11/2/11

Los Teddy`s - 12 Psicoéxitos (1968)

Good nights mis bróders del garaje, acá vuelvo a traerles parte de lo prometido: Los Teddy`s, yes sir, rabiosa banda de garaje que, hace tiempo y allá atrás, nos compartió Tessa en su blog. A mí me molaron desde la primera escucha. Porque hay mucha fuerza acá bróders, mucha polenta rockera como a nosotros nos gusta. Ahora bien no hay fuzz, ni distorsión alguna, nops. Solo actitud y rabia. Del mismo modo que en Los Saicos o, para no engañarnos y reconocer que los indiscutibles reyes del garaje y la cumbia – aunque continuamente desafiados por el talento y calidad del resto del continente, of course – son los peruano; estos muchachos construyen su R`n`R a fuerza de ritmo, actitud de guitarras desenfrenadas y un vocalista potente. A mí me gusta mucho eso, es decir, me gusta mucho el garaje porque la más de las veces suenan pesados no por distorsión y efectos estridentes, como tantas de las bandas de hoy, sino por pura leche. Y eso es ROCK. Sí señor, ya me lo enseñó mi viejo, cuando allá, por los años de mi niñez venía a despertarme cantando a todo pulmón “Me siento mal y deprimido” de los resurrectos Knacks. Bien, para no agobiarlos con mi vacua verborragia, voy a contarles lo que me afané de acá: http://heduardo-rockperuano.blogspot.com/ lindo blog que dedica sus entradas a ilustrarnos sobre rock del Perú. Allí cuentan que, por 1965, cuatro jóvenes nuevaoleros se instalaron en Iquitos. Muy luego conocieron a Antonio Reategui Marín y decidieron formar un grupo de R`n`R salvaje y desenfrenado al que intitularon como Los Teddy`s. Posiblemente en honor a la tribu juvenil Los teddy boy`s. A fuerza de talento y motivación editaron un par de de 45 Rpm – que, por cierto, desesperado ando buscando y no consigo: compartan con el buen Wirtis si alguno los tiene, bróders, que nada les escatimo yo, y nada espero me nieguen ustedes – que fueron un éxito y los llevaron, en 1968, a Lima para grabar, con la disquera MAG, este disco que les traigo: 12 psicoéxitos. Y vaya si lo son.

La banda estaba compuesta por Antonio Reategui Marín, mejor conocido como “Tony” Marín, en las voces; Willy Angulo en la primera guitarra; Markov Ríos en la second one; Pepe Castro en los parches y Carlos Denegri en el bajo. Cuentan en el blog que les dije, y también en Sótano Beat; que la banda era muy festejada en sus actuaciones porque sonaban como debía ser, además, Tony, tenía el hábito selvático de cantar descalzo. Y eso provocaba no pocos suspiros en las niñas que concurrían a esas matinales míticas y legendarias de los sesentas peruanos. Bueno mis bróders, me voy porque mi perro tiene una dolencia crónica, un mal hábito que de joven lo dejó marcado y ahora, a sus cinco años, cojea cuando el frío sorprende. No me quejo, con todo, si en definitiva no hace más que aunarlo más a la familia Wirtis tal característica: todos aquí tenemos dolor crónico. Ok, acá están, para voceades, desde la Iquito sesentera y salvaje, desde el Perú más lindo: Los Teddy`s!!!

Y por supuesto que voy a volver con algo de Melcochita.

Saludos, pues, y compartan los 45 Rpm de Los Teddy`s con Wirtis, quien los tenga.

5 comentarios:

  1. Hola Pablo!! Sí legaron hermano, de hecho, te mandé un mail agradeciéndote, pero parece que tampoco te llegó: Qué garrón, no sé por qué. Llegaron y me estoy volando la cabeza con el disco de Los Peyotes ¿les molestará si lo subo a wordpress? Por otro lado te decía que genial si Los Telépatas sacan algo nuevo porque me parecen geniales.
    Bueno hermnao, muchísimas gracias, espero tener noticias tuyas pronto: un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. mmmmmm por ahora no lo subas , voy a preguntar y te aviso

    ResponderEliminar
  3. Okis, mi bróder: no quiero violentar la propiedad intelectual de nadie..! Jajaj!
    Un abrazo loco!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Wirtis, sería tan amable de volver a colgar estos 12 psicoéxitos? Saludos.

    ResponderEliminar