5/5/10

VA - Garage, Beat y Sicodelia del Perú


Antes de partir a las oscuras suposiciones del quirófano les dejo también este discazo que mandó el hermano Wilmer. Como ya saben siempre nos deleitan con estas geniales compilaciones que, a mí personalmente; me vuelven loco. Si no preguntenle a mi reproductor. Cuántas veces abré viajado con Rockabilly Salvaje o Pioneros de R`n`R. No obstante, y por qué ocultarlo, me quemo la cabeza con Las Raices de la Chicha. Bueno, ahora ya tengo más para mi incansable cerebro: ¡Gracias Wilmer! Bueno, los dejo con el maestro de ceremonias:


GARAGE, BEAT Y PSICODELIA DEL PERÚ
1964-1971
Está claro que la escena rockera en el Perú de los 60’s y la primera mitad de los 70’s estuvo a la altura de Argentina, México y Brasil, por citar los tres principales epicentros del estallido rock en Latinoamérica; el segundo pelotón lo conformarían países como Uruguay, Colombia y Chile. Esta clasificación, naturalmente, suena polémica si se la ve desde la óptica comercial. En el plano underground, la escena peruana, vista con la perspectiva que nos ofrece el tiempo, fue mucho más original que cualquiera de las antes mencionadas. Bastaría con sólo mencionar a tres bandas de primer nivel: Los Saicos, Los Yorks y Los Shain’s.
El presente compilado, es un recorrido por las rutas del garage, de los ritmos beat y la psicodelia peruana, en el espacio de tiempo que va de 1964 a 1971, vale decir, la época dorada del rock peruano que tendría su cenit entre 1969 y 1973, para decaer a partir de 1974.
Obviamente ya hemos escuchado muchas de estas canciones, algunas, sin embargo, son poco conocidas como “El grito de Los Kings” del grupo Delai Alamos y los King Stays, una extraña mezcla de horror y garage psych al estilo Saicos. Otra pieza de culto es “Nena, no hagas eso” de una banda llamada Los Benfords, deudores del sonido Yorks en su particular estilo “enfermedad”. La canción “Let me start" de Telegraph Avenue, es una de las joyas de esta colección, un tema psicodélico con mucho fuzz, en la onda Hendrix. Hay grupos poco valorados como los sensacionales Drag’s con la extraordinaria “Dámelo mi nena”, Los Golden Stars, Los Dreams, Los Espectros, Los Darts, Los Feltons, junto a los consagrados Doltons, Saicos, Shain’s, Yorks, Destellos, Holys y Traffic Sound.
Como cierre de esta sensacional selección de los mejorcito de la escena underground peruana, se ha incluido la canción “El mercenario” del vocalista de Los Saicos, Erwin Flores, canción grabada en 1969 y censurada en su época, por su agresiva lírica. Sin duda, es la joya del compilado.
Y ahora, a disfrutar de lo mejor del garage, beat y psicodelia del Perú de todos los tiempos.
TRACKLIST:
1.- El tren pasa esta noche - Los Shain's
2.- El hombre pájaro de Alkatrash - Los Doltons
3.- Demolición - Los Saicos
4.- Bólido de fuego - Los Belking's
5.- Let me start - Telegraph Avenue
6.- El grito de los Kings - Delai Alamos & Los King Stays
7.- Cielito - Los Golden Stars
8.- Dámelo mi nena - Los Drag's
9.- Nena, no hagas eso - Los Benfords
10.- Fire - Traffic Sound
11.- Ven que estoy hirviendo - Los Espectros
12.- Sueño psicodélico - Los Holys
13.- Volando con Los Destellos - Los Destellos
14.- Pregunto - Los Darts
15.- Enfermedades - Los Shain's
16.- El tema de Los Feltons - Los Feltons
17.- Justo a mi gusto - Los Yorks
18.- La respuesta - Los Dreams
19.- Delincuente - Los Doltons
20.- El mercenario - Erwin Flores
Bien amigos, acá les dejamos esta bella colección de lo mejor del garage y beat peruano. Además habrán notado que trae el tema que grabó Erwin Flores en los sesenta: ¡Genial! Bien, y ni hablar de la tapa, la verdad que está bien buena. Felicitaciones mi estimado Wilmer y gracias por compartir con nosotros. Bien, no les quito más tiempo, acá está: Garage, Beat y Sicodelia del Perú!!!!


35 comentarios:

  1. Hola Wirtis, gracias por los elogios, viste como es esto de la fama jajajajajaj.
    Bueno Wirtis, ahora que ya estoy al día con tu blog, me bajo este que me falta. Saludos y quédate tranquilo que le voy a decir a mis seguidoras que visiten tu blog jajajaja. Eso si, hay que ver si me hacen caso nomás. Un abrazo Wirtis

    ResponderEliminar
  2. Genial recopilatorio, va a ser la banda sonora perfecta mientras leo Demoler. Un viaje personal por la primera escena de rock en Perú 1957-1975 (Revuelta Editores: Lima, 2009), que, por cierto, ¡debería ser lectura obligatoria para todos los seguidores de este blog!

    ¡Salud y de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
  3. una anecdota para mis grandes amigos wilmer i migul... mientras erwin tocaba esa cancion en estados unidos, un cura lo interrumpio, alegando que la cancion era demsiado salvaje...
    y es verdad, la letra es simplemente asesina...
    que buena joyita eh!!! grupos bien bien undergrounds como los dreams, los feltones, dalay lama y los king stays...
    bien ai wilmer...
    saludos hermano... una abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Fermata!
    Gracias por difundirnos a los muchachos del garage entre las lindas seguidoras de tu blog!! Saludos hermano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Frodo!! Me alegra tenerte por acá pero has traido un tema que me está doliendo ya hace un tiempo. Te cuento que compré DEMOLER hace como tres semanas, lo pagué por westerm union y nada, no llega ni me dan noticias. Un bsjón, porque no puedo evitar sentirme un pelotudo. Pero bueno, espero que haya sido un retrazo y sólo eso - aunque es demasiado tiempo ya - y si no, tendré que compralo de otro modo. Bueno hermano, fuera de la catársis que hice, me alegra mucho que hayas pasado por acá y dejado tus comentarios!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Brayan! Es cierto que el tema es asesino y salvaje, pero bueno que se puede esperar de los trogloditas que crearon a Los Saicos? -jajaja! Impresionante, y todo el disco está muy bueno la verdad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡que bueno que el gran Wirtis esté de vuelta!!
    te cuento que me encantó el compilado de Wilmer ¿de donde sacó ese tema de Erwin Flores? genial ni siquiera sabía que existía ¡bravo Wilmer!.
    Por otro lado fuiste a ver mi blog y no viste lo que puse para tu mchi?? que mal, que mal y yo que lo hice con todo cariño jajaja.
    Un abrazote mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  8. demoler es un tremendo libro... me gustaria saber de otros libros que grafiquen de esa manera el rock de cada pais latino... wirtis, sabes de algun libro de rock argentino? si alguien sabe de alguno de rock boliviano, colombiano, brasileño, chileno, etc... aviseme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Miguel, Brayan y a todos los garageros de este blog... genial q les haya encantado este compilado, respecto al libro DEMOLER, yo lo tengo, lo he leído con delectación, por eso mismo recomiendo a todos su lectura..
    Miguel, has contactado con la misma editorial? o algún amigo te ofreció enviártelo?.. ojalá tengas el libro en tus manos, aunque una vez me enviaron un paquete de México y tardó como un mes.. así q ten paciencia, pero de todos modos, indaga, llama, q te den una explicación... suerte !!

    Un abrazo, hermanos garageros.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tessa!!!! Perdón por no haber hecho mención a tu entrada, pero, la verdad, la verdad; no me había dado cuenta. Bueno, ya te deje un mensaje en tu blog para explicarme, porque la verdad que no entiendo cómo puedo ser tan despistado.
    Saludos amiga!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Brayan!!!
    No me hables de Demoler que me muero de envidia viejo! Bueno, mira, de mi parte te recomiendo: Prueba de Sonido de David Ponce (rock chileno), Corazones en llamas (anécdotas del rock argentino en los 80), está bien, pero no es imprescindible, Say no more de Sergio Marchi (buena biografía sobre Charly García) e Historia del Rock en Argentina de Marcelo Fernández Bitar. A mí manera de ver, de los pocos que te nombro, te conviene el de Ponce y el de Bitar. Porque ambos tratan de mostrar la evolución cronológica y contextual de la música. Además, y es lo que me parece más serio y confiable, documentan lo que dicen. Lo malo de estos libros - y de todos los que lei en general - es que, indefectiblemente, dejan una parte de la historia afuera. Por ejemplo, en el libro de Bitar, se toma como año de edición del primer disco de rock argentino el momento en que Los Gatos Salvajes editaron su álbum, dejando afuera y, por lo tanto, negando, a bandas como Los Dukes, Los Buhos, Los Knacks y tantas bellezas que nos gustan a nosotros. Pero bueno, a mí me parece que están buenos estos libros para poder hacernos una idea integral de cómo vino la mano. Después se completa con investigación personal. Por eso es que ando atrás de Demoler, pero bueno, lo siento lejos hermano..
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Wilmer!!!
    Mirá el libro, supuestamente, me lo mandó David Ballardo, de Revuelta Editores. Por eso yo no tuve dudas en pagar por Western Union, me dijo - hace ya tres semanas largas - que me lo mandaba desde Buenos Aires, porque estaba ahí, en la feria del libro. Entonces me mandó sus datos y le hice el depósito. El libro, hasta ahora no llegó, David me mandó un mail el martes pasado y me dijo que averiguaba y al otro día me avisaba. Nada todavía. Verás mi hermano, que no sé si sentirme un boludo - porque el libro me salió caro y, si llegara no importa porque lo vale, pero como van las cosas acá; no me puedo dar el lujo de tirar así el dinero - o pensar que soy demasiado ansioso. No obstante, David me dijo en el mail citado, que llegaría esa misma semana a casa el libro. Obvioamente todavía no llega. Asique bueno, nada, un bajón. Veré que pasa estos días.
    Bueno hermano, perdón por la catarsis, te mando un abrazo y gracias de nuevo por el genial compilado!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola otra vez Miguel,

    Estuve averiguando sobre David Ballardo, por ahí lo califican de "mentiroso e inmoral", en un blog, nada menos q un ex compañero suyo de la Editorial Revuelta.

    Espero q no te hayan tomado el pelo, porque si me dices q te lo enviaban de Buenos Aires ya debió haber llegado a Mendoza hace rato...

    Ojalá llegue el libro, porque de oo contrario, iniciaremos una campaña contra David Ballardo y la Editorial Revuelta, pues no podemos permitir q sucedan estas cosas, más aún entre gente q hace tanto por difundir el rock peruano de los 60 y 70s

    Pido a los hermanos garageros asiduos a este blog q estemos atentos.

    Un abrazo.

    Wilmer

    ResponderEliminar
  14. Viejo y querido, gracias por tu visita!
    Ese compilado que subi es una rareza completa, muchisimo me costo conseguirlo (por algo no subo el artwork original, aparte para evitar problemas con el team blogger)
    Bueno de a poco te vas curtiendo con esto, todos tenemos errores! En fin, tenes un muy buen ritmo aca! segui asi!

    Nos vemos

    Pablo

    ResponderEliminar
  15. Hola Wilmer!! Bueno, qué decirte, ya habrás visto que está todo mal. Te explico, yo tenía fe de que se hubiera cometido un error o que el libro estuviera extraviado o no sé, cualquier cosa antes de suponer que David Ballardo era flor de hijo de puta. Pero el caso es que hoy llamé a Western Union y me confirmaron que el giro que envié ya se cobró y el ladrón de David Ballardo -seguro viste el mail que puse en la entrada de Dilema- me había dicho que me avisaba. Pero ya pasó más de una semana, tres mails mios entre medio y nada. Además yo estoy todo el día acá, asique no es que lo han traido y yo no he estado. Bueno hermano,la verdad, una decepción, no sólo por el dinero - que la verdad cuesta y nadie me lo regala- si no porque me siento un boludo.
    Bueno Wilmer, muchas gracias por tu apoyo!
    Saludos y espero que disfrutes los discos que he puesto!
    Ah, te recomientdo especialmente el que voy a poner en Wordpress, de La Pequeña Orquesta Reincidentes, una banda separada hace poco y que maneja mixturas orquestales que van desde la música balcánica, pasando por el candombe, el bossa y el tango con una lírica sobervia y desgarrada. Sé o sospecho más bien; que sos hombre gustoso de las palabras y los libros por eso te lo recomiendo.
    Abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo Pablo!
    Gracias por tu visita hermano, es un honor! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Excelente compilación. No son estos temas que salieron en un CD en el súper cool fanzine Sótano Beat años atrás? Parecen familiares por nombre. Por fin lo encuentro! Que lastima que no sigue publicando, me acuerdo que tenia muchas interesantes artículos sobre grupos Peruanos. Aplausos por favor para Sótano Beat tambien!

    Señor Dolor
    Peruano en Nueva York

    ResponderEliminar
  18. Hola hermano! Mirá este disco por lo que sé es una compilación única y exclusiva de garagelatino, hecha por el gran Wilmer!! Jajaja! Bueno, nada, escuchalo porque es un discazo. Saludos y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
  19. Ah! Gracias para la información. Ese Wilmer sabe su música! Jaja. Encuentro su blog increíble para aprender y apreciar la música garaje latinoamericano. ¡Saludos! —Jeff

    ResponderEliminar
  20. Hola Señor Dolor!1 Por supuesto que Wilmer sabe su música, por algo es la firma más autorizada en este humilde blog!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  21. Bacan escuchar este disco y por cierto la cancion de DELAI ALAMOS & LOS KING STAYS de 1965 lo descargo de mi sitio en youtube ya que nadie lo subia y SI salio en en la revista Sotano Beat pero cortado , yo lo encontre por ahi pero completo, pero bacan que lo haya puesto aca en este buen blog ( AL MENOS E COLABORADO EN ALGO )

    saludos desde Villa el Salvador - Lima Peru

    ROGGER IVAN CHAPA ROMERO

    ResponderEliminar
  22. Hola Rogger!!!
    Muchas gracias por tu aporte, acá es bienvenido todo dato o disco que incremente la audioteca garagera!
    Saludos hermano!!

    ResponderEliminar
  23. Saludos Enfermos! www.los-stomias.com! instro surf, Psicodelia y Sixties Garage!

    ResponderEliminar
  24. Hola!, aqui un alumno suyo del pre. Muy interesante el blog, bastante variado! ya me baje algunos discos que no he escuchado. Te tiro una data, quizas no es mucho de la onda del blog pero puede que te interese; una banda mendocina de los '70s espectacular integrada por el gran Marito Matar, los "Altablanca" muy bueno lo que hacen y para pegar un poco mas con la onda una banda actual de mendoza de Tango de garage con una propuesta excelente y muy bueno (mas aun en vivo) se llaman "Futre", la banda de Miguel López integrante de el cuarteto del Tata Cedrón.
    Ya voy a seguir bajando e incursionando en el blog.
    Mucha Suerte, nos vemos.






    Los Peruanos estan de la cabeza...

    ResponderEliminar
  25. Hola mi estimado amigo, porque alumno lo vas a ser muy poco: pronto seremos colegas. Espero que no me quites el trabajo más adelante en el tiempo... Me parece que debería desaprobarlo porque no había pensado esta posibilidad, mirá si me pasa como en el texto de Santos Guerra: tanto estudiar al divino botón.. Bien, volvamos a lo que aquí nos reune que no es el estudio sino el placer. Infinitamente mejor después de haber cumplido con las obligaciones - en mi caso revisar el material que debo darles mañana - y sentir el tiempo prestado al ocio.
    Voy a chequear las bandas que me decís, de paso te dejo la dirección de un blog en el que suben rock mendocino: http://free-ser.blogspot.com/
    Muchas gracias por pasar y saludar!
    Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  26. Felicitacione que buen blog! lastima que el link ya no sirve, si lo puede subir otra vez pfff se lo agradeceria infinitamente
    Saludos y respetos!

    ResponderEliminar
  27. Cuando reponen este link... por fa...

    ResponderEliminar
  28. puedes subirlo nuevamente? plis

    ResponderEliminar
  29. por favor resubelo que el link esta caido

    ResponderEliminar
  30. POR FAVOR VUELVELO A SUBIR EL LINK ESTA MUERTO TE LO AGRADECERIA UN MONTON

    ResponderEliminar