16/7/10

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1968 - 1971)


Hola mis cuates. Vuelvo. Después de una larga ausencia, de un profundo silencio de meditación y redescubrimiento. Vuelvo. Con más fuerza, con más voluntad y más ardor. Sí. Y para eso elegí una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.

Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.

Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.

Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.

Bueno, acá les dejo el grovie del Sexteto Electrónico Moderno!!!!!!

16 comentarios:

  1. HEY HEY HEY BROTHER WIRTIS...........COMO LE VA,HERMANO.........ESPERO QUE BIEN AUN CUANDO SU SELECCION ACABO APEADA DEL MUNDIAL POR LOS GERMANOS...........AHI ESTUVIMOS NOSOTROS,LA ROJA,PARA MACHACARLOS Y MANDARLOS A CASA..........LASTIMA QUE URUGUAY NO PUDIERA CON ELLOS,AUNQUE FIRMO LO DICHO POR TI,ANDUVIERON CON LOS COJONES DE CORBATA ESTOS GERMANOS DURANTE EL PARTIDO,AL FINAL NO PUDO SER........ASI QUE YA VES.......SOMOS POR 1ª VEZ.....CAMPEONES DEL MUNDO..........ESPEREMOS QUE NOS PASE TANTO TIEMPO HASTA CONSEGUIR LA 2ª,JAJAJAJAJAJ.......
    BUEN ACIERTO EL TUYO EL TRAERNOS AL SEXTETO ELECTRONICO,YA LOS CONOCIA DE LAGUNA RECOPILACION DE VAMPISOUL,BUENISIMOS HERMANO,LASTIMA QUE EL ENLACE NO FUNCIONE.........MIRALO Y LO ARREGLAS,O.K.
    BUENO AMIGO WIRTIS......ME ALEGRO QUE ESTES DE VUELTA...........QUE LA DEIDAD SAICA NOS PROTEJA A TODOS..........SALUDOS Y HASTA PRONTO...............CHAO..............JOHNNY

    ResponderEliminar
  2. Hola mi buen Johnny!! ¿Cómo estás mi hermano? Supongo que extasiado por el tremendo triunfo de España. Todo el planeta debe haber visto esa final, porque claro, amén de ser la final, eran dos equipos que no tenían ninguna copa. La verdad los felicito Johnny. Imagino que el festejo debe haber sido soberbio por allá ¿no?
    Por otro lado te cuento que ya arreglé el link del Sexteto, gracias por avisar hermano.
    Bueno Johnny, te mando un abrazo y me voy a ver si cuelgo algún disco!
    Saludos broder!!

    ResponderEliminar
  3. HEY HEY HEY WIRTIS..........SALUD BROTHER.......POR ACA COMO TU BIRN DICES.EXTASIADOS...........NOS MERECIMOS GANAR LA COPA,NO CREES?.........UN POCO SALVAJES LOS HOLANDESES,JAJAJAJA..........Y VAYA PEDAZO DE ARBITRO Y AYUDANTES,JAJAJAJA.........POR LO MENOS CON COPA SE PADECE MEJOR LA CRISIS.........LA ROJA HA SIDO EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDIAL........
    SALUDOS DESDE ESPAÑA Y QUE LA DEIDAD SAICA NOS PROTEJA A TODOS...........SALUDOS.....JOHNNY

    ResponderEliminar
  4. johny, vas a ver a los saicos halla por la madre patria? van a tocar en el funtastic dracula carnival fest con apoyo de la ira de dios...
    aca en lima, peru, ya tuvimos la suerte de disfrutar con los saicos en vivo... aunque fuimos pocos los elegidos... de 200 no pasaron, ya que el recinto era limitado...
    espero que por la madre patria no sea asi, saludos
    pd: buen disco wirtis, grandioso el sexteto electronico moderno...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vampisoul lucra con esto??? a) Vampisoul compró parte del catalogo de Sondor hace unos años y gracias a esa compra hoy mucha gente alrededor del mundo puede disfrutar de OPA,Totem,Mike Dogliotti ,el Sexteto y Maranata.Además de haber pagado los derechos de publicación,los grupos reciben regalías por ventas (lo sé por que uno de los integrantes de Totem me lo ha dicho)

    B) si no fuera por Vampisoul nada de esto vería la luz por que en el Uruguay no se ha movido un dedo para que ello sucediera .Ejemplo:El disco de los Mockers tardó 38 años en ser reeditado en uruguay.Munster (que es el mismo tío de Vampisoul lo editó en el 2001,sin contar la reedición de Get Hip del 93(U.S.A) y la de Cocodrilo rds del 88(Esp)

    c)despues de gastarse una pasta en comprar derechos,digitalizar masters,mandar a hacer los cds,tapas y promoción,que querías ? que los regalaran??.

    pirulo - MVD

    ResponderEliminar
  6. Hola Pirulo!
    a) Por supuesto que lucran ¿por qué los signos de interrogación? ¿Acaso no entendiste lo que digo en la entrada? Me alegro que los chicos de Totem hayan recibido regalías, no es el caso de The Knacks, fijate en la entrevista que está publicada acá en el blog y vas a ver que Oscar cuenta que editó el disco porque en Europa lo estaban haciendo sin darle un mango! Me parece que tanto no sabés.
    b) Estoy absolutamente agradecido a Vampisoul y Munster, de hecho lo digo en la entrada. Además que me parece de cuarta que sean los foráneos los que publiquen los discos y no nosotros: es nuestro capital cultural y no lo valoramos ni medio. Patético.
    c) Lógico que lucra con esto Vampisoul y todos los sellos. De hecho, Pirulo, publican estos discos, no porque les importe un carajo el acervo cultural latino, sino porque es un muy buen negocio. Yo he pagado unos buenos dolares para importar desde España los discos de bandas latinas. Eso me parece mal. Ahora bien, parece que sos un ferviente admirador del libre comercio, me parece bien; pero no me vengas a romper las pelotas por estas tonteras. Además, yo también, y varios de los que hacen esto, gastamos de nuestro bolsillo - por supuesto que no es la misma escala - para publicar en los blogs , y no vemos un peso - no es que me interese, porque si así fuera ya habría dejado hace rato - y no por eso me abandero como el más independiente, ni tampoco como el más pro. Entonces, todo bien con el laburo de Vampisoul, pero no soy un extremista del garage que le chupa las bolas a cualquier boludo sólo porque hace algo que me gusta. Admiro y reconozco las virtudes pero también marco y digo lo que me parece mal. Si no te gusta, me parece bien, pero el tonito admonitorio pro mercado guardátelo para tu blog o para tu mundo.
    Chau Pirulo!
    Ah, pasá más seguido así charlamos!

    ResponderEliminar
  7. Hola wirtis...
    Hay un problema con el archivo. La canción número 11 no la descomprime porque dice que está dañado.

    Excelente disco by the way.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Anónimo!
    Gracias por decirme, ya veo si puedo arreglar el archivo o subo la canción sola.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Perdón!! Antonio, leí como el orto y respondí en consecuencia! Perdón!

    ResponderEliminar
  10. Soy un aficionado a la música denominada Bossa Nova. Simplemente Agradable, Samba diferente y Gin Tonic son parte de la época que no se circunscriben al sonido original de João Gilberto, y aportan arreglos. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Swelt!! Me alegro que, a pesar de tus gustos tan disímiles de lo que aquí posteo, te guste el material. Es cierto qu El Sexteto, es una rareza en el blog...!
    Gracias por pasar!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el disco!
    pd: ácido y pepa son lo mismo jaja :)

    ResponderEliminar
  13. De nada hermano! Y por supuesto que pepa es lo mismo que ácido y LSD, la idea es reafirmar el concepto..! Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, por favor vuelvan a subir el álbum de esa agrupación.

    ResponderEliminar
  15. buen dia , podrias re-subir este excelente disco?
    saludos

    ResponderEliminar
  16. por favor podrias volver a subir este disco te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar