19/7/11

Los Iracundos - El sonido de... (1966)

Buenos días mis bróders. Hoy vengo azorado, consternado y aturdido. Porque nos quedamos afuera de la Copa América: ¡¡¡foder!!! ¡¡¡Nos sacaron aunque somos los anfitriones!!! Pero bueno, qué vamos a hacer. Por eso no había venido antes por estos lares, estaba demasiado triste. Caímos ante Uruguay. Gran equipo, ya lo había dicho antes, en las entradas que hice para la Copa del Mundo. Pero bueno, el wirtiano corazón disfruta de la selección. Aunque, como todos, no lo quiero a Batista: ¡¡¡volvé Diego!!! No obstante, fue un partido digno, en el que los dos equipos pusieron lo mejor. Creo que la gran figura – para nuestro argentino pesar – fue Muslera: una pared infranqueable que tapó todo. Todo. Por otro lado, y como antes dije, a mí me gusta mucho la selección de Uruguay. Me parece que tienen espíritu, fuerza y coraje. Que van por la gloria, más allá del negocio. Cualidad esta que, en mi romántico corazón, cala hondo. Me hacen acordar al legendario equipo nacional - por lo menos a nosotros, los argentinos se nos antoja legendario, tanto que hay dos películas sobre ellos – del mundial 86 y 90. Volviendo con la selección uruguaya, según escucho en las noticias, son los favoritos. Esta tarde se enfrentan con Perú. Otro país que tiene gran aceptación entre nosotros los garageros. Por eso: que gane el mejor.

Bueno mis bróders, necesitaba hacer una catarsis. Terminada, les presento lo que para hoy les traigo: Los Iracundos y un insigne disco que sacaron en el ’66: El sonido de… Verán que sigue relacionada la música con mis palabras previas, porque Los Iracundos son oriundos de Uruguay. Una de las grandes bandas de allá, junto a Los Mockers, Los Bulldogs y Los Shakers. También tengo que nombrar a los originales muchachos del Sexteto Electrónico Moderno, obvio. Bien, este álbum es uno de los tantos que la banda grabó en clave instrumental. Ustedes saben que, al principio, cuando no se sabía qué onda pegaba más, cuando todavía las voces no habían expandido la hegemonía musical que ostentan hoy en las radios - porque ¿a quién se le ocurre, hoy por hoy, difundir a una banda instrumental? - y en la televisión; era bastante habitual que hubiera grupos netamente instrumentales. Valga, a modo de ejemplo, The Ventures. El disco que hoy les propongo, según mi criterio, está muy bien, tiene excelentes versiones e interpretaciones. También arreglos de muy buen gusto y calidad. Bien, como a mí no me sale y no sé hacer crítica musical, verdadera y fundada, como hacen otros blogs; me voy a ir. No más frases largas, de sintaxis trabada e inventiva pobre, no. Pero, por supuesto, antes de hacerlo, les dejo, mis cófrades; esta perla directamente sacada del baúl de Wirtis, para que ustedes, bróder uruguayos y peruanos, esperen el partido moviendo la patita e improvisando versos sobre las melodías propuestas por Los Iracundos.

Por otro lado, y para dejar cerrada la idea del principio, celebro el coraje yorugua subiendo un disco de una gran banda de allí. Había pensado colgar algo argentino, pero me dije ¡Qué demonios! Y, en aras de demostrar dignidad ante la derrota, me decidí por este. Además, hacía rato se los quería compartir, pero no encontraba motivo. Bien, ahora lo hay, por eso abrazos, saludos y a disfrutar de la música con Los Iracundos.

17 comentarios:

  1. Ah! Los Iracundos, la banda que más vendió en latinoameria lejos, tu ve la suerte verlos... como? mis viejos me llevaron con 4 años de edad al primér festival de la canción en Mar Del Plata, si me preguntas como fue te diria que ni idea, solo sé que estuve ahi. Dicen que cuando no estemos más en este mundo veremos pasar nuestra imágen, no esta en mis planes morirme, pero si sucediera me gustaria verme en ese lugar..Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roadrunner! Jajaj! He escuchado esa teoría, también que, al morirnos, vamos a ver toda la historia. Yo tampoco pienso irme por ahora pero hay mucho que me han contado y, la verdad, no recuerdo... Bueno, espero que te guste este disquito!
    Abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  3. Eso espero!!, tengo unos cuantos de los Iracundos, aqui era una banda muy favorita por entonces y no hubo bailes donde no estuvieran sus discos, tal vez no sea el estilo que más me guste, pero debo reconocer que en su estilo fueron únicos. Estoy muy alejado de las bandas románticas pero conozco la trayectoria de Eduardo Franco quien tenia una magnifica voz y que falleció muy joven, pero bien ellos tambien forjaron en sus comienzos esta cultura que fue el rock cuando eran Los Blue Kings..Saludos W.

    ResponderEliminar
  4. Roadunner, mi estimado, acabo de pasar por tu blog, que como siempre surte mi computadora del mejor sonido sixty que hy en la web. Ahí te dejé una observación sobre Los Iracundos para que tengas en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. HEY BROTHER WIRTIS,COMO TE VA?....INCREIBLES ESTOS IRACUNDOS Y MUCHO MAS LA VERSION QUE HACEN DEL HIMON DE MI CIUDAD....VALENCIA.....LA TENDRE QUE PONER CUANDO ESTEMOS EN FIESTAS......MUY FREAK EL TEMA.......ME RECUERDAN A LOS SHADOWS Y A LOS PEKENIKES DE AQUI DE ESPAÑA.BIEN BROTHER,QUE LA DEIDAD SAICA TE PROTEJA,SALUDOS.........JOHNNY.

    ResponderEliminar
  6. SALUDOS WIRTIS
    GRACIAS POR ESTE BUEN DISCO
    Y MAS GRACIAS POR PONERME EN TU LISTA DE BLOGS
    GRACIAS A ELLO HE RECIBIDO VARIAS VISITAS DESDE
    AQUI!!!......QUE BUENA ONDA
    SALUD!!!

    ResponderEliminar
  7. Buena música de Los Iracundos instrumental, esta rareza esta bien pero no sé q le falta...O estaré picón porque Uruguay le gano 2 a 0 a Perú? Saludos estimado Wirtis.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi buen Johnny!! Como siempre: un placer ver que andás por estos lares, es cierto lo que dices mi hermano, gran interpretación la de Los Iracundos, espero que amenicen tus fiestas largo tiempo, tanto como para que yo junte la plata y me vaya a la Península a brindar con vos.
    Abrazo mi hermano!

    ResponderEliminar
  9. Encapzulado!! Pero por supuesto que puse tan tremendo blog como el que vos hacés entre mis links, faltaba más hermano!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!!! Te cuento que acá fueron varios los que le tiraron mala onda al equipo de Uruguay en el partido contra Perú. Por supuesto que era puro resentimiento: ellos también nos dejaron afuera a nosotros...! Pero bueno, es así el fútbol.
    Te mando un abrazo Miguel!!

    ResponderEliminar
  11. BRINDO POR ELLO BROTHER WIRTIS......VES JUNTANDO LA PLATA QUE POR AQUI ESPERARE.......AUNQUE ES POSIBLE QUE ANTES LA JUNTYE YO......JAJAJAJAJA....UNO DE MIS SUEÑOS ES IR PARA ALLA.SALUDOS Y QUE LA DEIDAD SAICA TE PROTEJA A TI Y A LOS TUYOS..........JOHNNY

    ResponderEliminar
  12. Hermano Johhny, si venís por estas tierras, Mendoza, mi provincia; tené por seguro que vas a tener una copa de vino para brindar. Y un lindo disco de garage para compartir! Sí Johnny, cuando quieras.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Podrías reponer "El sonido de los Iracundos" del '55 que se encuentra caído?.... Desde ya muchas gracias y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
  14. Hola wirtis, gracias por compartir esta música. La verdad que solo conocía la etapa de baladas de los Iracundos. ¿Podrías subir el link nuevamente?

    Gracias de antemano,

    Carlos

    ResponderEliminar
  15. Una lastima que el link no exista, se veía muy interesante

    ResponderEliminar