12/10/09

VA - Coléricos!!


El rock, el garage más específicamente, nace a partir de la influencia y repetición del movimiento británico. Consistió en "transplantar" la ola británica al resto del mundo. De este modo se les pedía a las bandas, como condición sine cua nom para grabar, que imitaran temas foráneos. Ni siquiera podían elegir en muchos casos. La grabadora les pasaba los temas, antes de que fueran publicados en el mercado, y los hacía reproducir. Muchas veces las canciones eran conocidas por el cover antes que por la original. Obviamente, como nos sucede a los humanos, no creíamos que músicos locales - el pibito de acá a la vuelta que toca, boludo - fueran capaces de hacer algo bueno. Ahora bien, indudablemente, la música es arte, arte en movimiento, arte desenvuelto en el tiempo. Y, como arte, necesariamente es singular e irrepetible. Así, encontramos muchísimas versiones de un mismo tema, pero todas son diferentes. Hasta las réplicas más exactas. A mí me agrada bastante escuchar versiones, covers, cuando era más chico me copaba buscando discos tributos o versiones. No entendía cuál era el atractivo, pero de más grande entendí que me seduce descubrir lo oculto, lo marginado. Así llegué al garage sesentero. Género que, al que no le gusta, lo detesta: porque le parece horrible el sonido viejo o la lírica rudimentaria y vacía. La mayoría ni siquiera sabe qué es esto del rock garagero. No es sólo twist & shout (Tinelli puto!) o La felicidad.
Ahora, que el blog tiene alguna que otra visita, disfruto buscando versiones y haciendo discos compilados para ustedes. También está bueno cuando ustedes los hacen y los mandan porque veo qué le gusta a cada uno, cómo difieren o coinciden conmigo.
Bien, hoy les traigo este compilado: Coléricos!! El nombre lo tomé inspirado en David Ponce, que en su libro (gran libro por cierto, muy recomendado para entender la movida chilena) "Prueba de Sonido" rotula así a los grupos que, separándose de la nueva ola, empiezan a hacer un R`n`R más salvaje y despojado. Inspirados, obviamente, Por Los Beatles y Los Rolling.
En el disco se ha tratado de hacer un álbum rabioso, acelerado. Canciones que, según mi criterio, son bien fuertes. Además traté de que hubieran representantes de casi toda Latinoamérica y algunos de España. Así, están Los Iracundos y la impresionante versión de Ven que estoy hirviendo, Los Jockers con Yo te quiero, canción que anticipa en 30 años el sonido Pixies. Los Bulldogs, Los Ovnis con la salvaje Voy para loco; Los Tomcats (gran banda inglesa que grabó bajo este nombre una serie de singles en España. Ya les voy a subir esos singles); Os Jet Blacks (otra genialidad que todavía les debo) y un montón más. Es definitiva, y para no extenderme en palabras vacuas, un buen compilado de garage como me gusta a mí. Ah, tiene una perlita: un tema de Los Bestias.
Ok, Bájenlo, escúchenlo y me cuentan que les parece. Tengo dos más preparados. Si les gusta después los subo. Bueno mis amigos me voy a cumplir con un rito propio de mi país: dormir la siesta (contento, ahora que todavía tenemos posibilidades de entrar al mundial: gracias Palermo!). Saludos!
Les dejo la lista de temas (para evitarle la fatiga al amigo Juan Manuel):
1 - Los Iracundos - Ven que estoy hirviendo (Uruguay)
2 - Los Jockers - Yo te Quiero (Chile)
3 - The Bells - Don`t bother me (Brasil)
4 - Los Terribles - Break it at all (Brasil - Uruguay)
5 - Los Mockers - Paint in black (Uruguay)
6 - Los Shakes - Amame dos veces (Méjico)
7 - Roberto Carlos - Nací para sufrir (Brasil)
8 - Los Ovnis - Voy para loco (Méjico)
9 - Los Yorks - El loco (Perú)
10 - Sandro - Atmósfera pesada (Argentina)
11 - Los Blue`s Men - El día que el mundo me fritó el cerebro (Argentina)
12 - Los Estudiantes - Milkcow Blues (España)
13 - Los Rocking Devils - Israelita (Méjico)
14 - Los Sleepers - Ella tiene magia (Méjico)
15 - Los Flippers - Don`t mice matters (Colombia)
16 - Los Tomcats - Bájate de mi nube (España)
17 - Los Bulldogs - Llevame dentro de tus ojos (Uruguay)
18 - Los Knacks - Me siento mal y deprimido (Argentina)
19 - Os Bubbles - No me voy a cortar el cabello (Brasil)
20 - Os Jet Black`s - Caperucita roja (Brasil)
21 - Los Yorks - El sicodélico (Perú)
22 - Wanderlea - You lhe contar (Brasil)
23 - Bruno Lomas y sus Rockeros - Una noche de verano (España)
24 - Conexión Nº5 - En el verano (Argentina)
25 - Los Brincos - Nadie te quiere ya (España)
26 - Los Bestias - Every where i run (Argentina)

22 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo por este disco delcual desconozco algunos grupos. Seguramente que tendrá un muy alto nivel.
    Tengo que hacere una pregunta y es que ayer vi la pelicula brasileña "El dia que mis padres se fueron de vacaciones " y hay un tema garagero que desconozco quien lo puede interpretar y para ti igual resulta facil averiguarlo . Si es posible echame una mano por favor.
    Un saludo.

    Beaylosdalton

    ResponderEliminar
  2. Hola Beay! Espero que te guste el disco.
    Che, la verdad que no tengo ni idea de cuál es la banda ni el tema de la película. De hecho no conocía el film tampoco. Por lo que estuve mirando en la red está bueno, voy a ver si lo veo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. holaaa camaraddaaaa!!!
    que tal???
    oye, esta muy bueno tu blog... he bajado varios discos y me han parecido muy buenos
    ojala y me puedas poner en tu lista de blogs y yo te pondre en la mia, que te parece???

    sale saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  4. stssss se ve muy bueno este disco... ya me lo descargo enseguido. claro que no dejare de visitar tu blog. por cierto olvide decirte que yo tambien colaboro en un blog.... a veces subo garage... a veces surf... te invito a que los visites mi buen wirtis. Saludos

    punkskarockreggae.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Fernando! ya mismo me voy a curiosear a ver qué hay en el blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! muy buen compilado muchas gracias.
    Solo una aclaración, los temas "el loco" y el "sicodélico" no son de los yorks.
    Pertenecen al disco que ellos llaman apócrifo "yorks 69". Cuando los yorks dejan la disquera para la que grababan "MAG",dejan algunasa pistas grabadas y usando estas y otras de los Teddys, un músico y comico, Pablo Villanueva "melcochita" (que aveces apoyaba a los yorks tocando algunos instrumentos)les pone la voz y los títulos.
    Abrazotes
    tessa

    ResponderEliminar
  7. Hola Tessa! Sos teresa, verdad??
    Bueno, sé que este disco de Los Yorks es apócrifo, pero como se publicó así, bajo esa nomenclatura, en el copilado lo titulé igual. Saludos!! Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo. Gracias por los discos todos son fenomenales. Te comento que tengo un grupo y estamos tocando puras versiones de estos grupos, para mí son más especiales por su crudeza. Hacía tiempo que no escuchaba el gran cover que hicieron los ovnis: voy para loco. Un abrazo y saludos desde México.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo! Qué bueno que te copes con el garage, y, mejor que mantengas la llama viva con la música! Si tenés algo de tu banda en internet pasnos el link para escuchar. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. mi querido wirtis, qué te puedo decir? Gracias por evitarme la fatiga con las canciones, je je. Mira mi hermano, no he podido bajar nada de lo último que has puesto, traigo unas bronquillas aquí en la chamba y en mi compu, así es que ya lo haré en cuanto las solucione, pero aquí sigo al pendiente de lo que haces (bueno, por cierto).

    abrazo

    juan manuel

    ResponderEliminar
  11. Muy buena compilación Wirtis, hay canciones q deconocía, por cierto... cómo rockeaba Roberto Carlos, no? alguien tendrá sus primeros singles, sería genial escuchar esas primeras canciones... la versión "israelitas" de los Rockin devils es otra joyita, no tiene nada q envidiarle al tema original de Desmond Dekker.. abrazos, wilmer

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan Manuel, muchas gracias por el cumplido! Me alegro que el compilado hay gustado. Saludos hermano, y espero que soluciones pronto el problema con tu computadora.

    ResponderEliminar
  13. Hola Wilmer! Estuve leyendo el comentario que dejaste en la entrada de Los Saicos, la verdad que debe haber sido genial escucharlos en vivo (más para nosotros que, supongo que al igual que yo, vivimos de alguna manera en los sesenta), pero bueno, por lo menos, gracias a esta maravilla que es internet, podemos tener la música de la época.
    Con respecto a lo de Roberto Carlos, yo tengo lo que el grabó hasta el setenta. El fin de semana subo un disco así lo escuchás. Saludos hermano!

    ResponderEliminar
  14. hola capo me lo bajo ya,estoy buscando como loco a los bestias ,si tenes algun disco te lo agradeceria,soy un gran admirador del r´n´r,garage,punk,etc.saludos desde españa.y vamos argentina para adelante.daniestuyi

    ResponderEliminar
  15. Hola hermano, mirá de Los Bestias no he conseguido material grabado, lo que tengo son los audios extraidos de los videos. Voy a ver si los subo. No obstante creo que debe haber algo de Los Bestias grabado. Ellos ganaron un concurso en el que se premiaba a la banda con una grabación. Además en los videos hacen play back por ende algo grabado existe. Ahora, supongo que lo sabés, pero lo que si está en el blog es Prohibido prohibir el disco que sacaron ya como Los Blue`s Men.Saludos loco y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. me baje el disco y lo primero que note que en el tema de Os Bubbles, me hace acordar a la canción Rompan Todo...Eso es choreo o me parece a mi??.
    Por otra parte la versión de Los Shakes de Love me two times es excelente. Gracias nuevamenteWirtis por deleitarnos con estas perlitas inconseguibles. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Fermata!! Qué hacés loco, jajajaj, sí, la verdad que el riff es el mismo. Tal vez un poco más rápido en la versión de Los Bubbles. No obstante no sé si será un afano, creería que no: acordate que es muy típico de los sesenta esto de hacer covers. Igual no te puedo decir a ciencia cierta porque no tengo el disco de Los Bubbles (si alguien lo tiene: comparta!), pero bueno igual están buenas las dos versiones. Saludos hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La canción de The Bubbles (ese es el nombre correcto) es una versión de Rompan Todo con la letra en portugues. En los créditos del simple de 1966 dice (Hugo-Osvaldo - Versâo: M. Lima), el lado B traía una versión de ¨Get Out of my cloud¨ que pasó a ser ¨Por qué sou tao feio¨. Era normal en la época de la Joven Guardia en Brasil que se hicieran ese tipo de versiones con letras que no tienen nada que ver con las originales. La banda mas exitosa de esa época en Brasil, ¨Renato e seus Blue Caps¨ le debía su éxito a versiones en portugues de canciones de Los Beatles.

      Eliminar
  18. Wirtis hola otra vez. no mirando el disco, que porcierto me gusta demaciado, eh notado que la foto de la portada se me hace familiar, ¿a caso es toño quirazco y su hawaiana?

    yeyo!

    ResponderEliminar
  19. Hola Yeyo!!
    La verdad que no te sabría decir quiénes son: la encontré hueveando por la web y me gustó para hacer la tapa del disco, pero no sé más. Por otro lado te agradezco mucho las buenas palabras respecto al disco: has hecho que me den ganas de subir dos compilados que, por perezozo y no hacer las tapas - aun no publico. Pero bueno, ya viene el verano latino y el tiempo de ocio para hacer!!
    Saludos bróder y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena selección. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar