7/3/13

VA - Tommentón en la cuadra: 21 pedruscos de puro yeye español


Buenas noches mis amigos del garage. Por lo menos para mí son las noches: todavía no he podido dormir y es muy de madrugada. Pero claro, cómo le voy a pegar al sueño si me faltaba tan poco para este día histórico y único en que garagelatino y Tommentón en la cuadra iban a intercambiar material y publicar sendas antologías hechas el uno con el otro ¿eh? La verdad que estoy muy contento de que José me haya tenido en cuenta para esta travesura bloggera que me sacó del adormilamiento en que estaba. Además de ponerme en contacto con el increíble Fuzzy Daddy (que me mandó dos compilados de la puta madre: gracias bró!) y hacerme conocer buena música. Porque eso es el genial compilado que mandó José. Pero le doy la palabra a él, que puso empeño y cabeza para que todo saliera bien:
Hola amigos de "Garage Latino", para mí es un gran honor aparecer en  este sitio, pues me parece que la labor de Miguel en la difusión de la música latina es muy importante y está contribuyendo a que todos estos viejos trabajos no queden enterrados para siempre.
Después de mis largas vacaciones musicales en Grecia, busqué un lugar donde apalancarme hasta que  me echen, y al ver este blog, con esa plantilla llena de chorizos y la cara de bonachón de Miguel, dije que este era mi sitio, la verdad fue muy sencillo engañarle, y aquí estoy hartándome de churrasco y demás lindezas, mientras él no para de bailar con el disco que le he traído ¡Angelito!
Me dije: un disco de canciones ye-yés, esto está chupado, hice mi selección y después la portada a la cual le añadí "21 Pedruscos de Puro Ye-yé Español", y en este punto es donde pringué de lleno. Empecé a darle vueltas a lo de "Puro", preguntándome que es lo que significaba la movida ye-yé española, recordando mis tiempos de niño y adolescente. Ante todo era puro optimismo, muchas ganas de pasárselo bien, la palabra "felicidad" aparecía en casi todas las  canciones, buscar esa palabra en las canciones de ahora, los guateques de los domingos, esperados durante toda la semana, los sueños con el chico o la chica que te gustaba, la inocencia que sirvió para hacernos buenas personas, el amor por la música sin complejos y un optimismo hacia un futuro prometedor. Total, toda mi brillante selección a la basura y vuelta a empezar
No importaba demasiado la calidad de la música, eso era secundario, pero sí el mensaje, en estos temas que os presento, le he dado mucha importancia a las letras, que en su mayoría son "declaraciones de principios". La música, hay de todo, mucha prefabricada por la industria con músicos de estudio y una buena voz femenina pero que conectaba a la primera  con esta juventud esperanzada, también encontraremos grupos más serios (?), los menos, con música más elaborada, que también tuvieron su importancia. Curiosamente, los temas que más me gustaban de la primera selección han sido descartados, no por su calidad, sino por no ser representativos de este espíritu "ye-yé".
Reconozco que es un disco "arriesgado" y que a más de uno le hará rasgarse las vestiduras, pero el "ye-yé español" era así, nos guste o no nos guste, y no podemos disfrazarlo con un traje de intelectualidad. Os recomiendo su escucha sin prejuicios y sobre todo mucha atención a las letras, amigos latinos, que muchas, bajo una apariencia de banalidad y frivolidad, encierran la más pura esencia de la época ye-yé.
Los que conocéis mi blog, sabéis que hago muchas recopilaciones, pero os digo que esta, es con diferencia la que más me ha costado, cientos y cientos de canciones escuchadas, ayudado por mi compañera "Sebi", auténtica "chica ye-yé" de las de minifalda y bailar en la jaula, y también por Miguel Lopez del blog "Spanish Garage and Pop-Rock", toda una eminencia en el tema, que me mandó un montón de canciones para la selección.
Otro agradecimiento para Mariano, que ha realizado el dibujo de la portada para que yo luego la monte, y sobre todo al brother Miguel Wirtis por darme la oportunidad de acercarme a todos vosotros, y.....
¡Ahhhhhh!, ¡Que se me quema el churrascoooo!
Jose
Sí amigos. A master piece nos ha mandado José. Yo creo, y me gustó mucho su reflexión sobre el tema; que la música hay que escucharla sin prejuicios. Con la cabeza abierta y el ánimo predispuesto. Les dejo un abrazo y más a José que me alegró la semana. Acá está para vosotros: Tommentón en la cuadra 21 pedruscos de puro ye- ye español!!!!

Yo me voy a seguir bailando porque el yeye me quema el alma. See you brothers!

12 comentarios:

  1. Hoy Brother:
    Emocionado de aparecer en tu blog, y contento de estar más cerca de personas como tu que aman la música.

    Otra cosa, confieso que los chorizos de la plantilla me los he comido trodos yo solo, por eso se ha quedado en blanco, ¡Que buenos que estaban!

    Jose foreverr friend

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey mi querido José!!! Qué glotón habías resultado bróder! Pero bueno, así son los chorizos argentino: adictivos!! Jaja! Gracias de nuevo por la oportunidad de publicar en tu blog.
      Abrazo mi estimado!

      Eliminar
  2. Felicidad . Inocencia . And these are the songs for the young at heart . Enjoy love and life . Thank you brothers .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My big brother Fuzzy Daddy! Thanks for stop by. I have your compilations for publish in few days. But, first, i have to make a decent album for send you...! Jaja! Thanks brother!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Trabajo de José mi estimado. DE él son todos los méritos.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Que se repita más veces!!
    Enhorabuena!
    Miguel de Spanish Garage

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey Miguel: placer que andes por acá!! DEsde ya te digo que estás invitado a hacer tu compilado o lo que quieras para publicar en el blog. En este o en el de wordpress mi hermano. Sin tu ayuda hubiese sido más difícil esta colaboración.
      Abrazo bró!!

      Eliminar
  5. una colaboracion gigante..
    bravo amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mrtialis!! También espero una colaboración tuya, si es que tenés ganas/querés mi hermano. Te mando un abrazo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  6. Esto se ve buenísimo, ahora mismo lo descargo, necesito buenas dosis de yeyé!

    Wilmer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y está buenísimo mi bróder: a disfrutar!!!

      Eliminar