29/3/11

Los Destellos (1968)

Buenas tardes mis amigos. Hoy les traigo algo clásico: Los Destellos, con su fabulantástico primer long play de 1968. Estaba mirando, mientras esperaba que se cargara el disco, y noté que, hasta ahora, no había subido ningún disco de Los Destellos. Sé por qué: es muy difícil conseguir la discografía de esta banda. Hay cosas en la web, pero más bien compilados o temas sueltos. También hay varios blogs dedicados a difundir la cumbia sicodélica. Sin embargo, y muy a nuestro pesar, pocos son los que comparten los discos enteros. No puedo explicar tal situación, la verdad. Sí puedo decir que es una lástima, porque la música es cultura, y la cultura es un acervo de la humanidad. Luego, todos tenemos derecho a la cultura.

A mí me cuesta mucho conseguir el material para subir, sin embargo comparto, en la medida que tengo tiempo y voluntad para hacer la entrada y subir el disco, todo lo que tengo. También lo que, generosa y desinteresadamente, me mandan amigos. Como ejemplo puedo nombrar al gran Gustavo Zamora(visiten su blog si algo quieren saber de rock mexicano: Vuelve primavera) que, hace poco, me mandó el disco de Pepe y Los Zipps y un libro sobre el rock mexicano (que muy a mi pesar todavía no he podido leer amigo, pero me excuso en que mi trabajo demanda mucho tiempo dedicado a leer cosas ajenas a mi pasión rockera). Son estas cosas las que me dan polenta para seguir adelante con Garagelatino.

Bien, hablemos un poco de Los Destellos. Lo que hoy les traigo, como dije, es el primer Lp. Fue todo un acontecimiento este disco porque aquí Enrique Delgado sienta las bases de lo que es la cumbia sicodélica. De hecho hay varios clásicos indiscutibles y representativos – ineludibles en cualquier compilado que pretenda mostrar lo que la cumbia sicodélica es – en este disco. Por ejemplo la maravillosa Guajira sicodélica, El renegón, Hermosa melodía y Que chola tan rica. Himnos que consagraron a Los Destellos como embajadores de la cumbia peruana en el mundo. Por otro lado, pero siguiendo con el tema, el disco es todo instrumental. Recién en el 70 iban a grabar un tema cantado: Elsa. Clásico de clásicos dentro de la cumbia. Bueno mis friends, los dejo en excelente compañía para que pongan a zapatear sus viejos zapatos a la salud de Wirtis.

Antes de irme, tengo una duda: ¿No os ha gustado el hermoso y sumamente raro disco de Os Tártaros? Porque muy poco me han dicho de él ¿Acaso es una prueba más de que, a veces, supongo que los voy a sorprender y para nada estoy certero?

Saludos y aquí esta: Los Destellos!!!!

Ya está arreglado el link.

54 comentarios:

  1. uuuuf, Miguel, no has traído una joyaaaa!! este disco lo he buscado por aire, mar y tierra.. por fin, por fin, es cierto q dios existe??? xD
    Musicalmente es muy innovador, la destreza de Enrique Delgado en las cuerdas junto a Fernando Quiroz, le dan un aire bien psicodélico, además de contar con una excelente percusión, es un verdadero festival de sonidos, mezcla de cumbia, psicodelia, guajira, boogaloo, en fin, este disco introdujo altas dosis de frescura en la escena musical peruana de aquellso años, y es una obra fundacional... la cumbia peruana old school, en la línea más clasica y, por tanto, perdurable... Larga vida a Los Destellos!!!

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  2. Grande Wilmer!! Qué placer poder brindarte algo que vos no tengas hermano!!
    Te mando un abrazo!!!
    Y como siempre: gracias por estar por acá!

    ResponderEliminar
  3. Si van por Lima, existen sitios (el hueco, polvos azules, etc) donde se pueden encontrar el disco mp3 pirata con mas de 160-180 canciones de Los Destellos. Que por cierto con una calidad de sonido acceptable, segun la cancion.
    Nota: De este blog cargué "volando con los Destellos" tema ausente del cd mp3. Asi que a seguir buscando musica de Enrique Delgado y su banda que son joyisimas pa los aficionados de la buena musica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel!! ¿Cómo estás mi bróder? Ojalá pueda ir a Lima algún puto día que el dinero alcanze para más que el pan. Supongo será pronto porque he decidido hacer negocio a costa y despecho de los demás, así sea por complacer mi ambicioso ánimo. Y también para poder visitar Perú. Y conocer esos lugares donde dices que se puede conseguir el material tan preciado de Los Destellos.
    Un abrazo hermano, y más allá del chiste, gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. El disco de Los Destellos primer long play 1968 lo descargaste de 4shared por que ese disco es mio y lo colgue yo tengo una cuenta en donde cuelgo grupos de los años 60´s y 70´s que se llama Miserlou09 una pregunta aca en tu pagina aparece la imagen de Los Bestias pero no encuentro el disco ¿tienes o no tienes el disco de Los Bestias?

    ResponderEliminar
  6. Yo fui el primero que subi el disco a internet de el grupo Peruano Los Destellos primer long play 1968 de Enrique Delgado y felicitaciones por tu pagina garage latino.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hardfot!!
    Gracias por pasar hermano, la verdad que este disco no lo descargué de internet, me lo pasó mi tio que, después de ver "La teta asustada" se copó con Los Destellos. No obstante, es probable que él sí lo haya bajado de tu cuenta. De todos modos: gracias!!
    Respecto al disco de Los Bestias, no lo tengo. Solo he ripeado los audios de los videos que andan dando vuelta en la web. Sería genial conseguirlo pero la verdad que no sé de nadie que lo tenga. Si vos sabés: pedile que lo comparta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Este disco es espectacular. Muchas gracias Wirtis.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo Peyote. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola wirtis. Ojala visites mi tierra, y encuentres mucho material pa alimentar el garage latino.

    ResponderEliminar
  11. Que la providencia te oíga hermano, así me ayuda a costear el viaje..!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy recien conociendo a "Los Destellos". A ellos llegué via "Juaneco y su Combo", y a "Garage Latino" por Los Destellos; pero veo que me voy a volver acá, seguro.

    Muchíssimas gracias por su trabajo,
    y un saludo desde extremo sur de Brasil-América-Mundo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Leonardo!! Gracias a vos por la buena onda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. hey muchas gracias por subir este increible disco:
    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  15. Hey hermano anónimo, gracias por pasar y comentar! La verdad que, no sé si verás esta respuesta porque no sé si volverás a pasar, pero si lo hacés, date una vuelta por la entrada de Los Orientales de Paramonga y mirá las barbaridades que escribió un compatriota tuya, a ver si deja el racismo y la xenofobia para sí mismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Ya no se puede bajar el disco. Podrías ponerte la lista de las canciones, a ver si puedo escucharlas en youtube.

    ResponderEliminar
  17. amigo no puedo descargar ayuda!! en areglar el link..

    ResponderEliminar
  18. Ya no sirve el enlace :´´( ojalá pudieras subirlo de nuevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola el link no funciona!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. llegue muy tarde el link esta roto u.u

    ResponderEliminar
  21. Hola Wirtis, si no fuera mucha la molestia podrías a volver a subir el LP de los Destellos? Llevo tiempo buscándolo, muchas gracias de antemano. Gracias por compartir buena música!
    Carmen

    ResponderEliminar
  22. arregla el link hermano ! que me vuelve loco este musica increible

    ResponderEliminar
  23. No funciona el link! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, espero sepas disculpar pero resubir los discos es un trabajo muy arduo. Ya los compartí. Nunca niego nada pero me resulta demasiado engorroso y, además de hacer los post, necesito tiempo para vivir. Abrazo y no te ofendas, bró.

      Eliminar
  24. hermano, quiero escuchar este disco desde hace tiempo. podrías volver a subirlo? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  25. hermano, hace mucho tiempo que quiero escuchar este disco. podrías subirlo de nuevo? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o mismo que le respondí al Anónimo, vale acá bró. Abrazo!

      Eliminar
  26. Ay wirtis, agredezco tu esfuerzo por difundir la musica peruana, pero haznos un favor a todos nosotros: resubete este disco de oro porfis. Es bien tranca y dificil conseguir en estos tiempos. Ni las discotiendas las tienen en una buena calidad. Espero que me comprenda. saludos cordiales!!!

    ResponderEliminar
  27. Desde aquí de Perú, enganchado con la cumbia beat. La úsica es cultura y por ello debe ser difundida. Me gustó esa frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, muchísimas gracias por la buena onda, te mando un super abrazo desde acá y gracias - más que gracias - por leerme. Saludos!

      Eliminar
  28. Che, lo podes subir otra vez? el link ya no anda

    ResponderEliminar
  29. Che, subílo otra vez, el link ya no anda y se me hace muy dificil encontrar algo de los destellos por ahí.

    ResponderEliminar
  30. Es un discaso lo malo es que el LINK de descarga no funciona. si lo puedes volver a subir por favor.

    ResponderEliminar
  31. Por favor Wirtis, el día que tengas un momentito resube el disco. Nos encantaría escucharlo!

    ResponderEliminar
  32. Hola Wirtis seria bueno que subieras de nuevo este disco de los destellos porque ya no se lo encuentra en ningun lado es lo malo aunque no lo subas me podrias solo el tema de este disco (cuando baila narda) a mi correo porfa Wirtis tenia el tema pero se me perdio

    ResponderEliminar
  33. por desgracia amigo el link está caido!!

    ResponderEliminar
  34. Estoy dispuesta a pagarte si subes de nuevo el disco.
    Attentamente, Evangelina Gonzalez.

    http://alinfinito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evangelina, gracias por la propuesta te confieso que es muy tentadora! Jaja! Comunicate conmigo por mail (miguelwirtis@rocketmail.com) y charlamos.

      Eliminar
  35. Hola Wirtis, ya no sta el link, ademas tienes toda la discografia d los Destellos en MP3?

    ResponderEliminar
  36. Hola Wirtis, ya no sta el link, ademas tienes toda la discografia d los Destellos en MP3?

    ResponderEliminar
  37. Wirtis tendras toda la discografia d los destellos en MP3?

    ResponderEliminar
  38. que chanta que sos, no te cuesta nada subirlo... ortiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chupame la pija, cagueta anónimo.

      Eliminar
    2. que tan difícil es responder de una manera educada?

      Eliminar
  39. Buenas tardes,que buena pagina que me acabo de topar,me encanta este LP de Los Destellos,para mi uno de los mejores de la cumbia psicodelica.
    Afortunadamente lo tengo en formato mp3 ripeado del vinilo original.
    Si alguien esta interesado en comprar CD en formato mp3 de Los Destellos en buena calidad de sonido escribanme a mi correo : ruben_stealin@outlook.com
    Solo personas de Perú.

    ResponderEliminar
  40. Hola llegue tarde, no esta el link, alguien por favor podra subir el disco para bajarlo?? por favor muchachos, asi lo puedo escuchar sin tener internet, abrazo grande desde argentina!

    ResponderEliminar
  41. Sin grosería, y si aún vives, ¿por qué al saber que ya no funciona el link no vuelves a alojar el archivo, para deleite de sibaritas de todo el mundo?

    ResponderEliminar
  42. hola amigo podrias volver a sibir este hermoso disco es que el link acaba de morir por favor vuelvelo a subir

    ResponderEliminar
  43. Hola amigo podrías subir de nuevo el disco porfavor, llevo mucho tiempo buscandolo

    ResponderEliminar