1/3/10

Ronnie Montalbán - Señor Canibal (1970)


Bueno, volvemos con otro disco setentero, el tope cronológico que me he impuesto para el R`n`R que subo. En realidad, tal límite es solo capricho, como ya saben; pero bueno, soy un muchacho mal enseñado. Algunas cosas nunca cambian. Por ejemplo mis manías. Ok, no quiero tornar de este espacio cultural un vulgar diván. Mejor vamos a lo que nos compete: Ronnie Montalbán y esta, su gran obra ¿por qué? tal vez preguntan embelesados de curiosidad; porque este disco inaugura el ska en la Argentina. Sí, papá, para vos!
Bien, pero: quién era este muchachito, que apenas con veinticuatro años abandonó la música para nunca más volver y que, tan solo diez años después, perdió toda su fortuna por una mala jugada; por la hermosa trampa de la bicicleta financiera, que tan alegremente nos regalaron nuestros antepasados y a tantos llevaron al debacle; entre ellos a nuestro amigo.
Ronnie Motalbán, supo ser uno de los integrantes del hermoso grupo rockero y, para que negarlo; bastante bublegumerom Los Tammys. Banda en la que también militaba Johny Allon. No nos vamos a ocupar de este señor ahora. No. Hoy la estrella es Ronnie Montalbán y su legendario disco Señor Canibal. Bien, como les decía, Montalbán se había iniciado tempranamente con Los Tammys, con esta banda consiguió cierto renombre que lo habilitó, por un lado; a evadir tres veces el servicio militar. Aunque, a la postre, tuvo que cumplirlo. Por otro, le permitió agenciarse una linda chica con la que se casó, tuvo un hijo y no vivió feliz. Se separó cuando el vástago era bebe. Bien, después de rockearla un tiempo con Los Tammys, Ronnie, cual george Harrison tercer mundista; pegó un viaje a Jamaica y allí experimentó nuevas formas de ingresión a los sicotrópicos y a los cachondos ritmos latinos. Fue así que, después de un periodo oscuro; signado por la búsqueda espiritual, nuestro héroe volvió a la capitalina y centralosa Bs As, dispuesto a provocar una revolución cultural skandalosa. Y grabó esta preciosa gema alegre y disparatada que les traigo hoy. Sí, para que puedan volar y apreciar - cosa que no hicieron en la época: obvio, hermano - la genialidad de Señor Canibal. Acá van a encontrar covers como Caperucita Roja en adorable versión. También el tema que da nombre al disco, una de las mejores logradas. Que se vaya todo al infierno, Plucky o La carta; con su tempo tranquilo y meloso. Algo que destaco en general de este disco es el excelente laburo de bajo - bien firme y constante - y de viento.
Ahora bien, Ronnie eran un pionero, un adelantado a su tiempo. Más bien: como era un pionero, un adelantado a su tiempo; el álbum pasó desapercibido. Hoy, sino fuera gracias a los buenos amigos que ripean discos, ni lo conoceríamos. Pero no, no pensemos cosas feas porque somos la edad cibernética, nada nos va a pasar. De nada vamos a perder.
Una cosa que les aclaro es que tiene algunas interferencias en el audio. No pasa nada, no es que tampan todo, pero se notan. Bueno muchachos, acá les deja A Ronnie Montalbán.
Saludos mis cuates!

19 comentarios:

  1. Felicitaciones por las 100.000 ... por mucho mas ahora!

    Gran blog viejo, segui asi

    ResponderEliminar
  2. Hola Hermano!!! Muchas gracias por pasar y por el aliento. Realmente muy significativo viniendo de vos. Gracias también por hacerme notar que andaba por las cien mil, porque no me había percatado. Saludos y muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  3. Wirtis,

    Igualmente, felicidades por las 100 mil visitas.. como cantaba el buen León Gieco: Cada día somos más...! en el buen sentido obviamente =)

    Recuerdo q hace poco nomás celebrabas las 10 mil visitas, y ahora se ha decuplicado la cifra en unos pocos meses.. ahora la meta es legar al millón!! Aguante Garage Latino !!

    Por cierto, este Ronnie Montalbán tiene buen ritmo, me agrada... ya mismo me voy a bajar el compilado Perú 60's

    Y de los Ángeles Negros, ni hablar, en mi tierna adolescencia (hace poco nomás) fui ferviente admirador... canciones como "El enviado del amor", "A tu recuerdo", "El rey y yo", entre otras ya forman parte de mi triste y torturada vida... =)

    Un abrazo, hermano.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hermano!!! ¿Cómo estás? Espero que bien. Muchas gracias por el aliento pero, la verdad, esto es gracias a gente como vos. Respecto de las bandas me alegro que te hayan gustado. El compilado de música peruana está buenísimo (supongo que ya lo comprobaste) y Ronnie Montalbán, bueno, también es excelente. Ok, mi buen, te mando un abrazo y nos vemos por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Wirtis!!!

    Mi primera visita del año, estuve perdido entre chicha y reggae y pensé: es hora de bajarme algún buen disco garagero del amigo Wirtis. Al final me quedé en el reggae/ska porque me estoy bajando el de Ronnie Montalbán. Creo que cada vez que paso por tu blog te digo lo mismo: Está cada vez mejor!! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Hermano!!! Qué bueno verte por acá! La verdad que me halagan mucho tus palabras: Gracias por la onda y por comentar! Ya sabés que acá hay un lugarcito para vos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿qué tal?
    Bueno, estuve leyendo la reseña...te felicito por un laburo exquisitamente detallado y más por compartir este disco para deleite público.
    La verdad grandes canciones ha grabado este muchacho y dejó un LP y algunos simples de la CBS. Grandioso encargado de hacernos llegar el Ska a temprana edad y era dorada diría yo y preguntándome a la vez cómo habría sido en esa época...
    Dando por terminado este comentario, quisiera saber si algun curioso/interesado como yo sabe de algún lugar/persona que tenga en mano el LP de este señor y lo venda...o conseguir algún "7. Estaría de lo más agradecido por un principio.
    Me despido dejando grandes saludos por estos trabajos excelentes.
    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  8. Hola Hermano!
    Tal vez, alguno de los muchachos que anda por acá sepa algo de dónde conseguir el disco. Por mi parte te paso el mail de Roger que anda en el negocio de los vinilos. Tal vez él te pueda conseguir el disco: incasmodernos@yahoo.es
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Wirtis, mirando tu reseña sobre Ronnie me di cuenta que no comentaste (seguramente por descuido) que el tema original de Señor Canibal es de Sacha Distel (Monsieur Canibal) Frances.
    como dato te digo que en mexico tambien le versionaron las Hermanas Jimenes y Laffayet.

    si te interesa saber mas de ska hispano date una vuelta por http://www.rudeboymarginado.blogspot.com/ apenas subimos nuestro terser especial de ska hispano y los dos pasados los puedes descargar a un costado.
    un saludo desde Mexico!

    yeyo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yeyo!!
    Muchas gracias por pasar hermano y disculpá la demora en contestar, pero ya estoy llegando y llendo pa`tu blog!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo, acabo de pasar por tu lugar: felicitaciones - no por el blog que ya conocía y tengo entre mis favoritos - sino también por el excelente laburo con los discos de Ska.
    Saludos bróder!

    ResponderEliminar
  12. que es de la vida de Ronnie Montalban? es de mi epoca cuando yo iba a bailar y me encantaba su musica,por favor quisiera saber de el.

    ResponderEliminar