17/12/17

Los Sonny`s - El bueno, el malo y el feo (1968)

Los Sonnys fue uno de los grandes grupos de Chile. Están en la oficialidad de la historia. De hecho, [1].  
para hacer el post hice lo de siempre: googlear el nombre del grupo para ver qué tan desconocidos son. Me encanta cuando se sabe poco y nada de la banda: puedo inventar un gran pez y solo yo conocer la trampa. Con Los Sonnys no fue así, al googlearlos encontré varios links con data de la banda.  Cabe aclarar, amigos del garaje, que encontrar mucho sobre una banda surfer latinoamericana de los sesentas significa dos o tres links y, con muchísima suerte, alguno en el que puedas descargar los discos
Con todo, como yo amo mucho más a los libros que a todos ustedes, me puse a revisar la información que da David Ponce en Prueba de Sonido (gran texto, por cierto) y refresqué la data del disco. Qué bueno es, la verdad. Un clásico absoluto. En sus días fue un disco muy bien vendido. Algo imposible para nuestra época, donde el imperio es el de la palabra. Vacía, las más de las veces, pero señora absoluta del rock, al menos en el país represivo y dictatorial en que se ha transformado la Argentina gobernada por empresarios. Y tal vez sea ese otro de los síntomas del clima de época que se ha creado: puro giro lingüístico.
El bueno, el malo y el feo fue una apuesta comercial, en efecto. Y les salió muy bien. Quien no estuvo para nada contento, cuenta David Ponce, fue Julio Arcaya: ni siquiera le dejaron hacer el falsete del disco anterior. Con todo, la historia es misteriosa y tiene sus cercos: en 1975, fue él quien rearmó Los Sonnys y grabó un gran disco de covers de canciones de series completamente instrumental. Ya lo dejaré en www.garagelatino.wordpress.com par que lo bajen.
Pero hoy les dejo esta belleza. Porque el blog sigue siendo una trinchera del mundo exterior. Pero también del mundo de las redes sociales. Es tan fácil alienarse en este mundo de hoy, que siento terror por no saber si todavía soy yo. Los Sonny`s.




[1] De ahí que insisto en la importancia de volver a subir los discos que descargan, wuachis. Ya sé que esto de descargar discos de a poco se va volviendo una práctica, dentro del universo de Internet, excéntrica y de poco uso. Todos escuchan desde spotify o aplicaciones similares. Pero es por eso que más urge resubirlos: los que quedamos es porque nos gusta, ergo, la misma felicidad que sentiste vos al encontrar el disco que buscabas se la podés regalar a otro si volvés a compartir. 

2 comentarios:

  1. Excelentísimo. Don Wirtis, aquí nos recontactamos con usted quienes hacemos la revista Al Oído, la misma que en su #1 dedicó una página a esta alta caverna de tesoros yeye. Resulta que uno de los nuestros se ha mudado a Mendoza, ¿será que sale un pronto encuentro? Dejamos aquí su contacto diego_oneto@hotmail.com Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este disco se sigue vendiendo en ferias Persa y disquerias de barrio.Un clasico aqui en Chile.

    ResponderEliminar