27/2/17

Eddie Pequenino - Grabaciones encontradas

Buenas tardes mis hermanos, vuelvo tan pronto porque el querido Víctor Tapia, un tipo culto e inteligente, me pasó esta antología pletórica de gemas del R`n`R para compartir con ustedes. Víctor Tapia lleva adelante, junto a algunos adláteres que enorgullecen la juventud, la revista Universo Epígrafe (face). Y como para muestra basta un botón, pero no para juicio; los dejo con la pluma de Víctor:

  “El rock comenzó con la Balsa, compuesta por Nebbia y Tanguito en un baño de Once””…. Rezan los “periodistas” e “historiadores” como si fuese el Santo Rosario. Durante años, este credo incuestionable  ha sido repetido hasta el hartazgo, convenciéndonos de que no hubo rock en Argentina hasta 1967.Pero esta afirmación es sólo una mentira que responde a intereses inconfesables. El rock en español era moneda corriente a principios de los 60. Pioneros como Johnny Tedesco, Sandro y Johnny Carel (quien vendió 50.000 copias de un solo simple!) hicieron bailar a todo el país tanto con covers como con rocanroles de composición propia. El revisionismo histórico debe recuperar todos estos años perdidos, que fueron borrados de la historia a plumazos pese a la gran popularidad de la cual gozaron los pioneros en su momento.
Hoy les acercamos posibilidad de conocer el comienzo de todo. Eddie Pequenino fue quien inventó el rock en el país antes de hacerse más conocido como actor cómico (trabajó junto a Olmedo y la Peluquería de Don Mateo, ni nada más ni nada menos).  Nació en Villa Urquiza,  casualmente el mismo barrio en que vivían Tedesco y Carel.  Las esquinas de Triunvirato lo conocieron como trombonista de jazz, pero fue su viaje a Estados Unidos lo que le hizo conocer el rock. A su vuelta, formó un increíble seleccionado 
músicos a los que les hizo escuchar innumerables discos del género que lo había cautivado. El fin era capturar el sonido de Bill Halley y otras estrellas de la época.
En este compilado podrán escuchar joyas como Saltando en Rock, el primer rock and roll compuesto en el país. Lanzado en 1956 por la banda que formó Pequenino en Rosario, fue compuesto por el primer arreglista musical de jazz del país: José Santiago Rossino. También podrán deleitarse con “Take It Easy Baby” y “Aquí Viene el Rock”, temas compuestos por el mismo Pequenino para la primera película sudamericana de rock (Venga a Bailar el Rock, film argentino de 1957). El primero de ellos fue compuesto junto al mismísimo Lalo Schifrin, creador de la banda sonora de Misión Imposible y pianista de Eddie a fines de los 50. Lalo también tocaba rock and roll con su orquesta, diez años antes de que Los Gatos comenzasen a naufragar.
Eddie cantaba en un inglés más que perfecto, y con él engalanó el primer tema de rock cantado en español: Rock Con Leche, una canción del cómico Délfor Dicásolo. El mismo inventor del término “gorila” supo cantar en esta frenética canción líneas como: “Este nuevo ritmo que ni fox ni boogie es. Rock, Rock con Leche! “Los libros de historia no reconocen a Délfor, pese a que cantaba rock en español once años antes de La Balsa.  Este compilado le hace justicia por primera vez en la historia.
Carla Pequenino, nieta del gran Eddie, está realizando un documental sobre su abuelo. Quienquiera que pueda ayudarla con este noble propósito, que no dude en hacerlo. La historia oficial del rock argentino tiene sus días contados y hoy Garage Latino la acerca un poco más a su inevitable final. Bailemos y saltemos al compás de los verdaderos precursores de nuestra música!

Para ustedes, y disculpen que me colgué y no lo puse, el link de Eddie Pequenino.

9 comentarios:

  1. fELICIDADES POR EL BLOG. PERDONA QUE TE MOLESTE PERO NO ENCUENTRO EL LINK DE DESCARGA. UN SALUDO Y KEEP ON ROCKIN

    ResponderEliminar
  2. Perdona pero no encuentro el link. Muchas gracias y felicidades por tu blog

    KEEP ON ROCKIN

    ResponderEliminar
  3. Falta el link! buen material!

    ResponderEliminar
  4. Es una auténtica JOYA muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Grande EDDI PEQUENINO....no solo gran musico sino tambien actor...lo recuerdo con olmedo en el eskech del operario cordobez, quien lo quiera ver esta en you tube...un abrazo grande gracias por compartir este material
    Alex de quilmes

    ResponderEliminar
  6. tengo unas gravaciones de los blue kings que desìes fueran los iracundos son unos demos que se gravaron en una radio en paysandu uruguay...son sus primeros REGISTROS...si te interesa el material psasme un main que te lo mando....saludos ale de quilmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto, todo material es bienvenido. Es más, si le querés hacer una reseña, también es bienvenida. Mi mail: miguelwirtis@rocketmail.com Saludos y gracias!

      Eliminar