17/3/17

Los Destellos - Solo ellos (1969)

Buenas tardes compadres, hoy vengo con cumbia, con cumbia chafa y psicodélica. Aunque más bien es psicodélica, que la chafa es de Metaguacha. Pero no importa, porque es esa banda la que voy a subir allá, en el benemérito blog Garagelatino international way. Pero bueno bróders, por acá les traigo a Los Destellos, legendaria banda de cumbia peruana que conocí, al igual que al magnífico Gamaliel Churata, gracias al cuate Wilmer. Así es, entre las muchas cosas que debo agradecer el día que la parca me tome y ya no me quiera soltar es haber abierto este blog y haber conocido a personas tan copadas como las que he conocido. Y eso que con los amigos de la web jamás nos hemos visto en persona. Pero es no importa, un mismo sentimiento de amor por la música n particular y el arte en general nos hermana en el lodo que nos ha tocado sufrir.
Bueno, les contaba que hoy les traigo otro disco de los míticos Destello, de la época de Enrique Delgado, claro. Este es el segundo de 1969. Acá los vagos redoblan la apuesta y mandan un disco con mucha presencia de guitarra, bien frentera y surfera. La verdad que es un placer de oír. Con todo, no es este álbum uno de los que más hits tenga, característica que para mí siempre está buena. Tengo mi propio canon de hits.
Acá en la Argentina la situación social está brava. En especial con nosotros los docentes: no solo están intentando a como dé lugar imponer sueldos de miseria sino que también cerraron los programas de formación docente – libres y gratuitos – y mantienen una fuerte campaña mediática, con todo ese gran poder hegemónico que tienen, de desprestigio. Así han logrado imponer en la opinión pública la idea de que los sindicalistas – y todo tipo de organización construida desde las bases – es corrupta y vaga.
Y esto es así mis hermanos de allá afuera que otra mierda vivirán; porque lograron imponer una vez más, y vaya esta acumulación; la idea fuerza de que el populismo es dañino para el pueblo.
He concluido que no importa tanto la bandera, porque es una simbología arbitraria que responde a
fenómenos contextuales. Sí, en cambio, importa una cosmovisión de general bienestar. No me voy a enredar en explicar qué pienso sobre la corrupción y otras yerbas porque los voy a aburrir. Pero entiendo que es necesaria una distribución de la riqueza más amplia. Y no me tiro de comunista, los extremos siempre son violentos, pero sí una mediana equidad. Para eso hay que sacar de dónde más hay, porque ya está muy repartida la riqueza, es mentira que se puede generar una nueva sin afectar a los que la tienen toda.
Yo entiendo muy bien que el hijo de puta de Mauricio M. entienda que una repartición “equitativa” de la riqueza es: que los superempresarios como él hagan innumerables negocios entre sí que implique “contratar”, por ende, según su ricachona mente; a muchos otros. En consecuencia, piensan estos verdaderos chacales del pueblo, generan trabajo “genuino”. Cualquiera de nosotros que hubiese nacido en ese contexto, muy probablemente, pensaría así.
Para sostenerlo necesitan, dentro del sistema “republicano”, convencer a la población de que eso es lo “bueno”. En un país de burros ciegos, el tuerto es el rey. Por eso, venid a mí hermanos de garaje, venid. Wirtis los va a liberar: Los Destellos

10 comentarios:

  1. Wirtis, please allow me to post the 1st CD of Rock en Centro at my site (michaelvee.livejournal) 6os (mostly uncomped)

    thx for all your great labor of passion and ciao from Italy

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu Blog, y estoy maravillado. Me encanta la escena sixties de vuestras tierras latinas. Tenemos mucho que aprender de esa humildad y esa verdadera actitud. Sin famas ni modas que todo lo desvirtúan. Un abrazo desde el lejano País Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que disfrutes de la música amigo y Muchas gracias por la buena onda. Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por este LP,se agradece tu iniciativa de compartir tus archivos musicales con la gente.
    Me solidarizo contigo por lo que estan sucediendo en Argentina.
    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo, valoro mucho que reconozcan el labor que esto implica. Gran abrazo y mis sinceros agradecimientos.

      Eliminar
  4. entre porque acabo de descubrir la psicodelia de 'los destellos' y me voy cantando el hit del verano de hace un par de años.

    ResponderEliminar
  5. Saludos cordiales.. por favor puedes subir de nuevo el enlace de descarga.. hernando010963@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. I love your blog so far, just found it today. I'm sorry to say, Zippyshare is defunct, so this link and any others you may have hosted there are not working anymore. Would love to see Destellos re-uppped.

    ResponderEliminar
  7. Sorry to say, Zippyshare has ended. Would love to see Los Destellos reupped.

    ResponderEliminar