3/4/15

Los Búhos - Así eran los Búhos (1964)

Hoy cuento con la inefable colaboración de un amigo. Los dejo con él: 
Formación Original Juan Agustin Merlo: Primer guitarra y voz
Augusto Cesar Merlo: Segunda guitarra y armónica
Jorge Rodríguez: bajo
Jorge Tacconi: batería.
La historia de Los Búhos empieza en 1959, cuando un grupo llamado Los Panter se juntaban a ensallar y, sin saberlo, empezaron a hacer  música beat. Los Panter luego mutaron a Los Morgan, nombre que se cambiarían en 1963 al de Los Búhos. Con Los Búhos, empieza otra historia; la historia del éxito.
El éxito para Los Búhos comienza a finales de 1963, cuando estos cuatro jóvenes empiezan a hacer sus actuaciones en clubes de barrio y son descubiertos, gracias a un tío de los hermanos Merlo, por el productor de la CBS Jacko Zeller, que tenía en mente inventar a Los Beatles argentinos antes de que algún avispado productor musical  le ganase de mano, es por eso que Los Búhos caen en el momento justo para este productor. Para ese entonces Los Beatles no eran conocidos en Argentina, ni siquiera el mismo grupo conocía la obra de Los Beatles, es por eso que Los Búhos se internan todas las noches en los estudios de la CBS para grabar algunos covers, entre ellos de Los Beatles como "Por Favor Yo" y "Todo Mi Cariño" -todas estas canciones traducidas al castellano por Ben Molar- También temas como "Everybody" de Tommy Roe, formaban parte del nuevo repertorio del grupo. Mientras esto sucedía, a Los Búhos les empezaron a llover actuaciones en televisión en el programa de Pipo Mancera "Sábados Circulares" -que ya eran un número fijo en dicho programa-  y también en "La Escala Musical" de Jorge Beillard, no sólo actuaciones en TV sino también actuaciones en vivo. Para 1964, Los Búhos era uno de los grupos de música beat en la Argentina mas consagrados gracias al éxito de sus presentaciones en TV y sus actuaciones en vivo, que ayudó a la fama de la banda de los hermanos Merlo. Además de todo esto, Los Búhos también fueron teloneros de un conjunto estadounidense  llamado "The American Beetles" que vinieron a la argentina a actuar en el canal 9 de Alejandro Romay y éste aprovechándose de la poca información de los cuatro de liverpool, los presentó como "Los Bitles".
Para 1964, sale el primer disco de la banda, fruto de esas largas sesiones nocturnas que quedaron plasmada en ese primer trabajo discográfico que no sería el único; en 1965 sale su segundo disco titulado "Así son Los Búhos" también con covers en castellano y, a pesar de que componían, nunca llegaron a grabar un tema propio.
Para 1968, la agrupación se separa, dejando varios simples editados y dos discos, cabe destacar que para esta última etapa del conjunto, la formación sufre un cambio ya que, entra José Duran en el bajo en lugar de Jorge Rodriguez y Edward Green en batería en lugar de Jorge "Rango" Tacconi.

Por: Juan Manuel Sáez

5 comentarios:

  1. Hola, disculpa por comentarte aquí, pero podrías re-subir el disco de Los Jockers la banda chilena o tienes un correo de contacto para pasarmelo por ahí. De antemano muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  2. Que buen material, amigo.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Escuchen esta banda!! es mi favorita y se las recomiendo muchísimo!! https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar
  4. hola a quien corresponda muy buena la musica la info las historias.
    ahora que hables mal del metal argentino, te estas equivocando,Nadie bardea esta pagina. Muchahito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. conoci a juan merlo en su ferreteria de zeballos fcio varela hablabamos mucho de musica un tipazo ya no esta con nosotros cacho te recordara x siempre





      Eliminar