12/3/10

Los Naufragos - Otra vez en la via (1969)


Buenas noches mis queridos amigos. Hoy les traigo a Los Naufragos. Legendario grupo pop que marcó época por acá y que hace algunos años se ha vuelto a reunir para seguir deleitando con su música alegre y despreocupada. Ok, respecto de este Lp, si bien, como les decía; la banda es y fue muy conocida, está rodeado de incertidumbres ¿Por qué? Preguntan los pacientes lectores que tragan mis interminables reseñas. Y Wirtis, humilde y sapiende en su ignorancia; confiesa: no sé. Sin embargo, me preocupé por buscar data en la web. Lo que encontré es que este disco parece que fue grabado por dos bandas diferentes. Les cuento. Parece que en el momento de la grabación en la banda estaba el gran Pajarito Zaguri (vocalista de La Barra de Chocolate, publicado acá si querés escuchar buen R`n`R y beat). De hecho, y para ser sincero y coincidir con la crítica; los mejores temas son los que canta él. Bueno, igual eso es algo que voy a tratar en un rato, ahora lo importante es el misterio de este disco. La cuestión o, para ser más claro; la versión de Pajarito, respecto a este album; es que él grabó un disco solista con músicos de sesión. El loco grabó un par de R`n`Rles y se mandó a mudar con Krishna Murti. Cuando volvió, después de un viaje introspectivo y de paz, se encontró con que habían editado sus temas en un disco de un ignoto conjunto llamado Los Naufragos. Cuenta Zaguri que, para la grabación, se hizo acompañar de Nestor Astarita en batería, Mojarra en bajo, Nacho Smilari en guitarra y con la Orquesta de Jorge López Ruiz.
Por otro lado está la versión de Gustavo Alessio (miembro fundador de Los Naufragos) . Este rocker cuenta que en realidad todo el disco fue grabado por Los Naufragos y que Pajarito era uno de los integrantes de la banda (aunque sólo por sesenta días porque lo fueron, parece que era un muchacho complicado). Agrega Alessio que los integrantes de la banda eran: Guillermo Cimadevilla en bajo, Freddy Zorogastúa en batería, Quique Villanueva en voz y él en teclados. En algún momento también estuvo Claudio Gabis (el de Manal)y el ya mencionado Zaguri. Bien, la cuestión es que cuando fueron a grabar la discográfica les puso como productor a Francis Smith (pionero acá en Argentina) y parece que como no le parecía muy hitera la voz de Quique Villanueva les impuso a otro vocalista (el que van a escuchar en la versión que aparece en este disco de Otra vez en la via. Después la grabó Villanueva. Aunque, la verdad: prefiero esta.) y Pajarito Zaguri.
Respecto a la música, que en definitiva es lo que nos importa, les cuento que a mí me gusta mucho este disco. Los temas que canta Zaguri son: Cómo viene la mano (una curiosidad es que Javier Martínez siempre jodía con la frase ¿cómo viene la mano? y respondía: viene Manal, de ahí el nombre), Brillan las estrellas, tendría que insistir, Hippies y todo el circo y Naufragando (gran tema que habla de los bohemios del sesenta que mataban interminables noches de alcohol en la mítica Cueva). El resto de los temas se reparten así: Otra vez en la via y vuelvo a naufragar de Francis Smith. El resto de Los Naufragos.
Ahora bien, la polémica no termina aquí, no. La tapa del Lp también es motivo de controversia, ya que los que aparecen ahí no son los músicos que grabaron. Según Zaguri. En cambio, la versión de Alessio es que sí, sí son Los Naufragos. No obstante, como Wirtis los estima y no quiero exponerlos a traumas sicológicos, dejé la tapa adentro del comprimido y les pongo la contratapa. Además es más bonita. Fíjense que le han puesto el nombre del hit de su disco posterior a la izquierda ¿habrá sido para que vendiera mejor?
Ok. Para que vayan paladeando esta belleza popera y alegre. Acá están, con el disco más misterioso del rock argento, sí, ellos son Los Naufragos!!! Para que lo baile con tus amigas yeye!

9 comentarios:

  1. Se que no soy muy imparcial, nací y crecí escuchando Rock nacional, para no disentir con la nota, solo digo que Zaguri ya había grabado "Hippies y todo el circo" con su Barra de Chocolate y algun otro tema que grabaron Los Naufragos, que se querian ganar el mote de rockeros para ampliar su reducido mercado pop, a Zaguri lo pusieron para eso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho! Tal vez sea así, la verdad no lo sé, porque me parece que en esa época no había tanto prejuicio como ahora. Fijate que tanto Los Naufragos (pop), Manal, Los Gatos, Los Knacks (garage beat en inglés) y Sandro; todos convergían en la cueva. Es decir, todos convivían y tocaban sin prejuicios para con los otros. Me parece que después fuimos nosotros los que dividimos las aguas. Igual es una opinión. Bueno hermano, gracias por comentar!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. a mi hesta gravasion me hencanta, tiene clacicos acsolutos i yolbidavles que llo cienpre escuchio en la rradio del tayer.
    ací que guirtis, le digo salú, mas aya de que el joben del otro comentario pueda tener rason.
    e buelto guirtis, hespero que nos hencontremos en nuestros rrespectibos hespasios birtuales pronto.
    lo abraso ermano,
    Orasio, su admirador incondisional

    ResponderEliminar
  4. Hola Orasió!!!! Qué placer tenerte de nuevo en la web, mi hermano, se te extrañaba mucho, a vos y tus inconfundibles reflexiones!! Por supuesto que nos vamos a ver por acá o por el vlog de Orasió!! Verás que yo también he endado un tanto distraido, pero no importa ya estoy acá, ya estamos acá para revolucionar la web! Saludos mi amigo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Damn, my spanish is so poor. This one is protected, anyone like to share the pw??

    ResponderEliminar
  6. another damn, forget it, your's is not protected, mixed it up with another archiev

    ResponderEliminar
  7. Hi Piet!!!
    JKajaja, i dowloaded before finish all your comment!! Well, don´t mind.
    Thanks for pass by Piet!

    ResponderEliminar
  8. El primer baterista de los naufragos era(no me acuerdo el nombre)ISTUETA y los blazer que usan eran de las Escuela Argentina Modelo yo estaba presente cuando fue hecha esa foto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo!
    Gracias por pasar e ilustrarnos con la información. Es bastante discutida la genuinidad de esta foto.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar