7/2/09

Los Vidrios Quebrados - Ficciones(1967)


Buenos días. Hoy les traigo a los incomparables Vidrios Quebrados, genial banda sicodélica de nuestros trasandinos hermanos chilenos. Antes, cuando era más ignorante que ahora, suponía que el rock y sus variantes eran patrimonio de la Argentina, con el tiempo y con cierta ansiosa curiosidad que me caracteriza; empecé a investigar la movida musical de otros países y para mi sorpresa, descubrí que lo más interesante, no pasaba acá, sino que Latinoamérica en general era y es caldo de cultivo del más exquisito arte (no sólo de música, también en las demás artes), entonces, como si hubiese estado dormido y ahora despertara, renegué de toda la música impuesta que gobierna el oído social. No obstante no fue gratis, no, renegar de Los Piojos, Attaque, La Renga y secuaces; significó marginación: la gente suele escuchar extrañada estas bandas “dinosaurio”, absolutamente desconocidas. Y fueron estos muchachos, Los Vidrios Quebrados, uno de los grupos que me ayudaron a salir del sopor; porque este, el único disco que publicaron, es una obra maestra, ejecutado con una belleza impecable, con mucha fuerza también, porque Los Vidrios querían alejarse de la nueva ola, querían hacer algo diferente y lo lograron con creces. A escuchar.

15 comentarios:

  1. Tremenda banda chilena, pioneros del rock progresivo latinoaméricano, hasta me atrevería a decir, a juzgar por el año de publicación de FICCIONES, q estuvieron a la altura de los grandes grupos de pop sinfónico como Procol Harum o Nice... gracias por este post.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el anónimo, aunque precisaría: el nivel de este disco está al de otra importante banda de la época, The Byrds. Pero los Vidrios son un caso excepcional de virtuosismo, elaboración poética de gran vuelo ("Poetry and art on my simbols of life...", Oscar Wilde)en un medio social chileno muy poco estimulante como lo fue la funesta Nueva Ola. Junto a los Mac`s de Valparaíso y los Beat 4, creo que son los pioneros del lenguaje psicodélico sesentero. Hay que escucharlos y poder dar con el sigle anterior a este LP (tarea de arqueólogos, aunque conseguible...?)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te interesa te puedo mandar los temas del single en MP3, a saber: "Friend" y "She never know I'm blue", escribeme a Froilanchile@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola Flor! Concuerdo con vos. Para mí este es uno de los grandes álbums de la época y creo que es una rareza pero también un gran mérito el caso de esta banda. Hicieron no sólo un genial disco de sicodelia, sino que además la belleza y el buen gusto de sus composiciones los elevan por el común de la época. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada muchas felicitaciones para este tremendo aporte, un blog espectacular!!!
    hace un tiempo que no visitaba "blogland"...hace un par de años y algo más empezé mi blog con una comp sobre grupos Chilenos (incluye LOS VIDRIOS 45!), hay una sobre Venezuela y Colombia...busquen en http://diveintoyesterday.blogspot.com
    (copien y peguen los links mediafire)
    un abrazo desde la Patagonia Chilena!

    ResponderEliminar
  5. Hola Aldo!!!! Acabo de pasar por tu blog: Impresionante!! Pero, me parece y si no es un abuso; estaría buenísimo que lo continúes porque tenés un gusto genial y hay cosas en tu blog de la mejor factura y calidad!! Gracias por pasar hermano y, si te decidís a reponer tu excelente blog, avisá y nos linkeamos. Para mí sería un honor. Saludos hermano!!!!

    ResponderEliminar
  6. Es excelente, mil gracias, capo! Lastima que no haya mas material de esta banda

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo con vos bróder: de lo mejor de la sicodelia chilena Los Vidrios Quebrados. Lástima que sólo exista este disco y un simple (que está como Bonus track aquí) Pero bueno, peor hubiese sido que no pudieran grabar nada...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. y QUÉ bonus track, "She`ll never know im blue" POR DIOSSSSS!! Una joya total que evidiarian los mismisimos Byrds, una gema en estado puro como el resto del disco.

    Excelente blog, me estoy pasando cada tanto jeje saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tus buenas palabras bróders, eso es lo que alimenta el laburo blogger! Gracias por pasar también!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha sorprendido el impecable sonido de este álbum y también su belleza musical

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey hermano! Concuerdo contigo: este disco es una belleza de la mejor factura. Saludos!!

      Eliminar
  11. Siempre me ha sorprendido el impecable sonido de este álbum y también su belleza musical, gracias garager

    ResponderEliminar