8/10/10

Los H2O (1970)


Buenas tardes mis amigos del garage! Acá está Wirtis, otra vez. Hoy les traigo una impresionante banda que mandó el compadre Wilmer, Los H2O. Bolivianos. Sí señor!! Me parece genial lo que pasa por allá. Además les tengo gran amor porque acá trabajo con su comunidad y siempre son grandes personas, de mucha bondad y yugo. Ejemplar, hermanos. Nada de alardes o soberbias. Con las manos gastadas te saludan y comparten un buen vino mientras leemos algo. Grandes personas los bolivianos, entonces. Obviamente, que su R`n`R tiene las características que tanto disfrutamos: fuerza, energía, actitud. Y pasión: fundamentalmente. Porque lo genuino perdura. Y eso se hace con pasión.
Haberme acercado a la literatura me ha puesto bastante reflexivo, he notado. Yo considero que el cambio siempre es inmanente a la vida. Distingo dos clases de mutaciones en las personas: unos vinculados a lo orgánico, y; otros de índole racional. Por eso deliberados. Son los más complejos éstos. Porque exigen voluntad. No obstante no quiero caminar por meras conjeturas, no.
Yo les quería hablar de que las palabras han empezado a merodear en la wirtiana cabeza, y la imaginación enmohecida a recuperado bríos, parece; porque me la paso en pesadillas de vacío y sin sentido. Yo, que hasta no hace tanto, pensaba que la vida era sencilla y constante. Sólo debía sacrificar pequeñas cosas en recompensa por este mundo de sensaciones. Y ahora no. Ya no. Todo me parece un vil teatro donde desfilamos como vacas al matadero. Y nos pican el cerebro bailando, soñando y contando. Pero no, tuve que llegar a la ficción, a la literatura. Escapista y falsaria. Es cierto. Entonces ahora, miro la realidad y descubro todo vil, burdo, como si fueran malas novelas de amor. O peor: pretenciosos libros como la porquería esa de Plagio y Mal gusto. La literatura me enseñó las historias. Me gustan los mundos alternativos de la ficción. Porque, pienso lo que ya dijeron; no es ésta una forma de mostrar que otra realidad es posible ¿eh? Reflexionen también, mis hermanos del garage.
Con todo, me han supuesto hiperbólico. Y me parece que traen razón.
Igual no importa. Ya lo voy a superar. Como tantos trances de la vida.
Hablemos un poco del disco. En definitiva lo único que de verdad importa, entre tantas cosas del mundo; es el garage latino. Por eso les traigo esta genial pieza de sicodelia. Excelente Ep que no deben dejar pasar.
Ok, para ustedes Los H2O.

27/9/10

The Night Walkers (1968)


Buenas noches mis amigos del garage. Acá vuelvo para traerles más R`n`R latino como les gusta. Hoy vengo con The Night Walkers, banda oriunda de Puerto Rico de la que poco conozco. En la web no hay un carajo sobre ellos. Y eso que busque. Tanto tanto busqué que me demoró este tiempo que no les presente música. Pero bueno, es así. Wirtis gusta de hacer post completos y pletóricos de datos. Porque aquí somos unos dogmáticos historiadores que enfrentamos el posteo como un sacerdosio: compromiso y veracidad. Sí señor. Es como nos tomamos la vida también.
Bueno amigos, por otro lado son varias las cosas que debo comentarles. Por eso voy a ir despacio y en orden. Primero, y lo más importante: garagelatino expandió sus dominios al negocio editorial. Así estamos auspiciando el libro Plagio y Mal Gusto, de un tal Pablo Doti López. No es que nos interese en especial los desatinos y perversas propuestas del tal escritor. No. Pero Emma, la hermosa y eterna Emma, ilustró las historias de Plagio y Mal Gusto. Imaginaran que, ante el riesgo de quedar afuera y, tal vez por esas malas pasadas del destino; perder a Emma en manos de un intelectualoide de segunda mano, me vi comprometido a participar. De ese modo pude estar presente en cada una de las reuniones que los artistas hicieron para formar el Libro. Les confiezo que al final me gustó la idea de hacer algo productivo para el prójimo. Bueno, para que vean los flyers - obra de mi compadre que se sumó para cuidar mis espaldas sobre dibujo de Emma- y los dibujo que hizo ella, la linda; les dejo el link: Emma Lunge, ya que estamos también les dejo la editorial que se copó y publicó el excelso arte de mi linda chica: ZEDICIONES. Pasen. Pasen, vean y opinen mis amigos, que para eso es el arte: para deleitar y exaltar, pare rechazar y amar. Para vivir.
Mierda. Me puse lírico. Eso pasa por juntarse con escritores. Te llenan la cabeza de fantasías y perversiones. Así el tal Doti López.
Ok. Por otro lado les cuento que les subí un disco que, más allá de no conocer nada de los intérpretes; está bueno. No es una locura para mí, no les voy a mentir. Pero me encanta la tapa. Me parece genail esa estética sesentera latina. Además está bien bueno el nombre de la banda: The Night Walkers. Los caminantes nocturnos. Sí. Cuántas veces caminé yo la noche. Ahora ya no porque soy grande y ando en auto. Además temo la inseguridad de esta Argentina violenta y salvaje. Por eso casi no salgo de casa. La mando a Emma a cualquier situación que presente exterior. Pero qué voy a hacer, si prendo la tele y me dicen que mataron a uno por allá, que afanaron a otros por acá, y me entra el miedo y parece que todos me quieren lastimar. Es en esos momentos cuando corro presto a los brazos de papá. Él me dice que no sea boludo y no crea las guevadas que dice la tele. Trae razón, me parece.
Bueno, la cuestión es que es un lindo y raro disco el que les traigo. Para que la colección de garage nunca cese mis amigos, para que esa audioteca a base de garagelatino siga creciendo como un chico con amor y comida. Sí. Así debemos de ser. Ok, les dejo a la banda para que escuchen y cuenten qué les pareció.
Acá están: The Night Walkers.

15/9/10

Los Strwck - La doctoriza (1969)


Puse 1969, pero en realidad no sé. También puede ser del 70 el disco. Igual no importa. Porque hoy les traigo un clásico y si así no es, cdespués de escuchar sí. Son los innombrables Strwck. Sí señor. Pronuncialo ¿A ver?
Complicado, uno no sabe de que manera articular los sonidos, cómo pronunciar un conjunto de puras consonantes??? Porque las vocales facilitan la pronunciación. Pensemos, por ejemplo en el alemán, tan trabado y duro por acumulación de consonantes. Firme y convincente también. Aunque cualquier lengua es convicente. Gracias en dios para este triste cronista no necesitamos pronunciar el nombre.
Los Strwck son mexicanos. Una banda que apareció allá por el 1966. A diferencia del resto, por lo menos de lo que yo conozco del rock mexicano; Los Strwck fusionan estilos diversos que los identifica de pura cepa. De cumbia y mucho. Además distorsionan. Es muy bueno este disco. Toda una singularidad dentro de la movida latina. Porque en cuanto a las letras , los ritmos y melodías me suena a Los Golden Boys pero de repente meten en los punteos o riffs la distorsión fuzz y pasan de la cumbia al punk.
Bueno, supongo que está bueno tomar distancia cuando amenaza la rutina. Asique tal vez me vean por otro tiempo. Eso sí, porque desde que hay dos a los dos les doy por igual. Sí, así, como un padre amoroso y equitativo soy. Entonces también allá voy a llevar algo de R`n`R. Ya lo tengo subido desde hace una semana. Igual que este disco. bien, por ahora: Los Strwck - La doctoriza!!

2/9/10

Los Shakers - For You (1966)


Buenas tardes mis broders! Tanto tiempo que llegué a extrañar mi querido y primigénito blog. Porque yo sé que me fuí bastante para wordpress, pero bueno, está bien diversificar los espacio. Sino uno se vuelve monótono. Bien. Excusado, les presento: Los Shakers. Con su segundo disco: For You. Grande obra de transición. En la misma frecuencia que Revolver y el álbum blanco. A mí, uno de los que más de esta banda. Les confieso y, tal vez algún perpicaz lo notó; no soy gran seguidor de Los Shakers. Seguro que tienen un lugar más que merecido en la historia de la música uruguaya y argentina. Latinoamérica en general le reconoce gran mérito a Los Shakers. Y lo merecen. Realmente los reconozco. No obstante, no les había dedicado el tiempo que, por ahí, sí le doy a otras bandas. Esta falta de atención no era deliberada, no del todo deliberada. Porque yo me daba cuenta que Los Shakers estaban ahí, son ineludibles en toda antología del sesenta, pero como hay tanto para escuchar, no los oía. Yo creo que se debe a que siempre tengo afán de novedad, me descubro siempre buscando, muchas veces sin digerir la novedad anterior. Luego. Pregunta: ¿Por qué tanta ansiedad? ¿no es el objeto? ¿es el proceso el que lleva? ¿Eh? Me digo. Debería ser policía. Y así fue con Los Shakers. Porque ya estaban acá, en la nutrida discoteca de Wirtis, antes de conocer el beat sesentero, el garage y la sicodelia. Bastante lógico que no los escucharan. No eran novedosos.
Y así. Por la senda de la senda errónea fui. Pero un buen día, paseando el shopping de la mano de mi linda chica, me tope con este disco. A un excesivo módico precio. Por supuesto que lo compré. Por supuesto. Y llegué, lo mptrié y lo escuché. Lo conocí. Los conocí desde otro lugar. Porque ya estaba contextualizado en la música sesentera. Ya había descubierto. Luego, Los Shakers se me antojaron una banda excelsa. Perdonen el pedante adjetivo, pero: no se me ocurre otro que defina mejor mi sensación. Me parece este disco una muy buena pieza de museo, que resiste cualquier tipo de abordaje. Sí señor.
Bien, acá les vuelvo friends. Más garage, beat y sicodelia porque nunca se acaba. Ahora bien, aunque les decía que había estado lejos, en otros lares, sé que está todo bien. No se nota la ausencia. Porque ahí están los buenos blogs garageros que suplen y nutren cualquier oído ávido de R`n`R. Sí. Esos oídos que son como los wirteanos, siempre frenéticos, acelerados. Sapientes de que no hay tregua y el viaje termina pronto. Más de lo que creemos, dicen. Relax: is later than you thing. Así dice en el crucifijo a los pies de mi cama. Allá atrás. En el cuarto.
No es tal la ausencia. No, porque ahí están otros. De hecho descubrí un muy buen blog de fuzz y R`n`R como nos gusta: sugerencia de la casa.
Ok. Acá estamos. Ustedes y yo. Otra vez.
Entonces: Los Shakers!!

12/8/10

Los Jockers - Nueva Sociedad (1967)

Buenas noches mis chamacos del garage! Cómo os sentais hoy a su mesa? Bien por supuesto. Y con mucho respeto. Obvio. Vuelvo para traerles a la banda más salvaje y visceral de la hermana Chile, Los Jockers! Sí, sí. Ya escucho a la multitud garagera clamando el nombre de Los Jockers. Y se lo merecen señores, cómo se lo merecen. Porque los chilenos siempre han producido excelentes bandas, no vamos a mentir. Sin embargo el sesenta fue prodigioso: Los Vidrios Quebrados, Los Sonny`s, Los Catedráticos y Los Jockers, por supuesto. No es que estas bandas agoten el caudal chileno, no. Lo que pasa es que son las que me resuenan ahora.
Bien, centremonos en lo que nos compete hoy. Al mismo nivel de Los Mockers, Los Blue`s Men o Los Saicos están Los Jockers: Una banda que alterna, por primera vez en este disco, temas en castellano e inglés. Y los temas en castellano son rebelión y protesta en puro R`n`R. Es una belleza el tema Nueva Sociedad. Tanto por la letra como por la música. Ahora bien, Los Jockers, a pesar de ser una genial banda de R&B; son, según mi criterio; junto a Los Saicos, una de las expresiones más punks y viscerales de por acá porque manejan estructuras simples, de tres o cuatro acordes que machacan continuos. Probablemente ya deben haber escuchado Yo te quiero en el compilado Coléricos. Ese tema es un claro ejemplo. También Libre debes ser, Reacción sicótica o Qué hora es.
También van a encontrar R`n`R en la veta más rolingstoniana. Muy graciosa la versión de Winchester Catedral. Estoy casi seguro que esta últimas no la canta Alan Ferrreira, pero no sé. Lo mismo con Qué hora es.
La banda estaba compuesta por Segio del Río en guitarra y voz; Gustavo Serrano al bajo; Alan Ferreira a la voz; Mario Pregnant guitarra y Peter Burckdof en batería. Luego, estos dos últimos se fueron y entraron Carlos Corales en guitarra y Willy Cavada en batería. La formación más legendaria fue la primera, que grabó el primer y segundo álbum. Justamente es el segundo disco el que hoy les presento "Nueva sociedad". Salió allá por la primavera del 67 después de que Los Jockers accedieron al libro Guinnes por haber tocado durante 54 horas (¡¡54!!) sin parar. Semejante hazaña se llevó a cabo en la Feria del disco del Paseo Ahumada. Además Los Jockers fueron una de las primeras bandas en presentar una estética salvaje y rockera, de hecho, su postura en vivo generó varias polémicas con el establismen chilote. No obstante, como su primer disco había sido un éxito - y, en definitiva es la ley de mercado la que manda - los muchachos grabaron y dejaron para la leyenda tres discos. Luego, ya en el 98; se volvieron a juntar y grabaron otro disco. Pero ya no era lo mismo. Además no estaba el vocalista original. Otro aspecto destacable es que en Chile se escuchó satisfaction primero por Los Jockers que por los Rollings. Lo que produjo todo un revuelo comercial alrededor de la banda. Bueno mis broders, los dejo con un discazo de la puta madre. Espero que lo sepan disfrutar en este finde largo y frío que se avecina. Ah!! Antes de que me olvide: como si semejante clásico del mejor R&B y garage latinoamericano fuera poco les agregé un simple que sacaron el mismo año de la edición de Nueva Sociedad.
Saludos y acá está para ustedes: Los Jockers!!!!

11/8/10

Los Delfines - Estamos seguros (1970)


Buenas noches. Hoy les traigo Los Delfines. Una banda de Uruguay formada allá por el 60. Empezó, para ser más fidedigno, bajo el nombre de Los Cinco de La Costa. Nombre poco rocker me parece. Fue por eso que decidieron, cuando los grupos se reconocían por el artículo; que también esataba bueno pertenecer para diferenciarse de los anteriores, de los viejos vinagres. Entonces se pusieron Los Delfines. Gran acierto. primero por el nombre en español. Y después porque ilustra su música: cetrina. Sí. Los Delfines eran: 4. Por ahí he leido que fue una de las bandas con más años en los escenarios. Porque estuvieron desde el sesenta hasta el setenta y dos. Por la banda pasó el tecladista de Los Mockers. Cuando se descorazonó.
Respecto del disco. Éste es el único. Grabaron algunos simples. Que es donde más punks suenan. Así he oído, porque no los tengo. Lo que les traigo es más sicodélico, en algunos temas les encuentro un aire a Los Vidrios Quebrados. Pero es mi opinión. Muy buenos ritmos y trabajo isntrumental en general. Demás está decirles que estamos ante una gran banda que representa todo una época del rock yorugua. Algo que también me parece bueno es que la banda fue una de las pocas que no vino a la Argentina. Los Delfines.

28/7/10

Los Pakines - En escena


Buenas tardes mis amigos del garage. Es un gran día éste para los heramos peruanos, hoy tiene fiestas patrias: Felicidades y felicitaciones!!! Y es por eso que hoy les traigo una gran banda de cumbia de ese país: Los Pakines. Legendarios por ser los creadores y máximos referentes del llamado sonido “elegante”. El grupo se formó allá por 1972. Fueron parte, junto a Juaneco y su Combo, Los Destellos, Los Mirlos, Los Quantos y tantos otros legendarios; del boom de la cumbia peruana. Este fenómeno se dio en los setentas y fue de gran importancia para el desarrollo posterior de la cumbia. Les cuento que, por lo poco que he podido leer y escuchar de la cumbia peruana moderna; es bastante rechazada porque tiene tintes demasiado comerciales. Yo sólo escuché algunos temitas que tengo por ahí de la versión moderna de Juaneco y su Combo. La verdad que mucho no me gustó. Pero tampoco le presté tanto oído como para sentenciar olvido. Igual eso no es lo que nos importa hoy ¿cierto? Por supuesto que no Wirtis, escucho me dicen por ahí. Hoy estamos con Los Pakines y este hermoso álbum. Les cuento que no tengo ni idea de qué año es. Por más que revisé la web no pude encontrar este disco en la discografía oficial de la banda. En consecuencia no sé si es un disco oficial o no. Además este es un disco que descargué de un blog que les recomendé cuando subí a Los Quantos. Tal vez no lo remember very bien, yo tampoco. Lo que sí recuerdo es que, un día después de que lo publicité en garagelatino, el blog desapareció misteriosamente de la web. Tal vez Monchito, que así mento se llamaba su administrador, no se sintió de su gusto siendo nombrado en este sucio reducto del R`n`R ¿Cuántas veces me pasó en la vida que, por querer mostrar, me han sopapeado? Muchísimas. Igual parece que no aprendo porque reincido constantemente. Sin ir más lejos esta mañana tuve problemas con una vieja soberbia y pedante. De esas que tapan la razón con gritos y respuestas reaccionarias. Siempre hay gente así. Y es triste poder comprobar ésto. Bien. Me fui al carajo, para variar. Lo que pasa es que cuando me enojo el rencor se agolpa ahí nomás, en mi corazón. Triste y dolorosa característica la mía. Me gustaría que todo me resbalara, así la vida sería más amena ¿Vale la pena preocuparse por todo y todos? No. Definitivamente no. Lo que sí vale es escuchar a Los Pakines: una genial banda de cumbia en donde la belleza y la delicadeza asoman en cada acorde. Porque así son Los Pakines, elegantes. A mí me parece muy bueno el laburo que hace el guitarrista a lo largo de todo el disco, melodías cautivadoras y dulces nos transportan más allá del mar. Bien, les contaba más arriba que no sé bien de cuándo es este disco, no obstante supongo que debe ser de la primera época, ya que es totalmente instrumental. Sólo algún que otro corito asoma. Pero no hay voces aquí. Y por lo que sé, eso fue propio de la primera época de Los Pakines. Respecto de los orígenes, la banda se formó en Rimac, a partir de la idea de dos hermanos: José “Pepe” Torres Liza – gran compositor y primera guitarra que la gasta, escuchen el álbum y van a ver y Alejandro “Pakín” Torres Liza. Para evitar suspicacias les aclaro que el nombre del grupo nació a partir del sobrenombre de Alejandro. Como les decía, los dos hermanos decidieron formar una banda de sicocumbia y para ello reclutaron a Oscar Bellido y Wilberto “Beto” Mena. Así nacieron Los Pakines. Por lo que entiendo, la idea original, era hacer un grupo como Los Belkings o Los Destellos. Vaya si lo lograron ¿No?

Bueno mis cófrades, les recomiendo mucho este disco porque es una pasada. Acá se los dejo: Los Pakines!!!

21/7/10

Conjunto Misterio (1964)


¿Quién dijo que la mística, la fantasía propia del comics fue propuesta como estética musical sólo por Kiss? ¿¿Ah?? Por que eso es lo que hoy vengo a refutar, y les presento al Conjunto Misterio, que avalan y reafirman mi teoría revisionista. Sí señor. Porque nos engañaron, esos ratas de Kiss nos hicieron creer que ellos habían inventado lo de salir con máscaras y comer saladitos en escena. Sin embargo, en Portugal, muchos siglos antes - porque con la tosudez que el tiempo transcurre parece que los años fueran siglos, las horas minutos. Bien, no me voy a poner metafísico. Sin embargo me parece digno de analizar cómo la estética influye en nuestra disposición para escuchar la música. Bah, en realidad eso es lo que me pasa a mí. Pero, si bien El Conjunto Misterio me gusta mucho, no es el mejor material portugués que escuché. Ya les voy a subir otros grupos y ustedes dirán. Por lo pronto, y si la ansiedad los carcome, pueden visitar el blog del hermano Johnny Caveman y bajar el excelente compilado Portugesse Nuggets. Lo importante es que hoy les traigo un excelente Ep salido al mercado en el lindo año de 1964. El Conjunto Misterio era un cuarteto instrumental que grabó apenas cuatro Ep. Estos Ep se encuentran editados y publicados en el genial blog ratorecordsblog.blogspot. Blog altamente recomendable para todos nosotros amantes del garage y la buena música mundial.
Bien, como les contaba, El Conjunto Misterio grabó sólo 4 Ep, por lo que sé. De éstos dos son netamente instrumentales y dos con el acompañamiento vocal de Fernando Concha. Para los que vivimos de este lado del charco el apellido de Fernando no deja de hacernos gracia, pero bueno, hay que entender que las palabras designan diferentes cosas según las regiones.
El disco que hoy les traigo es el segundo, del 64. Un bello disco con cuatro lindas gemas: America, Pauliteiros do Douro, If i had a hammer y Coimbra menina e moça. El primero es un temita conocido, pero no sé de quién, muy bien interpretado y melodiado por Concha. Después, el segundo, es un temita de corte surf muy bueno. Por lo menos a mí me gusta mucho el laburo del bajo y la guitarra. If i had a hammer vuelve con Concha en las voces. Está bien, pero en realidad, el fuerte de El Conjunto Misterio son los instrumentales, suenan más potentes y ajustados. Bien, el cuarto y último también es un temita instrumental muy bueno.
Antes de irme me parece que con este disco damos la bienvenida a la gente de Portugal: welcome my friends!! Glad to see you! Y nada mejor que esta banda para meterlos en el garage latino.
Bien mis amigos me voy a wordpress a ver qué les publico para que deleiten esos oidos tan selectos y nítidos.
Saludos y acá está, para ustedes, directo desde Portugal: Conjunto Misterio!!

16/7/10

Sexteto Electrónico Moderno - Sounds from the elegant world (1968 - 1971)


Hola mis cuates. Vuelvo. Después de una larga ausencia, de un profundo silencio de meditación y redescubrimiento. Vuelvo. Con más fuerza, con más voluntad y más ardor. Sí. Y para eso elegí una banda que quiebra todos los cánones a los que nos habituamos. Hoy les traigo al fabuloso Sexteto Electrónico Moderno, gran orquesta uruguaya de los años sesentas y setentas. Esta banda practicaba un groovie fiestero de la mejor calidad que puedan escuchar. Antes ya les había compartido algo de estos muchachos en el compilado Monstruos Sicodélicos 2, ahí cargué un temita del Sexteto. Hoy les traigo un compilado también. Un compilado que largó el sello Vampisoul hace unos añitos. Agradezcamos, a pesar de que lucran con esto, no seamos inocentes; a los muchachos de Vampisoul. Ahora bien, por qué considero que el Sexteto Electrónico Moderno merece estar en garagelatino? Me parece que esta banda, como les dije, es una genial y novedosa propuesta dentro del clima musical latino de la época. Tienen una estructura de bajo, batería, órgano, guitarra y trompeta que los hermana, por un lado, a la sicodelia y, por otro, a las orquestas de salón. A ver. Expliquemos: el órgano farfisa haciendo melodías, el bajo continuo, hipnótico me remiten a las estructuras más del rock. Pero también, las trompetas y las armonías me suenan más bien grovies. Imagínense una fiesta de ácido, de pepa y muchas chicas en minifaldas, con un martini en la mao, en una piscina; eso son el Sexteto. Me parecen geniales, con una impronta clara de sicodelia y ácido. Los encuentro de lo más melódicos y bellos. Ok, escuchen y me cuentan.

Había guardado este disco para una ocasión especial, porque así soy yo; guardo lo s mejores para esas veces diferentes. Sin embargo me doy cuenta que las ocasiones que yo considero especiales tal vez sean para ustredes, meras cotidaneidades que nada traen. No conmueve. Pero bueno, las cosas son así. Entonces, como para Wirtis ésta sí amerita destacar les cuelgo al Sexteto. Por qué la celebración? Bien, es una celebración de la dignidad, de la soberbia y agerrida actitud de la selección de Uruguay peleandola incluso cuando todo estaba perdido, o, más bien; parecía perdido. Sin embargo una patada al arco de Forlán justificó la intranquilidad y miedo germano. Hasta el último segundo esos charrúas los tuvieron asustados. Genial! Y a Colonia fue Wirtis, sí. Tomó a la linda Emma y le dijo: Nena, vamos a hacerlo! Y nos fuimos. Y conocimos la arquitectura de Colonia que alberga vestigios portugueses, españoles y criollos ¿Qué mejor lugar para asistir a la gesta del futbol uruguayo? La verdad que me emocioné hermano, me emocionó el partidazo que se jugaron, más allá de los resultados los uruguayos fueron los triunfadores morales, dieron cátedra de actitud y dignidad deportiva. Acá pasó. Por suerte no recibimos con piedras a la selección del Diego. Sin embargo el equipo más grande fue Uruguay. Y es por eso que también les traigo al Sexteto Electrónico Moderno, porque, si bien podría haberles puesto a Los Shakers, Los Mockers o Los Bulldogs; quería proponer algo más similar a lo que para mí representó la selección charrúa. Por eso elegí al Sexteto, porque tienen toda la furia y calidad de los mejores; pero humilde y constante brilla ahí, cuando todo parece noche. Entonces El Sexteto, un grupo que por particular, inclasificable, pasa desapercibido, tan callando como el equipo del Maestro Tabaré; pero que ganó un lugar a fuerza de pasión, de amor.

Bien, estas ideas me rondan la cabeza desde que nos quedamos afuera del mundial. No es que Wirtis sea un monotemático intrasigente, no mis queridos. Lo que pasa es que camo estaba lejos no podía comuniar, no podía bajar las ideas al teclado. Entonces, durante dos semanas se estuvieron agolpando, bullendo en mi cabeza, como trompadas al corazón. Así fue. En un momento de mi locura me pregunté: ¡hey! ¿Por qué no las escribo en un papel? No encontré respuestas.

Sin embargo aquí estoy. Atrasado pero presente. Además de estas veicisitudes también mi ordenador volvió a caer. La placa de video se vió en aprietos ante mis exigencias de que corriera el Batman Arkhan Asylum, y una fiebre tozuda la tomó. Entonces la adversidad: no juego, no blog, no nada. Así reconecté mi vieja Pc, que tantas alegrías me dió con el Age of Empire o el Príncipe de Persia, y sí, volvió a arrancar. Por eso hoy me tienen con ustedes mis hermanos.

Bueno, acá les dejo el grovie del Sexteto Electrónico Moderno!!!!!!

27/6/10

Os Abstratos - Single (1968)


Buenos días mis queridos amigos del garage. Hoy les traigo una banda de la cual poseo poca data, muy poca, pero no importa. Yo sé que algún ilustrado de los que pasan por acá va a poder aportarnos de Os Abstratos. No obstante sí puedo decir que son una muy buena banda, que suena realmente bien en estos dos temitas que conforman lo que les traigo. Tal vez a ustedes les pase lo mismo que a mí: me cuesta mucho encontrar data sobre las bandas brasileras y portuguesas, lo que pasa es que, claro; el idioma es una barrera fundamental, infranqueable a veces. Así me pas por ejemplo cada vez que paso por este excelente blog: yurockfromsixties.blogspot.com en el cual hay garage sesentero yugoslavo que es una locura pero no entiendo nada de lo que dice el administrador. Entonces Wirtis, ante la ignorancia, ante la triste tangibilidad del desconocimiento, se revela y baja todo lo que allí se ofrece. Otras veces no. Porque ya me he llenado de música y la verdad que tanta carga sonora es imposible de ser apreciada.
Ok, por otro lado les cuento que no vuelvo sólo a blogger. No. También les voy a dejar una impresionante bellesa garagera y rockera: Mourning Reign en Wordpress. Una perlita sesentera de las que tanto nos gusta. Bien, nada que decir. Los nervios y ansiedad del partido consumen a Wirtis. Asique me voy a hacer la entrada en wordpress y los dejo solos.
Eso sí, para que me recuerden con rabia: Os Abstratos!!!!

22/6/10

Los Mockers - En vivo en la TV.


Buenas tardes mis amigos del garage! Acá vengo, eufórico por el genial triunfo de la selección argentina sobre Grecia. Hace minutos terminó el partido y me dije: ¡A festejar Miguel! Entonces colgué esta belleza uruguaya para que nos regocijemos en el R`n`R más salvaje y sucio que se hizo por estas latitudes !Yes Sir! Como ustedes saben soy un gran admirador de Los Mockers, en especial del primer disco. No es que el segundo esté malo. No. Pero el primero es una maravilla del R&B. Como para cerrarle el pico a cualquier zokete que diga que no entendimos el legado Stone. Es cierto que acá, en Argentina, se malentendió en los últimos tiempos (¡Shit Pity!), pero bueno, por suerte surgieron bandas como Los Peyotes, Satan Dealers y Houdini que son el estandarte del mejor R`n`R hecho en la Argentina y refutan la imagen patética de las banditas rollingas. Ya les voy a subir de estas tres perlas. Pero no acá. No. Porque para cosas así está el blog de wordpress. Aunque pocos me miran ahí. De hecho, colgué el discazo de Los Beasts of Bourbon y no le han dado ni pelota. Es más: Ahora me fije, mientras colgaba el de Los Mockers y vi que nobody bajó a Los Beasts. Una pena.
Bien, por otro lado estoy muy contento. Primero porque Argentina está bien. Además me parece que hacer un buen papel - no digo ya campeón porque ahí derribamos el obelisco y le hacemos un monumento - va a dejar definitivamente sellada la leyenda del Diegote. Sí. Wirtis tiene mucho aprecio por el Diego. También me pone alegre, very happy man, que Latinoamérica en general haga un buen papel. El trofeo tiene que quedar acá papá ¡Se imaginan qué locura si se lo deja Chile! Estaría excelente. Aunque, por supuesto, el coranzocito wirtiano lo prefiere en Argentina, pero bueno, si quedara por allá me cruzo la cordillera y me voy a tomar unas pilsens con los chilotes. Lo único que necesitaría sponsors para solventar el trip.
Bien, vamos al R`n`R. Y del mejor en este caso. Lo que hoy les traigo son los audios de las presentaciones de Los Mockers en la Tv Argentina. Son audios de la, para mí, mejor época. El sonido está muy bien, la verdad que el amigo que se tomó el trabajo de sacar los audios se pasó. Les cuento que este disco lo bajé alguna vez, hace muchos años, de algún buen blog. La verdad que no me acuerdo de cuál. Paso por tantos a diario. Además blogger cerró tantos - como alguna vez le va a pasar a gargelatino, temo - que ya no sé de dónde salió este disco. No obstante nunca más lo volví a ver en otro blog. Asique aquí se los trae Wirtis, reflotando para que la música siga viva, para que no se pierda. Ok mis amigos, me voy, pero los dejo con lo mejor: Los Mockers en Vivo!!!!

19/6/10

Mañana - Single


Buenas noches mis amigos del garage! Acá vuelve Wirtis con otra golosina para ustedes. Hoy es un grupo de Beat argentino que nos mandó el amigo Roger Lecaros. Lamentablemente carecemos de información acerca de la banda y datos. Sería copado que, si alguno de ustedes tiene data, la pase para que ampliemos la entrada. Sólo son dos temitas. El primero: Canto para un gritón. Ya desde el nombre promete mucho. Cumple según Wirtis, este es un temita de aire folk que me hacen acordar a los primeros Sui Generis. No por la instrumentación porque Mañana es un grupo eléctrico. Más bien por la estética melosa. El otro taema es Hambre en el mundo, un R`n`R al palo que para mí es lo mejor. Riff potente y machacante. No pido más. Tan simples son mis gustos. Bien, hoy les voy a dejar espacio a la reflexión. Los dejo bien acompañados. Además, si acompaña la voluntad por ahí vuelvo más tarde. Ok. Acá está:Mañana - Singles.

14/6/10

Os Mugstones (1967)


Buenas noches. Hoy traigo una banda que me gusta mucho. Me acordé de mis hermanos y me dije ¿Wirtis, con qué deleitamos a los muchachos del garage? ¿Cómo simbolizamos ese espíritu de unión Latinoamericana que tanto proponemos? Porque esa es la convicción: bolivariana. Ahora, en estos tiempos de mundial escuché goriladas como "bah!! si pierde Argentina prefiero que gane Escocia o Dinamarca - ¿Qué?" Recuerda contestar Wirtis al borde del escándalo. Y es que no entiendo que prefieras a un equipo tan ajeno a nosotros. Lo que pasa es que hay rivalidad Wirtis, hay rivalidad con los chilenos, con los chilenos y los brasileros. También con los chilenos, los brasileros y los uruguayos ¡Y los paraguayos! No me olvido de que estamos todos enojados entre nosotros. Claro. Porque nos robaron, porque nos cagaron, porque los cagamos. No sé cuánta boludés más. Entonces Wirtis, se pregunta: ¿Acaso son los latinoamericanos tan diferentes entre sí? A ver, pongamos un ejemplo obvio: Uropa. Tienen diferentes lenguas, lo cual ya es una parámetro inmenso para definir el entendimiento. No obstante los tipos van, se toman unas pilsens y se entienden. Así. Fácil. Acá nos dijeron tanto que hay complots, traiciones y mucha mierda en los vecinos latinos. Y nosotros lo creímos y lo creemos. Me parece tan absurdo lo irracional de esos odios. Desde siempre Europa y, ya en el siglo XX, EEUU; nos enseñaró que debíamos cuidar la tierrita, cuidar que el del al lado no cruce el alambrado. Así nos hermanamos con Brasil y Uruguay sólo para demoler Paraguay. A mí me parece tan obvio, ta lógico la unión pero no para destruirnos. Tampoco para destruir a otros. No señor. Wirtis es un pacifista vocasional. Algunos han llegado a calificarme de maricón. Yo no les doy crédito. Bien, decía que la unión es tan obvia porque compartimos el idioma. Entonces: la cultura, los hábitos, la idiosincracia. Lo peor es que me ha pasado encontrarme gente capacitada, de cieta amplitud que cae en boludeces prejuiciosas e infundadas como estas. La de las rivalidades y separaciones supuestas entre la gente de Latinoamérica. Y es una pena hermano, la verdad. Estas cavilaciones viene a propósito de la fiebre mundialista que nos posee. Porque el sábado, cuando la selección mía debutó - ¡excelentemente promisoria por cierto! - charlábamos con los cófrades cerveceros y surgió el tópico de a quién alentar en el funesto e improbable caso de salir rápido del torneo. Y entonces la polémica: ¡A Chile! Dije arrebatado ¡A Chile! Me retrucó Fly ¿por qué? Porque a mí, y escuchame bien compadre, a mí me identifica más el llanto polémico de Lemebel que la grasosa fritura de Dan Brown. Porque a mí me habla el R`n`R. Ritmo que sobrepasó cualquier barrera geográfica y se instaló como uno de los más importantes del siglo XX. Todos y cada uno de los paises tienen su R`n`R. Ya me fui. Mis excusas. Volvamos a la cuestión apologética geográfica - cultural que hoy me sustrae; les ejemplificaba que siento muy cercano, muy similar las expresiones culturales que son de por acá, de la parte latina del continente. Pero me afirman estas cosas que la rivalidad irracional que nos han enseñado está tan bien instalada en el discurso formal que vencerla implica un acto de conciente cavilar. Y a nosotros no nos enseñaron.
Bueno amigos, para palear esto, para demoler el discurso militar hoy les traigo a una banda de la hermana Brasil - que aunque son mejores en el futbol producen hermosas garotas - que merece todo nuestro respeto y admiración. No hace falta más que mirar y situacionalizar para interpretar: Os Mugstones salen de falda, desfachatados y provocadores en la tapa de su disco. Admirable. Yo no me atrevería.
Respecto a la banda les cuento que tengo muy poca información. Tan poca que apenas sé que grabaron muy poco.
Lo que sí les puedo garantizar es que el disco está muy bien. Tiene algunos momentos garageros extremos como en Mia Bonequinha. O la sicodelia como en tema de Os Mugstones. También me sonaron salseros en Toma pega leva y ska en Calcei sapatos novos. Tiene también una selección de polkas. Bueno mis amigos. Les dejo esta belleza que reflotamos hoy para que ustedes disfruten entre gol y gol. Para que refleccionemos además. Porque no quiero que el mensaje se malinterprete. No señor. Nada más lejos de mí.
Bueno, para ustedes, la banda más salvaje y delicada del garage latinoamericano: Os Mugstones!!!

13/6/10

VA - Las Raíces de La Chicha (Vol II)


Buenas noches mis queridos amigos de la sicodelia chichera. Porque esto es lo que nos trae hoy el gran Wilmer, vasto conocedor cultural. Bien, ustedes recordarán que, allá por los albores del año Wilmer publicó el volumen I de Las raíces de la Chicha. Disco muy bueno. Nos dice Wilmer:

LAS RAÍCES DE LA CHICHALA LEYENDA CONTINÚA

-VOLUMEN II-

Para los amantes de la buena cumbia clásica peruana, ponemos a disposición la segunda entrega de “Las raíces de la chicha”; un compilado que continúa la saga iniciada por el disco “The roots of chicha”, el año 2007.

En este recopilatorio escucharemos sabrosa cumbia con elementos psicodélicos, en un recorrido por la escena peruana de inicios de los años 70. Entre los grupos más representativos tenemos a Los Ecos, Los Beta 5, Los Destellos, Los Quantos, Juaneco y su combo, junto a otros menos conocidos como: Los Casmeños, Los Yabar Juniors, Los Zheros, Los Orientales de Paramonga, Los Galax, Pepito Quechua, etc.

Es ya reconocida la originalidad de este movimiento musical, por lo que no queda sino manifestar nuestro reconocimiento a través del presente compilado, a estos músicos peruanos que encarnan la cultura mestiza de Latinoamérica.

A disfrutar.

LISTA DE CANCIONES:

1.- Descarga de Los Zheros - Los Zheros

2.- Valicha - Los Destellos

3.- Muñequita - Los Ecos

4.- Lamento de un Galax - Los Galas

5.- Módulo Lunar - Los Beta 5

6.- Siempre contagiando - Los Orientales de Paramonga

7.- Rita - Los Quantos

8.- Boogaloo - Los Casmeños

9.- Amor indio - Amor Indio

10.- Lamento - Popi y sus Pirañas

11.- Mujer hilandera - Juaneco y su Combo

12.- Muchachita celosa - Los Destellos

13.- Por qué no me das - Pepito Quechua

14.- Marionetas - Los Yabar Juniors

15.- Mi lamento - Los Zheros

16.- Arre caballito - Manzanita y su Conjunto

17.- Esperándote - Los Ecos

18.- Un beso nada más - Los Sanders

19.- Paisanita - Los Titanes

20.- Sueño hippie - Los Beta 5


Ok mis amigos. No voy a demorar. Acá está: Las Raíces de la Chicha (Vol II)

Ya está arreglado el link.

5/6/10

VA - Rock Perú


Buenas mis amiguitos del garage! Acá viene Wirtis con otra golosina musical para sus cófrades. Bien hoy les traigo un disco que mandó el amigo Andrés hace rato ya, lo que pasa que, como soy un colgado - para qué inventar otra excusa - me había olvidado de subirlo. También tengo unos discos de Los Rockings Devils que mando el compadre Mervin, pero los voy a subir en la semana supongo. Bien, por otro lado, la semana que viene empieza el mundial, asique, supongo nos vamos a ver poco; tal vez festeje alguna victoria o llore algún fracaso por acá; pero pretendo pasarla a puro vino y bufanda de la selección.
Bueno, igual eso no le importa a nadie. Vamos a lo que sí importa. Ah! Antes de ir, pregunto: ¿escucharon a los Love Depression? Porque es una terrible banda, de lo más salvaje y distorsionado que publiqué en los últimos tiempos y, sin embargo, nadie me comentó ninguna opinión. No,no, no. Así no. Escuchen mis broders, escúchenlos. Sé porqué.
Ahora sí, veamos este disco de rock peruano. Como siempre y, más allá de que muchos de los temas los hayamos escuchado, lo importante - parafraseando a Wilmer - es que nos deleitemos con esa buena música, que reconozcamos y valoremos el trabajo que alguien se tomó compilando el disco. Por otro lado, ya entrando en terreno de mi divagante cavilar; descubramos la subjetividad y capricho que es tan único, tan propio. bueno. Les tiro las bandas a modo de sinópsis: Los Yorks, Los Datsuns, Tarkus, Traffic Sound, El Álamo, Los Saicos, Los Belkings, Los Spectros, We All Togheter, Los Holys y los clásicos. Bah, en realidad y, según mi opinión; todo el rock peruano del periodo 60 - 70, ya tiene la estatura de clásico. En cuanto a calidad me parece uno de los mejores de Latinoamérica. Ya sé que no estoy diciendo nada nuevo. Pero lo que a mí me parece extraordinario del Perú es que a nivel general presenta una gran calidad. Bueno, me parece que por ahí sería mejor dejarles a ustedes el lugar para el análisis: Perú Rules!!!!