7/4/11

Agua Turbia - Vol II (1970)

Mi mamá se suicidó cuando yo era chico. Por eso, tengo pocos recuerdos de ella. Casi todo lo sé por mi papá y sus anécdotas. Ella murió cuando yo tenía cuatro años, apenas son flashes que retengo su presencia, imágenes desencajadas que mi papá contextualizó. Pero sólo sabe desde cuando yo nací. Siempre le pregunté – y aún hoy - cómo fue posible que tuvieran tan poca comunicación con mamá. Fue por eso que decidí investigar un poco más atrás. El ámbito familiar es el lugar propicio para empezar – supondrán ustedes – pero mi caso es diferente. Mi historia es otra porque sólo cuento familia, a la paterna. Por parte de mamá no los conozco. Entonces, ante la imposibilidad de las personas, pensé, lo más lógico, era revisar el ático: depósito de todo lo que merodea por casa. Papá guarda todo ahí arriba. Lo cotidiano y el pasado. De ese modo se mezclan cartas, fotos y demases con tuercas, tornillos, clavos y herramientas. Todo en cajas. Sepultado. Papá establece así, el caos desde el orden. Siempre se lo digo. Pero no le importa. Y está bien. Les decía que el ático parecía propicio para encontrar pistas. Subí. Y revolví las cajas, sorteando destornilladores y chinches. Para poder organizar la investigación apilé en categorías. Cuando hube terminado empecé a revisar las fotos. Había de la luna de miel y del casamiento. Que sólo fue por registro civil. Después había de la cena de casamiento. Y no mucho más. Sólo fotos sueltas, de momentos diferentes, que no guardaban relación. Dejé de lado, entonces, las imágenes y me puse a revisar los discos, no esperaba encontrar mucho en ellos, pero menos indicios pretendía de los libros. Y así fue que tropecé con el álbum de Agua Turbia. No hubiera reparado en él, si no fuese porque la mujer que aparecía en la tapa era mi mamá. Sí, yo tampoco lo pude creer al principio. Por eso, comparé las fotos del casamiento con la tapa del álbum. Era ella, no había duda. Noté, en el análisis detenido, que sus rasgos delataban estados de ánimo distintos: En la portada del disco aparece la mirada ajena, distraída. El rictus estático. Gomoso, tal vez. No acierto a descubrir los adjetivos. En las fotos del casamiento la mirada es atenta, cálida. El rictus risueño. En ambos momentos está feliz. No encontré mayores datos sobre Agua Turbia entre las cosas del ático. Bajé a la computadora y me puse a investigar por la web. Más increíble que lo anterior, fue descubrir que Agua Turbia era leyenda acá al lado, en Chile. Una de las bandas más importantes de la historia del rock. Porque habían abierto la sicodelia y el ácido al setenta. Descargué un libro sobre la historia del rock chileno y supe que grabaron en el 69, eran cuatro integrantes. Mamá cantaba. Los rastros de Agua Turbia se pierden a partir de los primeros años de la década del setenta. Sin embargo, la impronta del grupo fue indeleble para los chilenos.

Luego me dispuse a confrontar la información que tenía. Los supuestos fueron que primero, mamá tocaba en Chile antes de conocerlo a papá, luego vino a Mendoza, no sé por qué; y se casó. La otra podría haber sido que papá la hubiera conocido, cuando ya el grupo no estaba; y se hubieran venido para acá. Pero nada podía afirmar. Debía preguntar a él. Compré unas tortitas y lo aguardé con el mate. Cuando llegó, nos sentamos y conversamos. Le mostré lo que había encontrado. Le conté de Agua Turbia y del rock chileno. Papá nada sabía de la época sicodélica de mamá. La conoció en el 78, cuando cruzó a Chile porque lo perseguía la dictadura. Me dijo que ella nunca le habló de Agua Turbia. Recordó, con todo, que mamá, el poco tiempo que vivieron en Chile; solía juntarse los fines de semana con tres amigos a tocar. Pero ella nunca mostró mayores reparos en ello. Reflexionando, papá agregó que su esencia misma era la música, le era tan propia que no se reafirmaba a sí misma en el relato de su vida musical. Por eso nunca le había contado nada a él, no porque, como yo le recriminaba; él no se comunicara con mamá. Luego salimos al patio y escuchamos Agua Turbia, mientras el sol caía y tomábamos mates.

23 comentarios:

  1. Amigo Wirtis, qué andas fumando broder.!! Tremendo relato y grande la música de Aguaturbia.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  2. Hola Alane!! Gracias por tus buenas palabras y, principalmente, por tomarte el tiempo de leer lo que escribo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Wirtis parece que te tomaste uno demás. El enlace de de Aguaturbia vol. 2 es el mismo de Los locos del ritmo. Repáralo porfa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Facu!! Por supuesto que ya está reparado el error, ahora vas a bajar el disco de Agua Turbia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. ¿El relato es ficticio, no? Me bajé más de 30 gigas de música de este blog, es ORO PURO! Un abrazo desde Los Angeles.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, recién llego por aquí porque como tengo los dos discos de Agua Turbia no pensaba bajar este, pero hoy me pasé para leer tu entrada.
    Te dejo esta dirección que puede aclararte algunas dudas.
    http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=825
    Abrazotes mi amigo,te quiero.

    ResponderEliminar
  7. Wow! What an amazing story!
    It must be your heritage to present all of this wonderful music to the world. Agua Turbia are one of the greats.

    ResponderEliminar
  8. Hola hermano Anónimo!! Gracias por la buena onda y me vanaglorio de haber llenado tu ordenador con sucio garage y sicodélica cumbia!! Esa es la intención: que esto se difunda.
    Respecto al relato, sí, casi todo es ficticio. Casi todo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Tessa!! gracias por el link, ya lo estuve mirando y sacando información sobre Corales. La voy a usar para subir algo de Los Tickets - creo que tengo algo de ello, pero ya ni sé - y hacer una entrada. Te mando un abrazo y gracias por seguir pasando por aquí!

    ResponderEliminar
  10. Hello md!! Thanks for pass by!! I agree with you Agua Turbia is one of the best.
    Thanks bró!!

    ResponderEliminar
  11. Hermano, ¿cual es el nombre del libro acerca del rock chileno? ¿Donde lo descargo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola André! Mirá el libro se llama "Prueba de sonido" es de David Ponce. La verdad que no tengo ni idea de dónde bajarlo, yo lo compré en Chile una de las veces que me cruzé a tomar unas pilsen con los amigos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Amigo Denise está viva y te aseguro que no es tu madre, que pena decirte esto.

    ResponderEliminar
  14. No me lo puedo creer hermano anónimo!! Quieres decir que papá me ha engañado durante todo este tiempo???? Deberé resignificar los años que llevo vividos en esta tierra...
    De todos modos: gracias por pasar, leer y abrirme los ojos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. wirtis dicer en su perefil....., si alguno de los discos que aquí se encuentran ha sido reeditado me avisan y no tengo ningún problema en sacarlo. Por otro lado el blog sólo tendra material de rock, garage o blues

    AGUATURBIA HA SIDO REEDITADO EN VINILO (2011)...lion records usa ...ademas en CD por Sony y Runner records brasil...

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo. Es tal cual lo que mi perfil dice, pero no entiendo tu comentario: ¿Querés que saque el disco? ¿Sos de la compañía discográfica? Estaría bueno que me expliques, porque no voy a bajar un disco sólo porque cualquiera que pasa por acá me lo diga, te imaginarás...

    ResponderEliminar
  17. Hola wirtis.
    Llegue a tu blog por razones nada que ver, y luego de leerlo me da un poco de lata decirte que Denise no es tu mamá, esta mas que decir que esta viva y que es mi mama. Lo mas probable es que el parecido que encuentras en las fotos es por que por la epoca todas las mujeres tenian el estilo parecido y lo que te dijo tu padre te lo dijo para calmar tu incertidumbre. cualquier cosa que quieras preguntar me dices. pero para que no sigas con una falsa esperanza te lo tenia que aclarar.

    Denise

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo!!
    Pero qué alegría me das con lo que me cuentas: Tengo un hermano!! Yo que creía que estaba solo y triste..!
    no mentira, bró, vas a pensar que soy un gil. Y tanta razón tenés. Por supuesto que Denise no es mi mamá. La entrada está hecha con un relato, pura ficción. Pero bueno, ya que estoy te cuento de dónde vino la idea: en la foto del primer y genial disco de Agua Turbia, Denise aprece increíblemente parecida a mi mamá cuando era joven. Por lo menos a mí me lo pareció, porque cuando le mostré la foto a mi familia - mi mamá falleció cuando yo tenía 18 años: asique la recuerdo muy bien. Y mucho - me dijeron que no se parecía nada. En especial mi viejo. No obstante, como tengo un pájaro en el cuerpo se me ocurrió escribir un cuento sobre un chabón que descubre que su mamá era cantante de una banda de R`n`R sicodélico y de ahí lo que publiqué en la entrada. No iba a poner ese cuento para el disco de Agua Turbia, pero bueno, me dije: ¿Por qué no? Y lo puse. Bueno hermano, espero no te enojes ni te sientas mal. Tampoco creas que tengo alguna esperanza o expectativa que Denise es mi mamá. Estoy más que orgulloso de la madre que tengo, aunque no está acá conmigo; porque me dió las letras y la vida. El amor y rebeldía. Tanto simboliza mi MAMÁ para mí, que de ningún modo la negaría. Mientras te escribo miro el retrato de ella que tengo frente al ordenador y la veo ahí, con la sonrisa franca y sincera, y pienso que se debe estar cagando de risa, entre emoción y orgullo, al ver que lo que escribo produce algo. Y eso me pone contento.
    Respecto a tu mamá, mandale mis saludos y todo mi respeto. Ya es una leyenda que traspasó el tiempo, tanto y con tanta dignidad que debe ser un orghullo para vos.
    Te mando un abrazo y todo el cariño para ustedes.
    Por otro lado, y si no te molesta, preguntale a tu mamá si le jode o le molesta lo que nosotros, los bloggers, hacemos.

    ResponderEliminar
  19. Encuentro que publicar una historia asi es bastante estupida para serte franca. jugar con un suicidio y con emociones esta de mas decirte ke es mas que idiota. no es chistoso y no produce mas que enojo en mi y en mi familia.
    y si, le molesto bastante por que se presta para suposiciones de gentequee podria pensar que es verdad.

    Bien desconsiderada tu historia.

    ResponderEliminar
  20. Hola Denise, ayer no entendía si eras madre o hija, encima te traté como si fueras un chico: mil perdones. Parece que es cierto: soy un idiota desconsiderado. Perdón.
    Por otro lado me parece un poco soberbio suponer que la gente - tonta como yo, parece - va a creer que es verdad lo que dice el relato, sólo porque está acá escrito. No hace falta más que ir, chequear en la red y ver que Denise está viva, que no se mató y que, por supuesto, no tiene un hijo imbécil que se llama Miguel Wirtis. Además, mi querida amiga, creo que la gente no ha malinterpretado la historia. Si lees los comentarios en esta entrada, verás que es así.
    Es por todo esto que no entiendo por qué te enfurese tanto el cuento.
    Respecto a tu mamá, yo te preguntaba si le molestaba la labor de difusión que hacemos los bloggers, no mi relato.
    Te mando un abrazo y espero tus palabras!

    ResponderEliminar
  21. Muy divertida la historia.
    Al comienzo creí que era verdad.
    No hay para qué enojarse tanto. Siempre se tejen fábulas en torno a las personas públicas. Ya, ese es uno de los costos de ser persona pública.
    Músicos que quisieron romper esquemas en su tiempo, con desnudez y otros valores hippies, debieran tener muchos más humor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual amigo, la verdad que, por lo intolerante y facho del comentario; dudo que sea verdad lo que dice esta "Denise". Y si lo es, qué lástima que una artista provocadora e irreverente se transforme en una señora bien y coqueta ¿no?
      Te mando un abrazo amigo. Gracias por pasar!

      Eliminar
  22. Hola Wirtis,
    Puedes re-up este disco por zippyshare?
    JP en Quito

    ResponderEliminar