homenaje al gran Nicolino Locche, coprovinciano nuestro que le molió la cresta a piñas a varios y que se murió, igual que Sandro; víctima del tabaco.
Respecto al disco, les cuento que este es el primer Lp, "Guitarras en el cielo", del 63. Tengo, además el segundo. Más adelante lo voy a publicar. Si alguien tiene los demás: que los pase, que aquí van a ser bien recibidos por la comunidad garagera. Ok, acá van a encontrar excelentes y sucias versiones de Mr Moto, una de las que más me gusta; de Perfidia, Camina, no corras y otras perlas que te van a poner a danzar. Bueno mis hermanos, me voy; pero más tarde vuelvo. Aunque no por aquí sino por el blog de Wordpress. Pienso subir una banda de R&B de la puta madre, pero como no son latinos los voy a publicar allá. Eso sí, será más a la noche. Por otro lado espero que se tiren un comentario por allá. Hasta ahora el único que ha hablado ha sido el amigo Alané: gracias loco!!!
Bueno, acá les dejo a Los 4 Planetas. Enjoy!!!!!
Ah, verán que abajo a quedado un espacio bastante largo de nada. La nada. Bueno, no es que estoy tratando de innovar la manera de hacer entradas en un blog, no; eso se lo dejo a la hermosa Emma Lunge -http://emmalunge.blogspot.com/ - ; lo que pasó es que sin querer - no sin querer porque lo hice adrede pero no sabía que iba a tebner estas consecuencias tan funestas - apreté el enter, necesitaba hacer punto y aparte, y el maldito botón se quedó pegado. Perdón. Así son lo días de Wirtis, valga esto como ejemplo; plagados de enriedos y disparatadas situaciones que transforman mi vida en una comedia de la peor factura. Por eso las nubes del suicidio rondan la cabeza de Wirtis.
Aunque, para ser verosimil; no deben temar porque Wirtis no se anima a más que a algún pequeño acto para llamar la atención, nada muy serio. Por ejemplo, una vez; me tomé tres pastillas para dormir; funesta influencia Presliana; y me metí en la cama. La muerte quizás me tomara. Así pensé al momento de acostarme. Y, pensé entonces; ¿si de verdad me muero? Así, presa del pánico; desperté a mi familia y les conté. Primero no entendían nada; pero después; cuando comprendieron se pusieron muy mal. Así terminamos los cuatro abrazados charlando en el comedor. Bueno amigas, hasta acá llegué. La inspiración o taradeces que habla Wirtis hasta que llegan. Ya no sé que más decir. Si queda el espacio en blanco: Llenenlo de esperanza!!!!

21 comentarios:

  1. Dios mío Wirtis!!! Tantos años de conocerte y aún no puedo entender de dónde sacás tanta idea descabellada. Me parece que mucho cine freak, demasiados comics y zombis han terminado por poblar tus días.
    Espero que tu viaje tenga algún punto de retorno, aunque sea breve y no total-porque entonces ya no serías vos-. Lleno los espacios que te queden en blanco con esta esperanza.

    Un beso

    Emma

    ResponderEliminar
  2. a ber Guirtis... ¿que cosas son esas? me parese a usted la ase falta darce un buelta por el tayer i bemos ci arreglamos sus provlemas con una serbesa o ci no con una yabe hinglesa, pero no ce preocupe que sale como nuebo de una bisita al gran Orasio.
    aora bien, le digo que su vlog cada bes esta mejor, i encuentro cosas lejendarias como hésta que llá mismo hestoi descargando.
    ermano, me alegro de que ce ponga a vuscar cosas i a suvirlas.
    tiene algo de rita pabone? que nonvre en el post? eya tiene unos temas mui vuenos, llo devo tener algo por aí, pero ci puede husted pasarme halgo mas ce lo agradesco (es para ceducir a la Cata una noche de héstas).
    vueno ermano me alegro de tenerlo aca
    lo abraso afectuosamente
    ORasio
    posdata: por sierto, otra cosa que le quiero desir: dege de hescrivir mi nonvre con asento en la O, ¿no save como se escrive ORasio, hes un nomvre clacico de la literatura i la cultura ocsidental!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi amada Emma!!! Qué placer que pasés por acá! Es verdad, tal vez me han hecho mal las altas dosis de freakismo que consumo diariamente, pero, si vamos a repartir responsabilidades, tu eres la culpable de poblar mis días con luz y amor. Si no fuera por vos, no sé qué habría sido del buen Wirtis en estos años. Saludos princesa y espero que ahora que tu blog está flotando no te olvides de Wirtis! Saludos hermosa!! Ahora mismo voy al patio y te doy un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Hermano Orasió!!!! Perdón por mi mala ortografía pero es que no gozo del bagaje cultural que usted necesita. De hecho, debo agradecerle me dé el gran placer de pasar por este humilde sitio garagero y nos deleite con sus comentarios tan sesudos!! Gracias hermano! Por otro lado, no sé si tengo algo de Rita Pabone, la verdad que ni sé si la escuché alguna vez, pero, por usted mi estimado, cualquier cosa. Déjeme chequear mi discoteca, la cual; debo confesar, ha desaparecido de mi computadora y debo volver a cargar, y le aviso! Saludos mi amigo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya arreglé el enlace, Emilio, gracias por avisar: ya está a tu entera disposición. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Que tal mi estimado Wirtis, como siempre es un gusto saludarte y pasar por tu blog, te cuento que ya había visto lo de este post que me comentas de los Planetas, ahora mismo lo pondré a bajar para escucharlos. Sobre mi lap pues ya quedó pero no del todo bien, el cargador me sigue dando bronca y la batería ya no sirve asi que tendré que comprar una nueva... en fin. Me parece extraño que te hayan llamado la atención los Shivvers, espero que te gusten aunque te anticipo que no es tu estilo hermano. Saludos garageros

    ResponderEliminar
  7. Ah por cierto, quería decirte que por ahí tengo una antología de mis paisanos los Apson, es una edición triple por si te interesa me avisas y te la subo, había pensado subirla a mi blog pero creo que es más adecuada para el tuyo(por obvias razones). Nos vemos

    ResponderEliminar
  8. UY!! parece que tus comentarios se pusieron mas interesantes que tus discos jajaja, gracias por tus alucinadas Miguel y dile a Emma que no se enoje, que a muchos nos alegras la vida con esas ideas descabelladas que dice.
    dale un beso a mi nombre ya que estás en esas

    ResponderEliminar
  9. Hola Argenis!!! No sabés cuánto me alegra que te tengamos de nuevo por acá. Ya escuché Los Shivvers, es verdad que no son mi onda, pero me han gustado bastante. Ahora ando enganchado con una banda italiana, The Sick Rose, no sé si los has escuchado, pero son una bestialidad excelente. Por otro lado, si te parece subir el disco para que lo pongamos acá: encantado. Si lo querés subir a tu blog, obviamente lo voy a bajar y después lo subiré de nuevo aquí, no hay problema.
    Saludos hermano, y gracias por pasar!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi gran amiga Tessa!!!! Siempre es un placer tenerte por aquí!! Ahora, es verdad que por ahí deliro bastante, pero bueno, si no me escapo un poco de acá estaría loco. Si no fuera por lo que les escribo a ustedes creo que ya habría conseguido muchos enemigos en el barrio (esto no quiere decir que no los tenga, por supuesto). Además vos me has dado mucho empuje al decirme que te gusta lo que escribo, eso es un bálsamo para el autoestima, por eso y por todo el genial R`n`R que nos pasas sos la chica mas bella, junto a Emma que apareció ahora, del blog!!! Saludos amiga. Ah!! Y si algún día cumplo el sueño de conocer Perú, voy a ir a verte así saludarte!!! Bsos!!!

    ResponderEliminar
  11. Wirtis, tienes que leer esto.
    http://renzosanchezcronista.blogspot.com/2010/03/los-saicos-rompen-el-mito-en-lima-tocan.html

    Saludos

    Tibu

    ResponderEliminar
  12. HEY HEY HEY AMIGO WIRTIS,COMO TE VA LA VIDA?...........PENSAMIENTOS EXTRAÑOS PARECEN QUE TE RONDAN POR TU SESERA.MEJOR DEDICATE A HACER BUENOS COMENTARIOS SOBRE LOS GRUPOS QUE POSTEAS,SON FABULOSOS,OK?.......AUNQUE LO QUE ESTA CLARO QUE TODOS TENEMOS MALOS RATOS,NO TE PARECE?
    BIEN,ME DISPONGO A ESCUCHAR A LOS 4 PLANETAS,SUPONGO QUE ME GUSTARAN COMO TODO LO QUE POSTEAS EN ESTE ESTUPENDO BLOG..........PASATE POR EL MIO,DEJE ALGO.YA ME CONTARAS............
    BUENO AMIGO WIRTIS,QUE LA DEIDAD SAICA TE PROTEJA.............HASTA PRONTO........JOHNNY

    P.D.-TE MANDE UN ENLACE A TU CORREO CON UNA ENTREVISTA A ERWIN FLORES,SUPONGO QUE TE LLEGARIA,SINO FUE ASÍ ME LO DICES Y TE LA MANDO.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tibu!!!! Gracias por la data. Lo acabo de leer: impresionante!! Volvieron a tocar en vivo Los Saicos!!! Guau!!! Qué envidia, me hubiese encantado poder asistir a semejante evento. Encima también estuvieron otras leyendas del rock peruano. Impresionante. Por lo menos, tenemos los videos que están en la página para escucharlos: gracias por el dato hermano!! A ver cuando nos das la alegría y volvés con el blog! Saludos y de nuevo gracias, no sólo mías, porque cuando los demas vean ese material también te van a agradecer! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola mi hermano Johny!!! Ya te estaba extrañando! Ahora mismo me voy a ver qué genialidad has posteado! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Que loco encontrar una nota asi! pensar que mi viejo era el baterista de los 4 planetas.. Pense que solo a mi me gustaba su musica. Gracias en nombre de el!

    ResponderEliminar
  16. Hola Ele!! Qué honor tenerte por acá hermano.. ¿Tenés algún anécdota o material que puedas compartir con la gente del blog? Sería genial porque es difícil conseguir información de Los 4 Planetas. ¿Viven en Mza?
    Saludos y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  17. mirá lo q acabo de ver en mercado libre y me acordé de vos, qizas te interese,abrazo. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-110221731-los-4-planetas-viajando-lp-vinilo-sin-tapa-_JM

    ResponderEliminar
  18. Hola Nico!!! Gracias por tenerme presente, ya mismo voy a mirar. Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Wirtis. Hoy conocí a Los Planetas, en un long play AHORA, de los 60. Se llama "y ahora guitarras eléctricas" Tiene El vuelo del moscardón, En la frant. de Mejico, La chica de Ipanema, Siga el corso, Boa constrictor, Camina, no corras y La canción del linyera, de un lado; Brasileriño, Negro algodonero, Estrella azul, Desde el alma, Cielos azules, Dos guitarras y Pájaro campana, del otro. Si te interesa, avisame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela, muchísimas gracias por el ofrecimiento. Tengo el disco, de todas maneras aprecio mucho tu actitud de compartir. Abrazo!

      Eliminar