12/8/10

Los Jockers - Nueva Sociedad (1967)

Buenas noches mis chamacos del garage! Cómo os sentais hoy a su mesa? Bien por supuesto. Y con mucho respeto. Obvio. Vuelvo para traerles a la banda más salvaje y visceral de la hermana Chile, Los Jockers! Sí, sí. Ya escucho a la multitud garagera clamando el nombre de Los Jockers. Y se lo merecen señores, cómo se lo merecen. Porque los chilenos siempre han producido excelentes bandas, no vamos a mentir. Sin embargo el sesenta fue prodigioso: Los Vidrios Quebrados, Los Sonny`s, Los Catedráticos y Los Jockers, por supuesto. No es que estas bandas agoten el caudal chileno, no. Lo que pasa es que son las que me resuenan ahora.
Bien, centremonos en lo que nos compete hoy. Al mismo nivel de Los Mockers, Los Blue`s Men o Los Saicos están Los Jockers: Una banda que alterna, por primera vez en este disco, temas en castellano e inglés. Y los temas en castellano son rebelión y protesta en puro R`n`R. Es una belleza el tema Nueva Sociedad. Tanto por la letra como por la música. Ahora bien, Los Jockers, a pesar de ser una genial banda de R&B; son, según mi criterio; junto a Los Saicos, una de las expresiones más punks y viscerales de por acá porque manejan estructuras simples, de tres o cuatro acordes que machacan continuos. Probablemente ya deben haber escuchado Yo te quiero en el compilado Coléricos. Ese tema es un claro ejemplo. También Libre debes ser, Reacción sicótica o Qué hora es.
También van a encontrar R`n`R en la veta más rolingstoniana. Muy graciosa la versión de Winchester Catedral. Estoy casi seguro que esta últimas no la canta Alan Ferrreira, pero no sé. Lo mismo con Qué hora es.
La banda estaba compuesta por Segio del Río en guitarra y voz; Gustavo Serrano al bajo; Alan Ferreira a la voz; Mario Pregnant guitarra y Peter Burckdof en batería. Luego, estos dos últimos se fueron y entraron Carlos Corales en guitarra y Willy Cavada en batería. La formación más legendaria fue la primera, que grabó el primer y segundo álbum. Justamente es el segundo disco el que hoy les presento "Nueva sociedad". Salió allá por la primavera del 67 después de que Los Jockers accedieron al libro Guinnes por haber tocado durante 54 horas (¡¡54!!) sin parar. Semejante hazaña se llevó a cabo en la Feria del disco del Paseo Ahumada. Además Los Jockers fueron una de las primeras bandas en presentar una estética salvaje y rockera, de hecho, su postura en vivo generó varias polémicas con el establismen chilote. No obstante, como su primer disco había sido un éxito - y, en definitiva es la ley de mercado la que manda - los muchachos grabaron y dejaron para la leyenda tres discos. Luego, ya en el 98; se volvieron a juntar y grabaron otro disco. Pero ya no era lo mismo. Además no estaba el vocalista original. Otro aspecto destacable es que en Chile se escuchó satisfaction primero por Los Jockers que por los Rollings. Lo que produjo todo un revuelo comercial alrededor de la banda. Bueno mis broders, los dejo con un discazo de la puta madre. Espero que lo sepan disfrutar en este finde largo y frío que se avecina. Ah!! Antes de que me olvide: como si semejante clásico del mejor R&B y garage latinoamericano fuera poco les agregé un simple que sacaron el mismo año de la edición de Nueva Sociedad.
Saludos y acá está para ustedes: Los Jockers!!!!

28 comentarios:

  1. Gracias amigo, Por el bueno trabajo y por el hermoso blog que aqui Estoy


    Abrazo Periecos Brechó

    ResponderEliminar
  2. Hola Periecos!!
    Gracias por tus buenas palabras! Yo también acabo de visitar tu blog y me pareció excelente el material que allí cuelgas.
    Te mando un saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ESTA MUY BUENO TU BLOG ARRIBA EL SPANISH BEAT AND GARAGE O COMO DECIMOS AQUI EN BAJA CALIFORNIA " EL NACO-BEAT " !!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Modtj!! Gracias por tus palabras. Lo mismo digo para tu blog: http://culturasixties-modtj.blogspot.com/ acabo de pasar!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. HEY HEY HEY BROTHER WIRTIS,POR AQUI ANDO DE NUEVO DESPUES DE UNAS MERECIDAS VACACIONES DE SOL Y PLAYA.....AHORA SOLO ME QUEDA PONERME AL DIA,COSAS INTERESANTES HAS POSTEADO,YEAHHHHH YEAHHHH.............BUENOS ESTOS JOCKERS,ALGO TENGO DE ELLOS,YA LO POSTEARE...........ESPERO QUE TE VAYA TODO GENIAL..........A MI SE ME ACABARON LAS VACACIONES Y MAÑANA MISMO EMPIEZA EL DURO DIA DE TRABAJO AL QUE LO AMENIZARE DE BUENA MUSICA.............
    SALUDOS Y QUE LA DEIDAD SAICA NOS PROTEJA................CHAO

    ResponderEliminar
  6. Hola Johnny!! Qué placer que andes por aquí mi hermano! Asique ya se te acabaron las vacaciones! Que bajón! Pero bueno, esa es la triste vidsa del trabajador: mucho sacrificio y poca diversión. Igual no importa, como verás he puesto buenos discos para que redimas tu mente en R`n`R! Sí señor.
    Y a ver cuándo actualizas hermano que me gustan mucho tus entradas!
    Saludos Johnny!

    ResponderEliminar
  7. HEY HEY HEY..........SALUDOS DE NUEVO BROTHER.......PRONTO EMPEZAREMOS A ACTUALIZAR ..........IREMOS REDIMIENDO LA MENTE DE MOMENTO CON TUS ENTRADAS......SALUDOS Y QUE LA DEIDAD SAICA NOS PROTEJA....CHAO...JOHNNY

    ResponderEliminar
  8. Hola Johnny!!
    Ya vi que actualizaste!! Encima con Los Speakers!
    Buenísimo!
    Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  9. Buenas Miguel, estoy esperando us posts jeje, como andas che? Mendoza que tal? espero pasar estos dias y bajar algun disco, sigo laburando, deje unos minutos para dejar unos saludos!!, nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  10. Hola, como estan? amigos! bueno aqui les traigo el primer ep de la banda (Voladora); http://www.megaupload.com/?d=NVINONR2 aver que tal yo lo defino como rock instrumental, leean la critica en;http://musicainclasificable.blogspot.com/2010/08/voladora-voladora-2010.html

    SALUDOS, MUY BUEN BLOG.

    para cualquier comentario: losvoladora@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Pablo!
    Bueno hermano, te respondo una semana más tarde pero traigo algo para bajar, por lo menos. La verdad yo también ando complicado. pero bueno, vien bien pasar de vez en vez y ver cómo andan todo ¿no?
    Saludos loco!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nalk!
    La verdad que es así: un discazo! Che loco recién me metí a tu blog, acá: http://nalk.livejournal.com/
    y me gustó. Además no conocía este tipo de blogs. Si es que es un blog. Ilustrame si estoy en error, hermano
    Bueno, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Dr Piroctecnia!
    Gracias por el link: ya lo estamos decendiendo a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones por tu blog, está de lujo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias hermano A! El tuyo también está de lujo, de hecho ahora mismo, mientras te escribo, estoy bajando el disco de The Shaggs.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. buenisimo , se agradece!

    ResponderEliminar
  17. De nada Anónimo, que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  18. Del 2011 que no postean

    Tendrás el disco por ahi para que lo puedas resubir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo a qué te referís.. Colgué disco hace un par de semanas...

      Eliminar
  19. ''la catedral de winchester'' y ''que hora es'' son cantadas por jorge romero ''firulete'' un connotado comediante chileno de la epoca

    ResponderEliminar
  20. link caidos, porfa compartir... saludos

    ResponderEliminar
  21. Porfa resuban el disco, el link está caido

    ResponderEliminar
  22. Hermanito, por favor vuelve a poner a Los Jockers pues no están.Gracias
    Jorge Morales

    ResponderEliminar
  23. Hola, me uno a los comentarios de volver a subir pues el link indica:

    Invalid or Deleted File.

    The key you provided for file access was invalid. This is usually caused because the file is no longer stored on MediaFire. This occurs when the file is removed by the originating user or MediaFire.

    Still have questions, or think we've made a mistake? Please contact support for further assistance.

    ResponderEliminar
  24. No aparece la descarga de este gran disco , podrian ponerlo nuevamente por favor

    ResponderEliminar
  25. Podrían colocar de nuevo el enlace de descarga. Gran aporte. Buenas vibras

    ResponderEliminar
  26. Tengo como nuevo el disco Nueva Sociedad después de estos comentarios lo guardaré como hueso santo.

    ResponderEliminar