1/3/11

VA - Viva Una Experiencia Psicotomimetica (1968)

Holas mis cuates. Acá vuelve Wirtis con un excelente compilado de garaje y R`n`R, como nos gusta. Además sólo una vez vi este precioso disco en la web, en un blog brasilero o portugués que era una delicia, de excelentes perlas como esta. El problema, para mi eterno arrepentimiento y autoflagelo; fue que perdí la dirección y nunca pero nunca más pude volver. Un bajón, la verdad, pero bueno, por suerte – y fiel a mi hábito glotón y desmesurado de archivar arte – había downlaneado un montón de cosas. No todo mal es absoluto, después de todo ¿no? Bien, como les contaba, en aquel lugar encontré este disco. Después de buscarlo mucho, muchísimo por la web. Pero es que es verdad que no todo está colgado en la red. Eso también es triste.

Lo que les traigo es un disco que se editó en Venezuela, en el ´68, bajo el sello Fonograma. Les cuento la historia: resulta que en 1967, José Antor, titular del sello sustituyó a Billo Frómeta – de Los Billo`s Caracas Boys de los cuales he pensado compartirles algo alguna vez, pero como no se adaptan a los géneros que aquí degustamos no he concretado - porque las ventas de discos, a raíz de los nuevos sonidos de rock; habían disminuido y puso a un tal Perrazo, que más allá de cualquier suspicacia con su nombre; tuvo la genial idea de buscar a músicos jóvenes, que practicaran los ritmos de moda y grabar algunos Lp con dos temas de cada uno.

Ahora bien, más allá de la buena oportunidad de difusión y muestra que significó para los músicos; Perraza lo hizo con la empresarial visión de presentarlos en vivo y, a partir de las preferencias del público en el vivo y las ventas del Lp, ver cuál de los músicos podía grabar un disco en vivo. Por suerte todos ellos pudieron grabar, que yo sepa. Sí les aseguro que grabaron Los Memphis – impresionante y genial banda de la cual aquí les compartí el primer disco y de la cual les dejo una linda foto y el link al genial blog de su guitarrista, el mítico Ginés García: GGKlasse – los no menos pesados y sicodélicos The Love Depression. También publicados aquí. Además Perrraza invitó al locutor Calixto Escalante Donzzella (AKA Cappy), que había estado promocionando la música sicodélica desde su programa. Como si todo esto no fuera poco, brindó el soporte de la Orquesta Venezuela Pop en el estudio. De ahí vienen las cuerdas que van a escuchar en el disco. Los de la experiencia "Psicotomimética" se refiere a que parece que Perraza andaba experimentando con la musicoterapia y, a partir de los efectos de luces y sonidos creados por el grupo de artistas plásticos Los Cerebros Elásticos, hizo el experimento en el consultorio y luego, viendo la veta comercial y por pedido del sello, lo usó para el disco y el recital. También grabó en el álbum Cappy.

Como verán es una maravilla lo que hoy les traigo. Un excelente disco compilado, antología para tu antología esta que te traigo compadre, no os podéis quejar. Lo que pasa es que me quedé pensando: Me fui mucho tiempo y les dejé pura salsa, pobres muchachos. Pero bueno, después, reflexionando en la oscuridad de mi habitación; me dije: después de todo nadie me da un peso por el laburo del blog, no tengo por qué apurarme tanto. Luego, lo monetarizo. Asique ya sabéis, sólo tengo que entender cómo se hace. Aunque previamente debo convencer a la voluntad para ponerme a ver el cómo. Bueno bróders, no importa. En todo caso: cuando vean la propaganda invasiva en Garagelatino, sólo clickeen en salud del buen Wirtis. Acá se los dejo: VA – Viva una experiencia Psicotomimética!!!

21 comentarios:

  1. Qué putarrón de disco amigo Wirtis!! Y yo acá sin yerba!! Super buena onda broder

    ResponderEliminar
  2. Alane, mi bróder!! No sabés cómo te entiendo: yo también tu estoy igual...! Un bajón, pero bueno, me conformo liberando endomorfina!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Wirtis,
    Veo que sigues a toda a pastilla, jeje ... he buscado rapido algun blog con ese disco, y me encontre esto -> http://mundoestranhodepb.blogspot.com/ ... no se si es lo mismo blog que hablas en la reseña, pero es un blog brasileño, con algunas cosas muy interesantes.

    Muchas gracias por el discazo ... nos leemos.

    Un abrazo desde las islas Azores

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr Bell!! Muchas gracias por la data hermano, estuve mirando el blog pero no sé si es el mismo, porque cuando yo entraba tenía otra plantilla. Pero igual lo voy a revisar a ver qué tal.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel, ya estoy escuchando el disco ¡¡y yo si tengo!! que pena que no les pueda pasar alguito,
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querida Tessa!!! Qué alegría me da tenerte por acá!! Asique tenés... bueno, ya vamos a hacer un viaje con Emma y vamos a ir a tu casa así nos convidas!! Jajaj! Un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  7. Hola a Todos.
    Ciertamente la experiencia psicotomimética fue un exito a nivel de presentaciones entre 1968 y 1969 además que todos los discos se vendieron, fueron estampados en vinil de colores por lo que son hoy por hoy discos muy buscados por coleccionistas.

    El creador de esto "Jesus Ignacio Perez Perazzo" sigue activo y es un afamado director de orquestas. El estará el 25 de este mes (Marzo 2011), dirigiendo en Pto.Ordáz (Venezuela), un programa interesante que incluye la Suite Nº 1 en Mi bemol mayor de Gustav Holst; Concierto Varsovia para piano, con la actuación de la genial pianista Geraldina Mendes; TANCSI, tres danzas rusas del compositor contemporáneo Jan van der Roost y las Fantasías sobre un Tema de Haydn de Norman Dello Joio... Esto será en el Hotel Venetur de Pto.Ordáz, con los muchachos del Sistema de los núcleos de Pto.Ordaz y Cdad.Bolívar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. amigo wirtis, te saludo con afecto. El link del disco Los Oxfords, en sangre pesada, està en el segundo 6 del año, 1966.

    saludos nuevamente y un abrazo

    juan manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola Eddio!! De nuevo mil gracias por los datos que nos dejás. Un abrazo y espero tenerte habituálmente por acá.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Manuel!!
    Qué bueno tener noticias de vos después de tanto tiempo!! Muchas gracias por lo del disco de Los Oxfords: hacía un montón que lo andaba buscando y, cuando lo vi en el blog de Ramses pero no lo pude bajar, me quería cortar las bolas. Gracias hermano!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. de nada mi hermano, ya sabes, de vez en cuando ando por aquí, cuando el tiempo lo permito, pero no me alejo tanto.

    te dejo un abrazo

    salud para vos

    juan manuel

    ResponderEliminar
  12. Miguel, vuelvo a los tiempos... cuestiones de trabajo me han tenido alejado del blog, pero ya me puse al día.. magníficos los discos q subes, como siempre.. este experimento venezolano de los 60s està genial!

    Un abrazo, hermano... estaremos más seguido por estos lares..

    Wilmer

    ResponderEliminar
  13. Hola Wilmer!! Ya extrañaba tus comentarios lúcidos y sapientes bróder!! Qué bueno que esté de nuevo por acá!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. hola mi nombre es angel pablo costello tengo 40 años me gusta la musica retro, soy musico de una banda de covers, en la decada de los 90s mas o menos un amigo aparece en mi casa con un simple de la antigua odeon pops este simple tenia para mi una obra de la psicodelia argentina el grupo se llamaba the gipsys y tenia el tema MALALA es el tema en cuestion el tema psicodelico aca les un link en youtube donde podran escuchar el tema estuve buscando el grandes exitos de the gipsys pero no lo encontre en ningun lado es mas le escribi a uno de los integrandes juan gamba gentillini a ver si el me responde si el puede subir el disco the gipsys, bueno basta de palabras y les paso el link del video de youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=Gujx_v_-vec

    espero que les guste ah yo soy el que pidio que suban musica de los impala de venezuela


    saludos desde argentina.


    angel pablo costello

    ResponderEliminar
  15. Hola Angel!! Muchísimas gracias por pasar y mil disculpas por haber tardado tanto en responder, pero bueno, ya estoy acá hermano. Si no me equivoco, hay un temita de The Gypsis en el compilado de Argentina Beat & Under o en el de Argentina digging under. El primero está posteado acá, el segundo en la Taberna Cavernícola.
    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  16. Amigo...el Link, se callo, lo puedes volver a subir..saludos...soy un fiel seguidor...de tu blog...

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas Wirtis , podrias reponer el LINK ¿, ya no esta activo.

    ResponderEliminar
  18. Saludos Wirtis! me ha sido imposible recuperar el disco! te agradeceria mucho lo vuelvas a colgar! Esa intoducción inigualable y temas al par!!

    ResponderEliminar
  19. Buen dia amigo por favor si puedes reponer el Link. me encantaria tener esta joya gracias

    ResponderEliminar