20/4/09

Los Gatos Salvajes (1965)


Mientras me pongo a escribir algo para el disco empieza a sonar Dónde vas, potente rock and roll que fue el que me acercó Los Gatos Salvajes, excelente banda del garage argentino. No obstante suele confundírselos con Los Gatos. Lo que es lógico porque en ambas tocaron Ciro Fogliatta y Litto Nebbia. Pero son dos bandas diferentes.

Los Gatos Salvajes nacieron en Rosario, allá por el ´64 (me encantan las fechas!); cuándo un joven Fogliatta reclutó algunos conocidos con la idea de formar un grupo de R`n`R y blues. Primero se llamaron The Wild Cats y grabaron La respuesta y algunas canciones más. El primer vocalista, un tal Rojas, abandonó en el ´65 y entró un amiguito del barrio: Litto Nebbia. Ahí pasaron el nombre al castellano y accedieron a la grabación de este disco, considerado la primera grabación de autor del rock hispano (¡Merda, qué valor histórico!); que les traigo.Tuvieron bastante repercusión y los contrataron en el programa televisivo Escala Musical. Sin embargo, en el ´66, no les renuevan y el grupo se disolvió. Ciro Fogliatta y Litto Nebbia se quedaron en la capital y formaron a Los Gatos. El resto es historia.

Ahora bien, con respecto al disco: es impresionante, bien beat y garagero. Acá van a encontrar riff de bajo y batería constantes y firmes, surfeados por un órgano que apoya la voz. Ah! Me olvidaba, este álbum trae un excelente bonus track: una grabación hecha en vivo en la tele en la que la banda toca fragmentos de Los Beatles, Dave Clark Five y La respuesta.

5 comentarios:

  1. q tal!exelente material el q compartes con nosotros,esta banda me ha llamado mucho la atencion.Q otros discos hay de ellos?,saludos de ags!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ags, bienvenido al blog!
    Mirá no hay mucho más de los Gatos Salvajes. Creo que andan dando vueltas por la web algunas grabaciones piratas pero no más que eso. Lo oficial es este disco. después voy a subir el material de Los Gatos, que de alguna forma es la continuación de Los Gatos Salvajes porque Nebbia y Fogliatta, compositor y alma mater respectivamente, los formaron.

    ResponderEliminar
  3. oh ok perfecto le echare un vistazo a los gatos y espero subas ese material, gracias por conestar, otra pregunta de donde es este blog?,saludos de aguascalientes!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Anónimo. El blog es de Mendoza, Argentina. Igualmente te confiezo que siempre me han molestado las separaciones geográficas, es decir, desde siempre tengo la impresión de que a los latinoamericanos nos han hecho creer que estamos separados, que somos "diferentes", sólo porque vivimos en diferentes regiones. Creo que en definitiva sólo somos latinos y todos iguales. De ahí la idea de este blog: un lugar donde se pudiera encontrar toda la genialidad artística que tuvo y tiene Latinoamérica, más allá de los países.

    ResponderEliminar