24/10/10

The Black Byrds (1967)


Buenas tardes mis amigos del garaje. Hoy estamos de parabienes, porque seguimos con esta presentación de bandas bolivianas, propuesta de Wilmer. Además la auspició. Sí señor. Entonces, con Tessa, estamos publicando lo que nos pasó. De hecho, la última entrada de Tessa es de Los Grillos, la única banda que conocía de todo lo que nos mandó Wilmer. Porque son 10 – (- ¡qué montón de música!) – Eps que nos mandó. Discos que estoy segurísimo no haber visto en ningún otro blog más que en Cosas Mías, y este viejo garagelatino. Lo vamos a ir compartiendo con ustedes, amigos. Para eso es todo esto, para compartir y difundir. Eso sí, hay que estar alertas porque así, como bombas musicales, vamos a publicar. Un día, estás distraído, o colgado y BOOOMMM, te dinamitamos un disco de la colección. Sí.

Bien, expuesto el pánico, les presento lo de hoy: The Black Byrds. Y no sólo el nombre es un acierto, porque ya desde ahí se presentan con sus influencias, pero ese adjetivo, que sombrea y promete; nos advierte que no es The Byrds. Porque salieron de acá, del barro. Me gusta la tapa también, me parece un acierto permanente porque es del ´67, y muy moderna. Los lentes de sol, los sacos ceñidos, ese look mod, que tanto remite a a todo una cultura que aún hoy permanece. Porque no es poco todo el movimiento de garaje y difusión que existe a partir de lo que bandas, como The Black Byrds, grabaron. Hoy tratan de imitar, de sonar y ser las bandas como las de aquella época. A mí me gusta muchísimo bandas como Los Explosivos, Los Peyotes, Motosierra o Os Haxxins, por nombrar de lo que estoy escuchando; pero me doy cuenta que me gustan porque imprimen su sello particular a una mímesis intencional de lo que estas bandas sesenteras fueron. Y The Black Byrds tiene todos los elementos para estar en el Olimpo. No sólo por lo que les fundamente más enrecién; sino también porque suenan. Muy crudos. Se me ocurre : mientras mayor raigambre nativa hay en la geografía de origen, mayor es la visceralidad del R`n`R. Si bien, es un género foráneo, las lecturas son singulares en cada lugar, porque The Black Byrds, remite y denota toda esa influencia de la que les hablé allá, en los primeros párrafos de esta linda reseña; pero también, son bolivianos, de acá al lado. Entonces está lo propio. Por ejemplo Llora conmigo, en castellano nativo. Bien, cófrades, les traemos una joya. Además Tessa colgó el disco de Los Grillos, se los dije y lo repito. Bien, pasen por acá: The Black Byrds.

Saludos.

18 comentarios:

  1. Hola!! Es la 1era vez q' dejo un comentario en este blog y, simplemente, es para felicitarte por tamaña contribucion para con nosotros, la gente q' gusta del buen garage rock. Si bien estaba al tanto, como todo el mundo, de la escena garagera Peruana de los 60's y 70's liderada por Los magnificos Saicos, Los York's y Los Zafiros, no tenia la contrapartida Boliviana. Y deberia darme verguenza ya que mis padres son bolivianos y uno de mis tios tenia una banda tambien!!! Y tambien edito un disco el cual le estoy ROGANDO para que me lo pase y asi contribuir a este GENIAL blog.
    La banda en cuestion (la de mi tio Jorge Morales) se llama Los Vagos y la verdad es que segun mi hermano mayor sonaban tipo Los Iracundos, pero la verdad que el no esta muy seguro de esta aseveracion ya que hace mas de 30 años que escucho dicho disco.
    Sin mas, vaya un abrazo grande y una felicitacion aun mas grande y un agradecimiento AUN mas grande para ti.
    Gerardo Daniel Morales

    ResponderEliminar
  2. Hola Gerry! No es para avergonzarse porque las bandas bolivianas han tenido poca difusión. Para mí ésto es lo primero que escucho de ellos, fuera del Psicofásicos de Bolivia. Ahora bien, ya que estás acá y nos tirás la data de tu tío vamos a estar espectantes con la banda!! Sería genial que consigas el material!!
    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel, como andas? Asi que bajastes el disco de los Eslovenos, te gusto? sonido medio sucio en algunos temas jeje.Che si podes tirar publicidad del recital tributo al Trio Galleta te agradezco ya que aca entra bocha de gente. Como anda la hermosa Mendoza? cada vez que tomo algun vino que sea de origen Mendocino me acuerdo de vos jejeje, volver el fin de semana a bajar algun disquito, saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso aporte. En mi vida lo había visto. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, Wirtis, este disco de los Black Byrds es de esas raras joyas del garage latinoamericano, desde la foto de portada se aprecia la estética desafiante, en lo musical suenan sucio, salvo la balada "llora conmigo", los tres temas restantes tienen mucha contundencia, por ahí hay una cover de Ginger Baker, ex Cream, q es de lo mejorcito; la verdad q a mí me sorprende siempre esa rara onda entre melancólica y furiosa a la vez de estos rockeros nuestros.. ¡Arriba Latinoamérica siempre!

    Saludos,
    Wilmer.

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo! Te contesto antes de que pases, verás que hice la entrada de Los Fenix antes de responderte, espero que tenga éxito el recital. Estaría genial verlos en vivo. Hablando de eso, el otro día encontré un disco del trio que salió en el 81, con todos temas en castellano.
    Bueno hermano, te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carlos!! Yo tampoco había visto este disco en ningún otro lugar que no sea este viejo blog!
    Saludos y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  8. Hola Wilmer!
    Completamente de acuerdo contigo, es muy bueno el conjunto entero de The Black Byrds. Realmente me has hecho descubrir un costado del garage latino del que poco sabía hermano. Gracias!
    Y viva Latinoamérica unida, carajo!!!

    ResponderEliminar
  9. hay un disco anterior de los black byrds igual de bueno donde esta su version de summer in the city por favor que alguien lo suba

    ResponderEliminar
  10. Hola hermano Anónimo!! Me plego a tu pedido bró, la verdad que no tengo ese disco y ya lo estoy deseando!!
    Saludos y gracias por informar.

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY YO ANONIMO ENCONTRE TU BLOG EL OTRO DIA Y LO MIRE MUY A LA APURADA (DEJE UN COMENTARIO EN LA ENTRADA DE LOS RED SOCKS)AHORA CON MAS TIEMPO ME DOY CUENTA QUE HABIA SIDO MUCHO BLOGGGGGGGG HAY DISCOS Q NO SABIA Q EXISTIAN O MEJOR DICHO Q SOBREVIVIERAN YO TENGO DE LOS DONKEYS LOS PIPPERS LOS DALTONS LO Q NO TENGO SON LAS TAPAS NO SE COMO PUEDO SUBIRLOS Y OJALA SUBIERAN EL OTRO DISCO DE LOS BLACK BYRDS Q ES BUENISIMO Y Q NO PERDAMOS PARTE DE LA HISTORIA DE LA MUSICA EN BOLIVIA Y QUE VIVA SANTA CRUZ

    ResponderEliminar
  12. hola Anónima!!!
    Primero que nada,sería genial que subas los discos que tenés así los publicamos. ESte blog se ha hecho con el laburo de todos, que aportan información y data. A mí me parece que esa es la mejor forma de retribuir el laburo de los que aquí están. Bien, bajo esos argumentos, te explico cómo subir los discos: 1º comprimilos con winrar (botón derecho del mouse y ahí debe aparecer la opción comprimir "nombre del archivo" . rar), luego te vas a internet, a Megaupload (http://www.megaupload.com/) que es el más sencillo. Ahí abrí la opción que dice "revisar" y te abre tu computadora. Buscá el archivo que queres subir, aceptas y después le das la opción enviar. Tarda un rato en subir, cuando termine te va a generar una dirección o link, ahí la copia y nos la mandas al mail: www.miguelwirtis@rocketmail.com
    y ya está.
    Desde ya muchas gracias te mando un abrazo y espero que te resulte clara la explicación.

    ResponderEliminar
  13. Wirtis, te dejo un comentario, Mil gracias por estos aportes amigl de todo corazon, llegue tarde, no se si algun dia podras volver a subirlo a este ep, va no se si es un simple, lp o ep porque se cayo el link. mil gracias por lo que haces, no hay otra pagina interesada por este material, he visto de Mexico, rockabilly Americano, garage ingles, etc. pero esta es la unica pagina que realmente vale la pena, porque ademas esta cargada de historia.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!
      Gracias por la buena onda. El disco es un Ep que está genial mi hermano, no te voy a mentir. De todos modos lo podés conseguir en el blog de la querida Tessa "Cosas mías", ella lo publicó y lo compartió.
      Saludos y gracias por la buena onda.

      Eliminar
  14. excelente, me gusta mucho todo lo que aqui se publica saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. excelente, me gusta todo lo que aqui se publica

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  16. MUY BUENO, LO PUEDE VOLVER A SUBIR, SE CAYO EL LINK

    ResponderEliminar
  17. hola buenas,
    disculpen alguien que pueda arreglar el link?? muchas gracias

    ResponderEliminar