8/1/14

VA - ¡Chicas! (Spanish female singers 1962 - 1974)

Hola garageros amigos. Hoy les traje este compilado excesivo que robé de La Taberna Cavernícola de Johnny.

El disco es una antología que busca graficar la escena femenina dentro de la movida del rock español. Abarca el periodo de los sesentas y algo de los setenta.  Esta época se conoce como el franquismo tardío porque el dictador ya era un viejo vencido y decrépito que perdía, inexorable, el poder.  En ese contexto llegó a España la efervescencia artística y renovadora que recorría el mundo: el Yeye.
La minifalda, el 45 Rpm y las chicas lindas y libres se pusieron a la orden del día. Tanto es así que abrieron el panorama local para que otros géneros como el garaje, la sicodelia y otros tantos ingresaran a la Península. El álbum es un puñado de canciones vibrantes y rápidas que discriminan en ritmos y modas.  Realmente un gran trabajo de investigación, recopilación y edición el que se ha hecho aquí.
Por cosas como esta es que rescato, siempre, siempre, el labor de los historiadores. Tengo para mí que los tales sujetos cumplen un rol social fundamental porque son quienes  rescatan  e interpretan el pasado. En consecuencia, nos re interpretan como sociedad.
Nosotros vivimos como si el pasado no sirviera, como si el pasado solo fuera una serie de imágenes pintorescas.  No un continuum en el tiempo cuyas implicancias llegan a  nuestro presente.  
La memoria es muy importante amigos. Ya lo dijo San Agustín – que es mucho más pillo que yo – cuando expuso las potencialidades del alma: Memoria, entendimiento y voluntad. Así, en ese orden. Para la memoria es necesario el olvido, sí, concedo eso, pero es necesario para poder recordar, para poder evocar otra vez ese pasado ejemplar que sirve de paradigma al porvenir. Luego el entendimiento, fundamental para interpretar, para analizar. Por último la voluntad – la potencialidad más compleja y ardua porque de ella depende lo demás – fuerza movilizadora del alma.
Es por eso que les traigo este documento, este ejercicio de memoria. Y también les dejo la dirección de este blog:  Historia de hoy y todos los tiempos que está muy bueno porque también se preocupa de mantener la memoria. Además - y de seguro los mismos de siempre me van a acusar de hacerme el banana, pero es mentira - lo hace una chica. Historiadora ella. Y linda. E inteligente. Sí, es así: un combo de virtudes. Ella me ha enseñado cosas como las que les conté arriba y más. Me habló de los amores de Moreno, de los cuentos de Sachieri, del tropero Sosa y haste de blues… Wau, amigos, que casi me muero de amor ante tanta sapiencia. Se lo dije. Ella me contestó muy luego que yo soy un tipo simpático pero no de su agrado,  si padeciera gerontofilia señor don Wirtis, me dijo, capaz; pero no, estoy bien sanita. Solo atiné a bajar la vista y buscar el pozo donde suicidar el alma... 

Bueno amigos, me voy, pero antes propongo un brindis por esos abnegados señores que miran el pasado, por esas personas que dedican sus días a explicarnos causas y consecuencias de lo que fuimos, probabilidades y posibilidades de lo que seremos si repetimos. Sí amigos, elevemos la copa por los historiadores. Vayan y brinden con la sapiente e inalcanzable administradora de Historia de hoy y todos los tiempos. Y si la quieren ver se van al memorial de la Bandera del ejército de Los Andes – ahí, frente a la parte trasera de Casa de Gobierno, en Mendoza, claro – le pasan cien euros y ella misma te hace la visita guiada más linda y dulce que puedas imaginar. Sí, es una experiencia. Yo lo hice. Acá está: VA – Chicas!!!       

13 comentarios:

  1. Fantásticos como siempre tus posts y tus comentarios que hacen que complementen exageradamente bien historia y música.Decirte como sabrás o imaginarás que este álbum (doble LP)desde que lo compré hace un tiempo ocupa un lugar muy destacado entre mi humilde discoteca....es buenísimo para momentos en los que el tiempo y mi cabeza andan revueltos........
    Saludos querido Bróther y espero que el cartero pase muy pronto por tu hogar....
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Johnny!!! La verdad que es toda una belleza el disco, me impresionó y me entristeció la historia de Margarita Sierra. Te agradezco de nuevo bróder por los tremendos aportes que siempre hacés y por la super buena onda que tenés conmigo. No sabés cómo me gustaría volver por tus pagos y darles un muy fuerte abrazo a vos y a tu familia: son gente de primera. Gracias amigo!

    ResponderEliminar
  3. Wow! Qué presentación! Gracias estimado, por tamaño honor. Coincido con tu opinión acerca de los historiadores (sin atribuir nada a lo particular, por supuesto), porque, en definitiva el objetivo es mayormente pragmático (ya lo decía Tucídides, allá por el IV a.C), es decir, analizar el pasado para evitar errores en el presente y, con mayor perspectiva, en el futuro. La "posta" está en eso que vos decís tan claramente: la voluntad. Bueno, sin meterme en mayores enrosques; muchas gracias por difundir y compartir! La idea del blog es, además de compartir historia, hablar un poco también de literatura, sin dejar atrás el arte. Gracias también por tantas flores (linda, inteligente, sapiente)! Jaja! No sé si seré digna de tanto elogio.
    Por supuesto levanto la copa junto a vos por los historiadores, pero también por los literatos y los artistas, que son quienes nos viven colmando de sus virtudes y nos adulan el corazón.
    Claro que los recibo con todo gusto en el Memorial, para seguir empachando de historia. Muchas gracias, querido Pablo. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimada y admirada señorita! El honor es todo mío, gracias a usted por pasar por este reducto del rock - tan colmado de muchachos, en general - y embriagarnos con su perfume de gacela. Espero que haya servido para incrementar el número de visitas en el blog o, por lo menos, en el Memorial (de seguro ahí se lucra más..)!! Bueno mi querida, le dejo un abrazo, le mando un beso y todos mis respetos por su trabajo. Hasta más ver!!

      Eliminar
  4. Thanx, Amigo! Great stuff here..................

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hy brother!! Thanks for stop by. Great stuff this one, really wild!!

      Eliminar
  6. Felicitaciones, el blog es realmente increible!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Wirtis por andar robando por ahí para nosotros! Me encantaron las chicas y la selección de temas; además el compilado tiene muy buena calidad de sonido, así que doblemente gracias. Espero que hayas vencido a todas las pestes que te estaban molestando; saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selva!! Sí estimada, he logrado superar esas pestes que acongojaban mi salud. Ahora me estoy dedicando a dinamitarla de nuevo!! Jaja!! Abrazos amiga y me alegra que te haya gustado el disco porque es tremendo. Salud!

      Eliminar
  8. Hola Wiertis, tendras el volumen 2 de esta compilacion? Ojala que si y lo pudieras compartir.

    ResponderEliminar
  9. Y ya hay volumen 2... :) Saludos: GZ

    ResponderEliminar