6/12/09

Generación 49 - Del ballet gallego (1968)


Muy buenas tardes mis amigos del garage. Acá está otra vez el buen Wirtis. Qué trae hoy este muchacho, preguntarán. Y en este hermoso y húmedo domingo les traigo un poco de beat gallego. Quiénes son Generación 49. Primero aclaremos que son excelentes. Se formaron en el 67, en Coruña. Empezaron como todo los rockers sesenteros: haciendo versiones de viejos R`n`Rles del 50 y éxitos de la ola británica. Eran tres: Alberto Morano (órgano), Germán Peñalver (batería) y Xoán Piñón (guitarra eléctrica). Bueno, como sonaban de las mil sicodelias les propusieron, en el 68, que se presentaran en el concurso "El micrófono de oro". Lo ganaron. Lo ganaron aún sin vocalista!Bien por ellos! El premio les abrió las puertas en el sello Bertel y además interesó a la gente del Ballet Gallego Rey de Viana de Coruña. En realidad, Alberto Morano trabajaba a las chicas del ballet. De ahí el contacto. Bien, la cuestión es que la gente del ballet se puso en contacto con la banda propuso que, mientras las chicas bailaban, en vez de poner discos tocaran. Obviamente dijeron: sí!! Era tan bueno lo que tocaban en vivo que lo grabaron en un disco. Éste (¿se pone el acento en la mayúscula?). Para la grabación incorporaron un bajista.
El disco son apenas 4 canciones, poco tal vez me dirá Wilmer. Pero no, bah sí. Porque deja con ganas de más. Y es justamente por la calidad musical. Son cuatro composiciones tradicionales o clásicas (la verdad no estoy seguro); con un aire bien sicodélico (aunque, como me aclaran ustedes no sean sicodélicos), aportado principalmente por el farfisa ácido e hipnótico. Ritmos cadentes y cambiantes. Recrean un ambiente lisérgico genial. Ah, algo que me parece destacable es que este álbum lo grabaron en un día, tocaron los temas en un par de horas e hicieron historia. En realidad ésto último es algo habitual en los tiempos que escuchamos aquí y que da, al R`n`R sesentero, setentero (aunque no sea habitué debo reconocerlo) y todo el anterior para generalizar; sinceridad, espontaneidad. Ok: para ustedes, para que la sicodelia los envuelva: Generación 49!!
La información la robé del blog: http://18rodas.blogspot.com/ que, por cierto es muy bueno. Chequeenlo porque les va a gustar. Gracias por los datos mi estimado!

7 comentarios:

  1. Si señor! "Generación 49" primer grupo beat gallego. Ni español ni portugués ...
    De lisérgico, poco. Cubatas y cuncas de ribeiro a mazo ...
    La psicodelia llegó más tarde.
    Saludos amigo !

    +++ info en:
    http://www.generación49.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado!
    Gracias por sacarme de la ignorancia.El lisérgico soy yo porque en todos lados lo encuentro. Jaja, y bueno..
    Gracias por la data del blog!

    ResponderEliminar
  3. Un bajón amigo:el blog de Generación 49 no está más! Me podrías pasar información? Si es que tenés algo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. lo se, lo se ! el blog es antiguo, no hay muchos datos de "Generación 49" este grupo es muy desconocido .... intentaré buscar algo más.
    Gracias desde Galicia !

    ResponderEliminar
  5. Por nada, gracias a vos por pasar y saludar!!

    ResponderEliminar
  6. en qué lugar del mundo puedo conseguir mucha de la música que está posteada acá?
    por que la verdad es que en internet no hay demasiado. de algunas agrupaciones menos conocidas quizá a veces encuentro algunas grabaciones en forma de video.
    en fin.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Anónimo! Perdón por el retraso, pero, en fin, es así. Con respecto a lo que me preguntás, la verdad que no sé si hay muchos lugares donde conseguir esta música, pero fijate en los links del blog porque son lugares parecidos a este. Saludos!

    ResponderEliminar