5/5/11

Los Zheros - Cuarto oscuro

Buenas noches amigos. Hoy les traigo una banda que me gusta muchísimo: Los Zheros. Tal vez muchos ya conozcan al grupo y el disco. Porque lo subió tiempo atrás Roger Lecaros al blog de Luis Vigil. Además está posteado en Taringa y lo tienen en un blog que ostenta de excesivo material cumbiero pero no comparte nada. Disco conocido el de Los Zheros, por eso dudé si subirlo o no. Sin embargo, la alegría que me dan todas las tardes cuando el sol cae y Wirtis vuelve cansado del yugo; fue razón suficiente para colgarlo. No sé si les he contado que trabajo mucho en mi carro. Luengas horas transito devolviendo de ruta en ruta. Luego, escucho mucha música. Que pronto agoto y quiero más. Por eso, hace poco me grabé un mp3 de sicocumbia. Tenía mucho garaje y poca cumbia en los discos de viaje. Además me copé con el Grupo Celeste, con el Vol de The Roots of Chicha, con Los Orientales de Paramonga y otros disquitos que ahora no recuerdo y me pensé que estaría muy bien grabar todo un Cd de cumbia. Fijado mi objetivo, moví mi voluntad y lo hice. Sobró espacio una vez que hube puesto lo que quería. Entonces, agregué material de los clásicos: Los Pakines, Juaneco, Los Destellos, Los Quantos y, obvio, Los Zheros. Tenía tiempo sin escucharlos y, como siempre hay algo nuevo; los había olvidado. Pero como todos los eternos, como el disco de Los Blue`s Men; fue escuchar los primeros acordes y encender la emoción de nuevo. Y redescubrir porqué me gusta tanto el garaje, la cumbia y el under. Es que Los Zheros, según mi opinión, son buenísimos. Les cuento, en general las bandas del género sicocumbia, combinan instrumentación rockera y percusiones y ritmos latinos. Los Zheros vienen de esa escuela, por supuesto. Pero los riffs, las voces cavernosas y desgarradas mezcladas con tumbadoras y bongoes al palo, son una genialidad. Por otro lado, he buscado, pero nada encuentro sobre ellos. No sé de cuándo es el disco. Wilmer me dijo que lo data más o menos entre el ´70 y el 71. En el blog Rock peruano lo fechan en el ´68. Y en los archivos que comparte Vigil dice 74. Ni idea tengo, asique dejo que ustedes averigüen y me saquen la ignorancia. Los Zheros eran Chocho Alván, director , primera guitarra y vocalista; Pedro Alván, bajo; Edgar Alván, segunda guitarra y voces; Luis Alván Flores, bongoes; Jorge Díaz Flores, timbales y Willy Donaire, tumba y segunda voz. Una belleza de disco, una pasada de banda Los Zheros. Ah, me olvidaba, hacen una versión de El cuarto de Tula, famoso por la versión de Buena Vista Social Club. Aunque tal, por supuesto, es ampliamente superada por la interpretación de Los Zheros. Bueno amigos, acá se los dejo: Los Zheros, que lo disfruten y les aproveche.

15 comentarios:

  1. Lo que he echado de menos tus largas introducciones en los anteriores posts. ¡Welcome back, tío!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vinyl!! Muchas gracias por tu buena onda. De más está decirte que gran parte de lo que en wordpress cuelgo lo bajo de tu blog...!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. mi hermano wirtis, espero estès bien, te mandè un disco a tu correo, ojalà te guste y no lo tengas. un abrazo.

    juan manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Manuel! Ayer te contesté via nmail, igual muchas gracias por el disco. No lo tenía, pero la verdad que Las Antorchas me volaron la cabeza. En especial me gusta la presencia clara y continua del bajo y el órgano. Además de la voz desgarrada, por supuesto. Muy buen disco bró: muchísimas gracias!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Wirtis, este disco de los Zheros es de 1974, erronea es esa información que asegura que es de 1968....... ahora por otra parte LOS ZHEROS, tambien sacaron otro Lp llamado "Tu cuñado quiero ser " donde hay una canción de titulo "selva virgen" que no es otra que la mismisima "mi lamento".............lo que si no tengo seguro es cual de los 2 es el primero.....saludos y me da una gran alegría ver posteado este lp en tu blog.............fugo voy a buscar vinilos..
    Roger Lecaros

    ResponderEliminar
  6. Si no fuese por el Garage nunca hubiese escuchado nada de los zheros. También bajé alguna cancion de supersonido.net. Mis temas preferidos: cuarto de tula, cuarto oscuro, para chachita, Descarga de los zheros y las otras las estoy decubriendo. Salud con todos los amigos del garaje.

    ResponderEliminar
  7. Hola Roger!!! Muchas gracias por aclarar las dudas. Podrás compartirnos el otro disco de Los Zheros? Si es que lo tenés, por supuesto..!!
    Un abrazo hermano!

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel!! Sigue con ese descubrimiento bró, qué bien lo vale!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Miguel, leyendo la introducción que haces a este disco y leyendo los comentarios me entró la curiosidad y me lo estoy bajando en un nuevo intento de encontrarle el gusto a la Chicha. Luego te cuento :)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Tessa! Espero que puedas descubrir a belleza de la chicha, porque bien que la tiene. Por supuesto, es como todo: hay que dedicarle oído y tiempo.
    Un abrazo y espero tus impresiones!

    ResponderEliminar
  11. HOLA AMIGO QUERIA DECIRTE QUE LOS ZHEROS SON MIS TIOS Y CLARO ELLOS YA NO ESTAN TOCANDO PERO QUERIA EXPRESARTE MIS FELICITACIONES POR TUS PALABRAS Y LA VERDAd ME HE EMOCIONADO AL ESCUCHAR ESAS MUSICAS QUE ME TRAEN RECUERDOS DE MI NIÑEZ,CUALQUIER COSA PUEDES COMUNICARTE CONMIGO AL CORRES ELECTRONICO DE raulalvan@hotmail.com o a mi facebook Raul Alvan Alvites,gracias de verdade.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul! Gracias por la visita y la buena onda. Ya te agregué de amigo en Facebook. Saludos!!

      Eliminar
  12. Link caído sesubelo x favor gracias

    ResponderEliminar