23/1/11

El Sonido de Hillber - Simples (1970)


Buenas tardes mis bróders del garaje. Hoy les ofrezco El Sonido de Hilber, original y única banda que hacían beat matizado con instrumentos de cuerdas. Con cuatro hombres adustos y bien plantados que, ávidos de experimentación, se les plegaron a estos cinco mocitos y se pusieron a mezclar con desenfado y originalidad rock y música clásica. Por supuesto que después, años luego, cuando los de europa del este los escucharon los imitaron y formaron grupos tan emblemáticos como Lacrimosa o Lácrimas Profundas. Pero esa es otra historia y no la voy a inventar hoy. Bueno, no hay mucho de El Sonido de Hillber. Ustedes los han escuchado porque les puse unos temitas de ellos en los compilados Argentina Beat & Under. Pero hoy les ofrezco todos los simples. Así completan un poquito más la colección garagera beat de Latinoamérica. No los colgué antes porque no encontraba las tapas, pero resulata que el gran amigo Fermatamolar se las pasó al vago de Estos hombres tristes y él las colgó en su blog. Por supuesto que Wirtis, ni lerdo ni perezoso, se dijo: Ahá, lo voy a bajar y lo voy a poner en Garagelatino. Y dicho tal, así lo hice. Entonces aquí están, para ustedes. Por supuesto que pasó un prudencial tiempo para que los simples fueran puestos en este blog. Lo que pasa es que me gusta dejar pasar un tiempo prudencial, de manera tal que los discos pasen a páginas posteriores, y, de sorpresa y zopetón; los pongo acá. La música nunca desaparecerá con tales tácticas. Espero.

Bien, respecto al año de publicación, no lo sé con exactitud porque, como les decía; El Sonido de Hillber nunca publicó un Lp, sólo cuatro simples. De los cuales el más famoso fue el de 1970. De ahí tomé el año como referencia. Pero, sospecho, serán de los tardíos sesenta los otros tres. Les aconsejo mucho este disquito porque, más allá de que no es una perla salvaje y desenfrenada como nos gusta, es documento de una propuesta diferente y original, que, si bien no encontró el reconocimiento que merecía, perdura en el tiempo a fuerza de genuinidad y solvencia. Es muy bueno el laburo de la banda en general. También del cuarteto de cuerdas. Tal vez la voz sea un poco melosa, pero, me parece, a los fines de la banda, viene muy bien. Todo dicho mis bróders, ando lacónico los últimos días. Me atormenta un insistente dolor craneal. No creo sea de mucho pensar, sí de mucho fumar. Mía culpa, entonces. Les dejo El Sonido de Hilber y espero que lo disfruten. Mañana les cuelgo a The Sevens en Wordpress – les dejé ayer a The Sonics y un impresionante documento de sus comienzos – una increíble y olvidada banda de garaje y R&B. Acá está, entonces, para todos ustedes: El Sonido de Hillber!!!!

2 comentarios:

  1. pablo - fcio. varela26 de enero de 2011, 8:28

    wiiiirtis !! como va compañero del garage , acabo de leer que fué tu cumpleaños , felicidades hermano entonces . me hubiese gustado estar más cerca para poder compartir con alguién que compartió mucho conmigo unas ricas flores cosecha 2010 pero andá a saber , quizas algún día se dé que podamos juntarnos a fumar , beber y escuchar vinilos , mp3's o hasta ir a un reci ( con los muchachos vamos siempre a ver los peyotes , somos muy amigos de ellos o a los telepatas , muy buenos y locos , tambien amigos , escuchalos ) . saludos a emma , también deambulo por su blog para ver videos y descargar música . ya te lo dije antes muy buenos tus prólogos de los discos , entretenidos , más cuando volás hacia el carajo , sé q es mucho laburo pero también estaría bueno detallar un poco el disco , de q van las canciones y esas cosas ( como revientan las sugerencias , parece que nunca nos conformamos , pero no es así ) bueno me esplayé demasiado así que me despido .
    p.d. 1 después me fijo en tu perfil si está tu correo así te mando unas fotos de mis plantitas para que las conozcas ( de la 1° a la 5° generación )
    p.d. 2 un mangueo , por casualidad algo de los yorks en vivo ? escuche suzie q quizas este el show entero dando vueltas

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo!!! Qué placer loco las buenas cosas que me contás. Sería genial poder juntarnos a yerbear un rato, lástima que estoy en la loma del culo de donde vos, aunque tengo alguna familia por allá. Te paso mi correo: www.miguelwirtis@rocketmail.com , así me mandás las cosas.
    Por otro lado te cuento que ya estos bajando Los Telépatas, además estoy que vuelo de contento porque me escribió uno de los muchachos de Los Electrisixties ¿los escuchaste? Si no, te los recomiendo mucho, hacen un beat excelente.
    Qué bueno que conozcas a Los Peyotes y los hayas visto en vivo. A mí me encantaría, pero no sé si vendrán a Mendoza, supongo que no deben tener mucho público, de hecho a todos los que les pregunto no los conocen: somos una provincia obsoleta, lo más under que se escucha por acá es Massacre.. pero bue, es así, no me voy a calentar.
    Tenés razón respecto a los discos, por ahí debería explicar un poco más de que van, pero como siempre es una visión subjetiva trato de dejar que los escuchas emitan sus juicios. Buenísimo que te gusten mis delirios: a veces pienso que deben suponer que soy un salame, pero bueno, para mí es una forma de ejercitar la escritura también, entonces no pienso en el que dirán.
    Gracias por pasar por el blog de Emma, aunque hace un montón que no lo actualiza... El trabajo, hermano, eso es la que me la arrebata de casa y le quita el tiempo para el blog.
    Bueno Pablo, qué alegría me has dado con tu buena onda, supongo que la vida nos juntará en algún momento - espero - acá o allá.
    Un abrazo y muchas gracias por la onda y por pasar!

    ResponderEliminar