2/2/09

VA - Argentina Beat & Under Vol I


Este es un compilado que pretende mostrar, no de forma integral, el panorama rockero del ´60 - ´70. En el disco se han puesto sólo temas que abarcan esa década, es decir no hay grabaciones del ´71 en adelante. Por otra parte la elección de las bandas y orden de los temas ha sido totalmente subjetiva. Por eso, los conocedores verán que faltan muchas bandas, mucha música pero, si bien se ha tratado de hacer un panorama, ha estado totalmente mediado por los gustos personales del realizador.

1 – Los Blue`s Men - You must have been a Beautiful babe. Excelente y ecléctica banda que abre con mucha potencia. La introducción del piano y la increíble voz de su vocalista, Miguel Wirtiz, marcan la entrada de un grupo potente, compacto en su sonido. Pura pasión.

2 – Diplodocum Red & Brown – El blues del hombre de la cara azul. El segundo tema baja al blues más oscuro y triste. Tiene buenos arreglos y voces En esta banda tocaba el bajo Skay Bellinson, antes de La Cofradía y Los Redondos.

3 – Alta Tensión – Reina del Mississippi. Potente banda que contaba entre sus filas con dos vocalistas, una mujer que cantaba al mejor estilo Janis Joplin; y un hombre. Además el bajista era Vitico (Riff) y el guitarrista Hector Starc (Aquelarre, Tantor).

4 – The Seasons – Conduceme a tu vida. Muy buen tema de esta banda en la que tocaba Alejandro Medina pre Manal. Cantaban en inglés como tantos otros en la época pero los temas eran de ellos.

5 – Los Beatnicks – Soldado. Excelente y protestón rockandroll de los legendarios Beatnicks. Banda fundante del “rock nacional argentino”.

6 – Manal – Todo el día me pregunto. Impresionante Blues de esta impresionante banda. La lírica urbana de Javier Martinez es sencillamente genial.

7 – Séptima Brigada – Suéñame. Hermosa canción de este olvidado grupo beat en el que tocaba el bajo Luis Margani, actor y músico. En la película Mundo Grúa pueden verle, además que en el film interpreta a un hombre mayor que tuvo en los sesentas una banda y que, como a muchos, el tiempo olvidó y en la actualidad lleva una sencilla vida proletaria. Por otro lado el guitarrista era Jorge Montes, un excelente músico que después formó una banda llamada Montes, en la línea de Pappos Blues.

8 – Blue`s Men – Honey on the vine. No hay palabras para describir a este grupo, eran buenísimos. La belleza y el swing conque interpretan este tema es sencillamente fantástica. El bajista y, como siempre, el vocalista se llevan los laureles ¡Hay que rescatar a los Blue`s Men del olvido, lo merecen!

9 – Los Knacks – Tírenme con todo lo que tengan. Alta banda Beat que fue ninguneada sólo porque cantaban en inglés. Ahora se los ha rescatado (¡Gracias a Dios!) y editaron una antología con sus grabaciones.

10 – Los Bichos – Veo todo negro. Otra excelente banda Beat con un tema un poco pesimista, pero, bueno, Latinoamérica la construimos con sangre no con películas.

11 – El sonido de Hilber – Diario de un soldado. Más beat, pero ahora con orquestación más instrumentos convencionales. Está bien buena la onda que tenían.

12 – Los Brujos – Desesperación. Poderoso tema que abre con una batería y bajo bien al frente. La polenta y tono del vocalista tienen un aire a Javier Martinez. Muy crudo y violento.

13 – Billy Bond – Verdes prados. Muy lindo tema del Bond anterior a La Pesada, dejando de lado los sonidos pop del principio y descubriendo el rock.

14 – Blue`s Men – Tú comprendes. Un Blues de la puta madre, tocado por una banda de la reputa madre.

15 – Los Walkers – Una vez al año. Hermosa canción en la onda Beatles propia de los Walkers. Precioso.

16 – Bichos de Candy – Oh, Cariño. Un clásico grabado por esta excelente banda beat oriunda de Santa Fe.

17 – Los Dukes – Decí por qué no querés. Buenísima versión Cantada por el legendario Tanguito.

6 comentarios:

  1. muy lindo bodo molitor y varios grupos mas que no conocia.pero a muchos de ellos no se le cae una sola idea a nivel compositivo.se limitan a hacer covers de clasicos angloamericanos.por eso estan en una dignisima segunda categoria.no tienen identidad propia.algo que si logro el rock argentino en muchos de sus musicos(no todos).defenestrados en muchos blogs de rock garagero muy de moda en estos tiempos. al que le quepa el sayo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Veo que tus palabras también están en una dignísima segunda categoría. Es cierto, absolutamente cierto que estas "bandas" -si es que les cabe tal calificativo- hacían covers. Eran viles imitadores sin personalidad. Ahora bien, una banda garagera como Los Knacks tiene toda su obra de autoría propia. También Los Seasons, Los Dukes (¿Sabías que el tema "mi pancha" disputa ser uno de los primeros R`n`R argentinos grabados?), Los Pick Ups, Los BLues Men que, además de grabar la obra que, según yo, resume y mejor define todos los géneros de la época, mecharon un tema propio en el disco. Encima ese tema habla de la revolución, la pelea, plagado de fuzz y actitud. Es genial. Pero claro, todos estos pibes cantaban en inglés. Gran pecado, después del 69. Cuando los milicos impusieron la ley de prohibisión a la música en inglés. Por eso Los Blue`s Men y Los Knacks, entre otros, no pudieron editar sus discos. Tal vez otro de estos grupos mediocres, como Los Gatos Salvajes o su recontra pop y putaza rencarnación: Los Gatos también tienen obra propia. No obstante mi oculto amigo, lo que vos llamás falta de talento. En realidad responde a una característica propia de una colonia. Como supongo te habrán enseñado libertadores como La Versuit o Catupecu, nosotros las latinos somos receptores y reproductores del poder hegemónico. Ya sea los EEUU , Europa o Japón. La cuestión es que cuando llegó el R`n`R, cuando la fiebre estalló, y estos grupos "garageros" empezaron a tocar y a grabar, la condición sine qua non era hacer covers. No pensaban arriesgarse las compañías, como tampoco se arriesgan ahora; por supuesto. Entonces les hacían grabar covers, reproducir la música. No obstante algo propio del divague creativo pasó: cada cover, cada reproducción en, que si querés Anónimo, llamala en "Masa"; porque así fue, era única. Original en la homogeneidad. Aunque parezca antitético: Idénticas y opuestas. La adversidad contextual me parece que era terrible. Imaginate lo que era comprar instrumentos, ensayar, conseguir músicos, grabar. Grabar, la meca. Si querías grabar, tenías que someterte a Las compañías. Y lógicamente lo hacían. Eran pibitos, encantados de que los dejaran grabar, de que los sacaran a tocar durante todo el fin de semana, animando fiestitas. Y grababna lo que les pedían. Aunque sin saberlo, generaron una revolución, un movimiento cultural que aún repercute. Por eso esa fiebre retro, tan de moda que te molesta amigo. Sin embargo, gracias a estos tipos sin talentos hoy existen los geniales músicos argentinos. Ahora bien, Anónimo, si mirás la foto de la portada del blog, esa que está ahí arriba, apenas entrás al albergue de música chata e impersonal que es garagelatino; vas a ver a un muchacho cantando y gesticulando de una forma bastante característica. Ese muchachito, cantando en un grupo de covers garageros, es Spinetta. El baterista es Rodolfo García. Si chequeás el blog hermano de Rock Argentino: http://fermatamolarvinilos.blogspot.com/ vas a encontrar el disco de Los Seasons, grupo en el que tocaba Alejandro Medina y Carlos Mellino (Alma y Vida). En El Grupo de Gastón, tocada Javier Martinez, en Los Walkers, Machi (Invisible, Pappo`s Blues) en Los Gatos tocaba Nebbia, Fogliatta, Pappo. Los abuelos de La Nada, empezó siendo un grupito garagero y sicodélico, bajate el disco que está acá.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, ninguno de estos grupos es mejor que Los Blue`s Men o Los Knacks, según mi criterio. Porque los tipos, en realidad, pibitos de 18, 20 años, no más; tenían una fuerza, una personalidad que ya está manifestando la calidad, el desparpajo y genialidad de bandas argentinas como La Pequeña Orquesta Reincidentes, Los Peyotes o The Broken Toys, sólo por nombrar algunas. Es increible ver como estas bandas sesenteras prefiguran todo lo que ves hoy. Tal vez te resulte exagerado lo que digo. Tenés razón, amigo, cuánta razón. Igual, te quiero explicar mi punto de vista, mi manera de creer: si bien hacían covers, cada uno es diferente. Para mí, empezar a escuchar garage significó una educación musical, porque aprendí que la válvula que estos pibitos encontraron para liberar su expresión, su singularidad ; está en la forma en que arreglaban la canción, también en las traducciones de las letras. Lo que pasaba era que a las compañías les importaba sólo que la melodía fuera la misma; entonces, lo demás era toda libertad. Verás que las condiciones realmente eran adversas. Sin embargo los guachitos estos, de a poco, fueron ganando espacios. Hasta llegar a lo que ahora tenés. Entonces, para opinar es importante hacer un ejercicios de reflexión, de ubicación histórica. Porque es fácil juzgar desde acá.
    Por otro lado, hablás de "músicos desfenestrados en los blogs garageros muy de moda en estos tiempos" que lograron cosas que estos músicos garageros no. No sé a qué músicos te referís. Asique no hablo. Sí estoy de acuerdo en que están de moda. Los garageros están de moda. Y lo bueno es que todavía son una subcultura. No acceden aún al mainstream oficial. Porque me parece que no hay ninguna banda de garage oficial. Aunque pronto Los Peyotes van a ocupar un merecido lugar en el sistea oficial. Lo cual festejo, porque debe ser hermoso que te paguen fortuna por hacer lo que te gusta ¿no amigo?
    Bueno, nada. A mí me parece que debería abrir más la cabeza y apreciar cada cosa en su singularidad. Muchas veces me burlo y critico a grupos que, como Viejas Locas o Air Bag, francamente detesto. Otras de grupos que alguna vez me gustaron, pero que, en mi obstinado e insano juicio perdedor, deseché. Así me pasó con Divididos, Almafuerte, Las Pelotas y otras de las que no me acuerdo. Y claro, porque cuando descubrí a estos monstruos olvidados, perdedores que sólo habían grabado un disco o un puto simple; me dije: ¡Ésto es la leche! ¡No usan distorsión, graban en dos o tres canales, con instrumentos rudimentarios, con sonido rudimentario! ¡Y suenan más salvajes y pesados que las bandas de ahora! ¿¡Cómo puede ser!? Y después descubrí toda la movida latina, y me dije qué buenos somos los latinos!!! ¡Sí loco! Cuidado, porque el garage fue el último lugar al que he llegado, después de ser un adolescente de los noventas, un melómano de siempre y curioso. Aunque absolutamente mediocre para la música. Es la verdad. Bueno hermano, la verdad que me fui al carajo, pero es así. Te podría nombrar infinidad de grupos que grabaron obra propia en los sesenta. También, infinidad de músicos que salieron de ahí, de esas bandas. Tipos que hoy son los próceres del rock argentino.Y tocaban junto a otros que, aunque no reconocidos son tan valiosos. Pero también son legendarios, estos últimos. Lo que pasa es que la historia, el tiempo es caprichoso. Hoy, estas bandas que para vos no valen, están siendo rescatadas porque se ha reconocido que la contracultura, la expresión más genuina del R`n`R empezó con ellos. No en los setentas.
    Ok. Gracias por darme este espacio de reflexión amigo. Espero que leas esto y podamos intercambiar algunas impresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ok, hermano anónimo, lo que me olvidaba: ¿Qué significa "al que le quepa el sayo"?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este gran compilado.
    Que suerte que tengo ya que el link aun sigue vivo,saludos.

    ResponderEliminar