


De la banda sé bien poco. Apenas lo que encontré en la web. Acá dicen que apenas tuvieron algún que otro éxito. También que Miguel Almaguer tocaba el requinto, Román Gonzales el bajo, Manuel Gonzales la primera guitarra, Antonio Marco Peniche el piano, Dino Flores la batería y Marco Antonio León en las voces. Así grabaron cuatro sencillos para la marca económica de Orfeón: Dimsa. Después les grabaron un disco en su filial más berreta y putañera: Discos Maya. Escaso tiraje, poca difusión, la negativa de dejarlos salir en la portada como banda de R`n`R y, como sentencia final; la perdida de los masters originales provocaron el desgaste en el grupo y la pronta separación. Ninguno de estos muchachos destacó – que yo sepa – en la música luego de Los Viking`s Boys. Una pena. Pero quién sabe, tal vez todavía ande por ahí uno de estos viejos rockeros, partiendo escenarios, humillando pendejos caretas. De todos modos no es eso lo que nos convoca ni nos importa. Nosotros estamos aquí para recuperar la memoria olvidada del R`n`R, ninguneada por la historia oficial. De todos modos, Los Viking Boy`s ocupan un lugar importante por haber sido uno de los primeros grupos en grabar R`n`R en castellano.
Bien, más allá del arte, vuelvo porque creo que la Internet está cambiando. Ya no se puede bajar como antes, ya no se puede compartir. Unos pocos empecinados, seguimos subiendo – cabezas como somos – y no queremos cambiar el hábito de compartir. De todos modos, tal vez algún día el mundo entero se nos eche encima con el pretexto fascista y autoritario de que delinquimos compartiendo. Sé que en cualquier momento pueden arrastrarme a una mazmorra húmeda y dejarme allí para que pague el precio por compartir todo lo que ellos calculan en redituables dividendos.
Además, como somos pocos los que compartimos ( veo un montón de locos que encanutan lo que tienen, te muestran la tapita, te cuelgan un temita y se guardan los discos en su ordenador, temerosos de que otro los tenga, vanidosos de sentirse exclusivos poseedores de tal o cual disco. A esos: váyanse a la mierda) nada les va a costar eliminarnos.
Bien mis bróders. Me voy. Otra vez. No sé hasta cuando, porque gracias a dios y la virgen tengo un montón de laburo, en mi vida real; bajando línea a lo largo y lo ancho del gran Mendoza. Para que los pibes de hoy se parezcan a mí mañana. De todos modos, si la fe me acompaña, si el alma se entrega, voy a pasar por Garagelatino versión English y les voy a dejar a los mas punkos, los más salvajes y líricos: La Guardia Hereje. Sí señor. Esta vez un disquito en vivo. Y ahí está, tendrán toda la discografía de tan magnífica banda. Bueno, acá está, para vos Ramón que los pedías: Los Viking`s Boys!!!
Me olvidaba de decirles la buena nueva: Los Bichos de Candy han vuelto. Sí señor, arriba los rockeros de verdad. Pasen por la entrada o por acá y vean
No obstante, como dios es bueno y todo lo resarce, me hizo escuchar a La Guardia Hereje y su increíble vocalista (y excelso poeta) Jorge “Alorsa” Pandelucos y recordé que hago esto para difundir arte, para que las bandas que, por pura casualidad nomás, no pudieron acceder al mainstream y quedaron al borde; sean conocidas y valoradas. Bandas que no entraron por pura rebeldía, por dignidad artística (se hicieron cargo de lo que son y aguantaron ahí, afuera del sistema). Entre ellas considero a La Guardia Hereje. Porque hacían tango orillero y visceral. Escupiendo en la cara de los rockeros berretas y eunucos. Pero claro, la mala suerte (como si, efectivamente la vida fuera un tango) y la parca arrebataron a Pandelucos. Un poeta irrepetible, oscuro y, ahora; mítico.
Tal vez se pregunten para qué carajo hago esta entrada sobre un grupo brasilero (o portugués, no estoy seguro) si voy a hablar de una banda platense extinta y maldita. Les contesto: porque La Guardia Hereje me ha emocionado como no me pasaba desde que descubrí a Los Blue`s Men o La Pequeña Orquesta Reincidentes; porque combinan la poética mas sanguínea con la música triste de mi tierra. Por eso.
No obstante sigo amando el garaje, por supuesto, entonces, para avisarles que dejé La Guardia Hereje en wordpress (y recomendárselas muy mucho) decidí pasar por esta, mi casa, y dejarles este bello disco de un grupo oscuro y olvidado de la triste Brasil.
Merlin`s Message solo tiene este Ep, que yo sepa, en el que van a encontrar cuatro matracazos del mejor garaje y beat que se hizo por estas latitudes. Entre ellos rescato (por ideología, afinidad y subjetividad) Por qué ir a la guerra (toda una declaración de principios, con mucho fuzz cavernícola) y Requiem para Brian Jones (otra belleza distorsionada y sentida). Así es amigos, Wirtis sigue por acá, presentando batalla desde la trinchera de las palabras, disparando trallazos musicales para despertar conciencias dormidas en el sopor cotidiano. No nos caigamos bróders. Aguantemos hasta el final. Acá está, para ustedes, Merlin`s Message y allá, La Guardia Hereje. Saludos y pasen las pascuas en el cielo, con lágrimas y emoción junto al gordo Alorsa.
Así reflexioné mis bróders. Y me deje estar. De a poco, lo que parecía una o dos amables ratitas, con sus ojos negros - como la muerte y el destino - siempre alertas y atentos que pululaban por mi kitchenette; se multiplicaron en miles. Y mas.
Un día, cuando llegaba de la nocturna juerga con chicas y cerveza, entré a mi cocina, prendí la luz y ¡wau! Súbito el suelo se mostró gris peludo y de inmediato mudó, fragmentándose en miles de roedores que huyeron bajo el horno. Y caca. Mucha caca de rata por todo el suelo. Y en el cajón de los cubiertos. Y la alacena ¡Qué asco! Además comprobé que las ratas habían atacado a mi perro: estaba muerto, comido en la panza y los ojos.
Qué ratas culiadas.
Entonces compré un par de tramperos, veneno y una escoba. Así armado dispuse el exterminio masivo de los roedores. Tal vez parezca drástica y desmesurada tal determinación. Pero no lo es. Lavé los platos, saqué la basura y trapeé los pisos. Al anochecer dejé que la oscuridad entrara en casa. Prendí la tele y me senté a esperarlas.
Como a las doce de la noche se asomó una del horno. Luego otra y otra y otra. Eran miles. Se amontonaron frente a la heladera, encimándose unas con otras hasta desparramarse vertical sobre el picaporte. Tal vez parezca guayaba mi discurso pero es verdad bróders. Tenía que matarlas ahora, cuando estaban distraídas royendo mi comida. Silencioso, como un fantasma, me les acerqué - la escoba en alto, lista para la saña- , cerré los ojos y golpeé. Con mucho brío y decisión arrojé golpe tras golpe. Hasta partir la escoba en dos.
Cuando abrí los ojos había ratas muertas por todos lados. Sobre la mesa, la cocina y el horno. Aplastadas contra la pared y en la ventana. De inmediato aparecieron mas. Sin dudarlo arremetí hartos pisotones al suelo. Luego de un rato sentí los pies como si estuviese pisando uva para el vino.
Me detuve. Escudriñé en torno. Sangre y vísceras, pequeñas y hediondas, inundaban mi cocina. De inmediato aparecieron mas. Y mas. Ya no escapaban. No, bróders: me enfrentaban. Miles de ojos me miraban. Negros y desafiantes empezaron, otra vez, a encimarse. Una sobre otra amalgamó hasta formar un esperpento gris y peludo que se abalanzó sobre mí.
Corrí. Desesperado. Asustado y confuso. Atiné a tomar mi portátil y me encerré acá, en el closet. El bicho está afuera. Royendo las maderas del armario. Pronto estará acá. Temo un final violento para mí. Solo puedo esperar lo inminente. Por eso decidí escribir esta entrada bróders, compartirles lo que puedre ser el último disco: Los Grillos.
Ahora bien, si a pesar de lo grande, importante y significativa que es esta banda para el garaje mundial; vos, fanático de los sonidos trogloditas y sucios no los has escuchado: esta es tu oportunidad.
Bien. Por otro lado les dejo un par de cosas varias. Primero y más importante: el link a una infografía que explica con pelos y señas en qué consiste esta verdadera ley de censura y prohibición que es SOPA. Sí bróders. Porque quieren cercenar el libre flujo de cultura en la web. Para que no nos podamos enterar, para que no podamos pensar, para que no podamos opinar y, lo peor, para que no podamos organizarnos. Esto es una mierda. La ley es yanqui, pero, si la aprueban, afecta a toda la web. Porque la mayoría de los sitios están alojados allá, en yankilandia. La ley es tan arbitraria y ridícula que, por ejemplo, si aparece un pelotudo de esos que nunca faltan, que odian y envidian lo que los demás hacen porque ellos carecen de cualquier talento o luz personal y; embriagado de soberbia y resentimiento, denuncia un blog, la web, inmediatamente, puede darle de baja. Un garrón. Son unos chupa pija. Yo no sé cómo puede haber gente así en el mundo bró. Pero claro, lastravergas hay por todos lados. Si fuera tan fácil juntarlos podríamos dinamitarlos, pero no, son tan egoístas y chiquitos que hasta entre ellos mismos se odian. Así, bróders, es muy difícil recurrir a la dinamita redentora. También está la ley PIPA y otras yerbas que vienen con intención de terminar la libre información en Internet. Con todo, hay casos que inspiran voluntad y siembran antecedente. Como el caso Potel.
Por eso, ahora y siempre, hay que estar alertas. No ya con la dinamita y el querosene. O sí, pero querosene es el discurso y dinamita la gente.
Bien. Por otro lado les cuento que colgué en la web unos videos que filmé cuando fui a ver a Los Saicos. Acá, acá y acá se los dejo. La linda Emma aparece pogueando a gogo Demolición. Sí señor. Porque es linda y rockera. Bueno. Me voy. Acá tienen el disco de Los Ovnis. Más tarde paso por wordpress y cuelgo terrible pieza death and doom metal (¿No sabías del pasado meta de Wirtis? Cuando los pelos caían en lluvia por los hombros y el cuero adornaba su indumentaria.)
No sé si alguna vez les conté, pero yo llegué al rock gracias al disco Desatormentándonos de Pescado Rabioso. Antes había escuchado The Beatles. Pero era un grandes éxitos que poco me mostró lo que la banda sonaba. Recién los descubrí cuando empecé a escuchar garaje.
Se acaba de ir Spinetta. El mundo sigue, es cierto. Porque la muerte, inclusive de alguien famoso, reconocido y respetado; no detiene al mundo. El carnaval sigue aunque nos muramos de dolor. Es difícil enfrentar la muerte de alguien que se quiere. Pienso en la familia, en los hermanos, en los hijos, en los nietos. Para ellos el dolor es mucho más que una abstracción.
Vi al Flaco Spinetta varias veces. En particular asistí a los conciertos de Los Socios del Desierto. Me recordaban la furia rockera de Pescado. Como les dije, considero a Spinetta un artista sublime. Logró lo que muy pocos: conjugar arte (de verdad, lejos de fórmulas y convencionalismo) con el sentir popular. Nunca tuvo una difusión masiva ni presupuestos millonarios. Supo lograr un lugar a fuerza de ser fiel a sí mismo, haciendo lo que le gustaba. Nada más. Ni vendió la del rockero partido y drogón, ni la del “correctamente político” que “denuncia” a los políticos de turno. Tampoco cayó en la vanidad superficial y triste de la fama. Nunca lo obnubilaron las luces ni los micrófonos para otra cosa que no fuera tocar. Logró su lugar en la música, y qué lugar, con coherencia y sinceridad.
Ahora, en estos días, he estado experimentando una sensación de vacío. Yo no conocí al Flaco más que como artista, jamás osaría comparar mi sentir con el de su familia y allegados. Ellos son quienes perdieron a la persona y sufren de verdad. Mi vida cotidiana no ha cambiado nada. No obstante, sé que algo se perdió para siempre con el Flaco. Quedó la música, la poesía y el arte. Pero, para mí, amigos, Spinetta era más que eso. Recuerdo que allá en el 97, cuando mi Mamá murió, me sentía tremendamente desconcertado y dolido: era la primera pérdida importante de mi vida. Tenía 18 años (¿cómo olvidar cada detalle de ese momento?) y mamá era quien me acompañaba, me escuchaba, me leía y me inculcaba arte. Siempre. Y se murió. De repente. De un día al otro ya no estaba. El dolor, la culpa, la soledad, fueron inexorables conmigo. Y cuando entendí que ya nunca tendría perdón, busqué un refugio para mi dolor, algo donde liberar el alma. Y apareció el Flaco Spinetta. Sí. Ese fue el año que sacó el disco negro con Los Socios del Desierto y vino a tocar a Mendoza. Dos o tres veces. Así, durante ese año y los que le siguieron fue Spinetta quien sonaba todo el tiempo en casa. Encima había empezado a estudiar Letras y, como me estaban enseñando a dilucidar la buena poesía de la mala me hacía leer a Borges. Llegué así a un reportaje donde este viejo ciego y, según los descamisados intolerantes, facho; decía de Spinetta que era un poeta magnífico, sublime, que podría haber alcanzado renombre tanto en las letras como en la música. Impresionante. Tal vez, el viejo poeta, vio en aquel muchacho que era Spinetta a un artista de verdad, así como lo era él. Que al margen de modas y presiones, fuera de rótu
los y posturas, sólo dejaba volar la mente. Y sentir.
Les parecerá tonto que hable de Spinetta y salga con Borges, pero en mis tiempos de dolor fue Spinetta el soundtrack y Borges el libreto. El Flaco era una presencia constante para mí, por eso, que haya muerto me da la sensación de vacío que les hablaba. La obra queda, es cierto. Pero el hombre no. Y eso duele. Tanto.
Para recordarlo, para celebrar que él nos dejó un mundo más bello, les traigo estas grabaciones que bajé de La cofradía (blog censurado por SOPA) o de Estos hombres tristes. No recuerdo. Y no importa. Recorran la web, las disquerías y las librerías, si no conocen a este gran artista que era músico, poeta y dibujante, talentoso e irrepetible. Aquí van a escuchar las primeras grabaciones que hizo junto a Emilio Del Guercio, antes de que formaran Almendra. Acá está: Spinetta – Del Guercio “Grabaciones encontradas”.
Y sépanlo: Spinetta no alcanzó la fama, no amigos, él alcanzó la gloria. Que no es lo mismo. Saludos.