14/10/12

The Beatniks - Beat (1967)

Buenas tardes mis amigos. Hoy les traigo una banda deliciosa pero muy oscura y olvidad: Los Beatniks. Cinco elementos del Chile sesentero que surgieron espontáneos y precisos bajo el paradigma de Los Kinks para dejar este disco plagado de excelentes versiones y muy buena instrumentación. Bajo, batería y guitarras. En buen plan de banda antigua y clásica. Como les dije nada más se supo (por lo menos yo) de esta banda. Después del disco desaparecen sin pena ni gloria. En la web es muy poca la información que hay del grupo. Lo que pude recabar lo saqué de este blog que daba por muerto y le pifié: Rock y Jazz en Chile. Y lo bien que hacen. Descubrí el lugar cuando ya estaba cerrado y me impresionó la cantidad y calidad del material compartido ahí. Los Beatniks, Los Pussycats a Go Go y Los Catedráticos. Tres bandas que me gustan mucho y que no he visto reseñadas en Prueba de Sonido de David Ponce. Aunque sé que no se puede documentar TODO lo existente. Por lo menos no en un mismo lugar. Por ejemplo, el buen Wirtis se ha puesto a redactar unos textos sobre el garage beat punk latino. Unos textos que son la ostia! Sin ánimos de alardear o presumir, por supuesto. Bien, me fui al carajo y no tenía nada que ver. Siempre me pasa lo mismo: me pongo a hablar de algo y sin querer, por un intersticio impensado e imprevisto; mi mente se escapa por un divague asociativo que, a la postre, todos dicen no haber seguido. Claro que no por exceso de profundidad o abstracción en mis ideas, amigos, más bien por la apenas sospechada línea subjetiva que hila mis ideas. Es así bróders. Bien. Decía que de Los Beatniks se sabe bien poco. De hecho, si no entiendo mal, lo que se sabe es lo mismo que ustedes podrían dilucidar solos: que la banda hace, predominantemente, covers de Los Kinks. Que no son temas muy reversionados, es más, algunos solo fueron interpretados por Los Beatniks. Que la genial, hermosa e inspirada “In to my life” podría ser una pieza de corte propio, que los situaría – de ser así- en un lugar más que respetable dentro del rock sesentero chileno. Pero nada puedo afirmar de estas cosas amigos, sencillamente porque no son certezas. Lo que sí es verdad es que hoy está acá, para descargar gratis y compartir con tus amigos: Los Beatniks.

19 comentarios:

  1. Tienes razón Wirtis...excelente disco. Por desgracia hubo muchas "bandas" buenas que no tuvieron mas suerte que grabar un disco LP (o sencillo o EP) y hasta ahí quedó...pero que son parte de la historia del rock independientemente del pais que sean. Saludos: GZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!! Es verdad lo que decís, por eso agradezco infinitamente la posibilidad democratizadora que significa Internet. Lástima que se esté haciendo mucho para que esto ya no sea así. Pero buieno, creo que, desde lo que hacemos, damos pelea para mantener la cultura libre. Abrazo hermano y gracias por los discos que me pasate: están buenísimos!

      Eliminar
  2. Venga, ya lo estoy descargando. ¡Gracias!


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  3. hey Bróther.......excelentes estos Beatniks y bonitos covers......Un Abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Para mí son geniales!

      Eliminar
  4. Hola Bróder! Muchas gracias por la buena vibra! Che no publico tu comentario de Los Monstruos sicodélicos porque si no me voy a olvidar de subirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo y feliz año (nunca es tarde) Los Beatniks, este álbum lo subí hace dos años en el blog y hace un par de meses lo volví a subir pero con una salvedad, ya que pude comunicarme hace un tiempo con su vocalista (que de echo es brasilero) si bién es un poco parco y demuestra poco intrés por las preguntas algo de información le saqué, inclusive logré que me enviara la grabación de este Lp que tiene un sonido mucho mejor a lo que circula en la red y con la portada un poco más cuidada, también esta la formación de la banda y algo más de data. Un gran abrazo y mejor año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roadrunner!! Justo he andado por tu blog descargando música. Perdón que no he comentado nada amigo. Esta banda me parece excelente, de las de Chile una de mis preferidas, tienen ese aire Byrd que los hace genial. En especial me gusta In to my life que, si mal no estoy, es propio. Además los puse en el compilado que acabo de publicar. Te mando un super abrazo amigo y revisate los comentarios del Spanish Nuggets porque había un muchacho preguntando por vos. Saludos amigo y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. Hola amigo, es verdad una gran banda. Lamentablemente es todo lo que existe de ellos, pero por suerte podemos mantenerlos vivos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roadrunner! Gracias por pasar amigo. La verdad que no sé dónde quedó el comentario. De todos modos era un tipo del interior que valoraba mucho el laburo que hacemos y más porque no somos de Capital. Nada, es bueno ver que te valoren. Porque en general, los que me hablan, es para pedirme que resuba discos nada más. Te mando un gran abrazo bróder y gracias por pasar.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola otra vez, busque ese comentario y al menos que la vista me este jugando una mala pasada no vi nada referido a mi, aprovecho para saludarte nuevamente.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno muchas gracias a ese anonimo entonces. Como sabras hace rato deje de quejarme, lo que valió que suba algo cuando me de la gana. Antes estaba pendiente de subirlos de un día para otro, luego me pregunte, vale la pena? solo para complacer a uno, cuando el post tenia 1067 bajadas? y solo 5 comentarios de los cuales 3 eran respuestas mias. Ya fue amigo, son pocos a los que les interesa esto, asi que solo me dedico a ellos. Un abrazo y mi saludo a ese visitante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual vos decís hermano. Dado que esto uno lo hace más por amor al arte que por otra cosa; creo que debemos tomárnoslo con calma. Postear cuando tengamos ganas, lo que tengamos ganas y como se nos den las ganas. Es, junto a la buena vibra de la gente, lo único que nos recompensa.
      Te mando un gran abrazo Roarunner!

      Eliminar
  10. Hola Wirtis,gracias por compartir este disco

    ResponderEliminar