27/11/10

Los Johnny Jets - Es Lupe (1968)


Buenas noches mis cófrades del garaje. Volvemos hoy con la colección de rock boliviano., aunque esta banda sea de México (chequeen los comentarios y verán) Tengo que denunciar que Wilmer está dispuesto a no darnos respiros: aun no hemos alcanzado a colgar todo lo que nos mandó – porque la gran Tessa también los está publicando – y ya nos mandó más rock boliviano ¡Genial! Gracias mi estimado Wilmer por colaborar y hacer tanto para difundir el R`n`R más marginal y sucio que ha habido. Yes sir. Hoy les traigo a Los Johnny Jets. Sé que hay un homónimo mexicano – tal vez sean los mismos y yo, en mi habitual ignorancia, estoy equivocado, como ya pasó con Los Fenix – de los cuales no hemos publicado nada todavía en este blog. Ya lo haremos. Pero no por ahora porque no los estoy escuchando right now. Pero vendrán. A no perder la fe.

Bueno, igual ahora nos competen los hermanos bolivianos y esta hermosa banda que nos mandaron para compartir. Lo que ofrezco hoy es un Ep del año ´68. Es decir, mientras por acá Los Blue`s Men marcaban a fuego el Rock argentino – aunque todavía no se haya reconocido la impronta de estos buenos muchachos – Los Johnny Jets hacían la misma allá en Méjico. Las dos bandas quedaron escondidas en la historia oficial. Negadas por los radares militares. Sí, ya lo profetizó el Indio Solari. Con todo, la tribu de mi barrio, gente aguerrida y protestona si las hay cuida que, acá en la cuadra, los niños crezcan al son del salvaje garaje. No con Los Redo o Viejas Chotas; porque no queremos borregos impersonales por acá. Así, hemos trazado un plan de adoctrinamiento para la liberación. Tal consiste en mostrar a los niños la rudeza del verdadero punk latino. Ese que nació – a pesar de los chillidos londinenses – acá en Latinoamérica. Cuando Edwin y Rolando gritaron Demoler!! Sí. Saben que así fue. Bien, les contaba que desde la tierna infancia mostramos a nuestros niños la diversidad de nuestra tierra. También la sangre y el dolor que significa ser latino. Porque la impronta de dolor, olvido y postergación nos persigue. Como si fuera un pecado que no podemos contar, entonces se quema ahí adentro, en lo más profundo del alma. Y siempre va donde quiera que vamos. De este modo queremos las futuras generaciones en unidad latina contra el imperialismo foráneo. Entonces les mostramos toda la belleza musical del continente. Desde Os Baobas hasta The Black Byrds, pasando por Los Knacks y Los Ovnis, por supuesto. Me parece que tal vez dije demasiado.

Vamos, mejor al disco que nos convoca hoy. Es una belleza lo que Los Johnny Jets dejaron. Porque son cuatro novedosas versiones de temas acostumbrados por los mejicanos - ¿más pistas para suponer sean los mismos Johnny Jets de Méjico? – primero, Bailala Maaría, gran tema para zarandear las mechas; luego un clásico en una genial versión: La carta, además, desafiando sin ningún escrúpulo a Los Yorks ¡En castellano! Pero no termina acá lo de estos muchachos, no. Porque después se le animan a Los Rocking Devils y se mandan Es Lupe y, como si fuera poco el desparpajo, cierran con ¡Mary, Mary! ¡Buenísimo!

Palabras aparte merece el arte de tapa ¿Os gusta? A mí me moló la vaina, hermano ¿O no que terrible cara de fiestero tiene ese muchacho en el centro? Por supuesto que, ante una dama encuerada, de tan bellas curvas como la que aquí vemos; cualquiera exhibe la mejor de las sonrisas. No obstante, el único que parece querer unirse a la algarabía es el que de atrás lo mira. Los otros cuatro se hacen los sotas, como si todo les fuera ajeno. Sabemos que así no es, porque una banda compuesta por muchachos que no se conmueven hasta la médula ante la belleza fémina, nunca jamás podría haber interpretado de la forma en que Los Johnny Jets lo hacen. Bien mis cuates, les dejo un abrazo y, por supuesto – no sólo de amor vive el hombre – el disco de Los Johnny Jets. Enjoy!

22 comentarios:

  1. Al que le quepa el sayo... dijo:
    Sos un brabucon de la palabra.Por momentos exasperante y dogmatico en tu defensa musical.
    Me haces acordar a mi cuando era mas joven y enloquecia a mis amigos con lo que yo creia era la musica que habia que escuchar y no otra...
    En esos años no existia internet y los milicos no
    nos dejaban ni un poquito de libertad.
    Todavia sigo escuchando y me sigo conmoviendo con la musica que formo mi cultura.La cual colecciono en vinilos y es mi mayor tesoro.
    La madurez tambien me dio a entender que no ten
    go la verdad de nada por mas melomano que sea.
    Entonces tambien debo decirte que tu blog es
    unico e importantisimo ante tanta chatura blogera.Esto no implica que no podamos debatir y no estar de acuerdo en algunos aspectos musica
    les.Tu trabajo es Antropologico y cultural.
    Igualmente no lograras convencerme de que Bodo
    Molitor no es un perro y un oportunista.
    Agregemos un poco de humor y menos "yo la tengo clara"a este gran sitio del cual sos el gran
    creador y el gran responsble.
    Gran abrazo Wirtis de Anonimo Marplatense¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola mi querido Sayo!
    Bien, empiezo mi bravuconería habitual. Primero a mí me encanta el debate - creo haber pregonado desde siempre que éste debe ser un espacio de charla y debate - no obstante me molesta la gente que adjetiva o rotula a los demás de acuerdo a ciertas "características".Si mal no recuerdo, porque la verdad no sé dónde está tu primer comentario; vos me dijiste que las bandas garageras están en "un dignísimo segundo lugar" respecto a músicos reconocidos. Y fue ese epíteto el que me irritó, porque no creo que en el arte podamos afirmar o hablar de primeros y segundos: es absolutamente subjetivo.
    Por otro lado, no considero que yo tengo la verdad de las cosas, de hecho, mis entradas siempre son un divague intelectual de cualquier cosa que se me viene a la cabeza excepto de crítica musical. Porque sólo soy un melómano, nada sé de teoría. No obstante, y lo sé, ataco constantemente al "rock oficial" y es porque lo considero funcional al sistema. Eso me exaspera, la verdad. Pero siempre aclaro que es MI pensamiento. No la "verdad".
    Ahora bien, tal vez sea Bodo Molitor un perro y un oportunista, pero no está lejos su actitud de la de tantas bandas - de hoy y de ayer - en todo caso. Como ves, hermano, no pienso igual que vos, pero me parece que el debate debe ser claro y respetuoso, porque sino me sale la bravuconería - que por cierto es una forma de la retórica - y me defiendo de los que atacan.
    Por lo que comentás, entiendo que soy más joven que vos, no obstante no es sólo la edad la que da conocimiento, respeto y te respeto, por parecerme un tipo inteligente; pero me parece que si querés charlar, la forma es con discreción y mesura. No poniendote - ya desde lo moralizante de "A quien le quepa el sayo", hasta lo sobervio de denostar a pibes que quedaron atrás en el tiempo, porque los milicos prohibieron la música en inglés - en el lugar de juez. No quiero ofenderte, pero esa fue la impresión que me llevé con tu comentario. Sé que hago lo mismo cuando critico y bravuconeo contra los "músicos oficiales", no soy tan vanidoso, no obstante trato de fundamentar mi visión.
    Decís que te hago acordar a vos cuando eras más joven, porque creías tener la verdad, sin embargo, no parecés haber cambiado demasiado, si estás en el lugar de "Sé porque ya la viví". vos no sos yo.
    Soy hijo de perseguidos por la dictadura, sé que poco se podía entonces, sin embargo, las bandas de este blog, no fueron aliados del terror, ni alcahuetes del sistema. Eran sólo pibitos de veinte años que hacían rock. El primer rock. Y después la historia los negó, como si mala cosa fueran. Y yo creía que era así. Pero cuando empecé a bucear en los sesenta descubrí que no era sólo música de "repetición" la de ellos, no. Porque si no hubiesen estado, hoy no sería lo que es el rock. Fueron la piedra basal, fundamental. Tipos como Oscar Paz, que aun es un laburante - además de ser un mito oculto y uno de los más grandes que tuve el placer de conocer, un tipo que se emociona porque alguno de los que estamos ahora no se deja cegar - y sale a pelearla todos los días. No así puedo decir de los que "triunfaron" y ahora meditan y componen entre perfume de chicas famosas y comidas suculentas.
    Bueno hermano, de ningún modo pretendí ofenderte. Si así lo hice, te pido mis más sinceras disculpas. Además me gustan - aunque un poco me irrite - que pases e intercambiemos opiniones.
    Un gran abrazo y muchas gracias por pasar!!
    Pd: te pido que no dejes tanto tiempo huir entre comentario y comentario: el hilo se pierde y el debate no crece.

    ResponderEliminar
  3. Hola: Este grupo es el mexicano....te lo asegura un mexicano que conoce a los Johnny Jets... espero esto aclare tu duda. Saludos: GZ

    Pd: Visita http://estroncio90.typepad.com/blog/2009/09/los-johnny-jets.html o http://estroncio90.typepad.com/blog/2009/09/los-johnny-jets-1.html que son entradas de mi blog rocanrolero de grupos mexicanos de los 60 (a veces pongo algun grupo de otro pais, pero principalmente son mexicanos todos)

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo!! Gracias por pasar y por dejar la información. Ahora bien, la verdad que este Ep no suena para nada a los mexicanos Johnny Jets, de hecho no están los vientos, además la voz la encontré diferente: ¿De cuándo es este album entonces?
    Por otro lado: conozco tu blog, gran trabajo el que haces, te soy franco, admiro la investigación y rigurosidad con que te manejas.
    SAludos y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, acabo de pasar por tu blog y efectivamente tienens razón hermano, gracias. Te agregué a los links: así los cibernautas pueden informarse con veracidad sobre las bandas que aquí publicamos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Los Johnny Jets a los que haces referencia son de Reynosa Tamaulipas fronteriza ciudad del norte de México, en mi blog de multiply tengo información,musica, videos, etc especificamente de bandas de la frontera del norte de México en el link;
    http://frontrock60s.multiply.com
    Saludos.
    Lalo Martínez
    Lalo Martínez

    ResponderEliminar
  7. Hola Lalo!!
    Gracias por la data, al final estoy confundido: ¿Habían dos grupos con el mismo nombre?

    ResponderEliminar
  8. Hola gente,

    Creo q estos Johnny Jets son mexicanos, pero el EP apareció publicado en Bolivia (miren el reveso del disco), lo q nos trajo alguna confusión, pero ya queda aclarado.

    Un saludo

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  9. Miguel!
    Si pues, los Johnny Jets son mexicanos sin duda, lo que pasa es que nuestro querido Wilmer se confundió por que el disco que nos mandó lo hicieron en Bolivia, lo dice en la contratapa del disco y en la etiqueta del mismo vinilo, eso sucedía a menudo, incluso la imagen de la tapa cambiaba aveces según el país en que editaban (¿se dice así?)el disco.
    Corrijamos pues el error.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Wilmer! Gracias por pasar y por compartir hermano!
    Saludos a tu gente!

    ResponderEliminar
  11. Hola Tessa!! ¿¡Cómo está nuestra irreductible chica yeye!?
    Contesté el mensaje de Wilmer antes de leer lo que habías dejado, como siempre soy un atropellado y no miro como se debe, qué le vamos a hacer..
    Saludos amiga!!
    pd: perdón por lo brve pero se han acumulado varios mensajes y quiero responder, además de hacer una entrada en Wordpress..

    ResponderEliminar
  12. Buenas Miguel, hoy paso a saludar, para desear unas muy felices fiestas, que sea una buena noche y un mejor mañana!! Saludos desde Mar del Plata que esta calurosa jaja, un abrazo! ahh muy buena la foto de The Knacks una de mis bandas favoritas!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo!! Cómo andás hermano, me imagino que no demasiado alegre con esto de que te caen todos los compatriotas para tu provincia ¿no? Bueno, igual estoy poniendo en boca tuya opiniones mías. Mal hábito.
    Che, viste que vuelven Los Knacks? Gran acontecimiento, aunque no sé si podré viajar a verlos, pero me parece genial la iniciativa de los tipos.
    Pablo te mando un abrazo y espero que disfrutes mucho de ese mar tan bello que tenés tan cerca, yo, como otra vez me toca sin vacaciones, me voy a tirar por el rio Mza en gomón!!!
    Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  14. Que yo sepa solo existió un grupo de México con éste nombre de Los Johnny Jets, te invito a que visites mi blog en donde encontrarás mas información de esta banda en:
    http://rockfronterizo.blogspot.com/
    o bien en :
    http://frontrock60s.multiply.com
    saludos Wirtis.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ladislao!! Muchas gracias por la data y, principalmente; por tu blog vengo de pasearme por ahí: grasso que subas buenos discos para compartir!!! Muchas gracias!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. buenas wirtis, felicitaciones desde Guatemala, la mala noticia, las antorchas y johnny jets, ya los borraron
    rolo batres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rolo! Gracias por la onda y por dejarme tantos comentarios. También perdón por haber tardado tanto en responder, pero quería resubirte los discos. Lo malo es que este no lo tengo. Un bajón, encima, como vos bien decís, desde que no está sangre pesada, mucha música menos hay en la web. Te mando un saludos y disculpas.

      Eliminar
  17. los Los Johnny Jets eran de mexico no de bolivia...

    ResponderEliminar
  18. Los Johnny Jets eran de mexici no de bolivia...

    ResponderEliminar
  19. Johnny Jets eran de Reynosa Tamaulipas México

    ResponderEliminar
  20. Podrias activar el link de LOS JHONNY JETS...Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  21. Emperor Casino Online Casino | $150 Bonus + 100 Free Spins
    Play apr카지노 at the 제왕 카지노 best casino online 제왕카지노 가입 with the best 메리트카지노총판 bonuses, promotions, gaming experience and the best bet365 bonuses. Get the top games today!

    ResponderEliminar