29/10/10

Los Fenix - Vol II (1967)


Buenas tardes amigos. Son momentos de silencio en la Argentina. La sorpresa nos cayó como balde, helado y repentino. Les cuento, y como colijo que ya saben por dónde viene Wirtis; que no tengo mucho el ábito de hablar de política. Menos de discutir porque he entendido que es al pedo: siempre terminás embroncado vos y el otro. Encima, en general, es tan difícil que las razones se reflexionen cuando los ánimos están caldeados. Entonces, Wirtis trata de no hablar demasiado de política. Sin embargo lo de Kirchner me parece, amerita unas palabras. Tan repentino que apenas si dio tiempo para entenderlo. Pero como yo soy muy malo para darme a entender, les dejo un link en el que opina Mempo Giardinelli. Creo, con todo, que el hombre ha muerto, pero, y si es verdad en lo que yo confío; hay un proyecto que debe perdurar más allá de él.
Bien, celebradas las excequias al modo de Garagelatino, vamos a pasar a algo mucho más bello; especialmente si vivís en la Costa: el 6 de noviembre se hace otro Recital Homenaje al Trio Galleta, envidio tengan la suerte de tener el mar y al Trio Galleta. Acá en Mendoza podríamos tener a Los 4 Planetas, pero no. No sabemos dónde está. Sí hay un refrito de La Cofradía de La Flor Solar y Los Alfajores de la Pampa Seca. No muchas más bandas legendarias, por supuesto que estoy tomando como referencia que vienen de fines del sesenta, principios del setenta. No sé en realidad Los Alfajores. Bueno, igual no importa. Me fui al carajo como siempre, sin perdón, pero con comprensión, pido disculpas.
Vuacedes se preguntarán ¿qué belleza trajo hoy Wirtis? Y presto respondó: Los Fenix, cuarta presentación de la tanda de bandas bolivianas que nos compartió el buen Wilmer. En este caso son Los Fenix, con el Vol II, es decir, su segundo Ep, del sesenta y siete. Sí. 1967. Qué hermoso año para la música. También poseemos el Vol I, no desespereis mis amigos. Pero puse éste porque me gustó la tapa. Uds ya saben que Wirtis es un muchacho de ánimos desenfadados y promiscuos. Entonces se deja llevar por su subjetividad. Genuina y saludable. Eso sí. Y pone los discos, según sus aires. De hecho, pensaba unos días atrás; nunca he colgado una discografía entera. No porque no las haya en la wiretiana audioteca que, y desde ya los agradecimientos, voceades tanto ayudan ha incrementar, porque sí las hay. En cuantioso número. Aunque sé que falta. Conozco que lo que tengo a penas es nada. Por eso debemos valorar tanto los aportes que coleccionistas, like Wilmer, nos comparten. Bueno hermanos, les dejo un disco crudo, de puro sentimiento boliviano. Bien nuestro como Evo.
Acá está, entonces: Los Fenix - Vol II.

28 comentarios:

  1. estimado wirtis: me gustaria hacer una correccion. el grupo los fenix no son bolivianos, son de chuquicamata, un campamento minero en la segunda region de chile. su director y primera guitarra es ricardo perez montalvo, el grupo sigue vigente pero con nueva formacion realizando diversas presentaciones en la zona.su actual residencia es la ciudad de calama-chile. espero que esto haya sido un pequeño aporte. sube el vol 1 ya que es inconsegible aqui en chile. saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel!!!, gracias por la promo del recital!!! luego te cuento como fue, ojala se llene. Asi que conseguistes el disco en Castellano del Trio, ese no lo tengo, asi que si lo tenes ripeado te lo mangueo, algunos temas tengo pero sueltos, en Castellano se me hizo raro la primera vez que lo escuche, muy raro. Aca empieza a haber una onda revival muy copada, ayer vi que en un pub tocan unos que hacen Rockabilly, hace unos años era impensado, todo empezo con la primer banda beatle (ahora beatles hay varias), cada vez mas variedad y mucho revival que esta bueno. Alla que tal es la movida? Hoy otra alegria en mi blog la hija de un integrante de The Seasons me escribio que en mi blog encontro lo que buscaba "el disco de su padre" es hernoso cuando sucede esto, este medio es impresionante. Bueno te dejo asi sigo trabajando, abrazo desde Mar del Plata!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola hermano anónimo! La banda que vos decís son un gran grupo de Chile, pero sólo conozco dos albunes de ellos: "Baile en el Mineral" y "Hoy baile hoy", no obstante no son los mismos muchachos de este Ep. Es más, si te fijás, al bajarlo, vas ha encontrar dentro las tapas y contratapas. Ahí dice que fue grabado en Bolivia.
    Saludos hermano!!
    Y gracias por pasar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola estimado soy juan aracena pupilo de don Ricardo Perez y los fenix que usted nos presenta es el grupo chileno, tengo su vinilos y la dicha de estar con el aqui al lado y responderle juntos esa correccion son LOS FENIX DE CHILE y te manda saludos ricardo perez bendiciones

      Eliminar
    2. Hola Don juan, como puedo contactarlo

      Eliminar
  4. Hola Pablo! Qué hacés loco? Se me hizo tarde con la respuesta, mis disculpas formales. Pero el fin de año trae mal. Bueno, espero que sea un éxito el recital sea un éxito. Acá toca Dancing Mood, me gusta algunas cosas que escuché de ellos, pero no sé si ir a verlos. Es muy caro.
    Qué bueno que se abra la movida genérica, sin prejuicios. Está muy bien que hagan cualquier género porque la verdad, a veces parece que lo único que se toca en Argentina es R`n`R pedorro y careta como Callejeros o cualquiera de esas cagadas.
    Excelente que ta haya escrito la hija de uno de Los Seasons!! Esas son las satifacciones de tener un blog.
    Bueno hermano, antes de irme te dejo este link: http://redpeyote.blogspot.com/ , ahí está la entrada para bajar el disco del Trio. Además de muchísimo R`n`R argentino. Pero ojo, no lo de siempre, para nada. Peyote tiene unas perlas que te caes de culo. De ahí saqué, por ejemplo, la foto de The Masters, que adorna la portada del blog.
    Saludos Pablo!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Wirtis, un saludo..
    Sobre Los Fénix, tiene razón el amigo anónimo, son del norte de Chile, en los años 60 hacían rock pop, luego con el transcurso de los años hasta la actualidad ya se dedican a otros géneros como la cumbia (si es q no me equivoco). Al parecer estos primeros EPs tuvieron éxito en Bolivia, puede q por ello hayan sido editados allá, como aparece en la contratapa de este EP.
    Por lo demás, a mí me fascinan sobre todo los temas instrumentales, realmente es todo un descubrimiento hallar una banda chilena de la q no hay casi nada en internet.

    Saludos,

    Wilmer.

    ResponderEliminar
  6. Wirtis: Te mando un abrazo grande y te envio mi comentario en cuanto esuche el material...un abrazo enorme desde berazategui...
    Ale.

    PD: Avisame si tenes mas material de uruguay

    ResponderEliminar
  7. Gracias Miguel, no es drama, a veces uno se ocupa es logico, ademas como decis a esta altura del año ajaja. Dancing Mood, que musica hacen? son de aca? escucho varios grupos actuales aunque hay tantos que algunos se escapan jaja. Generalmente lo mas comercial no me mueve tanto, pero bueno. Hace dias me mato ver un video de un grupo Brasilero "Os Haxixins" aunque no es lo que mas me gusta a mi, me quede helado lo prefecto que lo hacen, impresionante lo bien que recrean esa musica, en todo sentido, visual y auditivamente nunca vi-escuche algo que sino me dicen que es del 2010 me como el caramelo que es un video de finales de los 60's, a vos que te gusta que tenga ese sonido sucio bien garagejo sino conoces te recomiendo los busques.Gracias por el link, ahi revise y lo visite, ya lo bajo, antes que pase algo y no lo consiga mas, era el unico que me faltaba! Luego te cuento del recital, te mando un abrazo y fuerza con los ultimos meses del año. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No crei que hubieran tantas bandas bolivianas de rock sesenteras!!!

    Eso está bien...

    Proximamente voy a subir el cd !Nadaismo a go-go! de Los Yetis, que me compré.

    ResponderEliminar
  9. Primero que todo...Muchas gracias, por tan hermosa e importante labor. La tuya(por supuesto). Desde hace dos meses que descubrí tu blog, y la verdad que me emocionó muchísimo, constatar que la solidaridad y el deseo infrenable, de poner a disposición de los muchos tu necesaria colección. Y por lo mismo, es que desde tu hermano país(allende los Andes) en nombre de los sin nombre ¡¡AUN TENEMOS MÚSICA LATINOAMERICANOS!!
    Postdata: es posible que subas en algún momento el single de Los Syn..
    NANO

    ResponderEliminar
  10. Wilmer!! Qué haces loco? Asique son los de Chile no más, yo pensé que eran otros porque el disco dice Bolivia. No se me ocurrió que podían haber cruzado. Lo importante es la información.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ale! Gracias por pasar loco, tengo algunas cosas por ahí de Uruguay. Nada muy novedoso pero buenos discos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pablo! Qué palcer loco! Te cuento que soy gran gustador de Os Haxixins, creo que es el grupo que mejor asimiló la mística sesentera pero con personalidad. Además tienen algo que para mí es variante de preferencia: suenan oscuros y melancólicos. En eso asimilan con Dancing Mood, nada más que éstos tienen un trompetista lider, en lugar de voces. Eso está bueno, pero no me copa demasiado el estilo. Lo encuentro meloso. Bueno loco, gracias por pasar y bajate el de los Portugueses que está bueno.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bill! Si lo subís decinos dónde y cuándo, no queremos perder ese disco que tanto hemos olfateado.
    Genial loco!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nano, gracias por tus buenas palabras. Menuda sorpresa llevé con tu comentario porque, justo acababa de terminar la entrada de Psychodelic Portugal y en ella hablé la cuestión del compartir.
    Bien amigo, vamos a lo que nos interesa: no tengo el simple de Los Syn, sólo la tapa. La encontré en un perfil de facebook, que se llama igual que mi humilde y suburbano blog, me quise a cercar a los muchacho del perfil, dejé comentarios a ver si compaartían. No me dieron ni pelota. Entonces me quedé con las ganas del simple. Así, decidí colgar la tapita ahí, al costadito izquierdo.
    Hermano, antes de dejarte, comprometote: si lo conseguís pasalo para los muchachos de garagelatino.
    Saludos, gracias por pasar y por la buena actitud.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel, aca paso a ver que me bajo y a saludarte, seguro que encaro para el lado de la recopilarion psicodelica Portuguesa a ver que onda. Te cuento que el tributo al Trio Galleta estuvo barbaro, con decirte que me invitaron y estuve desde que bajaron los equipos y luego hicieron la prueba de sonido, asi que estuve en mi salsa jaja, ahi en mi blog puse algunas fotos, ahh y postee un disco que consegui, donde supuestamente estan los miembros de The Gants posterior a esa banda, al menos el cantante en algunos temas es el mismo, seguro te gusta, si bien no es sonido sucio es un garage mas amateur que el de The Gants.Espero nuevos posts que siempre traen sorpresas musicales, saludos desde Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pablo!!!
    El disco de sicodelia portuguesa está muy bien hermano, te lo recomiendo. Qué buena onda lo de haber compartido con los muchachos del Trio Galleta, la verdad que esas cosas reconfortan el alma hermano. Por otro lado estoy bajando el disco de The Phinx a ver qué onda.
    Bueno hermano, te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Miguel!! Aca paso a visitar este magnifico blog, que dia a dia me sorprende con los posts, y las bandas que desconocia que existian por estos lugares sudamericanos,no se si te pasara como a mi que a medida que voy conociendo y agrandando mi coleccion musical me doy cuenta que cada vez mas cosas aparecen y mas desconozco, y mas bandas me quedan por conocer. Te gusto el disco de The Phinx? asi que te mato el ponja jajaja, segun en el video figuraraba que tiene 9 años. Voy a ver que me bajo hoy de este blog, ando con ganas de buena musica, saludos!!

    ResponderEliminar
  18. los eschuche muy buen material haces una gran cosa al publicar todo este material latino tan dificol de conseguir un abrazo ale de berazategui...
    PD; si podes hubicame un grupo de rock Uruguayo que se llamo El Sindykato o algo de Montevideo Blues o de los Moonlights, tambien puede ser algo de Las Sandias o de los Campos...un abrazo gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Pablo!! Perdón por tardar tanto en contestar, pero me han puesto doble turno laboral y la verdad que lo único que quiero es morir, hermano, pero bueno, es sólo hasta fin de año.. Paciencia. Bien, la verdad que me gustó mucho el ponja, respecto a The Phinx no les he dado mucha pelota porque me he estado dedicando a escuchar los discos bolivianos que me mandaron. Ya me voy a poner y te cuento.
    Bueno hermano, te mando un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Ale!!!
    Mirá, tengo discos de las bandas que me decís, excepto de Los Saldías, pero de los demás tengo. Tal vez suba Montevideo Blues a wordpress, la semana que viene. Si es que recuerdo, porque soy un desbolado. Igual, si tenés mucha urgencia, pasá por http://www.losinconseguiblesdelrock.com/ , ahí vas a conseguir lo que buscás.
    Bueno hermano, te mando un abrazo y como siempre un placer que pases.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. estimado wirtis: el ep que publicaste de los fenix tiene etiqueta boliviana porque a pesar de ser chilenos sus primeros ep los grabaron alla. aca en chile grabaron los lp, al menos los que yo se, baile en el mineral, otro baile en el mineral, hoy baile hoy, otra fiesta n el mineral vol 1 y 2, mas el single si yo fuera poeta/solitario y otros, los poseo todos estos pero no tengo las tapas. podrias subir el ep vol 1 que mencionas, seria muy agradable tenerlo, saludos, felicitaciones y gracias por compartir tus maravilloso material

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo!! Buenísimo si subís los discos. Respecto a las tapas: las busco en Internet, así lo posteamos.
    Un abrazo hermano y muchas gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  23. estimado wirtis: no tengo ningun problema en compartir mis discos de los fenix en tu blog, nunca lo he hecho antes en ninguno, pero, no se como subirlos, si me dijeras como hacerlo, lo hago a la brevedad.. espero tus indicaciones y por favor no te olvides del vol 1 por favor... muchos saludos.-

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo! Mirá para subir un disco lo que tenés que hacer es entrar en algún host (Mediafire o Megaupload de preferencia), ahí te da la opción de subir un archivo desde tu computadora. No hace falta que te abras una cuenta para subir un disco. Por otro lado, tenés que comprimir el disco con el programa winrar para subirlo. Hacé click derecho sobre la carpeta del disco y te da la opción de comprimir. Si no tenés el Winrar, bajalo de la web, es muy chiquito y no pesa nada.
    Te decía: una vez comprimido el disco lo subis por alguno de los host y listo, me mandás por mail el link que te genere. Igual, y sano consejo, investigá que es la mejor manera de aprender. Así hice yo para subir y hacer el blog. Si me conocieras personalmente y vieras lo despistado que soy me entenderías!! Jajaj! Bueno hermano te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola han pasado muchos años, y hasta ahora descubrí la maravillosa música de los fenix, ojala pueda re subir el album, ya que el link esta caducado de antemano muchas gracias...

      Eliminar
  25. Los Fénix nacieron en 1966 producto de la inspiración, la búsqueda y el conocimiento de los guitarristas Ricardo Pérez Montalvo y Rubén Sapiaín en el pueblo minero de Chuquicamata, fundado el 18 de mayo de 1915 en la provincia de El Loa, región de Antofagasta.

    En sus inicios viajaron a grabar a La Paz, Bolivia, producto de la influencia y del contacto histórico de la región con el vecino país. Allí se produjeron los primeros intercambios que dieron al grupo un sello particular, y que quedaron registrados en los discos Los Fénix Vol. I (1966) y Los Fénix Vol. II (1967), grabados con un bajista y un baterista bolivianos

    ResponderEliminar