31/1/09

Los Saicos - Wild teen punk from Perú (1965)


Los Saicos, qué se puede decir de esta fantástica banda peruana. Eran crudos, violentos con su rock visceral que anticipó lo que vendría 12 años después, a fines del setenta. Para mí dejaron un legado enorme, además de enaltecer el rock latinoamericano en general y del sesenta en particular. El disco está buenísimo desde el principio al final, pero hay predilectas: Alcatraz, camisa de fuerza, come on; son algunas.
Primero fueron Los Sádicos, pero el nombre parece que genero cierto malestar social, por eso decidieron Los saicos, que si bien, tiene la misma fuerza; digiere mejor.

21 comentarios:

  1. Se está preparando un documental sobre Los Saicos, pueden visitar www.saicomania.com
    Aqui les dejo un trailer
    http://www.youtube.com/watch?v=31YEWhxhoUE
    Saludos
    Tibu

    ResponderEliminar
  2. ¡Media banda pre punkie! Independiente que lo supieran o no, su propuesta merece elogios: agresividad y delirio, una actitud contra cultural latinoamericana.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo! Demolición merece el lugar que tiene como himno punk: tres acordes salvajes y actitud destructiva! Y eso es el punk!

    ResponderEliminar
  4. Qué grandes los Saicos, no?... hace poco conversaba con un viejo pincha discos de la época y me contó una anécdota... En 1965 Los Saicos llegaron a mi ciudad (Tacna, Perú) en una caravana q traía a muchos artistas de la nueva ola, entre ellos a Enzo Roldán, y se quedaron una semana, me dice q la actuación más recordada fue en el auditorio de una radio local donde fueron presentados por éste DJ(q entonces era un mozuelo)... afirma q a solicitud de la audiencia le pidió a Erwin Flores q cantara "Demolición" a capella !! y ese momento fue la cúspide de la locura en el pequeño recinto; me lo contó como si fuera ayer y se emocionó a raudales cuando le regalé un CD con las 12 canciones de los Saicos, me dice q sólo logró conservar un simple con las canciones Demolición/lonely star... saludos, Wilmer.

    ResponderEliminar
  5. GUAUUUUUUUUU YEAHHHHHHHHHHHHHH EL MEJOSR GRUPO GARAGERO DE TODOS LOS TIEMPOS JUNTO CON LOS SONICS.
    ESTOS SAICOS HACEN BAILAR A LOS MUERTOS,LO QUE YO TE DIGA.HACE TIEMPO REEDITARON POR AQUI TODOS SUS TEMAS EN UN 10'' EN EL SELLO ELECTRO HARMONIX.ESTE SELLO ES QUE ESTA REEDITANDO TODO LA MUSICA LATINA GARAGERA.
    LO DICHO WIRTIS,GRAN APORTACION Y ENCANTADO ESTOY CON EL DOCUMENTO VIDEO-SONORO APORTADO.GRACIAS.SALUDOS DESDE ESPAÑA-VALENCIA
    JOHNNY

    ResponderEliminar
  6. Hola Johnny!! Vos sabé que hace un montón que estoy buscando el documental "Saicomanía" pero no leo he podido encontrar ¿Sabés si se publicó?
    Bueno hermano, nos vemos por acá!

    ResponderEliminar
  7. HEY WIRTIS...........COMO LE VA?....CON RESPECTO AL DOCUMENTAL HE LEIDO QUE SE ESTRENO EN LONDRES EL 13 DE DICIEMBRE..........NO CREO QUE TARDE MUCHO EN APARECER,LO ESPERAREMOS CON GRAN DESEO.......
    SALUDOS DESDE VALENCIA-ESPAÑA
    JOHNNY

    ResponderEliminar
  8. Hoola mi buen!!!! Qué buen dato loco, voy a ver si ya está pirateado en internet!! Gracias hermano!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. grandioso grupo. me gustaria saber si puedes subir los temas instrumentales que aparecieron el 2009, seria grandioso. solo alguien como tu lo puede hacer ya que has creado un blog alucinante con material casi imposible de conseguir, desde ya felicitaciones y que mi peticion la consideres, desde ya muchas gracias, maestro....

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo! Me encantaría subir los temas que dices, pero ni sabía que existían: ¿Son temas instrumentales de Los Saicos? ¿Dónde aparecieron?
    Te agradeceré información, a ver si los podemos localizar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Si , el sello Repsychled volvio a reeditar el cd de los Saicos , añadiendole 4 temas instrumentales o demos sin voz de la canciones Entierro de los gatos, Fugitivo de alcatraz, Salvaje y Te amo , muy bueno

    ROGGER CHAPA

    ResponderEliminar
  12. Hola rogger!! Tenés el disco ese de Los Saicos para compartir con los amigos del blog? Sería bueno colgarlo por aquí..
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. lo tengo pero derrepente te cierran el blog jeje ... voy a tratar de pasartelo

    ROGGER CHAPA

    ResponderEliminar
  14. BUENO LO MALO ES QUE NO SE COMO ENVIAR , TE DEJO MI CORREO PARA QUE ME EXPLIQUES COMO ENVIAR

    joe_strummer27@hotmail.com

    ROGGER CHAPA

    ResponderEliminar
  15. Hola Rogger, perdona el dilate para responder, pero he estado de familia y se me han pasado los días. No obstante, esta tarde última del 2010, vuelvo a charlar con los amigos de Garagelatino.
    Respecto al disco, lo que tenés que hacer es ésto: agarrá y comprimilo con winrar. Después te metés en alguno de los servidores (Mediafire, Megaupload, etc) y lo subís en el modo gratuito. Luego, mandame el link que te genere, una vez subido, a mi mail: www.miguelwirtis@rocketmail.com
    Saludos hermano y felicidades!!

    ResponderEliminar
  16. Desde México, muchas gracias, un excelente blog y aun mejor el trabajo que haces, que chido que des a conocer el rock "underground" latino

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo!! Muchas gracias hermano!!

    ResponderEliminar
  18. TIENES EL CD SAICOS CON LOS TEMAS INSTRUMENTALES O DEMOS SIN VOZ DE LOS SAICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bróder!! La verdad que no ¿Vos lo tenés así lo compartís?
      Saludos!

      Eliminar
  19. EN LOS PROXIMOS DIAS TE ESTARE MANDANDO EL DISCO EL DISCO DE LOS SAICOS CON LAS VERSIONES INSTRUMENTALES
    ROGGER CHAPA

    ResponderEliminar