17/5/11

Conjunto João Paulo - O Louco (1967)

Buenas noches mis amigos. Hoy les traigo al Conjunto Joao Paulo. Banda linda y caliente del Portugal. Una de las más prolíficas y ajustadas, también. El disco que les traigo es “O louco” que, si no fallan mis deducciones debe traducirse como El loco. Por supuesto que no es un cover de Los Teddys con Melcochita. No. Es un tema de ellos que, según mi criterio y opinión, es lo más lindo de este disco. No van en menos y tampoco desmerezcan al resto porque los otros tres temitas también están bien buenos. El Conjunto Académico Joao Paulo se formó allá por la primera mitad del sesenta, no sé con precisión pero el primer Ep – o por lo menos el más antiguo que tengo en mi ordenador – es de 1964. Pongamos que se formaron en el 62 o 63. Los miembros eran Joao Paulo y Sérgio Borges (voz), Carlos Alberto, Rui, Moura y Gualberto. Desconozco también que instrumento tocaba cada uno de ellos. Sé que ustedes me disculparán, bróders (Hago un paréntesis para plantear una curiosidad: ¿Han notado la cantidad de bandas garageras portuguesas que llevan el mote “Conjunto Académico”? ¿Alguien sabe por qué?) Bueno, volvamos. La banda empezó grabando versiones de música inglesa, italiana y francesa. Propio del garaje portugués. Entre la discografía de la banda, hay un disco en vivo – que por cierto, más adelante les comparto - que está genial. Les iba a subir ese, pero me dio paja porque es un Lp y, era tanta mi ansiedad por venir a Garagelatino a charlar con mis amigos que no quería esperar. Por otro lado, pero siguiendo en la misma línea argumental, es Ep me gusta mucho, además de por la música, obvio; por la tapa: bien sicodélica y volada. Bien mis amigos me voy a ir. A ver si encuentro algo para subirles en wordpress. Pero es que, últimamente, ando de nuevo super embebido en el garaje y la cumbia sicodélica. De ahí que les haya colgado tantos Ep acá. Sé que a ustedes les gusta poco Wordpress y son un público selecto y fino que prefiere las perlas oscuras del underground sesentero latino, pero bueno, no hay que cerrarse porque si no uno termina intolerante. Y esa gente es tonta. Así de claro se los digo. Y cuando te los topas y los escuchás te aburren. O te hacen enojar. Así me pasó el sábado pasado que fui al cumpleaños de una de las más mejores amigas de Emma. No es que yo sea proclive a las polémicas, mis amigos, no quiero se hagan una idea errónea de mí. Pero lo que pasa es que en ese lugar, uno de los comensales desafió a Wirtis: “Debatamos”, dijo y pronto: “La filosofía americana no existe, sólo la “Filosofía”” Puede ser, le dije yo, pero me parece que tal vez, la nomenclatura sea sólo sistematizadora. “No, no, eso es ridículo. Lo que pasa es que vos no entendés nada” ¿Por qué? Pregunté azorado y perplejo “Porque vos tenés una formación rígida y conservadora Miguel” Me escupìó. Ok, contesté, mientras agarraba otra empanada y sorbía vino; pero decime una cosa: ¿Qué entendés vos por filosofía? “Es la ciencia del ser” Podríamos definirla así, tal vez, dije, pero no es esa la única manera. “No, no, es la ciencia del ser. Tomás Abraham, en una teoría que no te voy a explicar a vos, dice que la filosofía es la “Filosofía”. No podemos hablar de Filosofía latinoamericana” Bien, bien bróder, argumente, pero yo no conozco la teoría de este muchacho Abraham. A esta altura sentía la cabeza embotada y percibía el silencio que alrededor nuestro se había hecho. “No te voy a explicar a VOS las teorías de Abraham” Me di cuenta que a nada íbamos a llegar. Él no quería conversar, intercambiar ideas y construir; no mis bróders. Sólo quería demostrar – o demostrarse, tal vez – que era capaz. Entonces, le fijé los ojos y atiné: que no quieras explicarme la teoría de Abraham habla de vos, porque o me consideras incapaz y por lo tanto, discutir conmigo solo demuestra que sos un mediocre que no te le atrevés a los que sí saben o, más sencillo: vos no podés explicar nada porque no entendiste nada. Sinceramente, me inclino por la segunda opción. Me miró con desprecio y se volvió a otro comensal. Emma me patió la pierna y me dijo que soy el mismo boludo de siempre. Después me dio un beso. Bueno mis amigos, no se cierren, no se construyan soberbios creyendo saberlo todo, menospreciando al que está más abajo. En todo caso suéñense gran pez y conózcanse solo ustedes. Acá les dejo esta perla sicodélica y olvida. Disfruten. Bien fuerte y con mucho brío, que la muerte marca el compás. Conjunto Académico Joao Paulo.

9 comentarios:

  1. Pues tienes razón respecto al nombre. De hecho al verlo los he confundido con el Quinteto Académico. Que por cierto, también están de poca madre. ¡Gracias por esto, amigo Wirtis!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermano!! Sí, no conozco la razón por la cual todos los grupos portugueses eran Conjuntos Académicos, tal vez será porque se formaban en el colegio?? Vaya a saber uno, lo importante es que dejaron estas bellezas para la posterioridad!!
    Un abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. ¡Uy!¡justo a mi gusto! gracias señor Wirtis, me voy a disfrutarlo.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Espero que así sea mi querida amiga. Un hermoso Ep el del Conjunto Joao Paulo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Aca queria comentar, vengo de contestar en mi blog tu comentario. La cosa que este disco me volo, y fui averiguando si habia mas, y si!! mas de 10 EPs dando vuelta, bueno me baje otro, y algo que coincide con este LA TREMENDA CALIDAD DE GRABACIÓN de estos muchachos, una claridad increible que en bandas mas conocidas no se encuentra, seguire bajando los otros a ver que onda, te mando un abrazo y espero el de The Smoke te guste tanto como a mi. Ahhh la foto te la mando en cualquier momento, saludos!!

    ResponderEliminar
  6. De nuevo con vos Pablo, sí, esta banda tiene un montón de Eps, yo los bajé todos - creo- de la web, asique buscalos porque están. Me parece que en un blog que se llama la galera de portugal. La verdad que es una de las mejores bandas portuguesas - junto con Os Tártaros y El Conjunto Misterio - que hubo.
    Abrazo, loco!!!

    ResponderEliminar
  7. Aca ando pasando y saludando, de paso algun disquito me llevo, si Os Tartaros tambien grosos, luego buscare mas EP's de estos a ver que onda. Tengo que ver a mis amigos que ellos tienen las fotos, asi te envio 1 che, de vago aca no tengo ninguna, pero ya te la enviare por gmail. Una pregunta tecnica, en donde metes tu musica y luego como haces para buscarla, porque uso de hace unos años un programa que es una base de datos, y lo que ayuda a tener una libreria de musica ordenada es increible, asi que cualquier cosa te tiro la data, saludos desde Mar del Plata y voy a bajar algun disco de aqui, abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola PAblo!!! Perdón que no te respondí ants y ahora, como supongo esta´ras vos; estoy aprovechando el entretiempo del partido para contestar, así distraigo la mente de la ansiedad.
    Bueno, che, no sé de qué me hablás, yo la música la tengo en la compu y la voy subiendo a Mediafire a medida que la publico ¿No es seguro hacerlo así? Si sabés algo mejor: bienvenido sea.
    Bueno hermano, me voy a ver qué pasa con nosotros, cuando vos veas esto ya vamos a tener respuesta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar