14/11/09

Los Wawanco - La burrita (1968)


Muy buenas noches mis amigos hoy vengo con algo diferente, con algo a lo que tal vez no estén habituados los asiduos al blog. No obstante soy un muchacho de mente abierta y pretendo compartir con ustedes. Bien ¿qué trae el buen Wirtis hoy? Los Wawanco!! Sí señor! ¿Y qué hace un grupo de cumbia acá? Escucho que preguntan. Porque, Wirtis, está bien que subas cumbia peruana, todos sabemos que los peruanos son unos copados y que hacían una cumbia pletórica de lisergia onírica. Pero.. un grupo de cumbia popular, mmmm. La cagaste Miguel.
Ante tales argumentos me veo forzado a dar explicaciones. Entonces, sin miedo, seguro de mi verdad, hablo: aquí se trata de rescatar el espíritu bolivariano hermano, es decir, Latinoamérica tuta unita, carajo, porque somos uno en el dolor y la sangre derramada. Porque nos hermana el barro de la desesperación y seguro abuso. Entonces, no sólo es el R`n`R el que escupe y enfrenta a los de allá, los que están donde se toman las decisiones. No señor, porque estos ritmos, esta música es nuestra. Tiene la impronta latina que es tan nuestra. Por otro lado Los Wawanco son, a mi criterio, los mejores representantes de la unidad y espíritu de este blog, ¿por qué? Porque es un grupo formado por gente de varios lugares del continente. Les cuento. A mediados de los 50s llegaban muchos jóvenes a la Argentina para estudiar en las universidades. Fue así que en la Facultad de Medicina se conocieron Rafael Aedo, Enrique Salazar y Hernán Rojas (Colombia), Carlos Cabrera (Perú), Pedro Rojas (Perú), Sergio Solar (Chile) y Mario Castellón (Costa Rica) y, rebeldes y fiesteros, armaron una revolución musical. Mezclaron todos los ritmos, se tomaron unas pepas y generaron la cumbia en todo el continente. Asique se merecen un lugar de honor en este blog. Además de que son excelentes loco. Y bueno, no los molesto más porque sé que los quieren escuchar. Acá están: Los Wawanco!!!

9 comentarios:

  1. jajajaja me convenciste con tu encendido alegato Miguel.
    En tu homenaje bajaré y escucharé a los Wawanco con la mente bien abierta y el volumen muy alto y luego te cuento.
    Ah me debes tu opnión sobre los Mads, no seas vago y escribe pues.
    Abrazote y besote.

    ResponderEliminar
  2. hola, para que sepan también hubo otro integrante de Costa Rica en los comienzos del grupo Wawanco, y que fue el compositor del tema que dice "plánchame la camisa,...". También estudiaba Medicina con todos ellos, y se llama José Luis Ramírez Paniagua, de Heredia, Costa Rica. Por favor, él se quiere contactar con Mario Castellón (único que quedó original), si tienen algún contacto de él se los agradecería, me pueden escribir a: simarez@yahoo.com.ar gracias silvia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo!
    Muchas gracias por la información! La verdad me encantaría ayudar a José Luis, pero la verdad no conozco ni tengo contacto con la banda. Ojalá alguien de los asiduos te dé una mano.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los Wawanco: lindos recuerdos de la infancia y de aquellas primeras navidades, me los hizo escuchar mi abuelo y fue el primer lp que tuve en mis manos, ahora que el ya no esta revivo estos momentos junto a su musica..gracias por subir este lindo recuerdo....

    En una epoca toque el bajo en un grupo de cumbia en uruguay y recxuerdo que los veteranos tenian un dicho cuinado la gente no bailaba..."estos no se mueven ni coin los wawanco" jajaja un abarzo grande
    Ale de Berazategui

    ResponderEliminar
  5. Hola Ale!! Asique tocabas el bajo en una banda!? ¡Qué grande loco! Yo también toqué un tiempo el bajo en una banda, pero eran amigos y cuando los intereses se dispersaron quedó la amistad pero se fue el rock... un bajón.
    Bueno, me alegra que encuentres material de tu gusto en este lugar hermano, además está bueno que pasen y charlen un rato.
    Te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA YO CONOZCO AL Dr Ramirez paniagua exelente persona yo soy de mar del plata argentina

    ResponderEliminar
  7. Hola Sufismo!! Estaría buewno que, si conocés a Paniagua, le avises a Silvia. GRacias por pasar. Estuve mirando tus blog, no te voy a mentir: debería pegarles una mirada más atenta y certera, ya lo voy a hacer.
    Saludos y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
  8. Seria genial unas tabs para el intro de bajo de la burrita, o solo las notas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo! Estoy absolutamente de acuerdo contigo Bró, sería genial las tab de Los Wawanco!! Pero no sé de dónde sacarlas.. Si averiguas: avisá!! Gracias por pasar y perdón por tardar tanto en responder.
    Saludos!

    ResponderEliminar