15/9/11

Los Bestias (64 - 67)

Buenos días mis cófrades del garaje, hace tanto que no vengo que ni sé cómo empezar. De alguna manera es como si fuésemos una pareja desgastada por los años que, por eso se peleó y, no obstante; descubrió que aun se ama y decide volver. Pero claro, nada es gratis, y una reconciliación, si de verdad es valedera, implica un cambio de actitud de ambas partes. Por supuesto que tal es en extremo difícil y trabajoso, más si han elegido a un muchacho terco, necio y soberbio como Wirtis. Sin embargo, y a pesar de mis innumerables defectos, soy dulce y romántico. Por eso, cuando en los arranques de ira y hastío, Emma me echa de la casa, esperando que nunca ya vuelva con mi música y mi ruido; yo, consciente, al fin, de que soy feo y no malforme pero bastante irregular; entiendo que nunca otra voy a encontrar, compro un presente, me visto de humildad y vuelvo sumiso a casa. Porque un lindo detalle aplaca los ánimos y desgasta rencores. En tales cavilaciones me dije: “Miguel, cómo retomamos esa relación con los muchachos del garaje, que tanto has descuidado” Y se me ocurrió: “Con el buenísimo y novedoso relato que, muy amablemente, nos pasó Juan Pablo Quaglia, el guitarrista de los legendarios, oscuros, salvajes y sucios Bestias” Tal vez no los conozcas, aunque si por acá pasás y no sabés quiénes son Los Bestias merecés un continuo infierno donde sólo puedas escuchar a Ricardo Arjona!! Porque Los Bestias fueron (y serán) una de las mejores bandas de garaje que hubo en la Argentina. Bueno, no me quiero ri al carajo, además, las reconciliaciones siempre son buenas cuando hay pocas palabras y mucha acción. Asique los dejo con un sobreviviente, con alguien que la vivió de verdad:
HISTORIA DE LOS BESTIAS
El grupo se inició allá por los años 64/65 entre la Facultad de Arquitectura y el barrio de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, ya que todos estudiábamos arquitectura salvo Miguel que era de medicina.
Sus primeros integrantes fueron:
Rogelio Merino en bajo y coro (capo de la banda)
Carlos Vodopivec en batería
Miguel Torres Whitys vocalista y guitarra rítmica, armónica, teclados
Antonio Chapitel 1° guitarra y coro, reemplazado luego por mí: Juan Pablo Quaglia
El nombre surgió parangonando al conjunto de Liverpool dentro de los animales
THE BEATLES
LOS BESTIAS
Ya que el mismo tiene la misma cantidad de letras y escrito similarmente en el bombo de la batería, de lejos tiene algún parecido (la B y la T escritas iguales y “Los” encima de la T como en ellos)…
Entre el 65/66 Antonio Chapitel deja el conjunto y aparezco yo (como ocurrió con Ringo en los Beatles). Mi aparición concuerda con la participación del grupo en un concurso que promocionaba la Escala Musical llamado “El Festival de los Desconocidos”, allí obtenemos el 2° lugar detrás de Los Sin Nombre (?).
Estuvimos actuando en Escala Musical con un contrato emanado del mencionado concurso.
A partir del certamen nuestra impronta comenzó a cambiar apareciendo en público con pelo largo y en camisa, atuendo desusado para la época (solo hay que pensar que los sábados se iba a los bailes con traje y si era un poco más formal con smoking) imaginate en medio de esto nosotros con esa facha, mientras el resto de los grupos imitaba el vestuario que imponía la beatlemanía. Creo que dentro del espectro nacional argentino éramos uno de los pocos (si no los únicos) en aparecer de ese modo y rompiendo todos los esquemas, inspirados en bandas como The Animals, Troggs, Pretty Things y Rolling Stone haciendo temas de ellos mezclados con algunos nuestros u otros salpicados que nos gustaran.
En el medio de estos vaivenes, una noche tocando en la inauguración de la casa de un empresario de la construcción (es la foto que vos tenés), conocimos al Director de Emi-Odeon Argentina, a quien le pareció que el grupo podía funcionar, con lo cual nos invitó a la empresa para ver de grabar un disco. Aunque no lo puedas creer, este fue el comienzo del fin, por cuanto al ir a tocar a la discográfica nos exigieron mayor cantidad de horas de ensayo, previo a la grabación (si bien habíamos grabado un acetato). Ya en ese momento se había acoplado el 5° integrante Eduardo Levy como primera guitarra (era muy bueno) pasando yo a rítmica y Miguel a armónica, pandereta e inda mais. Miguel el vocalista era muy carismático, poseedor de un histrionismo y desfachatez sin igual, una lástima no haberlo aprovechado en su momento, gracias a la mezquindad de los empresarios que movían el mundo de la música. Creo que otro integrante fundamental del grupo era Rogelio Merino, que manejaba como director todo lo referente al conjunto y sus intereses.
Como consecuencia de lo mencionado, surgió la disyuntiva de prestarle más atención a la música o al estudio, por lo cual en mi caso opté por el estudio y dejé la banda. Ellos continuaron unos meses más pero ante los bochazos en la facultad, Rogelio y Carlos también dejaron la banda, con lo cual se disolvieron definitivamente Los Bestias, quedando Miguel y Eduardo solos, de allí que ambos luego formaran otros grupos, siendo uno los Blue’s Men.
Así terminó la historia porque no daba para vivir de la música, de ella solo vivían los empresarios discográficos, representantes, etc. no los que la hacíamos.
Como comentario aparte, Miguel era un chico enfermo (epiléptico), quien lamentablemente falleció muy joven.
Hoy los que optamos por una profesión somos todos arquitectos, instalados en Buenos Aires.
Espero que te sirva
Gracias por todo
Un fuerte abrazo
JP
Y por supuesto, porque no soy un mamón egoísta, les comparto lo poco que tengo de Los Bestias: los temitas que, con mucho trabajo y no poco esfuerzo ripié de los videos que Gato Salvaje colgó en la web. Si alguien tiene algo mejor o más de esta gran banda: se lo pido encarecidamente. Aunque dudo que alguien me lo vaya a pasar porque noto que mucho bajan pero poco pasan. Es así hermanos. Bueno, acá está: Los Bestias!!!!!

42 comentarios:

  1. Unas bestias Los Bestias!! No hay más música de ellos por ahí amigo Wirtis?. Super buena onda para tí broder, que bueno que volviste!!

    PD. Quién carajos es ese Arjona??

    ResponderEliminar
  2. Hola Alane!! La verdad que coincido 100% contigo: unos genios Los Bestias, lástima que no se puda conseguir más de ellos, pero bueno, peor es nada...
    Respecto a Arjona, no es nadie...!
    Abrazo y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. ustedes son los bestias. pude ver sus interpretaciones en youtube y tengo entendido que formaron los bluesmen en 1968.

    me gustas mucho sus temas

    ResponderEliminar
  4. Fernando, por supuesto que de Los Bestias están los videos, de hecho, de ahí ripié el audio. No es novedad. Todos por acá lo sabemos. Por otro lado, Juan Pablo (¿leíste su semblanza?) dice que luego formaron Los blue`s Men. Aunque no todos, solo Miguel y Eduardo.
    Estaría bien que antes de catalogarnos de bestias le pegues una leída a lo publicado...

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Excelente blog. Poniendo a nuestro alcance tanto material. Sabía muy poco de Los Bestias y ahora me has desasnado, lo que merece un gran agradecimiento. Tanta buena información, que la replicaré en mi blog, con los respectivos créditos, por supuesto. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Luis! Tpdo lo que está acá es para compartirlo y difundirlo. Genial tu honestidad y buena onda, así se hacen las cosas! Te mando un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Gracias, soy un bajador silencioso. Pero desde hace mucho te debo un agradecimiento. Luego te haré llegar un listado de cosas a ver si te sirven para poner en este tu maravilloso blog.
    Anonimo sin blog (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale hermano, espero tu data. Muchas graciaS!!

      Eliminar
  7. hola nuevamente. encontré material sobre la discografia de los bluesmen de 1968. interpretan temas como shakin all over de the who y bandas tipo the throgs y similares.
    espero no ser un bestia....

    ResponderEliminar
  8. Para mí que este fernando es el Arjona del que Habla Wirtis...!!

    ResponderEliminar
  9. HEY HEY BROTHER WIRTIS.GENIALES ESTOS BESTIAS,NO LOS CONOCIA Y UNA PENA QUE NO HAYA NADA MAS DE ELLOS...........SALUEDOS Y QUE LA DEIDAD SAICA TE PROTEJA....JOHNNY

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis!!! Muchas gracias por pasar por mi blog!! Estuve mirando el tuyo: genial!! Por supuesto que puedes usar cualquier material que quieras de acá, que para eso está!!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo!! Gracias por comentar: ese es e motor que nos mueve a los bloggeros!! Y a no tener verguenza que compartir es para que todos accedamos a todo!! Espero tu listado y te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fernando! No creemos que seas un bestia, pero sonó medio violento tu comentario. Respecto a Los Blue`s Men, acá está posteado su disco, no obstante, cualquier información o si encontraste más material te pedimos encarecidamente lo compartas con la comunidad garagera!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Alane!!!!! Jajaj!! No, todo bien con Fernando, si acá no venimos apelear.. al contrario!! Abrazo bróder!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Johnny!! Como siempre admiro y respeto ampliamente tu buen gusto musical!! Gracias por pasarte hermano. También acabo de contestar tu comentario en el otro blog. Ah!!! Te voy a mandar un mail, te quiero hacer unas preguntitas a ver si me podés informar.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, aca paso a saludar hoy, luego sera a bajarme algo. No pasaba ya que andaba mudandome y me llevo un tiempito acomodar todo, tambien ya actualizare mi blog, leyendo esto y fijandome en mi coleccion tengo un temita de un compilado de un grupo llamado los Bestias a ver si son estos el tema es "Every where i run" de 1967, si son los mismos y no tenes el tema avisame y te lo paso, un saludo y volvere... (como dice el titulo de la cancion) saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo!!!!!
    Sí somn estos Bestias, de más está decirte que , por favor, me pases ese compilado!!! Perdón por tardar tanto en responder, pero he estado fuera de Mza, por un viajecito que me salió.
    Abrazo hermano y espero noticias tuyas!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel, aca paso a saludar, bueno te hable en plural como si tuviera mas de 1 jaja, asi que esons Bestias son estos mira que loco, lo habia bajado de un blog que un Canadiense se dedicaba a hacer compilados de grupos de distintas partes del mundo, que casualidad loca che, bueno te lo pasare a tu correo por mi cuenta de Gmail, por ahi nos veremos espero se escuche bien, saludos y luego me contas!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo!!!!
    Genial hermano, espero tu mail!
    Abnrazo!

    ResponderEliminar
  19. En mombre mio y de mis compañeros agradecemos los comentarios efectuados.
    Muchas gracias a todos los garageros que mantienen viva nuestra banda.
    Un gran abrazo a todos
    JP

    ResponderEliminar
  20. yo tengo el LP de los bestias

    ResponderEliminar
  21. Hola estoy buscando descargarme a los bestias, podrias subirlo a otro sitio. gracias. buenisimo el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano! Ya está arreglado el link: enjoy!! Espero que veas este comentario.

      Eliminar
  22. WIRTIS... HOLA AMIGO CREI QUE ESTE GRUPO DE ROCK ERAN DE MEXICO. LAS BESTIA DE MANUEL LOCO PAPA DE CRISTIAN CASTRO Y VERONICA CASTRO.NO ES PERO ME GUSTAN TUS BLOG. LOS HE VISTO Y VI A MIS AMIGOS LOS EXPLOSIVOS. DE MEXICO D.F. VIENTOS URACANADOS POR ESTO, TE SALUDA LALO VERTIZ BAJISTA DE LOS DESENFRENADOS E HITALIANOS UN ABRAZO ROCANROLERO.

    ResponderEliminar
  23. WIRTI... HOLA AMIGO TE SALUDA LALO VERTIZ BAJISTA DE LOS DESENFRENADOS E ITALIANOS. ME GUSTAN TUS BLOGS ESTAN MUY BIEN ELABORADOS. UN ABRAZO ROCANROLERO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!! Te contesté en la entrada de Los Locos del Ritmo. Muchísimas gracias por la buena onda! No sabía que había una banda llamada Los Bestias en Méjico, estos muchachos son de acá de Argentina. Lástima que no se puede conseguir más material de ellos. Te encargo, si podés, tenés, querés, me pases material de tus bandas así lo publicamos. Abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
    2. WIRTIS... CON GUSTAVO ZAMORA HAY 2 BLOCKS UNO DE LOS DESENFRENADOS Y OTRO DE LOS HITALIANOS ESTOY EN FB. EDUARDO ALVAREZ VERTIZ HE SUBIDO MUCHO MATERIAL, TAMBIEN ARTURO LOSANO TIENE HALGO. MI CORREO ES VERTIZEDUARDO@YAHOO.COM O DESENFRENADOITALIANO@GMAIL.COM. VIVO EN MIAMI FL. SALUDOS MANDAME TU CORREO.

      Eliminar
    3. Hola Eduardo!! Perdón por tardar tanto en responder ¿Figurás así en Facebook (si es que tenés) así te busco?

      Eliminar
    4. miguel wirtis... te mande informacion de los italianos y fotos espero que hayas recibido mi correo saludos rocanroleros e informame. tu correo no lo acepto yahoo. lo vi pero no pude abtrirlo lo cancelaron. manda respueta desenfrenadoitaliano@gmail.com

      Eliminar
    5. MIGUEL WIRTIZ... SALUDOS ESPERO HAYAS RECIBIDO FOTOS E INFORMACION DE LOS ITALIANOS SALUDOS ESTE ES TAMBIEN MI CORREO desenfrenadoitaliano@gmail.com

      Eliminar
  24. Que buena banda, una bestialidad!!!! gracias por la info de esta banda suprema.

    ResponderEliminar
  25. Otros materiales mas de los bestias en "La escala Musical" 1967
    I`m Crying
    http://www.youtube.com/watch?v=euvlkclFbd4

    Hang on Sloopy
    http://www.youtube.com/watch?v=Kh-ikXi2L90

    Old Folk At home
    http://www.youtube.com/watch?v=wTATs1OnIUI

    Down Mexico Way
    http://www.youtube.com/watch?v=AU1TY9OolWY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano qué alegría me has dado con estos videos!! Muchísimas gracias! No sabés cuánto hacía que los buscaba. Te mando un super abrazo y gracias de nuevo, por estas cosas el blog sigue abierto!
      Saludos Fernando!

      Eliminar
    2. MIGUEL.. HOLA AMIGO TE ENVIE DOS CRREO CON INFORMACION DE LOA S TITALIANON CON FOTOS Y FUERON CANCELADOS TU CORREO ESTA MAL www.miguelwirtis@rocketlmail.com me indican que rocketmail no es valido enviame otro que que si acepten esto del internet. saludos rocanroleros.

      Eliminar
    3. El Llanto de la Cortada4 de septiembre de 2012, 14:11

      Sólo quiero dar las gracias por el flipante material que hay en este blog. Tremendo trabajo te tomaste, muñeco, y para nosotros sí que vale la pena tanto esfuerzo. Hay un solo problema en todo este rollo: una vez que empezás a bajar cosas... no se puede parar. ¡Arden los potos dounlóus! En serio, che: GRACIAS. Como acólito de toda esta garajeada me siento agasajado. ¡Glúg!

      Eliminar
    4. jAJAJ! Qué grande hermano! Buenísimo que te hayas copado tanto con el blog, la verdad que es esa la finalidad: compartir y difundir. ADemás de entrar a un lugar donde te guste lo que encontrás. SAludos!!

      Eliminar
  26. It's hard to come by well-informed people in this particular topic, but you sound like you know what you're talking
    about! Thanks
    Feel free to visit my web site :: grumpy cat

    ResponderEliminar