27/11/11

Los Orientales de Paramonga - Con sabor tropical

Buenas tardes mis cuates, hoy les traigo una banda hermosa, excepcional y única: Los Orientales de Paramonga. Sí, sí, para vos que me lo pediste tantas veces hermano, ya ves: el espacio nos separa, pero la música nos une ¿verdad? Como cuando éramos chicos y nos juntábamos a rockearla en el comedor de tu casa, cuando tus viejos se iban y nosotros nos quedabamos fumando porro con tu abuela. Todavía, cuando escucho los acordes de Los Orientales, los relaciono con el olor dulzón de la marihuana ardiendo, qué loco, así empezamos ¿Te acordás? Vos estabas más en la onda death metal y doom. Hypocrisy, Carcass, Lácrimas Profundas y Samael (¡Qué gran disco es Passage!) entre las que más te gustaban. Y claro, tanto machacaste que al final me copé con el death ¡Y vos con la cumbia sicodélica! ¡¡Jajaja, qué risa!! Mientras hago esta semblanza suena Orgasmatrón, de Sepultura, cómo la flashé con esa versión. Gracias a vos hermano, que me abriste la cabeza y que la abriste para la cumbia; pasamos un verano de delirio y descontrol, entre porro y porrón se nos ocurrió hacer la banda ¿Remember mi bróder? Sí, cómo no te vas a acordar culiado.. si me dijiste “che, Wirtis, por qué no formamos un grupo, una banda que traiga esperanza a esta tierra” Yo estaba redelirado porque me había llevado el radiograbador a tu casa y estábamos tratando de mezclar Para Elisa por Los Destellos con la de Beethoven ¡¡Qué complicado era!! Poníamos dos reproductores enfrentados, play y la cabeza, hasta las tuzas de maruja; entre los parlantes. Y volar, qué viajes, como cuando veíamos la serie animada de Batman en el televisor blanco y negro de mi pieza. Y pintó la idea de la banda. Un montón. Y te compraste la batería, yo el bajo y nos largamos a ensayar. Así nació Los Sepultureros, una banda de cumbia y trash… Y la rockemaos bró, cómo la rockeamos. Pero bueno, después te fuiste a Spain, la desocupación, el hambre y la crisis del 2001 te mandaron para allá. Es así. No sos ni el primero ni el último que se tiene que ir a Europa. Sabés que no comulgo la idea, pero bueno, soy un hombre sencillo. Mis alegrías son pisar hojas en otoño, escribir y soñar. No más.
Tardé mucho en publicarlo, es verdad. Pero te lo traje, al fin. Sé que este disco te gusta mucho, no solo por el gran nivel musical y la carga emocional que representa, sino porque fue de Los Orientales de donde sacamos (robamos, según mí) la imagen, la postura y el estilo de Los Sepultureros.
Abrazo mi estimado.

38 comentarios:

  1. Saludos wirtis! como siempre tus redacciones son fenomenales! inicia excelente esta semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Emiliano!!
    Muchas gracias por la buena onda y por tomarte el trabajo de leer las reseñas, hermano!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la entrada a éste post, sueño y resueño con los momentos idos,y te entiendo a cabalidad.. nadie dijo que la vida era fácil. Y como dijo tu inmortal coterraneo " Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura". Desde Allende los Andes. NANO

    ResponderEliminar
  4. Hola Nano!
    Es cierto que uno no se da cuenta y el tiempo, furioso, se escapa, y si no sos de masa gris se lleva tu ternura - o lo que es lo mismo: tu espíritu - y terminás viejo y amargado. Cuánta verdad hay en esas palabras, más viniendo de alguien que no morirá jamás.
    Abrazo hermano y gracias por leer mi entrada.

    ResponderEliminar
  5. Che Wirtis, que gran trabajo el tuyo.

    Felicitaciones plenas de corazón.

    Me pregunto si tendrás el disco de "Los Atomos" de Perú.

    De paso te aviso que se cayó el enlace al disco de los mockers.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nico! Perdón por responder tan tarde, hacía rato que no andaba por la web. Respecto al disco de Los Atomos, no lo tengo, un bajón. Si lo conseguís: pasalo. Preguntale a Tessa, del blog Cosas mías, capaz...
    Por otro lado felicitaciones por tus blogs, los estaba mirando: muy buenos. Ya me hice seguidor de el de cine.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Oye argento de mierda,quien chucha te ha dicho que sabes de Cumbia,pelotudo

    ResponderEliminar
  8. ¿y vos quién chucha sos para opinar sobre si sé o no de cumbia? Jajaj! ¿Quién te avala pedazo de mediocre resentido y hablador? ¿Hacés algo aparte de pasar por mi lugar e insultarme? ¿Qué sabés de cumbia? Yo bien poco, de hecho en la reseña ni hablo del tema. Pero claro, se ve que, además de xenófobo ("argento de mierda") no sabés leer.. Pero bueno, los pobres tipos como vos nunca hacen nada más que romper cosas y tirar mierda a lo que otros hacen, como son unos pobres mediocres, inútiles y resentidos; solo pueden destilar odio. Asique, verás que a Wirtis le importa un pito lo que vos digas. Ni siquiera das la cara (¿Cómo te llamás?) y, encima, como con nada podés fundamentar tus comentarios reaccionarios e intolerantes; insultás.
    Si no te gusta Garagelatino, si no te gusta lo que digo y escribo: no pasés (¿O acaso sos tan obtuso que no podes clickear y buscar otros blogs entre los miles que ofrecen lo mismo?) porque este es mi lugar, lo hago yo, lo escribo yo. Así de fácil.
    Chau.
    Pd: Y a VOS ¿quién chucha te dijo que sabés de cumbia, PELOTUDO?

    ResponderEliminar
  9. Soy chileno y con orgullo...no sabes nada de cumbia,porque no publicas cosas trascedentales como Los Jaivas...la cumbia peruana es buena pero mejor es la chilena,no me insultes ni putees que las malvinas son inglesas...con cariño argento come pasto de mierda,saludos trolo no te amargues conmigo VIVA CHILE MIERDA!!!!!

    ResponderEliminar
  10. VIVA CHILE MIERDA!!!!! Pero claro que sí, que viva y toda Latinoamérica y el puto mundo donde florece el arte y la cultura. Sí señor.
    Ahora, sos chileno... y, según VOS, Los Jaivas hacen...cumbiaaa!!!! Juajuajua!!!! Qué ignorante!!!! Pero: ¿Sos sordo? Jajaj!! Qué bruto, por favor.
    Respecto a las Malvinas la verdad que no los considero a ustedes traidores (aunque vos lo debés ser: no das la cara), no tengo nada contra Chile, al contrario adoro su gente, su música y cultura. Te podría hablar mucho de tu país. Y con respeto y conocimiento.
    En cambio vos, que, estoy sospechando, debés tener 13 años (por tu forma de escribir y argumentar) no sabés nada. Ni de acá ni de allá (¡¡¡Los Jaivas hacen cumbia!!! ¡¡Jajaj!! Qué gil: ¿De verdad pensás las pavadas que decís o me están haciendo un chiste? En serio te lo pregunto)Bueno, amargo mamón, te dejo. Pensá una respuesta inteligente y la seguimos.
    PD: ¿Qué es eso de "comepasto"?

    ResponderEliminar
  11. Pelotudo si... cosas trascedentales como LOS JAIVAS,LOS BLOPS...ya no le des a ese beat recagón y dulzón...Tu blog lo admiraba pero lo estas llenando de cumbia,chicha perucha andina QUE MIERDA TIENE QUE VER CON EL ROCK? ANIMAL!!!...imbécil tragasables,no estoy jodiendo si no solo te hago una crítica weon,no seas obtuso.

    ResponderEliminar
  12. Loco con cariño Hambrientina se caga de hambre,comen pastos...hasta las hierbas se la tragan.

    Saludos y mejora tu blog weón.

    ResponderEliminar
  13. Ponte el disco de Mr Gato o Malagata pedazo de trolo...

    A ver si pones folclorepsicodelico awenaoo

    ResponderEliminar
  14. Pero si es otra vez el chileno careta y weonnnn que quiere fama!!! Admirabas mi blog y ahora te decepciona..!! Ayy Pobrecito el maricóncito: Wirts lo decepcionó::! Pero qué pelotudo hermano, qué tenés con los argentinos, con nosotros los argentinos: ¿Acaso alguno te cojió a tu novia? Seguro, por lo recentido que sos..! Tomátelas y no me hagás perder el tiempo pedazo de mamón: ¿qué la cumbia no tiene que ver con el rock? Jajaj! ¿Qué sabrás vos si con leerte es obvio que no sabés nada?
    Cumbia y mucha cumbia voy a colgar, concheto resentido.
    Acá nos morimos de hambre ¿Y? En Chile también. Y por forros hijos de puta como vos nos estamos muriende de hambre, que solo sabés odiar y criticar lo diferente, ignorante de cuarta. Te contesto porque me encanta pelear con imbeciles fachos como vos, que gritan a los cuatro vientos su odio de clase y de raza. Conchetito puto.
    A ver si decís una, aunque sea una frase inteligente ANIMAL, WEEONN!! Jajaj! Qué boludo debés ser..! Tecleando en la compu insultos, escandalizándote ante tanta palabra y, obvio, con tu falta de lucidés qué respondés: puto, puto argentino, maricón, aweonadoo. . y boludeces por el estilo: ¿No tenés un - UNO te pido - argumento inteligente, pedazo de boludo? ¿Una idea? Bueno, lamento que hayas tenido un ataque de histeria por encontrar cumbia en este blog que ADMIRABAS, pero bueno, la vida es así. Andá y decile a tu mamita, a ver si te limpia el culito: pinochetista CAGÓN.

    ResponderEliminar
  15. Pelotudo wirtis...este blog hace mucho tiempo a dejado de ser de rock,beat o garage...entiende,podrías dejar de poner cumbia perucha de mierda,no lo soporto.Hijo de puta,nosotros los chilenos estamos mejor vistos que Hambrientina y de eso ni tu lo dudas...porque siempre le damos pega (trabajo) a tus compatriotas que vienen con hambre y necesidades a mi país.

    No tengo nada contra Argentina,solo te digo se mas sincero ponte MALAGATA,GUACHIN,LOS PIBES CHORROS,GLADYS LA BOMBA TUCUMANA... o DA DE BAJA ESTE BLOG Y EMPIEZA UNO DE CUMBIA VILLERA.

    Deja de postear a los putos peruanos tan delincuentes y miserables como uds awenaoos.

    Saludos Argento.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel, lo mejor es ignorar a esta clase de gente, es mas cuando veo esta clase de gente pienso en la gente que conozco de su pais o la musica que escucho y que tan buenos momentos me hace pasar y me olvido totalmente de gente asi, lamentablemente en todos lados hay gente asi y por mas que pongas buena onda en tu blog y lo plural que sos a la hora de postear musica sudamericana, por mas que hagas eso te ocurre esto feo. Como deciamos con Miguel (Roadrunner) que hay gente que no le gusta algo y va a perder tiempo molestando en vez de poner su tiempo en algo que le gusta, ademas partiendo de insultos ya no hay fundamentos de critica. Aca el finde estuve trabajando en el hotel, y en una semanita arranca con todo la temporada, habia 5 turistas Israelis, en un momento se pusieron a escuchar musica, bien arabe al principio y luego suena "Strawberry fields forever" justo estaba con una remera de Lennon, cuando me vieron ya se dio una charla del tema, como la musica une pueblos, asi que de paso practique un poco de Ingles ja. Ignoralo a este que seguro algun Chileno pasa a visitarte y comenta con buena onda, ya que estoy me voy a escuchar una de mis bandas preferidas de estos ultimos tiempos Los Bunkers, Chilenos que se ve que escucharon muchos Beatles y demas de esa epoca. Por mail mandame tu dire de tu casa asi te mando un par de alfajores, creo que a Mendoza se puede, voy a averiguar bien. Un abrazo Miguel desde Mar del.

    ResponderEliminar
  17. Dios, pero qué pelotudo sos "Viva Chile" ignorante, malcriado y xenófobo.. Qué inútil. La verdad que, ha diferencia tuya (chupahuevo de los yankis) a mí no me interesa que piensa Europa o Yankilandia de mí o mi gente. Los que estamos acá, en Garage latitno no estamos postrados a los pies de nadie. Por eso vos, nenito de mamá mal criado ("...entiende,podrías dejar de poner cumbia perucha de mierda,no lo soporto." ¡A mí qué me calienta si VOS no lo soportás, inútil de mierda, resentido mediocre! Jajaj! No te gusta? Más voy a poner trolo, porque acá no te queremos nenito bien) te ponés histérico y empezás a insultar (¡Claro, si al nene nunca le dijeron que no!) y despotricás contra los hermanos argentinos y peruanos. Sos un pobre tipo y, para colmo, te pensás que voy a hacer algo porque un mediocre como vos lo diga...! Jajaj!! Qué boludo, por favor. Tomátela pinochetista de cuarta. Estoy seguro, y te la juego, que ningún chileno de verdad piensa como vos, ignorante de cuarta. Desaparecé turrito, acá no te keremos. Si no, mirá el comentario de mi bróder Pablo, que también tiene un gran blog de garage, y enterate lo que pensamos de vos: fracasado.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo!! Qué placer tenerte por acá hermano!! ¿Qué contás? Asique mucha gente en Mardel, claro, ahora empieza la temporada y debe ser una locura. Sabés, estoy escuchando una banda que hace tango, milonga y mucha poesía que se llama La Guardia Hereje, creo que son de tus pagos. La voy a subir a wordpress, porque me han impresionado con la poesía que tienen. Por otro lado, te mando por mail mi data, aunque, para ser sincero, lo mejor sería que te pudieras dar una vuelta por la montaña mendocina, así te llevo a tomar unas cervezas "Andes" (que, para mí, son exactamente lo mismo con la "Quilmes", pero no sé, según los vagos del barrio no). Por otro lado, mi bro, te cuento que estuve en Bs AS viendo a Los SAicos: impresionante, qué alegría e inspiración me dio ver a esos tipos, adultos, añosos; rockear más que cualquier pibe... impresionante! Che loco, no sé si vamos a tener contacto antes de las fiestas, por las dudas te mando un abrazo inmenso para vos y los tuyos y que tengas una buena navidad y un mejor año nuevo.. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Che Wirtis qué bueno volver por acá y poder desearte la mejor de todas las super buenas ondas para vos bro y tu familia. No le sigas el juego al ignorante ese; los que amamos y entendemos de verdad la música, siempre estaremos agradecidos del gran esfuerzo que haces por brindarnos un poco de la mejor música latinoamericana, aquella que nos sacude el hueso!! Feliz año 2012 y todos los que vengan para los amigos del GARAGELATINO. Abrazos fraternos desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  20. Hola Alane!! Qué alegría me da verte por acá y cuánto bien hacen tus palabras, hermano, la verdad que leerte es saber que sos un tipo culto. Saludos! Y un fuerte abrazo para vos y los tuyos: que tengas gran comienzo de año!

    ResponderEliminar
  21. Los Orientales liderados por el guitarrista Maximiliano Chavez grabaron para la disquera Dinsa. Exito rotundo desde 1970 con Lobos al Escape, La Danza del Mono, Captura de Lobos llegando a sonar su estilo caracterizado por el gua gua hasta en Colombia, donde M. Chavez recibe premios.
    A partir de ahí nacen grupos q copean este estilo: Los Atomos de Paramonga, Los Vagos de Paramonga, Los Dinamicos de Paramonga y hasta Los Orientales de Paramonga bis liderados por Victor Ramirez, grabando para Sono Radio: Es la portada de su primer LP q pusiste Wirtis.

    Q viva la buena musica che Wirtis. Ah recomiendo para los aficionados de la Cumbia Beat, el blog chichadelia presente en blogger donde encontraran esa cumbia de los 70 con sabor a marihuana, influenciado por el rock, la guaracha y la psichodelia con grupos como Los Sander's y Los Blue King de Ñaña, Los Pakines, Los Destellos, Los Orientales de Paramonga, etc.

    ResponderEliminar
  22. Grande Miguel! Cuánta data y buena onda hermano.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Hola puedes resubir el link por favor .. Para mi mala suerte esta caido . Y otro favor si tienes la letra de la cancion de Pax - Firefly te estare muy agradecido si la puedes colgar . Saludos

    ResponderEliminar
  24. Ya se cayo el link, podrias resubirlo???, excelente trabajo en este blog, un abrazo desde el corazón del barrio puerto de Valparaiso, Chile.
    Dj. Sukucho.

    ResponderEliminar
  25. Buenas , el sureño ademas decia que la cumbia chilena era mejor que la peruana?, jaja ellos siempre nos ham imitado, hasta ahora con Americo, ademas Los jaivas su clasica es Mambo de machaguay un tema peruano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vangelis! Gracias por visitar mi blog. A mí me gusta la cumbia en general pero la mejor, y lejor, es la peruana. Tiene ese sabor ácido y sicodélico que la hacen genial. Saludos!!!

      Eliminar
  26. caramba llegué muy tardeeee.... no lo podrías resubir por favor??? Muy buen blog, un saludo desde bogotá!

    ResponderEliminar
  27. hola donde esta el link que no lo veo, gracias

    ResponderEliminar
  28. hola donde esta el link que no lo veo, gracias

    ResponderEliminar
  29. si, no lo podrias resubir por favor? saludos desde brasil!

    ResponderEliminar
  30. Resubelo el link compa,no nos castigues de esta manera.

    ResponderEliminar
  31. Hey compadrito el puto link se murio,sabes me hubiese gustado disfrutar este album ya que mi LP de Los Orientales se dañó.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Les dejo este albúm con los mejores temas de Los Orientales de Paramonga https://mega.nz/#!79FkAApa!GpldRjvbJ_cAo4n1VTt7T6nmTGpImjxy0rl75vRzNOc

    ResponderEliminar
  34. por favor podrias arreglar el link quiero escuchar el disco

    ResponderEliminar
  35. Anomino, thank you very much. I really wanted this album.

    ResponderEliminar