15/2/09

Los Catedráticos - La nueva onda (1968)

no aparezcan en Prueba de sonido

Los Catedráticos es un grupo de garage chileno. Tienen riff muy potentes como el de Vagabundo, también es excelente la versión de La ciudad duerme, bah, el disco entero tiene buenos sonidos. A mí me gusta mucho la voz porque, si bien en algunas canciones hay una intención más pop, los temas suenan bastante oscuros, con fuerza gracias al bajo tono del vocal. Bueno, otra excelente banda para disfrutar al palo como siempre. Ah, también me ha llamado la atención que no se los nombre en Prueba de sonido, el excelente libro sobre la historia del rock chileno. No obstante estos muchachos aparecieron en Chile, tuvieron bastante repercusión y de ahí se fueron a Perú. Los músicos eran: Mario Ferrari, director y farfisa; Pato Villagra, bajo; Gilberto Rojas, guitarra; Carlos Ramírez, batería y Lalo Gonzales vos y segunda guitarra. Por lo que sé éste es el único disco, aprovechenlo porque está genial.

24 comentarios:

  1. Los Catedráticos fue una excelente banda, y esto lo se muy bien ya que soy el hijo del principal baterista que tuvo la banda y que los acompaño hasta casi terminar el disco, lamentablemente no tuvo ningun reconocimiento en el album. Guillermo Gonzalez!..el real baterista de Los Catedráticos!



    Saludos..y espero que descarguen el disco para que puedan apreciar la buna musica!..y auqel ritmo que hizo balar y disfrutar a mucha gente a finales de los '60.



    Atte Sebastian Gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián. Me encanta esta banda chilena. ¿Cómo podría contacrme con alguno de sus ex integrantes?. Tengo un proyecto que me gustaría desarrollar en torno a este disco.
      Excelente música.
      Saludos.
      Ricardo

      Eliminar
    2. Te dejo mi correo electrónico. thestrokesman@hotmail.com
      Saludos y lamento la demora.

      Eliminar
    3. No se si será útil a estas alturas, pero cualquier consulta me la puedes dejar en mi correo.
      thestrokesman@hotmail.com

      Saludos Ricardo.

      Eliminar
    4. Los catedraticos no tubieron estilo imitaron siempre a los iracundos el guitarrista g roja no se igualo nunca al iracundo capo jazz shadow etec j macias g musico

      Eliminar
  2. Hola Sebastián! Qué honor que hayas pasado por acá. Coincido absolutamente con vos, esta es una banda que merece mayor atención porque la calidad de su música es excelente. or otro lado, cualquier información que quieras aportar será bienvenida. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La banda Catedraticos es original del norte de Chile, la ciudad de Arica. Tuve el honor de conocer a don Gilberto Rojas, el guitarrista, quien me conto varias anecdotas de la grabación del disco y de lo impresionados que quedaban los músicos santiaguinos al verlos llegar con instrumentos y amplificadores importados (gracias al puerto libre de impuestos que en esos años disfrutaba la ciudad) y de que tuvieron un single sonando guerte en las radios..Es una sorpresa ssaber que aún hoy son recordados.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nicolás!! Gracias por pasar y comentar algo! La verdad que me parece genial esta banda y si tenés la oportunidad de volver a ver a Gilberto, decile que las nuevas generaciones los admiran por haberla rockeado cuando pocos se animaban. Además el riff y polenta que le imprimen a vagamundo me parece insuperable! Saludos hermano!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Soy el Hijo de Gilberto Rojas. Marco Rojas. Y me enorgullece que se hable bien de mi Papa. Yo voy continuamente a Arica para estar con el ya que vivo en Santiago. El me ha contado de muchas cosas de los catedraticos. Muchas Anecdotas. Se que aun hacen algunas presentaciones, pero tambien se que el nombre se lo apropio otro conjunto ya nunca lo patentaron. Lo cual me parece muy bajo.
    Ahor voy a Arica la proxima semana le hablare a mi papa de esta pagina para que escriba algo. Tiene algunas fotos y recortes. Me gustaria que se juntaran nuevamente. COnoci a uno de ellos que esta en Miami, creo que Villanueva. Y se vendra con eso seria al menos 3 que estan. Ferry incluido. Podrian reverdecer laureles.
    UN saludo Emocionado. Marco A. Rojas Zeballos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marco. Aún estoy impresionado por esta banda que conocí recién este año. Tengo un proyecto que me gustaría realizar con esta música. Si puedes ponerme en contacto con tu padre o un representante de este gran grupo chileno, sería formidable.
      Un abrazo.
      Ricardo Mahnke
      rmahnke@gmail.com

      Eliminar
    2. Gratos recuerdos de los catedráticos en Tacna - Perú
      Animaban las fiestas de promoción y tocaban igual que los iracundos...uno de esos temas era la canción "calla"....😷

      Eliminar
  6. Hola Marcos!!! La verdad que me da mucho placer que los músicos o allegados pasen por acá y disfruten o se emocionen con mi trabajo. Espero que puedas hablar con tu papá y, si el quiere, comparta el material con nosotros. Sólo tengo este material de la banda y la verdad no sé si hay más pero me encantaría escucharlo. Dale un fuerte abrazo y decile que lo que hizo no quedó en el olvido, por lo menos para toda la comunidad que pasa por acá.
    Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. me gustaría saber que paso con lalo gonzalez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo Falleció en Caracas.

      Eliminar
    2. Lalo Fallecio en Caracas.Yo soy el actual cantante.

      Eliminar
    3. Qué lástima escuchar esta noticia, por suerte quedó la música grabada. Abrazo amigo!

      Eliminar
    4. Lalo falleció en ecuador en un accidente

      Eliminar
  8. Tengo una duda.. ¿Karl Martin cantó con el grupo? Y si no cantó con Los Catedráticos con que otro conjunto de Arica lo hizo?

    ResponderEliminar
  9. si canto con los Catedraticos ,,cuando se retiro lalo Gonzales

    ResponderEliminar
  10. David Vicencio de Arica ,,,,karl martin canto en los Catedraticos ,,en reemplazo de Lalo Gonzales

    ResponderEliminar
  11. Siii Karl Martin Canto cuando se fue Lalo Gonzales ,,,del grupo y de chile ,,,Tambien Willy Gonzales fue el primer batero del grupo ,,pero Grabo el Disco Carlos Ramirez ,,,y Patricio Villagra es quien esta en Usa ,,Bajista . ,,

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber de un integrante del grupo de los Caredraticos que le decían Gori, que no re cuerdo el nombre, el después toco en casino de Arica y luego murió, quisiera saber cuando murió, que edad tenía, como era su nombre en realidad y si pueden mostrar fotos de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Una gran banda, tocaban como los iracundos de Uruguay...

    ResponderEliminar