Bueno mis amigos, parece increíble pero este humilde blog cumple un año. Un añito de vida. Qué loco. Cuando empecé la idea era colgar lo que yo tengo en casa, colgarlo en la web y dejarlo ahí para que lo bajen. Además, como siempre buscaba en los blogs de garage música latina y no encontraba mucho, me gustó la idea de hacer un lugar sólo dedicado a eso. Así nació. Obviamente, para que no hubiera confusiones; pensé la nomenclatura más clara e identificadora que se me ocurrió: garagelatino. Así. Clarito. Por otro lado, me copa principalmente el garage sesentero (no es nada nuevo, ya sé) de ahí mi negativa a publicar discos más allá de esa época. Puede que sea sólo un capricho – lo es- pero no importa porque para mí este lugar no sólo es para compartir música y charlar de lo que queramos, sino que también es un hecho “estético”, por llamarlo de algún modo. Entonces, disfruto de abrir la página, desde afuera, y mirarla, revisar las etiquetas y ver repetido infinidad de veces el artículo “Los”, y ver esos años tan idílicos para mí: 60,61,62,63,64,65,66,67,68,69,70. Tan mal estoy, parece. No obstante, y gracias a todos ustedes, descubrí; a mediados del ´09, la cumbia peruana, la chicha. Y me voló la cabeza, me atrapó desde el primer momento. De este modo empecé también a subir cumbia (no solo peruana como saben). Sin embargo con este género no me paranoiquié tanto respecto la época (aunque sólo voy a subir bandas del 60 y 70!) porque para mí toda cumbia es novedad.
Creo que les debo explicar por qué no R`n`R del 70. A mí me gusta mucho esta década en la música. Durante muchos años le dediqué oído. No obstante, el R`n`R setentero, es; según mis desvariadas reflexiones; un momento de inflexión bien marcado respecto a la posición político - cultural que el rock toma para sí. Es decir, en los primeros setentas el rock radicaliza la posición de contracultura. En las historias de la música que generalmente he leído (debo confesar que los libros de historia del rock leídos; son, casi todos, sobre mi país) y siempre me llevé la impresión de que el rock, como movimiento contestatario y rebelde; había surgido a fines del sesenta. Bandas que, en respuesta al estilo careta y cheto, habían empezado a cantar en castellano. Eso pensaba. Entonces, mis amigos, Wirtis tenía mucho prejuicio con el R`n`R sesentero. Suponía que era maricón, blandito. Así los años llevaron a este muchacho por la ignorancia sonora, desconociendo una parte, la más importante porque; como un descastado, ignoraba el origen del R`n`R. Porque no nació por combustión espontánea el fundamentalismo rebelde del ´70, no. Sino que tuvo un origen, un germen bien claro; en esas banditas que solían rasgar la guitarra en los ´60. Sí. Tuvo un disparador no casual, bah, tal vez sí, pero no por eso menos fuertes y efectivo; decía, tuvo un disparador en esos nenes que salían a tocar bien trajeados y peinados. Wirtis suponía que porque usaban traje o porque hacían, la mayoría de las veces covers; eran unos tarados.
Hasta que un día Wirtis descubrió, casi sin buscarlo; leyendo una entrevista a un músico contemporáneo, que existía un grupo que había hecho punk en el 64!!! Y encima eran latinos!!! Pero no de cualquier lugar, no, sino de un país que acá, en mi tierra, se menosprecia, se usa el gentilicio propio para descalificar a las personas - Aunque ellos hayan sido los únicos que nos aguantaron en la guerra ¡Qué ilusos! - Esa música venía de Perú ¡Genial!
Entonces Wirtis se puso a buscar, dedicó sus fuerzas a encontrar tremenda gema. Y lo encontró en Internet (a lo único que no puedo criticar porque soy esclavo). No obstante esto, descubrí también que, no sólo eran estos muchachos, Los Saicos, los que la salvajeaban en la época, no; sino que todo el Perú era un hervidero de rabia y genialidad musical. Obviamente, Wirtis, embriagado de vanidad; se puso a buscar a investigar; para correr con la noticia a los conocidos; a los que también proclaman cultura. Y descubrió, en esta búsqueda comenzada – aunque nunca concluida, el tiempo deriva, diverge. Pero no cambia – que toda Latinoamérica era un bullir de música adolescente y punk. Así llegó a Los Blue´s Men, A los Knacks, a Los Mockers, a Los Bulldogs y todo cambió. Lo que fue sospecha, credulidad de particularidad peruana luego; se convirtió en certeza de todo un mundo marginado por la puta historia oficial. Negado por los militares culturales que nos dicen cómo, cuándo y dónde pasó. Todo bien, si no te interesa demasiado investigar el pasado. El problema es que uno se descuida y te das cuenta de que también te están diciendo porqué y para qué. Y si no te avivás a tiempo, la muerte. Y ahí es cuando ya está. Todo va a ser digerible, todo es más sencillo sin reflexión, sin cuestionamiento: es cierto. Como también que, triste y dócil borrego; vas a pasar. Pero sólo pasar por la vida.
Ok, volvamos. Decía que Wirtis descubrió ese mundo y se reveló contra todo, contra todos. Sin embargo, los cófrades cerveceros, no sólo no entendían esta música – tan subyugados están por los prejuicios que una vez me tuvieron – sino que vomitan odio. Ignorante, como todo odio. Así, sólo reafirmaron la posición de Wirtis, incluso; transformaron la vanidad intelectual (inútil sin interlocutor, al fin) y despertaron genuino placer.
Entonces decidí abrir el blog. Y, si bien fue difícil (una vez pensé que me lo había cerrado porque no podía entrar a blogger!!) encontré muchos amigos. Los encontré. Y lo que era labura mío se transforma en trabajo grupal porque me empezaron a mandar discos, a compartir data. Pude charlar con grandes como Oscar Paz, Ginés García y Tony. Entonces el blog se transformó en un lugar de intercambio cultural, de resistencia grupal ¡Excelente!
Bien, y así llegamos al año. Para festejarlo les he preparado estos dos discos. Los he titulado: The Old Boys y The New Blood. Como verán soy extremadamente original y ocurrente a la hora de poner nombres. La importante es que como seguro ya sospecharán se trata de dos discos que reúnen versiones de las mismas canciones hechas en los ´60 y hechas ahora. Este disco fue el primero que hice. Verán que no todas son bandas latinas. Pero, después de haber publicado Only for real Losers, no me molesta que haya temitas foráneos a nuestro lar. No obstante las he elegido porque a mí me gustan y por ahí no han escuchado alguna. Por otro lado, una vez bajado el disco; ustedes pueden hacer su selección. Les dejo la lista:
01 – Eleonor Rigby – The Standells.
02 – Rey de tablistas – Los Doltons.
03 – Lui, Lui - The Swamp Rats.
04 - Rompan todo – Los Shakers.
05 – 13 mujeres – The Renegades.
06 – Chica alborotada – Los Locos del Ritmo.
07 – Pájaro surf - Los Dinámicos.
08 - No mientas más – Los Mockers.
09 – No puedo hacerte mía – The Seeds.
10 – Pequeño gallo rojo - Los Gatos Salvajes.
11 – Agente secreto – Los Shains.
12 - Sometimes good guy don`t wear White – Las Dilly Girls.
13 – Un muchacho como yo - Sergio Murillo.
14 – El entierro de los gatos – Los Saicos.
15 – Pintalo de negro – Los Ampex.
16 – Cementerio – Los Saicos.
17 – Mister moto – Los Pick Ups.
18 – Miserlou - Los Bulldogs.
19 – Sonido amazónico – Los Mirlos.
20 – You really got me – Massacre.
21 – París ante tí – Los Angeles Negros.
22 – Steping Stone – Los Solitarios.
23 – Estricnina – The Sonics.
24 – Demolición – Los Saicos.
25 – Girl you won`t succeed – Los Mockers.
26 – Nadie te quiere ya – Los Brincos.
27 – La Danza de los Mirlos – Los Mirlos.
28 – Iría todo bien – Renato e seus Blue Caps.
29 – Crusher – Los Shains.
30 – Es la locura – Los Pick Ups.
31 - Sicodélico desconocido - Los Holy`s
Ok, for you, no os desesperéis, aquí está: VA - The Old Boys!!!!!