19/10/09

Alan y Sus Bates - Rumbo al Gogo


Buenas, hoy posteo algo de Alan y Sus Bates. Banda, por lo poco que he encontrado al respecto, bastante denostada dentro del rock chileno. Sin embargo suenan muy bien. Aunque no tan eléctricos como las bandas netamente garageras. De hecho creía que Alan había grabado su material antes del 65, sin embargo no. Estaba grabando mientras tambien lo hacían los Mac`s, los Jokers, Los Sonny`s y toda la barbaridad de garage rebelde que tiene los chilotes. Los Bates no suenan mal, aunque no usan fuzz, mantienen ritmos enérgicos, sostenidos en riff de bajo claros, contundentes. La buena instrumentación, la fuerza y actitud hacen de Alan y sus Bates una gran banda. Por otro lado este no es un disco oficial, no sé si es un compilado (lo encontré con esta tapa); yo suponía que era un disco pero; cuando me puse a buscar data para hacer la entrada descubrí que no hay ningún disco con este nombre ni con esta portada. Tal vez sea de un single. Por otro lado tiene temas de varios álbums. Todo esto me llevo a la sospecha de que estoy ante un compilado, igual no sé. Les dejo a ustedes el misterio para que lo develen a los cansados ojos del buen Wirtis.
Bueno los dejo con excelentes versiones de Fue una noche de verano, Pronto un doctor (tan bueno como la de los Yorks); La balsa y Quizá, quizá; entre otros R`n`Rs.
Enjoy!

20 comentarios:

  1. Como andas Wirtis? Hacia tiempo que no pasaba por tu blog. La verdad es que cada vez está mejor. Me bajé un montón de cosas. Muy bueno el de los Speakers! Gracias!

    En cuanto a Alan y sus Bates, banda misteriosa si las hay, es una de las bandas que me abrieron las puertas del garage latino. Ba, los bates y también los mockers, los shakers, roberto carlos, os mutantes.... Los bates son buenísimos y me asombra que haya tan poca información sobre ellos. Los discos originales son inconseguibles. No tengo ni idea de cual es su discografía. Supongo que el primero es el instrumental La batifiesta de los bates (sin alan? y quien es alan? alan qué?) que vos subiste. Por ahí me bajé 4 discos: Alan y sus bates vols. 1, 2, 3 y 4 que parecen recopilaciones y te las puedo pasar si no las encontrás en internet. O sea que grabaron muchos temas, eran parte de la nueva ola chilena. Y como es que no reeditan nada y que no se sabe nada de ellos? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Punkass!!! Qué hacés? Tiempo que no se te veía por estos pagos! jajajja! Bueno, coincido cien por ciento con lo que decís. Es muy Difícil conseguir información sobre Alan y sus Bates, de hecho, cuando hice el post me dí cuenta de que lo que yo tenía eran compilados (deben ser los mismos que tenés vos: 1, 2, 3 y 4) porque, a duras penas te cuento; accedí a una página de historia del Rock chileno y, si bien no decía mucho, traía la discografía y los años de edición. Ningún disco coincide con los que yo tengo. Por otro lado estuve revisando el libro de Ponce, Prueba de sonido, y; no sé por qué, tampoco habla de Alan y sus Bates. Ah, encima no estoy seguro que sean los mismos bates de La batifiesta, aique ni hablo al respecto.
    Lo que sí no se puede negar es que Alan & sus Bates Rockean que da gusto! Saludos hermano.
    Ah! Lo de Roberto Carlos te lo debo a vos que me pasaste el primer disco y me abriste la mente. Ya tengo todo lo de él hasta el setenta.

    ResponderEliminar
  3. hola deseo saber como puedo encontrar temas de alan sus bates que solo lo tengo en casette y ya esta muy viejito temas como solo me se la letra de la cancion : nose que cosas tengo dentro de mi... quiero que se vayan y se alejen de mi..tengo deseos de llorar tengo deseos de gritar que se vayan .....

    ResponderEliminar
  4. Hola Amigo!!! Mirá yo tengo el material de Alan y sus Bates, aunque en realidad no son los discos oficiales. Los he buscado por la red, pero no los encuentro... Y bueno, no obstante voy a seguir insistiendo. Bueno, más adelante voy a subir más de esta banda porque son excelentes. Cualquier duda o pedido mandame un mail. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENO ESTE DISCO!
    GRACIAS DEL BRASIL...

    ResponderEliminar
  6. Hola, el disco Rumbo Al Go Go no es compilado, es el tercer disco de Alan y sus Bates, lanzado en 1967. Alan se llamaba en verdad Julio Escobar y la banda tuvo muchas formaciones en sus primeros años con desconocidos que posteriormente formaron e integraron grupos como Los Mac's, Los Ecos, Los Primos, Los Beat Combo, Panal, Aquila y un largo etcétera. Son quizá el grupo más olvidado de Chile, considerando su importancia e influencia en la primera mitad de los 60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermano, gracias por la data. Hacía tanto que no veía esta entrada que me había olvidado lo que escribí. Abrazo!

      Eliminar
    2. para algunos una pequeña reserña de Alan y sus Bates con sus canciones mas representativas, pueden faltar algunas:
      1963- Difícil- Recuerdos de verano- no tengo dinero
      1964- Un león escapó- Pequeña Mabel-
      1965- Chicas queremos- quizás, quizás, quizás-
      1966- Pronto un doctor- No me convencerás-Una noche de verano- Liliana-
      1967- Estoy enamorado- la playa espera- Son cosas- Claudia
      1968- Cuando las hojas mueren
      Aporte de Freddy Bonilla- La Serena- Chile

      Eliminar
  7. http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=37

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy con mi padre de 70 años y con demenciasenul cuidandolo , le pongo la música de su época Alan y sus Bates y llora y yo se que llora no solo por que bailó, amo y vivió con esa música si no que él me contó hace tiempo (cuando su mente estaba sana) que Alan era compañero su suyo en la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile año 1960, 61, etc. Si supiera como contactarme con Alan (julio escobar altamirano) tal vez él recuerda a mi padre.
    Cariños a todos desde Santiago
    Dejo mi mail de contacto por si alguien sabe más, gracias.
    vivifarias@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio falleció hace varios años 6 o 7 y de su hermano, Juan Luis, sólo se que vivía en la cada de siempre ( Sta. Normal, cerca del Hospital Félix Bulnes )

      Eliminar
    2. De este grupo solo sobreviven su tecladista Pancho Aranda, vive en Santiago y su guitarrista Patricio Lobos quien reside en Australia.

      Eliminar
  9. Amigos, para una investigación estoy buscando el disco de 1965 ¿podrían tenerlo por ahí?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. En la calle Aviador Bleriot con Marcelo Fite. Qta. Normal. (la casa de sus padres).SAludos.

    ResponderEliminar
  11. Alan fue mi vecino en el Barrio Qta. Normal. Calle Aviador Bleriot con Marcelo Fite. (La casa de sus padres)... Alan Gran Cantante, bellísima persona. Si ha partido como dicen: DIOS lo tenga en su Santo Reino. Saludos Fraternales.

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido qué falleció en Perú.Otro grande de la nueva ola chilena qué se nos fue.Nos dejó hermosas canciones, que yo en lo personal siempre las escucho,y recuerdo esa maravillosa década de los 60.Saludos a todos los qué fuimos lolos en esa época.

    ResponderEliminar